En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Los cultivos transgénicos

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/02/2009

PAN DE TRIGO TRANSGENICO A LA MESA DE LOS CONSUMIDORES


https://grupos.emagister.com/debate/pan_de_trigo_transgenico_a_la_mesa_de_los_consumidores/15149-725367


Ver video


En La guerra de los cultivos transgénicos (III) Gilles Eric Seralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés y de la Unión Europea, intenta comprender por qué los animales que se alimentan exclusivamente de alimentos transgénicos enferman. Recordemos que en La guerra de los cultivos transgénicos (I) conocíamos el caso del maíz transgénico BT 176 y de su supuesta implicación en la enfermedad y muerte de las vacas de una granja alemana que habían sido alimentadas exclusivamente con BT 176.

Los animales enferman al alimentarse exclusivamente de transgénicos, esto es algo que es necesario investigar a conciencia y más cuando son parte de la alimentación humana. En La guerra de los cultivos transgénicos (II) podíamos conocer que la leche producida por vacas que se alimentan de transgénicos, contiene restos de elementos transgénicos en cantidades insignificantes que pasan al organismo humano y de los que se desconocen sus efectos a largo plazo al no existir los estudios oportunos.

Gilles Eric Seralini nos muestra algunos experimentos reveladores en su laboratorio, coloca células humanas con el herbicida denominado Roundup cuyo principio activo es el glifosato , uno de los productos más utilizados en todo el mundo y sobre todo aplicado en los cultivos transgénicos. Las pruebas muestran que las células humanas mueren a pesar de que la concentración de este herbicida es muy reducida, al parecer este producto afecta especialmente en células vivas originadas por la síntesis de hormonas sexuales. Este dato respalda la investigación realizada por expertos de la Universidad de Viena en la que se demostraba que la variedad de maíz transgénico NK 603 x MON 810 provocaba infertilidad, de ello hablábamos en el post los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad .

El investigador advierte sobre este hecho, las hormonas sexuales afectadas están implicadas, entre otros, con el cáncer de mama o diversas deformaciones congénitas de los órganos sexuales. Un producto que provoca esta reacción en las células humanas debería ser totalmente prohibido, aunque en cantidades insignificantes, puede pasar al organismo humano a través de la alimentación y así se mostraba en los análisis de la leche producida por las vacas que se alimentaban con maíz transgénico.

Además hay que nombrar la peligrosidad del glifosato en el medio ambiente, no sólo acaba con las incomodas hierbas de los cultivos transgénicos, su radio de acción se extiende hasta la esterilización del terreno donde se ha aplicado acabando incluso con los insectos. Resulta curioso y sorprendente comprobar cómo Gilles Eric Seralini, científico que reconoció su silencio comprado por las multinacionales de la biotecnología a fin de evitar las críticas sobre la modificación genética de los alimentos, ha cambiado su posición dando a conocer los verdaderos efectos y consecuencias de este tipo de alimentos modificados genéticamente.

El investigador indica que estos descubrimientos sobre los efectos en las células humanas, muestran la necesidad imperiosa de realizar estudios más exhaustivos que determinen las verdaderas consecuencias de los productos transgénicos en los seres humanos a largo plazo. No es posible que se realicen estudios en los que un solo mes de trabajo sea suficiente para certificar la salubridad de uno de estos alimentos, véase lo ocurrido con las vacas que se alimentaron con el maíz transgénico BT 176.

Maiz transgénico Mexico

Las prisas por comenzar a rentabilizar los productos transgénicos desarrollados impide la elaboración de estudios que muestren los verdaderos efectos a largo plazo, ¿Cuántos alimentos transgénicos se encuentran en el mercado sin las correspondientes pruebas? , muchos, en unos años quizá nos lamentaremos de que no se hubieran realizado. Los Gobiernos parecen obviar este tipo de pruebas e incluso se realizan planes secretos para potenciar la producción de estos alimentos, de ello hablábamos en el post Plan secreto europeo para potenciar el cultivo de transgénicos .

Son los poderes públicos quienes tienen la capacidad de obligar a la realización de pruebas a largo plazo sobre los alimentos transgénicos, estos poderes consultan a la comisión de bioingeniería molecular que está formada por expertos e investigadores que representan a la agricultura, la industria, los consumidores y el parlamento. La mayoría de sus miembros están a favor de las nuevas tecnologías y creen que ya se han tomado las medidas oportunas y realizado los estudios pertinentes que dictaminen la inocuidad de estos alimentos, entonces, ¿Las pruebas aportadas por otros investigadores como Gilles Eric Seralini y que muestran los graves peligros que encierran estos alimentos son obviadas? , evidentemente sí. ¿Se habrá comprado el silencio de estos investigadores y expertos tal y como hicieron con Gilles Eric Seralini? , es posible.

Nos quedamos con una frase que posiblemente indigne a más de un lector y que es pronunciada por uno de los miembros que forman la comisión de bioingeniería molecular, “hay que tener mucha imaginación para ver que los OMG acarrean problemas de toxicidad”, esta especialista obvia claramente las pruebas aportadas sobre los posible peligros de los transgénicos y además, restando importancia indica que hay que preocuparse de otras cuestiones y no sólo de los alimentos transgénicos. Es difícil llamar a esta persona ‘experta’ e imparcial…

La Unión Europea permite y aprueba los alimentos transgénicos obviando los estudios desfavorables ofrecidos por instituciones y organizaciones privadas, aunque también obvia los estudios aportados por algunos científicos que trabajan para la UE como sería el caso de Gilles Eric Seralini. En poco tiempo se han aprobado varios alimentos modificados genéticamente, un ejemplo es la soja MON 89788 . Otros se encuentran a la espera de ser aprobados, como por ejemplo el maíz Roundup Ready , a decir verdad la lista de nuevos alimentos es bastante extensa y con cada nuevo producto aprobado, quizá se esté condenando más a la raza humana.

El crecimiento del cultivo de alimentos transgénicos es espectacular y la alimentación biotecnológica obligada resulta evidente, algunos investigadores indican que es el único modo de poder abastecer a la población mundial de alimentos y los argumentos son el cambio climático , el incremento poblacional…

En esta parte del documental La guerra de los alimentos transgénicos III, se plantea una pregunta interesante: ¿Podemos frenar los OMG? , parece evidente que no y la razón que se ofrece es la rápida proliferación y aceptación de este tipo de alimentos y además, su capacidad de diseminarse por todo el mundo (recordemos que algunos investigadores indican que no existe riesgo de contaminación genética). Un grupo de investigadores franceses muestran cómo a 1. 000 metros de altura se encuentra polen que podría ser de alimentos transgénicos, lo que demuestra su capacidad de poder viajar cientos de kilómetros y polinizar a otras plantas contaminándolas con nuevo material genético.

Soja traansgénica

Existen pruebas sobre esta contaminación, el cruce entre las plantas es inevitable, podemos leerlo en Alimentos transgénicos en España, consecuencias reales . Aquí conocimos la denuncia de contaminación transgénica que sufren los cultivos convencionales y el testimonio de algunos agricultores.

Un ejemplo brutal de diseminación transgénica lo tenemos en Canadá, basta con ver el vídeo Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias para darse cuenta de ello. Se trata de un reportaje en el que se ve como la soja transgénica se ha apoderado de todos los cultivos, incluso se menciona que es difícil encontrar actualmente soja tradicional, la alimentación del ganado con soja transgénica es irremediable.

