En este grupo En todos

Foro de Filología



los estudiantes al fin opinamos...

Escrito por Sara
el 25/01/2008

Hola chicos!
Soy una estudiante de 3º de Filología Inglesa de la Autónoma de Madrid, la mejor universidad pública en impartir esta materia, y no lo digo yo sino el último baremo de carreras de Humanidades. A ver os comento....
La llamo querida filo, porque de tantos años que llevo en la universidad le acabo cogiendo cariño, empecé la carrera en el 2003 y aún sigo con ella, más que nada porque mi nivel de inglés era bastante bajo; asi que subir "escalones" en el inglés me ha costado muchísimo y aún me sigue costando, es por eso que la llamo odiada, en un principio creía que era fácil, pero es todo lo contrario, la carrera es dura y más para los que no somos bilingües o nativos en el idioma, ya que dan todas las asignaturas, a excepción de unas pocas, en inglés. Si os digo la verdad, yo la recomendaría pero antes me iría al extranjero para tener un nivel medio-alto en la lengua, porque es desde ese nivel donde se empieza la carrera, en Primero. Aún soy muy joven, pero si fuese bilingüe ya habría terminado la carrera hace dos años.
Al menos saber que cada día la Filología Inglesa tiene más cabida en el mundo profesional  hace que tenga un "empujón" más en mi lucha por acabarla jaja, porque para mi es eso, una lucha a la vez que aprendo muchas cosas que cualquiera que haya ido un verano a Inglaterra puede saber, nosotros los estudiantes de Filología nos haría falta uno de esos viajes simplemente para completar nuestra formación. Como decía anteriormente, se está empezando a reconocer en otros campos que no sean sólo la traducción, edición de textos o la docencia, estamos empezando a despuntar en otros campos como en el sector bancario o en el industrial (con una previa formación, claro) dado que nuestro nivel cultural tiende a ser mucho más elevado que alguien que sólo haya hecho Económicas por ejemplo. Por poner un ejemplo, me llamaron hace un mes para trabajar en el Sabadell, no les importaba que hiciera una carrera de humanidades, me comentaron que ellos me formarían y es lo que están buscando aparte claro, de gente que haya estudiado Ecónomicas o derivados. Finalmente que se sepa, que no se va a aprender inglés en la carrera, sino a mejorarlo y con creces.

En fin, mucho ánimo a mis futuros compis de Filología Inglesa! ¡A por ello!

Nosotros, los de humanidades cambiaremos el mundo! Jajaja
Besos,
Sara

Escrito por Sandoval Zuñiga
el 27/01/2008
Cual es la diferencia mas notoria en la filo de chila y la inglesa
Escrito por Mikaela
el 05/02/2008

Hola Sara:

Terminé Filología Inglesa hace muchos años y ejerzo como docente en la enseñanza pública.

Me gustaría animarte a seguir trabajando el inglés y a salir a un país de habla inglesa. Creo que te ayudaría hacer "uno de esos viajes de verano a Inglaterra". No hace falta mucho dinero ni ser muy valiente, sólo tener claro que te será útil.

Ánimo y un saludo

Escrito por Sara
el 09/02/2008

Buenas!

Si que hace falta tener dinero para salir fuera, pero bueno para eso existen las becas de la universidad, intentaré apuntarme a una de ellas, a ver qué tal jeje... Acerca de la enseñanza.. No se si dedicarme a eso al final, no creo que a estas alturas sea capaz de aguantar a unos chavales de 15 años sin respeto ni siquiera con sus padres, me lo estoy pensando mucho, es una pena que hechos como éste hagan cambiar la opinión de la mayoría de filológos que conozco.

Gracias por tu opinión Micaela, un saludo.

Silvia
Murcia, España
Escrito por Silvia
el 19/02/2008

Hola sara.. Yo hice la carrera y la acabe hace nada, en septiembre de 2007.. Pienso como tu en varias cosas: en que parten de un nivel medio-alto a partir de 1º, en que no se aprende a hablar ingles desde cero (para eso estan las academias) sino a mejorar el ingles sabido y siempre desde un punto de vista filologico y con todo lo que implica esa palabra... Lo de estudiar en el extranjero no lo hice durante los 5 años de carrera a pesar de que habia muchas plazas Erasmus sin cubrir, pero no lo hice por dinero (las becas aunque sean becas siempre se quedan cortas de dinero) y por miedo de irme sola... Aunque hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo: para nada es dura, a mi al menos no me costo sacarla adelante cada curso, ni las clases en ingles me eran un problema pues al final acababa cogiendo buenos apuntes en ingles y entendiendo a los profesores, algunos nativos... Me alegra saber si es que es verdad lo que dices que no solo existe la docencia, la ediccion de textos,.. Etc, como salidas profesionales, dimelo a mi que acabo de salir del huevo como quien dice y me toca descubrir mundo... Aunque yo tampoco daria clases a chavales de 15 años rebeldes, sin respeto hacia el profesor ni educacion ninguna.. Solo hay que ver todo el acoso escolar que hay y con profesores de baja por depresion para darse cuenta que eso es un suicidio... Yo al menos no contemplo la docencia como salida, al menos en secundaria.. Prefiero enseñar a los universitarios que tienen cabeza, estan en la universidad porque quieren estudiar y son gente adulta.. Eso implica currarmelo pues se exige mucho nivel y el doctorado, pero asi lo prefiero.

