En este grupo En todos

Grupo de Ética



LOS GRANDES PEDAGOGOS EN EDUCACIÓN

Ramiro
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 09/05/2010

Un abrazo, apreciados y apreciadas



Tengo el honor de invitarles a participar en el foro titulado: LOS GRANDES PEDAGOGOS EN EDUCACIÓN , Primera parte. La escuela nueva una segunda parte.


De seguro aprenderemos a ser mejores educadores. Tengamos muy en cuenta que estos personajes vivieron en lugares y épocas diferentes; pero todos trabajaron en una misma dirección


“Sócrates supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano”.


Platón, aún siendo joven dijo, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa


Aritóteles, dijo que la felicidad - razón: -es el conocimiento-inteligencia como fin de la naturaleza.


Según Quintiliano la finalidad de la educación es la virtud; la educación debe comenzar en los primeros años de vida del niño y se debe evitar infringir cualquier castigo, inculcándole confianza en un ambiente escolar alegre por medio del juego.


Entre los métodos empleados por Jesús tenemos: historias, parábolas, milagros, oraciones, discursos, símbolos y lenguaje simbólico, preguntas y respuestas, estudio de casos, repetición, inducción, motivación por medio de ejemplos y proyectos. Amaos los unos a los otros.


Comenio, exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso.


En el Emilio, Juan Jacobo Rousseau, estableció los principios de una educación natural que, sobre la base de los instintos naturales, las primeras impresiones, los sentimientos y los juicios espontáneos, contribuiría a la formación de un hombre para la vida.


Ahora, Pestalozzi, opina que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) debe seguir el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.


Herbart concibe al espíritu humano como perfectible a través de la instrucción y búsqueda de la paz del alma; resultado de la interacción del hombre y el mundo; es decir aprender para la vida.

Sirva esto de pretexto para debatir,
Ramiro

Ramiro Manzane
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 09/05/2010

Rubén Carrasco Ovalle
Licenciatura en tecnología ortopédica ...
Escrito por Rubén Carrasco Ovalle
el 17/05/2010

Hola a todos. Como bien lo manifiesta nuestro profesor, Juan Jacobo Rouseau estableció los principios de una educación natural. Según Rousseau hay tres clases de educación: la de la naturaleza, la de las cosas y la de los hombres. Hace énfasis en lo natural, entendido como el orden de la naturaleza, aquello que está dado por cada momento y cada situación y que excluye, en consecuencia, la violencia. En la infancia adquirimos la capacidad para aprender y formamos la racionalidad, ya que en la educación por lo natural, razón y verdad siempre van unidas. También piensa que la infancia es la base de la vida del hombre.

“La regla de oro para la formación infantil es seguir el orden de la naturaleza, manteniendo al niño en la exclusiva dependencia de las cosas. Los únicos obstáculos permitidos son los físicos y antes que prohibir es conveniente estorbar. ” Dicho esto, pienso que a parte de lo natural, también toma mucha importancia la infancia. Partiendo de la base de que todo lo nuevo interesa naturalmente al hombre y de que por la naturaleza nacemos con capacidad para aprender.

“En la infancia comienza la educación de la razón”

La imaginación será, pues, la forma del pensamiento infantil, en cuanto que aquel que imagina, ve; el que concibe compara. Las ideas vendrán con la edad de la razón.

Según Rousseau debemos permanecer en el lugar que te señaló la naturaleza en la cadena de los seres y nada te podrá forzar a que salgas de él”.

Para Pestalozzi, el desarrollo humano debe seguir el curso evolutivo del niño, sin adelantarse al mismo. Esto quiere decir que hay semejanzas en cuanto al pensamiento de Rousseau. “La unidad de fuerzas de nuestra naturaleza, establecida divina y eternamente, es para el individuo el fundamento esencial de todos los medios humanos de nuestro perfeccionamiento. ”

Según Pestalozzi, hogar y escuela son ámbitos de una misma vocación.

El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el concepto cardinal de la instrucción.