En la próxima entrega de La guerra de los transgénicos conoceremos un poco más cómo actúan compañías biotecnológicas como Monsanto .

Escrito por VelSid el 12 de Febrero de 2009
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/05/2010

Lanzan Maíces Resistentes A Potente Agente Cancerígeno

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos anunció el registro de seis nuevas líneas de semillas de maíz resistentes a las aflatoxinas, unas toxinas producidas por el hongo Aspergillus flavus, considerado como uno de los más potentes agentes cancerígenos.

El hongo se encuentra en el suelo en el aire e infecta los cultivos antes de la cosecha, así que la resistencia de la planta es una estrategia para eliminar las aflatoxinas.

Para lograr el propósito de obtener plantas resistentes, se cruzaron varias semillas de maíces de Estados Unidos y de África, cuya característica particular es cierta tolerancia al ataque del hongo.

“Las seis líneas han demostrado una buena resistencia a la acumulación de aflatoxinas en pruebas de laboratorio y de campo”, dijo el patólogo de plantas Robert Brown, investigador del ARS.

El científico estadounidense aclaró que las semillas están disponibles para usarse tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, bien sea para los programas de mejoramiento de los países o para la siembra por parte de los cultivadores en todas las áreas disponibles del mundo.

La contaminación del maíz con aflatoxinas causa altas pérdidas económicas y de recursos naturales para los cultivadores y es un peligro potencial a la salud de los humanos y los animales.

Colombia no ha sido ajena al ataque de este hongo; por ejemplo, en el 2001, un ataque severo de este ocasionó la pérdida de no menos de 30. 000 toneladas de maíz en la zona de Cereté.

Aunque no se han reportado casos similares, se estima que los cultivos son susceptibles cuando son muy altas las condiciones de humedad de las zonas de cultivo o se usan variedades inapropiadas que terminan por acumular agua durante el proceso de formación de los granos.

Por último, en los ensayos de campo realizados en Colombia con las semillas transgénicas de los maíces Bt. Yieldgard y Herculex I (resistentes a los insectos de la familia lepidóptera), también se reportó una menor incidencia del hongo A. Flavus.

www.ars.usda. Gov/is/ar/archive/oct09

Publicaciónportafolio.com.coSecciónEconomíaFecha de publicación20 de octubre de 2009

Ver más en:

Https://www.portafolio.com. Co/negocios/consumidor/ARCHIVO/ARCHIVO-7718379-0. Pdf

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 06/06/2010

Consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo

Posted: 04 Jun 2010 10:00 AM PDT

A través de este vídeo de la BBC podemos conocer algunas de las consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo, al parecer, en la India han muerto muchos agricultores durante los últimos años por una misma razón, no poder hacer frente a sus deudas. El elevado índice de suicidios obliga a prestar especial atención a las causas que los motivan, algo que la mayoría de campesinos tienen en común es la solicitud de un crédito para poder comprar semillas transgénicas. Se supone que las semillas son más productivas y por tanto se garantizaría la rentabilidad y la seguridad alimentaria.

Las semillas son caras y su rentabilidad depende de la cosecha, si esta no es suficientemente productiva los campesinos terminan arruinándose, muchos de ellos deciden tomar un camino que no tiene vuelta atrás. La valoración de las miles de muertes acaecidas es motivo suficiente para sopesar las consecuencias del cultivo de transgénicos. En el documental nos hablan del algodón transgénico y de sus consecuencias, pero también hablan de alimentos como las berenjenas transgénicas , como podemos comprobar, existe la posibilidad de que finalmente sean aprobadas para su producción y comercialización.

Recordemos que en agosto de 2008 se trabajaba en el desarrollo de una nueva variedad de berenjenas transgénicas en la India, la empresa india Mahyco (Maharashtra Hybrid Seed) en colaboración con Monsanto , trabajaba en una berenjena capaz de soportar las plagas y enfermedades utilizando material genético proveniente de la bacteria Bacillus thuringiensis, concretamente la inclusión de la toxina Cry1Ac, toxina relacionada con diferentes tipos de alergias en seres humanos y la muerte de miles de ovejas.

El caso es que a finales del año pasado se preveía una inminente producción de berenjenas transgénicas tras conocer que el Comité indio de Aprobación de Ingeniería Genética (Genetic Engineering Approval Committee (GEAC)) había dado luz verde al cultivo, sólo faltaba la respuesta definitiva del Gobierno indio. Posteriormente, a primeros de este año, dicho Gobierno tomaba una decisión, se había suspendido el cultivo de berenjenas transgénicas porque el Ministerio de Medio Ambiente de la India tomaba el principio de precaución ante la falta de consenso científico sobre la salubridad, viabilidad y seguridad de las berenjenas transgénicas, tanto para el medio ambiente como para la alimentación humana.

Jairam Ramesh, Ministro de Medio Ambiente de la India, decía que pretendía preservar el patrimonio agrícola del país, recordemos que las berenjenas son uno de los cultivos importantes del país. Ahora nos sorprende saber, a través de este vídeo, que existe la posibilidad de que finalmente se aprueben las berenjenas transgénicas en la India. Los investigadores indican que los cultivos transgénicos son seguros y que son la solución más efectiva para atajar el hambre, luchar contra el cambio climático o contra las enfermedades que atacan a los cultivos, el objetivo es alcanzar la seguridad alimentaria del país. ¿Qué ocurriría si las consecuencias fueran las mismas que las sufridas con el algodón transgénico?

Como dicen en el vídeo, ¿Vale la pena el riesgo? , recordemos que en el caso del algodón y la berenjena transgénica, ambos cultivos se han modificado con el mismo material genético, dados los problemas producidos por el algodón, se podría deducir que el resultado sería el mismo para las berenjenas. Por otro lado, será interesante recordar que algunos estudios como el realizado por investigadores de la Universidad de Kansas, ponían al descubierto que los alimentos transgénicos no son tan productivos como aseguran otros investigadores. No nos queda más que augurar un posible cambio de postura por parte del Gobierno de la India, algo que no nos extraña dado que los intereses económicos son muy significativos y las empresas biotecnológicas mantienen una fuerte presión sobre aquellos Gobiernos que poseen carencias legislativas y necesidades económicas.



Consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/06/2010

https://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/06Recursos/123AlimTransgen. Htm#Ingenier%C3%ADa%20gen%C3%A9tica

Ingeniería genética

Las técnicas actuales de la llamada ingeniería genética permiten tomar genes de una célula y colocarlos en otra. Este avance científico tiene una capacidad enorme para cambiar de forma revolucionaria la agricultura y, no solo la agricultura, sino muchos otros campos como la medicina. Los conocimientos genéticos se han utilizado desde hace muchos años para obtener variedades más útiles de plantas y animales. Pero con los procedimientos modernos esto se puede hacer con mayor rapidez y además se pueden introducir genes que son de otras plantas o de otros seres vivos en cualquier especie de vegetal o de animal, sin tener que depender de cruces entre variedades de la misma especie, como sucedía en la genética tradicional. Así, por ejemplo, si un gen que da resistencia a una enfermedad lo tenemos en las petunias, podemos trasladarlo a los tomates para que estos adquieran también resistencia a esa enfermedad. Esto no se podía hacer anteriormente porque al ser las petunias y los tomates diferentes especies, no se podían cruzar entre sí.

