En este grupo En todos

Grupo de Filosofía, ciencia y sabiduría en simbiosis: Nuevo Pensamiento



Los Errores de Gurdjieff y el Cuarto Camino

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 27/05/2011

No les parece que:

Que la autoconsciencia, que contiene la autoobservación constante, debe ser el resultado, la consecuencia de los progresivos choques del vivir; y no precisamente del ejercitamiento voluntarioso de la autoobservación constante. Ya que de esta última forma se puede despertar sin madurez. Mientras que de la otra, uno va despertando a la autoconsciencia a ritmo y medida que va madurando. ¿Dónde está el equilibrio?
Lo planteo, porque a causa de ello, tenemos escuelas de meditación, etc, que con su despertar terminan después diciendo todo lo contrario que otras. Por ejemplo, aquellas que niegan a Dios y el alma personal humana, la reencarnación, etc.

¿Realmente Gurdjieff fue más astuto y real que todas esas escuelas?

¿Con su sistema llegó realmente a contactar con los hombre nº7 o con su Centro Emocional Superior? Pienso que no.

Y siguiendo a vueltas con la comprensión y poniendo el dedo en la llaga:
Dice sobre el sueño Gurdjieff, que es un estado hipnótico mantenido y reforzado por la naturaleza. Gurdjieff no solamente no habla de ello sino que en el libro Fragmentos de Una Enseñanza desconocida, en la pág. 290. Refleja una comprensión contradictoria con la reflexión de John Fusch. Veamos:

Cita:
“Todo pasa como si hubiera ciertas fuerzas para las cuales sería útil y beneficioso el mantener al hombre en un estado hipnótico, con el fin de impedirle que vea la verdad y que se dé cuenta de su situación. ”
A continuación refiere cierto cuento oriental sobre el mago y las ovejas. A las que hace creerse leones, etc, para que no le causen molestias…Así no escaparán más, esperando por el contrario con serenidad el instante en que el mago las esquilará o las degollará.



Este comentario implica un desconocimiento total del por qué hemos nacido y para qué. Y de qué es el sueño y como se debe y no debe salir de esa gestación…Ni de cómo la vida es el mecanismo para ir saliendo del sueño de modo no artificioso-perjudicial y sí natural. Siempre y cuando uno se esfuerce por ser integro y Ore como dice John Fusch o puse en el enlace.

Gurdjieff, al ignorar qué es el hombre y la mujer y por tanto cómo y por qué han aparecido en el espaciotiempo, cayendo de la eternidad, de la iluminación y de ser conscientes de Dios, al pecar.
No comprende que la naturaleza no los deje despertar por medios artificios como el recuerdo de sí o la meditación, antes de haber logrado su madurez espiritual. ASí, no somos capaces de tener emociones y pensamientos objetivos; porque nuestra esencia cognitiva está prácticamente partida en dos hemicerebros que se dejan llevar por sus respectivas y contradictorias líneas de menor resistencia. Ya que están escasamente unidos por el cuerpo calloso cerebral: la tercera fuerza cognitiva que armoniza insuficientemente esa cognición: La Ley del Tres que gobierna la octava hemicerebral izquierda y la antogónica derecha. Por eso nos es tan dificultosa e inadecuada la observación de sí que conseguimos por nosotros mismos sin ayuda la ayuda interna del Centro Emocional Superior a través de la Oración-meditación.

Gurdjieff, No comprende que la manera de ir despertando la marca la pauta de la vida diaria. Y se empeña en despertar a quien no debe y como no se debe. De tal modo, no se consigue otra cosa que el desarrollo extraordinario de capacidades cerebrales extrasensoriales y poderes que en nada acercan al espíritu. Capacidades, Samdis o satoris, etc, que hacen creerse en el camino cuando para nada se está en él.
Capacidades y experiencias que son como la pirita al oro! De tal modo ni se consigue el contacto con el Centro Emocional Superior ni el encuentro con el Círculo Interno de Iluminados. De tal modo el centro magnético atractor que se forma, no es el adecuado ni trae las experiencias e influencias deseadas y reales. Por eso Ouspensky acabó frustrado y renegando de Gurdjieff, y Bennett terminó siendo católico o parecido.
Siendo éste un problema común a todos los sistema de realización que se conocen en la tierra.