La primera influencia educativa de Pestalozzi fué, pues, puramente maternal y femenina. Este ambiente doméstico fué sin duda la causa de ciertos rasgos del carácter de Pestalozzi: sensibilidad extremada, intensa afectividad, gran vida interior, deficiente talento práctico, aunque no por eso dejara de desarrollarse en él el espíritu heroico, tenaz, que demostró toda su vida.

Fracasado económicamente la empresa, transforma Neuhof (una finca) en un establecimiento para la educación de niños pobres, en el cual habían de trabajar al mismo tiempo que se educaban o mejor habían de ser educados por el trabajo. Neuhof es en efecto la iniciación de lo que hoy llamamos escuela activa o del trabajo.

HERBART

Tomó a la Psicología como fundamento de la Pedagogía. Dedicó la mayor parte de su vida a la meditación, la enseñanza y las publicaciones, logrando éxitos.

Locke había manifestado que el niño era el centro de la educación, Rousseau delimitó la Teoría Pedagógica y Pestalozzi la introdujo a la escuela y entre los maestros. Por eso Hérbart estimó que debía superar los lineamientos fantásticos de Rousseau y los empíricos de Pestalozzi, por un linchamiento científico que era la Psicología.

Herbart manifestó que la naturaleza humana es educable y procuró hallar recursos y métodos para la actividad educadora. Fundó la educación sobre un concepto unitario de la vida y de la evolución espiritual. La Psicología entonces distinguía las facultades del alma. Para Herbart el alma no posee facultades intuitivas o innatas pues es una unidad.

Al nacer somos una hoja en blanco que solo tiene un poder, entrar en relación con el mundo circulante por medio del sistema nervioso. Los resultados son aprovechados por la conciencia para sus primeras representaciones sensibles de las cuales brotan las manifestaciones del espíritu.

Jennifer Rrodriguez
Cocle, Panamá
Escrito por Jennifer Rrodriguez
el 19/05/2010

Herbart en su modelo pedagógicos dijo que la formación de la moralidad como un enfoque psicológico, pretende la formación de la virtud humana, por ello es considerado fundador de la pedagogía científica. Menciono que la naturaleza humana es educable, fundo la educación sobre conceptos inseparables de la vida y de la evolución espiritual.

Decía que el alma era la unidad, manifesto que al nacer somos una hoja en blanco que solo tiene un poder, que es entrar en relación con el medio através del sitema nervioso.

El no nego la existencia del alma como tal, pero la radico en una parte de cerebro ,debido a que uno de sus principales objetivos fue demostrar que la educación depende pr completo de la instrucción, y que las ideas y los conocimientos son consecuencia de los buenos sentimientos y de las virtudes de carácter humano espiritual.

Rossy Aguilar
Lic.en biologia panama nacional
Escrito por Rossy Aguilar
el 21/05/2010

Quintiliano dijo que la infancia es un período apto para la educación , que la enseñanza en los primeros años a de ser cosas de juegos; por medio del juego se descubren las inclinaciones de los alumnos.
No se debe guiar al educando contra su inclinación. Quintiliano mencionó que las señales de talento son: buena memoria, imitar sin remedio.
Esta pedagogía es muy útil para la educación primaria donde al niño hay que darle la motivación para asistir a la escuela, porque sino crean una fobia a la misma, o sino una pereza a estudiar o verlo como algo tedioso, pero si se le inculca desde sus inicios una educación por decirlo así "divertida" el creara ese pensamiento de que es bueno y útil la eduación y más adelante le es agradable el estudiar.
Quintiliano también mencionó que el educador debe concebirse como una persona con buenas costumbres, y que se debe considerar para una educación óptima que el educador hable bien o que no tenga vicios en el lenguaje.
Rechazó la utilización de motivaciones negativas es decir castigos y efectos coactivos.
Dijo que debe alimentar el conocimiento pero sin fastidio y que no se debe dejar al alumno en un solo ejercicio, por lo ya mencionado para que el alumno no cree un pensamiento de repudio a la educación.

Esteisy Castro
Lic.en docencia en fisica universidad ...
Escrito por Esteisy Castro
el 23/05/2010

Hola a todos.