Con la ingeniería genética se podrán preparar plantas que produzcan alimentos más nutritivos porque contengan todos los aminoácidos. También se podrán desarrollar cultivos resistentes a los insectos o a diversas enfermedades, o que puedan tolerar mejor la sequía, el calor, el frío, la salinidad del suelo o la acción de algunos herbicidas.

De forma similar se conseguirá modificar al ganado para que aumente su producción de leche o resista mejor determinadas enfermedades.

No todos acogen las posibilidades de la ingeniería genética con entusiasmo. Sus oponentes insisten en que estas técnicas son peligrosas porque alteran los organismos, sin que sepamos muy bien las consecuencias que esto puede traer.

Aunque las posibilidades de la ingeniería genética son enormes, tardará un tiempo hasta que esta revolución se pueda apreciar. Cientos de laboratorios y de investigadores están dedicándose a estos trabajos, pero hacen falta años hasta que se produzcan resultados tangibles. Subir al comienzo de la página

Alimentos transgénicos.

Los agricultores han estado mejorando sus plantas a través de cruces y selección desde hace siglos. También se han usado microorganismos como las levaduras y bacterias para hacer el pan, yoghurt, queso, cerveza, etc. Desde hace milenios. Todas estas técnicas son formas antiguas de lo que hoy llamamos biotecnología, pero con la diferencia de que en la actualidad los grandes avances de la ingeniería genética permiten manipulaciones de los genes inimaginables hace unos pocos años.

La ingeniería genética ha permitido avances como los siguientes:

  • Protección contra los insectos. - Se sabía que una bacteria del suelo, Bacillus thuringiensis, produce una proteína que mata a los insectos, mientras no daña a otros organismos. Por estas buenas cualidades se estaba usando como insecticida desde principios de siglo. Ahora, gracias a la biotecnología, el gen que sintetiza esa proteína se ha introducido en diferentes plantas, por ejemplo, de patata, algodón, maíz que así quedan defendidos contra diversos insectos.
  • Protección contra hongos, virus, etc. - Introduciendo pequeños fragmentos de AND del virus que hace enfermar al boniato se ha conseguido que la misma planta desarrolle un sistema de defensa contra esa enfermedad.
  • Control de malas hierbas. - Entre los casos más conocidos de plantas manipuladas por ingeniería genética están los de la soja y otras como el maíz, algodón, etc. En los que una compañía -Monsanto- ha conseguido introducir un gen que les hace resistentes a un herbicida (Roundup) que fabrica la misma compañía. El agricultor que planta la semilla de soja con el gen introducido por Monsanto puede usar tranquilamente el herbicida Roundup en ese campo, sabiendo que morirán todas las malas hierbas, pero que su soja no sufrirá ningún daño.
  • Otros avances. - Por técnicas de ingeniería genética se están consiguiendo tomates o frutas u otras plantas muy resistentes a la putrefacción, lo que facilita su transporte. También patatas y tomates con menos proporción de agua por fruto lo que multiplica las calorías que se pueden obtener por el mismo trabajo de recogida. Maíz y soja con más aminoácidos esenciales. Café natural descafeinado. Y muchos otros productos. Subir al comienzo de la página

Riesgo de estos alimentos. - Según algunas asociaciones ecologistas estos alimentos no deben ser usados porque presentan riesgos muy importantes. Así, dicen que:

  • No se conoce su efecto a medio o largo plazo porque se están empezando a usar desde hace poco tiempo.
  • Podrían causar alteraciones genéticas o reacciones alérgicas en los que los consumen.
  • Las plantas tratadas genéticamente podrían alterar el equilibrio natural.
  • Las que desarrollan estas plantas son grandes compañías que de esta forman aumentan su control del mercado de los alimentos y hacen cada vez más dependientes a los agricultores de ellas.

En la actualidad cualquier producto nuevo de este tipo pasa por estrictos controles de las agencias correspondientes, pero es muy cierto que su uso se ha comenzado hace muy pocos años y nuestra experiencia es todavía muy pequeña. Subir al comienzo de la página

Tema6: Alimentos y agua para una población creciente >> Alimentos >> Alimentos transgénicos

Ver más en:

Debates
Creado por Francisco José Rodríguez Valero el 14/02/2009
EE. UU. : Monsanto podrá plantar alfalfa...
Actualizado por Francisco José hace 2 días
  • 6 mensajes
  • 154 visitas
Creado por Francisco José Rodríguez Valero el 13/02/2009
Consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo Posted: 04 Jun 2010 10:00 AM PDT A través de este vídeo de la...
Actualizado por Francisco José el 6 de Junio
  • 3 mensajes
  • 1321 visitas
Creado por Francisco José Rodríguez Valero el 24/02/2009
Eltiempo. Com / archivo Lanzan Maíces Resistentes A Potente Agente Cancerígeno El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos anunció el...
Actualizado por Francisco José el 26 de Mayo
  • 4 mensajes
  • 366 visitas
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/07/2010

¿Libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea?

Posted: 09 Jul 2010 12:20 PM PDT

Unión Europea y transgénicos

El próximo día 13 de julio, la Comisión Europea propondrá la libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea, es decir, un cambio de política en materia de alimentos modificados genéticamente del que ya hemos hablado en Gastronomía & Cía. Se pretende dar más libertad a los gobiernos comunitarios para que decidan si permiten o no el cultivo de transgénicos en su territorio.

En el mes de febrero podíamos conocer un comunicado de la Unión Europea en el que se transmitía la intención de adoptar un nuevo sistema de evaluación y autorización de alimentos transgénicos . Se trataba de una noticia que sorprendía, dado que se realizaba un giro en la política sobre transgénicos y la decisión sobre aceptar o no el cultivo de alimentos transgénicos se renacionalizaba (algo a lo que hasta la fecha, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso se había opuesto). Sorprendente cambio de política pero con gato encerrado. Posteriormente, en el mes de junio nos hacíamos eco de que España se oponía al nuevo sistema y no estaba de acuerdo con la renacionalización y que cada país individualmente pudiera elegir si aceptar o no el cultivo de este tipo de alimentos, de ello hablábamos en el post Peligra el nuevo sistema de evaluación y autorización de alimentos transgénicos .

Como decíamos hay gato encerrado, o al menos así lo creemos, en este caso se ha aplicado el “divide y vencerás”, un país podrá prohibir el cultivo de alimentos transgénicos pero no podrá impedir su importación y su comercialización si la Unión Europea lo ha aprobado previamente. Es decir, se tendrán que aceptar forzosamente y no se podrá impedir, la propia UE reconoce que este cambio de política servirá para agilizar la autorización de alimentos modificados genéticamente, ya que hasta el momento, en la Unión Europea no hay mayoría suficiente para aceptarlos, más descarado es imposible.

Según leemos en ABC , la organización ecologista Amigos de la Tierra califica la libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea, una propuesta vacía y peligrosa, por un lado se permite vetar el cultivo de los alimentos transgénicos, pero no su importación y comercialización, cualquier país que se oponga a ello se enfrentará a litigios legales con las empresas biotecnológicas que desean introducir a la fuerza sus productos y con las nuevas leyes en la mano tendrán que aceptar… en teoría. Las organizaciones ecologistas piden al parlamento Europeo y a los países comunitarios que se vete el nuevo sistema de evaluación y autorización de alimentos transgénicos, la mencionada libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea no es más que un modo de obligar a aceptar los alimentos transgénicos.