Saludos.

Escrito por Sara
el 19/02/2008

Buenas.. Me alegra que hayas sacado la carrera los 5 años, pero resulta, que en la Autonoma de Madrid hace que la carrera se vea como una de las más duras de humanidades, aqui son 4 años de estudios, yo ahora mismo habría acabado ya la carrera pero el problema está en el primer año, por más que apruebas todas y tengas una suspensa, se repite curso. Ese es el motivo por el que tantos estudiantes salen descontentos y los que se quedan, al final de la carrera suelen ser los mejores en dicha carrera en la UAM. No se como sería en Murcia.. Pero comparando la enseñanza de esta carrera  con el de las otras universidades, como por ejemplo la Complutense, aunque sea dura, no cambiaría de universidad. Mucha gente me ha comentado que se da la carrera de Filología Inglesa en español! Te lo puedes creer ¿? En caso de que alguien no esté acuerdo, que me lo diga, necesito información. Bueno, por ejemplo también se que se suele estudiar en 4º de Filología a literatos que nosotros vemos en 1º. En la UAM a excepción de dos asignaturas, todas se dan en inglés, con profesores nativos o profesores españoles muy bien cualificados, bueno.. Aunque también te encuentras con alguno que se le va.. Jaja, pero de esos hay en todas las universidades, no? Jaja

En fin Silvia, gracias por dejar tu comentario. Al menos sabemos que la Filología Inglesa en si, no desaparecerá, y si lo sabemos buscar, tendremos curro para rato. Con eso de que se va a enseñar inglés en todos los colegios.. Pero lo que me gustaría es que no sólo se valore a los profesores ingleses nativos, sino a los profesores españoles que también tienen una buena formación y experiencia como docentes o lectores. En mi caso, se que mi futuro no va estar en la enseñanza secundaria y es una pena, porque ahí es donde hay un gran vacío intelectual

Gracias Silvia, besos!

Silvia
Murcia, España
Escrito por Silvia
el 22/02/2008

Hola sara.. Pues en murcia la carrera es de lo mas normal, vamos facil al menos para mi.. Aunque entre los compañeros de mi promo ha habido de todo: a algunos les costaba un mundo aprobar y pasaban de curso con asignaturas sueltas, nunca el curso completo.. Otros sacaban matriculas y sobresalientes con una facilidad que sorprende y otros, entre los que me incluyo yo, sacaban las asignaturas con esfuerzo y estudio, aprobados pelaitos y notables.. Y siempre con alguna asignatura que se te resistia y con materias pendientes para septiembre.. Pero vamos, que no era el fin del mundo... Te dire como esta el plan de estudios en la UMU ok? Por si quieres saber y compararlo con la UAM: en 1º estudias basicamente algo basico y cultural que te prepara para los cursos siguientes como Lengua Española, Linguistica aplicada al castellano, Geografia e Historia de paises de habla inglesa (inglaterra, EEUU, Canada, Irlanda, Australia... ), la Lengua Inglesa I muy parecida a la estudiada en bachiller y es logico porque estas recien salida del insti.. Se dan muchos listenings, readings, gramatica la de siempre porque no hay otra y clases de speaking con un lector nativo que por cierto con poco conocimientos de español.. A partir de 2º como decian los profes empezaba de verdad la filo. Inglesa, o sea, literatura inglesa y americana, historia de la lengua (antiguo-medio-contemporaneo), linguistica aplicada al ingles y materias de cultura y filologia que yo las veia como filosoficas.. Las lenguas inglesas solo tenemos hasta el IV, no hay Lengua Inglesa V y la IV es solo de escribir textos academicos de unas 2000 o 3000 palabras, quiza mas.. A mi francamente no me costo sacarme la carrera, quiza porque me gustaba (por eso acabe licenciandome) aunque te tengo que decir que hasta que no estuve en 3º no le cogi el truco a la carrera y a los profesores.. A partir de ahi todo fue saliendo viento en popa y estoy muy contenta.