Segun Juan Jacobo Rousseau, la educaciòn inicia en la infancia del niño y de que èste debe desarrollar su propia educacioòn natural por instinto y de que esto desarrollarà un hombre de futuro , pero que es negativo que reciba un educacion de afuera,osea que estè en contacto con la sociedad y de que èsta le brinde una educaciòn para desarrollar una capacidad màs amplia.

Lo que èl aconseja es que el niño desarrolle su propia educaciòn natural que venga de èl y no de otras personas, pero que actualmente eso no es asì, porque el niño debe estar en contacto con la sociedad para que pueda desarrollar una educaciòn màs amplia de lo que el puede desarrollar , pero no es malo que el niño tambièn pueda desarrollar su propia educaciòn y que la sociedad lo complemente con una màs desarrollada.

Para Rousseau no debemos confudir lo que es con lo que debe ser, y eso verdad mucho de nosotros, pensamos que lo que es ; es lo mismo que lo que debe ser y no es asi ya que son conceptos muy diferentes.

Ruben Sanchez
Doc fisica universida de panama
Escrito por Ruben Sanchez
el 23/05/2010

Hola a todos!

Leyendo un poco encontré varios documentos sobre Rousseau y sus obras y también un poco más su vida y el aporte de él a la educación en su época en especial en su obra el Emilio, en esta obra uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"

A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, algo que es negativo para la educación de un niño ya que un adulto y un niño no tienen el mismo nivel de aprendizaje, por esto Rousseau señala que si desconoce esta diferencia entre niño y adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño"
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o que todavía no entiende.

La educación debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Rousseau nos dice que el niño debe conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, y que es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.

Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, y que para lograr esto debe de tomarse a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer como también lo dijo Quintiliano.

Esto fue un gran aporte en la época en la que el vivió que estaba enfrentando un gran cambio y que todavía se podía hacer pero hoy en dia ya no se puede hacer ya estamos limitados a el acumulamiento de conocimiento atraves de explicaciones y/o atraves de libros no tenemos ese contacto natura que nos dice Rousseau que se debe tener.



Ramiro Manzane
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 23/05/2010

Me gusta lo que leo.

Bien Ruben tu resumen sobre Locke, Rousseau, Pestalozzi y Herbart.

Bien Jennifer tu aporte de la naturaleza humana es educable: Herbart

Magnífico Rossy, tu idea: por medio del juego se descubren las inclinaciones de los alumnos. Quintiliano

Me gustó Esteisy que criticaras a Rousseau

Ruben. Excelente esa idea que aportas de Rousseau: si desconoce esta diferencia entre niño y adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores.

Recordamos que no nadamás es describir, también criticar, comparar, relacionar, etc.

Un abrazote

Ramiro

Esnith Yerisluth Del Cid Sánchez
Lic. docencia de física universidad de...
Escrito por Esnith Yerisluth Del Cid Sánchez
el 25/05/2010

Hola a todos! Bueno quiero hacer mi aporte sobre los grandes pedagogos en la educación, en este caso voy a hablarles sobre Juan Herbart que señala tres funciones escenciales para lograr el fin de la educación como caracter moral, el gobierno, la instrucción y la disciplina, el afirmó que el interes es el concepto cardinal de la instrucción y da a conocer cuatro pasos que intervienen en esto:

1. Etapa de la claridad o de la mostracion del objeto.

2. Etapa de la asociación o comparacion.

3. Etapa de la sistematización y

4. Etapa del metodo o de la aplicacion.

Pienso que en el desarrollo de estas etapas es cuando alcanzamos la madurez, las ideas de este gran pedagogo quien fue conocido como el padre de la pedagogia cientifiHeca.

Herbert proclama la moralidad y la virtud como fines supremos de la instrucción, ademas sus principios y metodos de enseñanza se basan en la experiencia. Me parece que este gran pedagogo aporto cosas muy buenas en cuanto a la educacion y nos dejo un legado de aplicacion del metodo cientifico en los metodos de enseñanza, ademas de que al estar basado en la moral, lo cual es muy importante en la vida del ser humano para su ralizacion personal.