Recordemos que países como Grecia, Alemania , Francia , Austria , Hungría y Luxemburgo, han aplicado el principio de precaución y no aceptan este tipo de alimentos hasta que no se realicen estudios más exhaustivos que determinen su seguridad. La UE pretende además presentar recomendaciones para suavizar las reglas de coexistencia entre los alimentos transgénicos, los alimentos ecológicos y los alimentos industriales, algo que deja totalmente desprotegidos a los agricultores ecológicos y tradicionales, es más, la Comisión Europea reconoce que existe un impacto negativo de su proyecto para aquellos agricultores que no cultiven transgénicos, hay que echarle cara al tema. Parece evidente que lo que parecía un cambio de política favorable, es en realidad un intento de introducir más y más rápido los alimentos desarrollados por las grandes multinacionales biotecnológicas.

La propuesta será aprobada el martes, pero ya conocemos la opinión de algunos países, España ya se pronunció y de ello hablábamos en el mencionado post Peligra el nuevo sistema de evaluación y autorización de alimentos transgénicos, seguramente ante los puntos de la propuesta (que resultan favorables tanto para la aprobación como para la introducción de este tipo de alimentos) no resultará extraño que ahora España vote favorablemente, no es la primera vez que no se hace lo que se dice.

A través de la publicación digital Finanzas podemos saber que las propuestas deben ser aprobadas conjuntamente por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, ya veremos qué ocurre.

Foto | Abon

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 29/07/2010

Debate sobre transgénicos en Euronews

Posted: 28 Jul 2010 01:07 PM PDT

En este vídeo podemos ver un interesante debate sobre transgénicos en Euronews, el canal de televisión de Europa que se dedica exclusivamente a la información, emitiéndose en distintos idiomas y en más de 100 países del mundo. No se puede comprimir la información sobre los puntos de vista respecto a los transgénicos en poco más de cinco minutos de emisión, sin embargo, es interesante conocer los de los dos participantes en este debate.

Participan en el debate sobre transgénicos en Euronews el genetista y presidente de la Asociación de Productores de maíz de España, Agustín Mariné, y el investigador de Genética Molecular Christian Velót, recordemos que es uno de los miembros del CRIIGEN (Comité Independiente de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética) del que también es miembro Gilles Eric Seralini .

Tras las oportunas presentaciones, nos habla Agustín Mariné, productor de maíz tradicional y maíz transgénico que defiende el derecho a que cada agricultor cultive lo que crea más conveniente. La pregunta es, ¿Por qué hay personas que prefieren cultivar maíz transgénico? , el argumento es siempre el mismo, mayor rendimiento constatado tras la experiencia de un cultivo durante once años. Ese rendimiento según Agustín Mariné, es el resultado de un menor ataque de los insectos, dado que el maíz Mon 810 está modificado genéticamente para producir una toxina insecticida que acaba con el taladro. El presidente de la Asociación de Productores de maíz de España ( AGPME ) reconoce que los costes de producción son mayores, pero como contrapartida argumenta que se gasta menos en insecticidas.

Si no hay insectos la producción es la misma que la que se puede obtener del cultivo tradicional, en el caso de sufrir un ataque de taladro la productividad sería un 20% mayor que la que se obtendría del cultivo tradicional. Hay que recordar que los alimentos transgénicos no son tan productivos y que incluso algunos estudios, como el realizado por investigadores de la Universidad de Kansas, ponen de manifiesto que si no existe plaga que afecte al maíz, el modificado genéticamente es menos productivo que el tradicional. Lo que nos lleva a deducir en cualquier caso, que de no existir la enfermedad o plaga, no habría mayor producción, lo que evidencia que los alimentos transgénicos no podrían solucionar el hambre en el mundo como algunos investigadores han argumentado.

Nos habla Christian Velót, el experto cree que los alimentos transgénicos son perjudiciales, argumenta que este tipo de alimentos son desarrollados por empresas biotecnológicas con el propósito de poseer una patente y poder controlar la alimentación mundial, con la excusa de poder alimentar al planeta superando el cambio climático, las plagas, la sequía, etc. , el experto indica que están esclavizando a los agricultores. En este punto sería interesante ver el documental Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias , para comprender un poco mejor las palabras de Christian Velót.

La moderadora habla a Agustín Mariné e indica que la dependencia “esclavismo” existe desde antes de que aparecieran los alimentos modificados genéticamente, cuando las empresas comenzaron a producir semillas híbridas bajo una marca comercial. Agustín Mariné indica que las únicas semillas que ha conocido en su vida han sido las semillas híbridas, las semillas tradicionales parecen estar en la lejanía según las palabras del presidente de la Asociación de Productores de maíz de España. Parece existir cierta complicidad entre la moderadora y Mariné, dado que se debería haber realizado la pregunta correspondiente y no una afirmación.

Claro que existen diferencias entre las semillas híbridas y las patentes asociadas a los alimentos transgénicos, en este último caso, una patente es una imposición judicial para que los agricultores dependan forzosamente de las empresas que desarrollan las semillas. Un detalle interesante a tener en cuenta, interviene Christian Velót y recuerda que la mayor productividad argumentada sólo se limita a los cultivos intensivos o monocultivos.

Por otro lado, se habla de la resistencia del maíz, cuando en realidad no es resistencia lo que posee, sería interesante recordar el post Los alimentos transgénicos en Madrid Fusión 2010 , en él conocíamos la explicación que nos proporcionaba Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo responsable de la campaña de agricultura sostenible y transgénicos de Greenpeace sobre la supuesta resistencia. Es necesario diferenciar el término resistencia, se indica que el Mon 810 es resistente al taladro, se definiría como resistencia cuando el insecto pretende acceder al maíz y debe abandonarlo porque no le resulta apetecible. En cambio el maíz Mon 810 no es un maíz resistente, dado que el insecto continúa atacándolo para comérselo, en realidad es un maíz insecticida cuya toxina termina acabando con el taladro.

Seguimos con el debate sobre transgénicos en Euronews, Christian Velót argumenta que si no hay monocultivos o cultivos intensivos, desaparece la invasión o plagas de insectos, una rotación de cultivos o policultivos evitaría las temidas plagas o al menos reduciría el riesgo significativamente. Los alimentos transgénicos son consecuencia de la práctica agrícola actual, no nos extraña por tanto que se pretenda realizar una nueva revolución verde transgénica para poder satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial.

La moderadora lanza una nueva pregunta relacionada con la coexistencia entre cultivos tradicionales y cultivos transgénicos, recuerda algunos casos de contaminación transgénica en España u otros países y le pregunta a Agustín Mariné qué se puede hacer ante esta situación. La respuesta es que no se está produciendo contaminación, cambia esta palabra por inseminación o transpolinización, reconoce que es algo que ocurre y que las causas pueden ser variadas. Extremar la limpieza, evitar que se mezclen las semillas, realizar análisis de éstas y respetar márgenes de seguridad entre los diferentes tipos de cultivo es la solución que argumenta Agustín Mariné.

Al respecto será interesante retomar la lectura de Afectados por los alimentos transgénicos en España , el post Alimentos transgénicos en España, consecuencias reales , y también Transgénicos y ecológicos, la coexistencia es imposible . Agustín Mariné indica que desde hace 11 años produce maíz tradicional en una zona donde el 75% restante está cultivado con maíz transgénico y nunca ha tenido problemas. Contesta Christian Velót y nos recuerda que el maíz está contaminado y que existe un límite por debajo del umbral del 0,9%.

