En este grupo En todos

Grupo de Cultura mexicana



LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

mari
Derecho instituto veracruzano de educa...
Escrito por Mari Carmen
el 24/01/2010

México es un país rico en cultura pues esta conformado precisamente por una gran variedad de culturas en las que se distinguen sus etnias, pero no solo me refiero a cultura en lo respecta el arte, religión o reliquias arquitectónicas; hablo de algo que va mas allá hablo de sus aspiraciones e ideales del modo de salir adelante siempre a pesar de las dificultades.

Nuestra herencia es una mezcla cultural española, africana e indígena que increíblemente se fusiono para dar como resultado esto que somos, llenos de algarabía, color, carácter fuerte creyente y firme en la fe (cualquiera que sea).

Y así lo hicimos, no negamos como dice el dicho “la cruz de nuestra parroquia” tenemos una marcada cultura como les decía en un principio, española a lo que respecta la arquitectura, modo de vestir digamos mas civilizados; de la africana, el colorido, la música, sus creencias a las cosas ocultas y de la indígena, el carácter fuerte, su honor, su misticismo. Generando un país con diversidad cultural pero hermoso.

Los españoles cuando se habla de conquista no fueron simplemente en relación a la derrota militar, fue un sometimiento en contra de sus creencias y costumbres, ahora bien para poder libéranos de ese yugo tuvo que pasar mucho tiempo y no solo les hablo de la liberación política que ejercía España en ese momento si no de la dependencia cultural aunado que tendríamos que encontrar una identidad propia.

¿Que tenemos ahora? No es digno de decir pero es la realidad… tenemos un país dividido por las clases sociales, una democracia que costo la vida de muchas personas y que ahora no es lo que debería, en pocas palabras vivimos en un país con tintes políticos cirqueros, con ingobernabilidad en aquellos que tienen dinero y negocios sucios.

Claro tenemos avances científicos y tecnológicos, reformas dudosas, pero también tenemos las ganas de salir, de emerger y resurgir, tomando como base esa sangre que corre de nuestras venas.

Tenemos también algunas etnias diversas que van a terminar desapareciendo, es que entre la globalización, los malos tratos en algunas y la cómoda ayuda que también, en algunas da el gobierno nos les permite crecer; mas bien las esta orillando a la civilización (si es que a esto se le puede llamar así).

Desgraciadamente en la actualidad vivimos bajo la ley del más fuerte así es que el reto mas grande es ayudar a salvar lo que nos queda en cuanto a diversidad cultural se refiere, no olvidar que estuvimos sometidos durante mucho tiempo y que así como se hizo una independencia podemos lograr crecer, enriquecernos culturalmente, retomemos nuestra esencia y como siempre la tarea esta en todos pero mas en nuestros niños… nos urge un cambio desde dentro y externarlo hasta las fronteras.

Escrito por Miguel Angel Nuñez Morales
el 26/01/2010

En algunas cosas estoy de acuerdo contigo, es verdad que vivimos momentos muy dificiles y la gran causa es lo que tu llamas politicos cirqueros. Nuestra politica es un verdadero asco, ninguno de los implicados piensa que los puestos de gobierno son una responsabilidad (bueno, exageré, hay mucha gente dentro del gobierno que si trabaja y que si le interesamos todos los habitantes del pais), pero la mayoria lo ve solo como una forma de enriquecimiento, les vale gorro el pais, se preocupan solo por intereses personales y mientras no nos eduquemos y eduquemos a nuestors niños en la no corrupcion, vamos a tardar mucho en lograr una real democracia y un gobierno para el pais y no para los intereses partidistas. De nada sirve tener 1000 partidos politicos, yo pienso que la existencia de tantos partidos diferentes no sirve de nada al pais, todo lo contrario, es un dispendio de recursos. Han legislado para que se mantengan a traves de alianzas, porque saben que es un circulo muy cerrado y de alli van a vivir muchos años, pero asi no progresa el pais, solo se enriquecen unos cuantos. El dia que nuestors legisladores en realidad trabajen por y para el pais, entonces si vamos a crecer y vamos a progresar y podremos tener mayor riqueza TODOS! No solo unos cuantos. Y no me refiero solo a lo economico, sino a la cultura, salud y en fin todo lo que se supone es el progreso.