Me alegra saber que la carrera no desaparecera, la especialidad en si, recuerdo que estando en 3º profes y alumnos hacian huelgas por ello.. Si de verdad quieres saber como funciona el plan de estudios de filo. Inglesa en la UMu (plan de 1999) te dejo este link.. El plan antiguo era del 1995 y gente que conozco de ese plan me dicen que era una burrada pues la carrera era dura y reducida a 4 años, tal vez sea como en madrid..   aca va el link si por curiosidad quieres compararla con la UAM:

Https://www.um.es/estudios/oferta/planes. Php? Titulacion=091&plan=02&enlaces=false

Un besote y suerte.. Merece la pena tener una carrera, sea cual sea.

Silvia
Murcia, España
Escrito por Silvia
el 22/02/2008
Ahhh olvidaba decir que tambien se estudia un segundo idioma obligatorio (frances, italiano, aleman, y hasta arabe o los dialectos gallego y catalan).. Yo hice italiano hasta 2º y me fue de maravilla, con notables altos de media, y valga la redundancia lo puse en practica un poco cuando me fui a Roma en un viaje de ocio hara 1 año..
Escrito por Simply
el 12/06/2008
".. Pero comparando la enseñanza de esta carrera  con el de las otras universidades, como por ejemplo la Complutense, aunque sea dura, no cambiaría de universidad. Mucha gente me ha comentado que se da la carrera de Filología Inglesa en español! Te lo puedes creer ¿? En caso de que alguien no esté acuerdo, que me lo diga, necesito información. Bueno, por ejemplo también se que se suele estudiar en 4º de Filología a literatos que nosotros vemos en 1º. En la UAM a excepción de dos asignaturas, todas se dan en inglés, con profesores nativos o profesores españoles muy bien cualificados, bueno.. Aunque también te encuentras con alguno que se le va.. Jaja, pero de esos hay en todas las universidades, no? Jaja
Hola!
Bueno, en la Complutense no nos regalan los aprobados ni mucho menos...
No sé quien te habrá contado esa barbaridad, pero las clases no las damos en español, se dan todas en inglés excepto Lengua Española y la Segunda Lengua obligatoria (como es lógico). Además, podemos presumir de buenos profesores pq una gran parte son americanos, británicos,... , y los q son españoles, la gran mayoría han estudiado en universidades como la de San Francisco (q ya quisieramos muxos de nosotros).  Además, muchos de filólogos conocidos han salido de la Complutense.
En relación a lo de las asignaturas, es una tontería q se dé en 1º o en 5º, el caso es q se sepa. Fonética creo recordar haber leído q se da allí en 3º y también he visto q es de las más difícil cuando nosotros la hemos dado en primero y me parece una chorrada de asignatura q te puedes preparar 2 días antes del exámen: cuantas optativas cuatrimestrales quisieran ser asi de fáciles ante una asignatura anual!. La preparación es totalmente diferente pero no kiere decir q sea ni mejor ni peor.
Yo no sé cuál es mejor Universidad, imagino q es cuestión de gustos, pero no entiendo los piketes q hay en relación a ésto cuando es completamente una gilipollez. Es q yo ni sikiera me lo planteo. Cada uno q elija la q más convenga pues tanto la Complu como la Autónoma, como la de Alcalá tienen tb sus cosas...
Y por último me gustaría decir, q tengo muchísimos, pero muchísimos compañeros q se han venido a la Complu por unos o por otros temas que no merecen la pena comentarlos pq todo es cuestión de gustos y da exactamente lo mismo. Habrá gente q le guste más la paella y a otros el arroz a la cubana, pero no es ni más ni menos difícil estudiar en una facultad o en otra, pues el nivel no lo marcan ni los profesores ni los alumnos, sino que, hay un programa para todos q marca cada Comunidad Autónoma y hay asignaturas que pueden variar y otras q no.
Pero, vamos, q jamás he oído nada de ambas universidades sobre si es mejor o peor y me parece infantil q a nuestra edad digamos "me han dicho, me han comentado, he oído... "  Filólogos como nosotros sabemos q los rumores no son verosímiles. Q para dar una noticia tiene q ser verdad y como todo hay q demostrarlo para aprobarlo. Así pocos writting vamos a aprobar señores... Y es más, compañeros de estudios de cualkier carrera deberían apoñarse y no tirarse piedras los unos a los otros, pq ésto no es cuestión de competividad, sino de nuestro futuro. 
Y, ya para finalizar, quién dice si es mejor o peor universidad? Unos baremos? Yo no sé si alguien dio estadística en el colegio, pero los baremos dicen cuantos aprobamos y suspensos hay en relación al número de alumnos matriculados q cursan en cada universidad. Pero esas cifras no dicen si te han evaluado mediante un exámen o mediante un trabajo o si el profesor dio aprobado general. E incluso, los aprobados no viene de gente bien cuaificada. Todos sabemos q hay profesores más o menos huesos o con más o menos interés. Sabes donde se verá eso? En ningún lado, pues a cada profesor le pagan por horas semanales trabajadas, no por si da mejor o peor clase.
Pero, por favor, q haya más fundamento a la hora de hacer una crítica q ya somos mayorcitos...
Un saludo
Escrito por Sara
el 14/06/2008

qué tal simply?