El experto nos habla sobre los riesgos de los cultivos transgénicos para los seres humanos y los argumentos son los que muchas personas compartimos. No se han realizado estudios a largo plazo de, al menos, dos años de duración para poder comprobar los efectos y consecuencias, todos los estudios realizados no han superado los tres meses de pruebas, un plazo de tiempo muy limitado, recordemos que el riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar, la falta de estudios más exhaustivos que determinen a largo plazo su seguridad. Como dice Christian Velót, permitir los alimentos transgénicos es como utilizar a las personas como cobayas. Concluye el debate Agustín Mariné argumentando que se comprueban los residuos de pesticidas y micotoxinas y que el maíz transgénico contiene menos residuos que en el maíz biológico.

El debate es interesante, pero en nuestra opinión fue mucho más interesante e ilustrativo el realizado en el programa Para todos la 2, programa de La 2 de RTVE y que nosotros titulamos Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos .



Debate sobre transgénicos en Euronews

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/08/2010

Los transgénicos se escapan de los campos

Posted: 08 Aug 2010 01:00 AM PDT

Contaminacion cruzada

Nos han hablado en varias ocasiones sobre las medidas de seguridad que se adoptan, o pretenden adoptar, con los cultivos transgénicos, podemos citar por ejemplo la lectura del post Zonas de cultivos transgénicos o el post Normas de coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos tradicionales . El caso es que a pesar de las medidas de seguridad que se puedan adoptar, los transgénicos se escapan de los campos y se hacen evidentes en las plantas que crecen de forma silvestre. Según los investigadores de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), tras una inspección de los campos de cultivo de soja transgénica localizados en Dakota del Norte y una posterior revisión de diferentes regiones de este Estado, se han encontrado genes transgénicos en un 80% de las plantas que crecían de forma silvestre.

Esta particularidad muestra que las modificaciones genéticas han permitido a las plantas silvestres sobrevivir a los herbicidas haciéndolas más resistentes. Al parecer, en Estados Unidos no se regula el cultivo de alimentos transgénicos ante la creencia de que la transferencia genética al resto de la naturaleza no es dañina. Los transgénicos se escapan de los campos y se están creando plantas silvestres super resistentes que pueden convertirse en un verdadero problema. Sería interesante dar un vistazo al informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el que se mostraba que uno de los peores enemigos de la agricultura son las malas hierbas, un mal que provoca pérdidas multimillonarias.

En el caso de la colza silvestre, los expertos atravesaron carreteras y caminos que cruzan el Estado, se realizaron 604 paradas en un recorrido de 5. 000 kilómetros y encontraron colza en un 46% de las paradas. El 80% de la colza hallada en los márgenes de los caminos, en cementerios o terrenos baldíos entre otros, presentaba al menos un gen transgénico. La soja transgénica que se cultiva en los campos está modificada genéticamente para poder soportar la acción de los herbicidas, las dos variedades que más se cultivan son la RoundUp Ready de Monsanto y la LibertyLink de Bayer. Pues bien, dos de las plantas silvestres que se han analizado contienen genes modificados resultantes de la polinización cruzada.

Será también interesante recordar que en el documental La guerra de los cultivos transgénicos III , Monsanto aseguraba en Canadá, que la colza no ofrecía ningún peligro y garantizaba que era imposible que se pudiera producir una polinización cruzada, algo que se demostró posteriormente que era falso. La contaminación cruzada es un hecho, los márgenes de distancia que se aplican entre cultivos no son efectivos, de hecho, en una investigación francesa se demostraba que a 1. 000 metros de altura se encontraba polen que podía pertenecer a los cultivos transgénicos y que podía viajar largas distancias y polinizar a otras plantas, de ello hablábamos en el mencionado documental.

La investigación estadounidense no hace más que avalar que la contaminación cruzada es un hecho, a pesar de que algunos investigadores indican que no existe riesgo de contaminación genética, las evidencias resultan aplastantes. Se cree que este es el primer estudio que ha identificado plantas transgénicas que crecen de forma silvestre y sin control en Estados Unidos. Ahora retomemos el informe de la FAO sobre las malas hierbas, ¿Qué ocurriría si se produjera una transferencia de genes transgénicos a las malas hierbas? , el resultado podría ser desastroso.

La colza transgénica silvestre crece sin control y sin que pueda ser destruida, y no hablamos sólo de plantas que crecen cerca de los campos de cultivo transgénicos, ya que también se han encontrado plantas transgénicas, como indican los investigadores, “en el medio de la nada”. No debe sorprender esta situación dado que las semillas de la colza no pesan y pueden ser transportadas con facilidad por el viento, los pájaros o caerse de los camiones que transportan la recolección.

En BBC Mundo leemos que las autoridades competentes ya tenían constancia de esta situación, pero no lo consideraban un problema, es más, las correspondientes agencias reguladoras estadounidenses esperaban encontrar colza resistente a los herbicidas creciendo libremente en la naturaleza, así como nuevas variedades híbridas pertenecientes a diferentes especies. Los expertos indican que con el tiempo las diferentes variedades de colza silvestre pueden dificultar su control haciendo inviables los actuales herbicidas.

Desgraciadamente en Estados Unidos se afirma que un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro, la diferencia de un solo gen no basta para indicar que se trata de dos especies diferentes y por tanto, no implicaría cambios que pudieran afectar a la alimentación humana. Pues bien, he aquí el primer problema, la resistencia a los herbicidas de plantas silvestres, ¿El siguiente paso será que otras variedades de hierbas también puedan poseer la resistencia?

El impacto medioambiental se está dando desde hace años y a medida que aumentan los cultivos transgénicos la transferencia genética es un hecho cada vez más constatado, sería interesante ver el documental Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias . En él podemos conocer algunos de los problemas derivados de la colza transgénica, el riesgo de los alimentos transgénicos se agrava a nivel medioambiental y de salud, en este último caso podemos citar varios estudio,s pero sólo citaremos uno de los más recientes, expertos de la OAGB (Asociación Nacional para la Seguridad Genética), la Academia de Ciencias rusa y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos, demostraban en una investigación que el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos , ¿Qué ocurrirá con los animales que se alimenten con la colza transgénica silvestre?

Foto | Sumplify Matters



Los transgénicos se escapan de los campos

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 07/09/2010

Cultivo de patatas transgénicas en Suecia

Posted: 06 Sep 2010 06:50 AM PDT

Patatas modificadas genéticamente

Parece ser que se ha confirmado el cultivo de patatas transgénicas en Suecia, una variedad de patatas modificadas genéticamente por la compañía química BASF y de la que ya hemos hablado en Gastronomía & Cía. Como sabéis, la patata en cuestión no cuenta con la aprobación de la Unión Europea, de hecho, hace tan sólo unos días que se presentó la solicitud para obtener los permisos que permitieran producir y comercializar la patata transgénica Amadea en la UE.

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a BASF requiriendo la presencia de sus representantes para que expliquen el cultivo de patatas transgénicas en Suecia. Sin embargo, parece que ya se conoce el argumento de la siembra de patata transgénica Amadea y posiblemente esta será la causa de que el proceso de aprobación de la nueva variedad transgénica se acelere tal y como ocurrió con el arroz transgénico LL62 en Estados Unidos. Al parecer, esta nueva variedad de patatas se mezcló con otra que sí cuenta con la aprobación de la UE, la patata transgénica Amflora también desarrollada por BASF. Y la pregunta sería, ¿Cómo se han mezclado ambas variedades?