Ruben Sanchez
Doc fisica universida de panama
Escrito por Ruben Sanchez
el 26/05/2010



Gissell Cabrera
Lic. docencia quimica universidad naci...
Escrito por Gissell Cabrera
el 26/05/2010

Hola a todos, bueno desde cada uno de sus puntos de vista todos los pedagogos han hecho un gran aporte a la educación, por lo que hemos estudiado cada uno a sido influido por un antecesor y puntos de vista de experiencias de sus vidas, en mi caso con el que comparto mas su pedagogía, Pestalozzi en su niñez se caracterizó por ser un niño desobediente y con pocos logros académicos, y esto no fue motivo para que no desarrollara una sólida formación cultural. Como principios pedagógicos tenia:

· La naturalidad: El niño debe estar en contacto con lo que lo rodea.

· Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución.

· Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

También aparte de su pedagogía era un ser humano que ayudo con sus centros educativos a huérfanos y mendigos, los primeros fracasaron económicamente pero esto nunca lo desanimó.


Ismael Mendez
Lic.docencia fìsica nacional de panamá
Escrito por Ismael Mendez
el 27/05/2010

Buen día y todos y a todas

Primero ante todo deseo felicitarlos por todos los aportes que han hecho para cada una de las personas que allí entramos.

Mi aporte se centra en Johann Heinrich Pestalozzi ya que me considero que su aporte fue y es muy significativo para el día de hoy. Ya que se centro en la enseñanza intelectual de cada uno de los individuos como fue:

· Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.

· Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

Esta parte me parece muy interesante ya que nunca se puede iniciar una clase con lo más complicado y luego terminar con lo más sencillo. Ya que sería un fracaso total e la forma de enseñanza.

Otra muy importante en la pedagogía de Pestalozzi es la utilización del dibujo, ya que él consideraba que mediante la misma se puede mejorar la escritura de niños de primera enseñanza. Entonces así estarían preparados con las herramientas necesarias para la siguiente etapa de superación educativa. Y que al mismo tiempo por medio del dibujo se puede representar objetos de la realidad.

Esta es mi contribución para ustedes espero que allá sida ilustrativo. Gracias…


Esteisy Castro
Lic.en docencia en fisica universidad ...
Escrito por Esteisy Castro
el 28/05/2010

Hola a todos.
Seguirè hablando de Rousseau, ya que su pedagogìa fue muy interesante.

Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino. Este aporte de Rousseau, fue muy bueno ya que, en la actualidad a las personas nos gusta ser dueños de nuestro destino y a nadie le gusta servir , por lo que el pensamiento que consider``o èl en esa època fue de buen atino al hombre de hoy en dia.

Ademàs; Rousseau, consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. En nuestro vivir este pensamiento de Rousseau se vive en cualquier parte del mundo, todas las personas consideramos que la educaciòn es el camino idòneo para ser libres , pero siempre y cuando conscientes de nuestros derechos y deberes, como personas.

Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.

La educaciòn del Sr. Rousseau fue muy interesante, aunque en muchas ocaciones no lo era asì como por ejemplo lo que mencionè en mi aporte anterior un niño no puede estar alejado de una sociedad, porque necesita de ella para porder desarrollarse como una persona libre consciente de sus deberes y derechos, aun màs de la que el mismo pueda aplicarse.

Arnulfo Torres, Gamboa
Panamá, Panamá
Escrito por Arnulfo Torres, Gamboa
el 28/05/2010

Hola

Que Dios me les bendiga a todos y me los guarde en su amor.

Para mi es un placer referirme a Juan Jacobo Rossea me gusta su filosofía educativa y felicito aquel que piensa lo mismo.

Cuando Rossean se refiere a la educación basada en la naturaleza del hombre considero eso muy importante y es para mi un aporte más a mis conocimientos como estudiante de la educación. Pienso que si al niño se le estudiase su comportamiento habría mejores resultados en la enseñanza de nuestros días ya que eso nos ayudaría saber el método que debemos utilizar como profesor o maestro para tener un mejor resultado en el individuo.

Les daré este consejo para que lo utilice cuando ejerza su profesión de educador o si ya lo es recuérdelo:

Comiencen por estudiar mejor a sus alumnos ya que no los conocen. Por lo que cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.