Siempre te veo comentando por este foro jeje.

A ver, te doy mi opinión en pocas palabras, estoy de acuerdo contigo en que hay que tener fundamento para opinar. Yo te digo, que hay mucha gente de la Complu que se ha pasado a la Autónoma por diversos motivos, de hecho conozco a una chica que nos contó (porque lo vivió) como era la enseñanza de Filología Inglesa en esa universidad, y su opinión fue muy negativa, aunque hay de todo, no lo niego; pero más allá de las universidades, lo que deberíamos hacer es apoyarnos entre todos, da igual a qué universidad estemos.

Besos

Y suerte con los exámenes!

Escrito por Simply
el 14/06/2008

Sí, date cuenta que cuando no nos gusta algo, tenemos la costumbre de exagerar.

Sin embargo, mi amiga María q estaba estudiando otra filología en la Autónoma dice exactamente lo mismo y por eso se cambió como mucha gente se ha cambiado por ese o por otros motivos. No sé si todos los profesores no siguen esa metodología, pero puedo decirla infinidad de profesores buenos q imparten su asignatura en inglés a ver si es cierto lo q digo o no, lo q significa q si no te gusta un profesor puedes coger al q t dé la gana. Además, pq una o dos personas hagan un comentario no kiere decir q el nivel de una universidad sea mejor o peor, pues todos tenemos quejas en varios aspectos, sino que pasa al contrario, puede que la universidad no esté hecha para su nivel.

Al día de hoy, estoy muy orgullosa de la Complutense y mi desarrollo tanto cultural como personal se debe gracias a esta universidad y a los profesores que cada día se levantan a prepararnos. Yo creo q el estar tantas horas hincando codos para sacar al menos un aprobado es suficientemente duro, para que encima venga alguien a desprestigiar a nadie cuando lo que debemos hacer es apoyarnos los unos a los otros.

Y dejemonos de gilipolleces, por favor, si alguien tiene dudas sobre si venir a Madrid o no a estudiar, hay universidades muy buenas. Elijan la que mejor le parezcan pero no se dejen llevar ni por mi comentario ni por el de ninguno, al fin y al cabo no tienen ni ninguna verosimilitud, sólo son opiniones, rumores... Dejénse llevar más bien por opiniones de profesores q de alumnos.

Escrito por Sara
el 14/06/2008

Q tal compi!

Te respondo lo que me has comentado.

Efectivamente, lo de optar al mundo laboral con el primer ciclo hecho, no es posible; pero lo de pedir un certificado o título que acredite que has acabado el primer ciclo si, por lo menos eso es lo que hice el año pasado en la UAM. Sobre la  posible Asociación, me gustaría mucho saber si realmente existe, porque estaría muy bien formar parte de ella.

Sobre lo de "dejarse llevar por opiniones de profesores" estoy de acuerdo contigo en parte,... Me explico, entré a este foro porque necesitaba la opinión de los alumnos que estudian Filología Inglesa, me interesaban y me interesan sus opiniones con respecto a la carrera, las inquietudes profesionales, etc;  en el caso de que se necesite opiniones de los profesores, uno mismo puede ir al despacho para más información. A lo mejor un profesor te puede decir que su asignatura es la más fácil, en cambio, el alumno, todo lo contrario y además puede brindar su punto de vista acerca de cómo da las clases dicho profesor, aunque al final seamos nosotros los que decidamos a qué profesor elegir o no, a mi me ha pasado, gracias a las opiniones tanto de profesores como de alumnos, tengo la suerte de haber elegido los profesores menos "hueso" de la carrera, son exigentes pero no hasta el punto de saturar.

Aunque este es un foro básicamente para estudiantes y ex-estudiantes de la carrera y gente que le gustaría empezar, ya podría algún profesor darnos su punto de vista, sería bastante interesante para los que estamos metidos en este mundillo.

Me gustaría conocer más opiniones de las clases de Filología Inglesa en otras universidades.

Espero vuestra respuesta, chicos

Besos y suerte con los exámenes!

Escrito por Simply
el 15/06/2008

Sí Sara, estoy de acuerdo contigo. A lo q me refería es a q no se haga caso a opiniones de alumnos pq yo puedo pintarte una asignatura muy bonita, pero personalmente a tí no te guste y que en todo caso, preguntar a un profesor, pero claro, el profesor siempre te va a decir que sus asignaturas son mejores, q se aprende más, q no es tan difícil sacar buenas notas,... Somos poca gente hablando en este foro y la verdad los estudiantes también a veces necesitamos consejos. Nos gustaría que alguien más aportase nuevas ideas...