Seguramente más de un lector podrá pensar que se trata de un hecho premeditado y del mismo modo se puede haber informado a la UE para que sea consciente de la situación y no exista más alternativa que aprobar la nueva variedad. En el caso del arroz transgénico LL62 , cuando se le pidieron explicaciones a Bayer por la contaminación transgénica y la liberación del arroz en varias zonas de cultivo estadounidenses y de otros lugares del mundo, ésta eludió toda responsabilidad indicando que la contaminación se produjo por una causa de fuerza mayor, pobre y lamentable excusa con la que Bayer consiguió su propósito, la aprobación del nuevo alimento.

Será interesante conocer la exposición de los argumentos de BASF, ¿Aludirá también a causas de fuerza mayor?, ¿Se mostrará perpleja ante los acontecimientos indicando que no sabe que ha podido ocurrir? Lo cierto es que la patata transgénica Amadea puede estar cultivándose en otros países además de Suecia, especialmente en aquellos donde BASF cultiva patatas, si aparecen nuevos cultivos se podría decir que es casi seguro que la patata será aprobada con rapidez por la UE, además y como refuerzo, hay que decir que los análisis de la EFSA sobre la patata han sido favorables, blanco y en botella.

Las probabilidades de que las patatas transgénicas se introduzcan en la alimentación humana o animal son muy elevadas, algo que podemos creer tras conocer esta noticia y sospechar que todo ha sido una estrategia planeada para la aprobación del cultivo Amadea. Será conveniente volver a recordar que en el caso de la patata Amflora, se aseguraba que se destinaría exclusivamente para fines industriales, sin embargo BASF había solicitado su uso para la alimentación humana y animal, quizá más de un consumidor europeo está comiendo patatas transgénicas sin saberlo. Si se conociera una noticia al respecto, la aprobación para uso alimentario podría ser un hecho y sirva de precedente lo ocurrido en Estados Unidos con el arroz.

Greenpeace por su parte ha denunciado que Plant Science Sweden , una filial de BASF, ha estado cultivando ilegalmente durante meses patatas transgénicas en Suecia de la variedad Amadea, pero de poco van a servir las denuncias dado que en la Unión Europea parece reinar un único propósito, aprobar los cultivos transgénicos . La organización ecologista solicita que se destruyan las plantaciones contaminadas y recuerda además un caso similar ocurrido en Alemania hace unos meses, la plantación de maíz transgénico en suelo alemán a pesar de su prohibición, recordemos la noticia Alemania prohíbe el cultivo de maíz transgénico Mon 810 . En fin, tenemos especial interés por conocer cuál será la respuesta de la Unión Europea.

Vía | Terra
Foto | Rick



Cultivo de patatas transgénicas en Suecia

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 08/09/2010

Claveles azules que exporta Colombia se originaron en un laboratorio

En ellos, los científicos insertaron en sus semillas un gen de la petunia, que permitió que florecieran pétalos de color azul, coloración que no es natural en esas especie.

Estos claveles fueron los primeros cultivos de flores genéticamente modificados, aprobados en el país en el 2000; a finales de 2009, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) permitió la siembra de rosas azules y autorizó la siembra experimental de crisantemos de ese mismo color.

A pesar de que en los últimos años la producción de claveles azules no ha pasado de las cuatro hectáreas, el área sembrada con otros productos transgénicos se ha multiplicado en 1. 800 por ciento y continúa en ascenso. Se trata del algodón, cuya producción se aprobó en el 2003 y de maíz, que empezó a sembrarse en 2007.

Según Ana Luisa Díaz, de la dirección técnica de semillas del ICA, la cifra de hectáreas sembradas de transgénicos en Colombia ascendió a casi 36. 000 en 2009, entre cultivos de algodón y maíz, en diez departamentos. Actualmente estos cultivos se encuentran en Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, Cesar, Sucre, Santander y Cundinamarca.

A estos productos se sumó, en julio de este año, la aprobación de la soya resistente al glifosato. "Para nosotros hay un beneficio en el control de algunas plagas y una disminución de la necesidad de mano de obra en lo relacionado con el saneamiento de las malezas que crecen entre las plantas", dice el agricultor Álvaro Leans Caro, quien siembra algodón y está próximo a cosechar por primera vez maíz con semillas GM de la compañía Syngenta, en las afueras de Montería, Córdoba.

"Aunque se paga más por el uso de la semilla, este incremento se ve compensado con menos aplicaciones de agroquímicos y un menor manejo de maleza, lo que se traduce en un mayor rendimiento", reitera Plinio Puche Díaz, quien también siembra maíz en la zona.

Sin embargo, ambos explican que esto es un negocio solamente para grandes productores porque, para aquellos que no sean propietarios de la maquinaria no representa una inversión rentable. Por su parte, Ada Ortega, agricultora de esta zona de Córdoba, dice que los transgénicos no sólo le traen tranquilidad en el tema de seguridad. "Con las situaciones tan difíciles que tenemos los agricultores como las lluvias y las inundaciones, con estos productos no necesitamos sino fumigar y listo", dice.

Colombia ocupa el puesto 16, entre 25

El crecimiento de hectáreas de GM en Colombia deja al país en el puesto 16 de la lista de los 25 países del mundo que cultivan este tipo de insumos. "Los principales productores son Estados Unidos, Brasil y Argentina, seguidos de India, Canadá, China y otros países en Asia y América Latina", explica María Andrea Uscátegui, directora de AgroBio. "El crecimiento de la producción de estos cultivos se debe a las ventajas que traen para los agricultores", asegura Uscátegui, quien explica que con el uso de estos insumos se reducen costos de producción y mano de obra.

RENATA RINCÓN BARRERO Redactora de eltiempo. Com


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/09/2010
Agricultura genética: ¡Mantenga su distancia!
Tras meses de discusiones, los partidos de la coalición gobernante en Alemania lograron un acuerdo en torno a la nueva ley sobre cultivos genéticamente manipulados, que aún deberá ser sometida al Parlamento.

Los consumidores alemanes son desconfiados y cautelosos. Sobre todo en lo que respecta a los alimentos. A la hora de comprar, prefieren cada vez más los productos ecológicos. La mayoría no quiere ver frutas o verduras genéticamente manipuladas en sus mesas. El ministro alemán de de Agricultura se mostró consciente de los temores de la ciudadanía al presentar el proyecto de ley que regulará los cultivos de vegetales alterados por la ingeniería genética. “No podemos imponer esta nueva tecnología a la gente”, indicó Horst Seehofer.


Contaminación genética


El proyecto de ley contempla distancias mínimas entre sembradíos convencionales y aquellos de vegetales que sean fruto de la manipulación genética. Éstas serán de por lo menos 150 metros, en el caso de cultivos comunes, y de 300 metros, si se trata de cultivos orgánicos. Con ello se pretende impedir que se produzca una “contaminación”, por ejemplo a través del viento. Si, a pesar de todo, ésta llegara a tener lugar, los agricultores que utilizan semillas genéticamente manipuladas deberán seguir respondiendo económicamente por los perjuicios que pudieran sufrir sus vecinos.


Para Los Verdes, el proyecto de ley es “un trato miserable, que clama al cielo”. Según la vicepresidenta de la bancada ecologista, Bärbel Höhn, “con ello se dejará el 90% de la agricultura a merced de la contaminación con material genéticamente manipulado”.