Ismael Mendez
Lic.docencia fìsica nacional de panamá
Escrito por Ismael Mendez
el 28/05/2010

Buen día a todos(as)

De todos los pedagogos estudiados y analizados durante este tiempo… el que con más crítica se podría decir es Jean Jackes Rousseaw. Ya que su percepción de ver la educación de los niños es errada para mi punto de vista como es el siguiente fragmento que escribió en su novelo Emilio de la educación:

«La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollar según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad» . Este fragmento me parece algo totalmente fuera de la razón humana, ya que si consideráramos esta forma de pensar de Rousseaw viviríamos en un mundo donde no existiera la razón de ser sino la razón de actuar por nuestros propios instintos.
A todos mis compañeros del curso les felicito por la informacion ilustrativa que me han dado. Y a usted profesor por brindarnos este espacio para exponer nuestra forma de pensar. Chao...

Ramiro Manzane
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 28/05/2010

Gissel, Esnith, Ruben, Ismael, Esteisy, Arnulfo un abrazo de cumpleaño 29 de mayo

Me gustan los sustententos de Ismael. Atacaste a Rousseau.

Se siente a Arnulfo defendiéndolo, dice el darienita que cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.

Ah ismael, es verdad que la educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollar según el ritmo de la naturaleza pero retomemos a

Esteisy un niño no puede estar alejado de una sociedad. Necesita de la cultura de la instrucción y lo confirma

Esnith con Herbar cuando proclama la moralidad y la virtud como fines supremos de la instrucción. Esta idea la corona

Gissel con pestalozzi al rebatir diciendo que la naturalidad: El niño debe estar en contacto con lo que lo rodea de lo contrareo ninguno de nosotros sería persona humana.

Chao
Ramiro

Yanibeth Pandales
Lic. docencia de física universidad de...
Escrito por Yanibeth Pandales
el 28/05/2010

Pestalozzi, opina que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) debe seguir el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.

Yo apoyo del todo a pestalozzi por que el niño debe darse a evolucionar según su naturaleza y su forma de ver la vida desde su corta edad por que al apresurarlo le haríamos un daño adelantándolo a lo aun no esta preparado pero si lo estudiamos debemos saber cuando darle mas o mejor dicho cuando el mismo pide cosas nuevas ya sea por su deseo de conocer etc. Pero para mi concepto el niño si lo dejamos evolucionar sin apresurarlo artificialmente seria mejor.


cuidence...
Yani

Zuleyris Bran
Bachiller en ciencias instituto rubiano
Escrito por Zuleyris Bran
el 29/05/2010

Hola a todos..... De verdad discúlpenme por no haber comentado a tiempo es que se me había presentado un problemita pero ya se soluciono.

Bueno me llamo la atención Juan Jacobo Rousseau cuando se refería a que "El hombre ha nacido libre pero por doquier se halla encadenado" y tiene razón ya que el hombre en realidad ha nacido libre pero en cada paso que da tiene que pensarlo o sea pensar antes de actuar ya que sus actos tendrán consecuencias si no reflexiona.

Y lo que debe tomar en cuenta es que si llega caer no importan las caídas sino las veces que se levanta y no vuelve a cometer el error y evita cometer cualquier tipo de error.


Zuleyris Bran
Bachiller en ciencias instituto rubiano
Escrito por Zuleyris Bran
el 29/05/2010

Es interesante ver que desde hace mucho tiempo atrás ya se estaba pensaba en enseñar y me gusta lástima que se está perdiendo pero otra de las cosas que llama la atención de Rousseau es que el dice que a los niños desde pequeños hay que dejarlos escudriñar y no enseñarle las cosas o sea que se debe dejar que el niño conozca las cosas por si solo sin la ayuda de los demás y es buen punto debido a que hay que enseñarle a los niños desde pequeños a depender por si solo y no a que todo hay que dárselo masticado……

Rubén Carrasco Ovalle
Licenciatura en tecnología ortopédica ...
Escrito por Rubén Carrasco Ovalle
el 02/06/2010

Muy interesante todo. He aprendido de todo un poco es estos foros y he analizado también la forma de pensar de cada uno de mis compañeros y me parece productivo porque he aprendido de cada uno de ellos.

Saludos.