Enrique García
Ing. industrial ceneti d.f.
Escrito por Enrique García
el 28/01/2010

Hola Mary.
Leí con interés tus aportaciones y los cometarios que te han hecho y no me quiero quedar con lo que mi cerebro me dictó:
1. - Te felicito por la forma tan amplia, equlibrada y centrada de tus análisis.
2. - Lamento que no seas "UNA ESCUINCLA DE MENOS DE 25 AÑOS" porque si así fuera, creo que te admiraría mas de lo que te estoy admirando. Mientras el gureso de nuestros paisanos están viendo las telenovelas, y para complementar su cultura no se pierde los fines de semana bailando por un un sueño a alguna de esas lindezas; tu tomas tu tiempo para transitirnos abiertamente tu pensamiento: ¡Bravo!
3. - Mexico esta dividio desde la conquista hasta la fecha, por las dos facciones: los que tienen y los que no tienen; los que están bien (la minoría) y los que no lo están (la mayoría), y por tanto quieren cambiar lo establecido al precio que sea. Enmedio de éstas dos facciones, se ha generado otra que ni está con unos, ni con los otros (que son todavía menos que la mioría); son los intelecuales. A éstos, idependientemente de sus caraterísticas personales y hasta preferecias sexuales, les carteriza el ser SERES PENSANTES.
4. - Estos últimos, son la esperanza del cambio en nuestra amada nación: los que piensan, los que buscan y desean cambios, los que RESPETAN que haya otros que no piensen igual que ellos. Los que necesariamente van a cabiar su forma de penssar con los años, pero no radicalizarán sus ideas básicas (se llama maduración, no cabio de forma de pensar).
5. - De acuerdo a mi criterio; tu perteneces a esa pequeña fracción de agentes de cambio: Me felicito de saber que en mi País, existan mentes como la tuya. Me felicito de saber que ambos somos Mexicanos, y que nos preocupa lo que pasa y lo que todavía no pasa.
6. - El cambio esta en tus manos. Los de mi gereación perdimos la oportunidad e incuplimos la OBLIGACION que tenámos de dejarles a ustedes un Mexico APENAS mejor que el que se nos entregó.
Te lo dice un vejete de 58 años (para armonizar con los calificativos...).
7. - Voltarie dijo algo muy importante respecto a la tolerancia (que la falta de ésta es también la que nos tiene hundidos; y de la que estás siendo objeto):

"PODRE NO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO"
Un admirador.

Anayeli Contreras López
Ciencias políticas y administración pú...
Escrito por Anayeli Contreras López
el 30/01/2010

En la modernidad se adoptó el modelo neoliberal como la solución a nuestros males (económicamente hablando) pero hemos visto que independientemente de las ventajas que trajo ( nuevas tecnologías, inversiones, trabajos mal pagados por cierto, etc) lo que logró este modelo fue hacer más ricos a los ricos y más pobres a los ya pobres, los grandes avances tecnológicos y científicos no han llegado a manos de todos ni siquiera en las ciudades (vemos grandes contrastes ente la delegación Iztapalapa y la Miguel Hidalgo) lo cierto es que en nuestro país no hay una distribución equitativa de la riqueza, tenemos a uno de los más ricos del mundo: Carlos Slim (que por cierto lo logro mediante un monopolio) y a gente en pobreza y pobreza extrema.

Lo que debemos hacer primeramente es buscar equidad económica (es importante la equidad entre hombres y mujeres pero de que nos sirve si tenemos hambre?).

Pero entender que nuestro país es pluricultural, asi que no debemos buscar que los indigenas sean como la gente de la ciudad, sino darles las mismas oportunidades pero en su contexto y respetando sus creencias, es una cuestión de hacer llegar recursos pero invertirlos estos de acuerdo a las necesidades de cada grupo, debemos mantener nuestra diversidad cultural pero erradicar la pobreza.

Un saludo!

Anayeli Contreras López
Ciencias políticas y administración pú...
Escrito por Anayeli Contreras López
el 30/01/2010

Quiero agregar que no es una cuestión meramente de trabajo legislativo sino ciudadano también, es el gobierno y YO, no olvidar que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" queremos buenos políticos? : seamos buenos ciudadanos!

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 21/03/2010

El debate por otros motivos me hace recordar esto:

Https://mexicanidad. Org/ En relacion a notas de un practicante anonimo. En cuestiones tradicionales hay una fuerte situacion de destruccion de la identidad cultural por situaciones de intereses envueltos de varios grupos. En contexto comun los concheros de ser los mas representivos por cantidad por lo menos en Queretaro se han vuelto un elemento desculturalizador en la mayor parte de los casos aunado a la situacion de la averiguacion previa por narcotrafico en la cual varios dirigentes por recibir "tributo" respaldaron a quienes promovian ceremonias con drogas naturales aduciendo uso y costumbre y motivos religiosos, entre eso la situacion de los concheros que reciben financiamiento ecleseastico para cumplir su lema "sometidos y en conquista" en otros grupos deja poco espacio por lo menos para una continuacion cultural fideligna en cuestiones indigenas o sincreticas.

Jorge Fritz Weldt
Magister en gestión educacional la rep...
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 28/04/2010

MARI:

Te felicito por el análisis y reflexiones que has hecho de tu pueblo; creo que todos ellos
logran centrarse en un paño multicolor dando la idea de lo que fue y es tu patria,tan
querida por los que conocemos parte de su Historia.

Estoy, como hermano de la américa morena, completa y totalmente de acuerdo con tu
visión que has plasmado con una belleza literaria envidiable.

..................................................................................................................................................... JORGE