Investigación en Alemania


Otros, en cambio, consideran que se está entorpeciendo el desarrollo de una tecnología que tiene un gran futuro. La Sociedad Alemana de Investigación (DFG), por lo pronto, se mostró decepcionada. Su vicepresidente, Jörg Hinrich Hacker, manifestó el temor de que la investigación molecular de plantas siga enfrentando considerables trabas en Alemania y se traslade en aún mayor medida al exterior.


No obstante, el Gobierno prevé facilitar paralelamente la investigación genética. El Ministerio de Investigación, encabezado por la cristianodemócrata Annette Schavan, anunció que en los próximos tres años se destinarán 10 millones de euros a fomentarlos estudios con diversos vegetales, como raps, remolacha, papas, más y cereales. En la actualidad existen en Alemania aproximadamente 2. 700 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz genéticamente manipulado. De ellas, más de 2. 000 se encuentran en el Este del país.

ERS

Artículos relacionados
DW-WORLD. DE
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/09/2010
Ecología | 10.09.2010 Descubren en Suecia cultivo ilegal de la papa transgénica Amadea
Tras el descubrimiento en Suecia de un cultivo ilegal de papas transgénicas Amadea, Greenpeace exige que todos los sembradíos de papas genéticamente manipuladas sean destruidos, incluyendo los de la variedad Amflora.

La presión de la opinión pública sobre la empresa alemana de biotecnología BASF crece desde que la organización ambientalista Greenpeace anunciara el descubrimiento de cultivos de papas genéticamente modificadas en los que la variedad Amflora, aprobada para su cultivo en la Unión Europea (UE), había sido sembrada junto con la variedad "ilegal" Amadea. Los campos suecos en donde se hallaron las papas transgénicas Amadea son administrados por una subsidiaria de BASF.

El experto en ingeniería genética de la sede bruselense de Greenpeace, Marco Contiero, se mostró preocupado porque un incidente como éste haya tenido lugar en el primer año del cultivo de Amflora en suelo europeo, con todo y que la superficie de prueba era relativamente pequeña y debía ser supervisada de manera rigurosa. Fue apenas en marzo cuando la Comisión Europea puso fin al período de doce años en el que estuvo prohibido sembrar semillas de plantas modificadas genéticamente en los países comunitarios.

BASF: “Error humano”

Gerentes de alto rango de BASF se vieron obligados a explicar lo ocurrido a los funcionarios de la Comisión Europea este jueves (9.9.2010): aunque no lograron dar respuesta a todas las preguntas, aseguraron que un “error humano” fue identificado como “la causa más probable de la contaminación”. Bruselas quiere conocer la magnitud exacta del problema y saber si se han presentado casos similares en otros países de la UE; para ello enviará a un equipo de expertos a Plant Science, una subsidiaria de BASF, la próxima semana.

Brüderle y  dos directivos de BASF siembran papas transgénicas en Zepkow en agosto  de 2010. Bildunterschrift: Brüderle y dos directivos de BASF siembran papas transgénicas en Zepkow en agosto de 2010. A la reunión de Bruselas asistieron representantes de los tres países que cultivan la papa Amflora: Suecia, en donde esta variedad del tubérculo no está destinada al consumo, sino a la producción de papel y pegamento; Alemania y la República Checa, en donde se le usa solamente en el ámbito de la investigación científica. A principios de esta semana se interrumpió la venta de papas transgénicas en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el único de los 16 Estados federados alemanes en donde se sembró la papa Amflora.

Greenpeace: destruir todos los cultivos

BASF había comenzado a sembrar este tubérculo en quince hectáreas de la municipalidad de Zepkow apenas una semana antes. De hecho, el ministro alemán de Economía y Tecnología, Rainer Brüderle, quien promueve la aplicación de ingeniería genética en la agricultura, le dio un espaldarazo simbólico a la empresa viajando a Zepkow para inaugurar los cultivos con la pala en la mano; registrado por los medios germanos, este gesto promete intensificar el debate político alrededor del cultivo de plantas transgénicas, uno de los tópicos más polémicos en la UE.

Todas las semillas de Amadea fueron retiradas de los campos contaminados en Suecia; los inspectores de BASF las detectaron de inmediato porque la variedad Amadea tiene flores blancas y la Amflora, flores violetas. Pero, a juicio de Contiero, esta medida es insuficiente para eliminar el peligro de la contaminación transgénica: Greenpeace ha exigido que todos los cultivos y cosechas de Amflora sean destruidos este año. Si este caso ocurre en la UE, donde las autoridades parecen tener la voluntad política y los recursos para vigilar que se cumplan las normas que protegen a la agricultura regional, ¿Qué quedará para los países que no los tienen?

¿Puede usted  diferenciar entre una papa que ha sido manipulada genéticamente y una  que no lo ha sido? Bildunterschrift: ¿Puede usted diferenciar entre una papa que ha sido manipulada genéticamente y una que no lo ha sido? La papa en la era de la globalización

La socióloga y comunicadora social peruana Isabel Álvarez Novoa, cuyo restaurante –El señorío de Sulco, fundado en Lima en 1986– sirve de vehículo para divulgar los hallazgos de sus investigaciones en torno a la cocina popular de la región, ha participado en foros internacionales dedicados a la gastronomía como fenómeno cultural para advertir sobre los peligros de una globalización mal entendida, encarnada en la homogeneización de los cultivos y la expansión de los insumos genéticamente manipulados en los mercados mundiales.

“En Perú, por ejemplo, muy pocos conocen el peligro que corren las variedades nativas de la papa, el legado más notable que el suelo peruano le hizo a la humanidad”, señala Álvarez Novoa desde hace ya casi diez años, enfatizando siempre que, según los expertos, la geografía peruana concentra el 84 por ciento de la biodiversidad del planeta y es cuna de por lo menos setenta clases diferentes de papas.

Riesgos a escala mundial

“Están apareciendo papas traídas de Estados Unidos y Holanda para ser puestas en el mercado con miras a que el consumo de las variedades peruanas desaparezca, sólo porque quieren tener toneladas de un solo tipo de papa, como si todas tuvieran que ser iguales. Eso atenta contra la historia de la alimentación del Perú, contra una cultura de cuatro mil años cuyo valor está en la diversidad. Y eso que ocurre con la papa en Perú ocurre también con los frutos de las tierras de otros países de América Latina”, agregaba en una entrevista para la revista gastronómica venezolana Cocina y vino .

¿Cuántas variedades de papas transgénicas no se habrán apoderado de las tierras latinoamericanas en el transcurso de la última década? Eso está por verse. También está por confirmarse si las probabilidades de que las Amadeas hayan retoñado en suelo germano son tan pocas como dicen los representantes de BASF.

Autor: Evan Romero-Castillo / dpa / AFP
Editora: Emilia Rojas Sasse


DW-WORLD. DE
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/09/2010

Colombia:
Alimentación, agricultura y plantas transgénicas

El conocimiento científico está supeditado a la evidencia. Se dice que la manipulación genética de las plantas provocará la aparición de bacterias y malezas más dañinas, toxinas y alergenos desconocidos, además de posibles pérdidas en las cosechas y un deterioro ecológico a gran escala; pero no existe ninguna evidencia hasta ahora.