Gurdjieff, fue en muchos aspectos genial y sobre todo, un hombre astuto. Sí, astuto y tremendamente capaz y valeroso pero no sabio; lo cual es muy diferente. Un verdadero diamante en bruto…
_________________
https://www.a-rehfeldt.de/Espanol/espanol. Html

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 27/05/2011

Hola PAULINO

“Todo pasa como si hubiera ciertas fuerzas para las cuales sería útil y beneficioso el mantener al hombre en un estado hipnótico, con el fin de impedirle que vea la verdad y que se dé cuenta de su situación. ”
A continuación refiere cierto cuento oriental sobre el mago y las ovejas. A las que hace creerse leones, etc. , para que no le causen molestias… Así no escaparán más, esperando por el contrario con serenidad el instante en que el mago las esquilará o las degollará.


Estoy bastante de acuerdo con la opinión de este señor, aunque no somos ni ovejas, ni leones, somos o deberíamos ser hombres y ser tratados como tales. Es más que suficiente, pero la gente se empeña en no verlo. Actúan a su conveniencia, cada cual defiende sus intereses, olvidando por completo a las personas o utilizándolas a su antojo para lograr sus fines.

Así acaban convirtiendo a los hombres en ovejas o en fieras.


Un saludo

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 28/05/2011

Hola Julio.

Lo del estado hinoptico se refiere a un estado literal, que impide el tercer estado de consciecia; que es tan diferente como el estado de ensueños al de vigilia.

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 30/05/2011

Hola PAULINO, me imagino que la cita de Gurdjieff, admite diversas interpretaciones. No creo en los despertares iluminísticos, sino en la capacidad para estar atento y despierto, intentando ser consciente de lo que realmente está sucediendo.

Que el hombre posea suficiente inteligencia para, a partir de determinado momento, ser capaz de intervenir en su propia evolución, al mismo tiempo que ignora lo que es y adónde va, no me parece algo meramente casual.

El hombre no sabe realmente para qué hace todo lo que está haciendo, pero en definitiva, lo hace. Cree que actúa en su propio beneficio inmediato, pero en realidad, no creo que sea así.

La vida lleva un rumbo que no está siendo marcado por el hombre, el cual no sabe, ni hacia dónde va, ni por qué está construyendo todo este mundo.

El camino, aparte de sus vaivenes, pienso que está trazado de antemano. Se pueden perder generaciones enteras en desvíos disparatados, pero si eliminas lo superfluo, el rumbo se ve perfectamente claro, desde el principio hasta ahora y también hacia dónde vamos.

Un saludo

Jesús Anaya
Apure, Venezuela
Escrito por Jesús Anaya
el 24/12/2012

Hola Paulino.
He leido atentamente atantamente lo ecrito por ustéd y concuerdo en ello.
Vi a varios individuos miembros de grupos de cuarto camino desarrollar, si bien no capacidades extrasensoriales, si una muy útil actitud mental de constante alerta y auto obervación pero al mismo tiempo los vi a todos, sin excepción, desarrollar paralelamente un egocéntrico sentimiento de superioridad ante los demás seres humanos "presas de la mecanicidad" y a algunos volverse realmente neuróticos perdiéndosa en la obsevación hasta de los mas mínimos detalles del funcionamento de su ser sin poder hacer nada útil con los datos recopilados.
No tengo duda de que es en primer lugar el vivir el que despierta la actitud vigilante de sí mismo en el que, de en encarnación en encarnación, ha alcanzado el suficiente nivel evolutivo, una vez generado ese impulso, esa actitud auto vigilante, el induviduo busca la manera de hacerla eficiente medianta alguna escuela.
Gurdjieff parece ignorar, o negar por omisión, el hecho de que la evolución anímica es un hecho natural e inevitable y que las escuelas, las verdaderas, lo que hacen no es sino acelerar ese proceso y esto hasta cierto límite, por mas que se esfuerce nadie que no lo merezca ni esté suficientemente evolucionado alcanzará la iluminación, entendida esta como el máximo desarrollo de la conciencia.
Así mismo, por lo que he podido ver y me refiero aquí nuevamte solo a mi experiencia, en el trabajo de Gurdjieff el individuo recurre a sí mismo, a su grupo y a su maestro, nunca a autoridad divina alguna, por decirlo de alguna manera, se trata de alcanzar el reino de los cielos sin contar para nada con el rey.
Un saludo