Fuente: www.corpoica.gov. Co

Fecha de publicación: 13/09/2010


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/09/2010

Patata transgénica Fortuna

Posted: 13 Sep 2010 10:01 AM PDT

Patatas transgénicas

Últimamente el grupo BASF acapara la atención de los medios de comunicación, parece ser que ahora está trabajando en el desarrollo de la patata transgénica Fortuna. Se trata de la variedad europea de la patata agria , que contiene genes de una variedad mexicana de patata salvaje que permitirá incrementar la resistencia al mildiu, enfermedad producida por organismos eucariontes pertenecientes al reino Protista. Esta enfermedad se ha relacionado especialmente con la vid, pero también afecta a otros productos como las cebollas, los tomates o las patatas.

Sin embargo, hay que decir que no se trata de una nueva variedad, ya en el año 2007 se experimentaba con la patata transgénica Fortuna en el Reino Unido, pero los activistas ecologistas destruyeron los campos de experimentación. En el año 2008 se realizaron nuevos estudios y se continúo con la investigación obteniendo, según la empresa, buenos resultados. El año pasado se dieron a conocer las intenciones de BASF, la compañía esperaba que en unos cinco o seis años pudiera iniciarse el cultivo y la comercialización de esta patata destinada al consumo humano.

BASF espera poder solicitar la autorización del cultivo el año que viene para que esté en el mercado en 2014, cumpliendo así las previsiones y objetivos de la compañía. A diferencia de la patata transgénica Amflora o la patata transgénica Amadea , ambas desarrolladas para la obtención de amilopectina para uso industrial, la patata transgénica Fortuna se destinaría exclusivamente al consumo humano y especialmente para las empresas agroalimentarias dedicadas a elaborar patatas fritas .

La compañía BASF indica que se trata de una variedad de patata de alto rendimiento y con la que se logrará reducir las pérdidas provocadas por la enfermedad a nivel mundial en el cultivo de patatas y cifrada en un 20%. A través de la página oficial de BASF podemos saber que los investigadores identificaron aquellos genes que proporcionaban resistencia a la patata salvaje mexicana, y como ya es habitual, se utilizó material genético de la agrobacterium (un tipo de bacteria que posee una gran capacidad para transferir ADN a las células vegetales), para poder introducir los genes resistentes en la patata agria, el resultado ha sido la patata transgénica Fortuna .

BASF ya está anunciando las bondades de la variedad de patatas en desarrollo, es evidente que la intención es captar la atención de los agricultores y de la industria alimentaria, argumenta que gracias a estas patatas no habrá nada que temer del mildiu y la rentabilidad estará garantizada, dado que no habrá que invertir en productos químicos para atajar la enfermedad. La compañía argumenta que se trata de una patata sostenible que ha logrado superar todas las pruebas que se han realizado hasta la fecha sobre seguridad alimentaria y ambiental.

Como decía el comentario de Miguel Ángel González en el post plan para forzar la introducción de alimentos transgénicos en Europa , “ ¿Le podemos pedir un estudio objetivo a una multinacional que casualmente nos vende el producto? ”, evidentemente no, hay que esperar al veredicto de la EFSA y también será necesario conocer otros estudios e investigaciones independientes para saber si realmente es cierto todo lo que declara BASF sobre las patatas transgénicas Fortuna. El número de alimentos transgénicos sigue creciendo, como ya hemos dicho en algunas ocasiones, la alimentación biotecnológica obligada será una realidad.

Vía | Agroinformación



Patata transgénica Fortuna

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 07/10/2010

Moratoria para los cultivos transgénicos

Posted: 06 Oct 2010 01:49 PM PDT

Campaña de Greenpeace

Tras siete meses de campaña, Avaaz y Greenpeace han logrado que un millón de ciudadanos europeos apoyen una petición para solicitar a la Comisión Europea una moratoria para los cultivos transgénicos. Se pide que los procesos de evaluación de los alimentos modificados genéticamente sean mejorados, a la vez que se piden estudios a largo plazo que determinen con claridad los efectos de estos alimentos en la alimentación humana, animal y también los efectos que pueden provocar en el medio ambiente.

Un millón de firmas se han recogido hasta el pasado 28 de septiembre, un millón de razones frente a una población comunitaria estimada en más de 500 millones de personas, lo que representa un 0’2% de la población, cantidad posiblemente poco significativa para la UE y que probablemente no logre frenar el acelerado proceso de aprobación de alimentos transgénicos . Pero sin duda, es un primer paso para intentar obtener una moratoria para los cultivos transgénicos, una primera iniciativa ciudadana que pide formalmente a la Comisión Europea que escuche su petición. Lamentablemente, aunque Greenpeace indique que se trata de una oposición pública mayoritaria (ya quisiéramos), no lo es, es sólo una pequeña oposición.

La población total de los 27 países de la UE es de 501.259.840 millones de personas, por lo que descartamos la oposición pública mayoritaria, en nuestra opinión queda mucho trabajo por realizar, si realmente existiera una conciencia y conocimiento generalizado sobre el riesgo de los alimentos transgénicos, la petición de firmas debería haber logrado superar ese millón de firmas con creces y en un corto plazo de tiempo. De momento sabemos que en las próximas semanas serán entregadas de forma oficial el millón de firmas a quien tramaba un plan secreto europeo para potenciar el cultivo de transgénicos , el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Será un pequeño pero molesto grano que deberá soportar, las organizaciones ecologistas esperan que la Comisión Europea atienda las demandas de los firmantes, además de la moratoria para los cultivos transgénicos , la creación de un organismo independiente ético y científico, claro que seguramente muchos lectores se preguntarán ¿Y la EFSA?

Los criterios de la EFSA y los continuos análisis a favor de los alimentos transgénicos hacen dudar de este organismo y más cuando parece ser que algunas pruebas realizadas se basan en la revisión de los estudios que aportan las empresas biotecnológicas y no en estudios que se hayan realizado de forma independiente por el propio organismo. Por otro lado, la evaluación de la seguridad de los alimentos transgénicos habitualmente se fundamenta en la equivalencia sustancial, un alimento modificado genéticamente es seguro cuando éste es significativamente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional, esto es algo difícil de creer y más sabiendo que no presentan el mismo patrón genético, una pequeña diferencia puede causar un gran error a largo plazo. A esto hay que añadir que son muchas las diferencias entre un alimento mejorado a través de los años mediante la selección de variedades más resistentes, productivas, etc. , y un alimento al que le han introducido material genético de otra especie totalmente diferente, las consecuencias como decíamos, pueden ser imprevisibles.

La biotecnología es una gran herramienta y puede ofrecer muchas soluciones, sobre todo si el trabajo se encauza hacia el respeto medioambiental y la mejora de la calidad alimentaria. La productividad es importante, sobre todo sabiendo que hay una pregunta complicada por responder, ¿Cómo alimentar al mundo en 2050? , pero ya sabemos que la mayor productividad de los alimentos transgénicos está condicionada a las plagas, en condiciones normales estos cultivos son incluso menos productivos. Sería interesante retomar la lectura del post Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos en su tercera parte, Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria) declaraba que el maíz transgénico es hasta un 15% más productivo, especialmente en aquellas zonas donde existe taladro, además reconoce que en aquellos campos de cultivo donde no hay plaga de taladro, los alimentos transgénicos no son más productivos .

Hemos hablado de muchas cuestiones relacionadas con los transgénicos y tememos seriamente la actuación de las empresas biotecnológicas que sólo buscan dominar el mercado alimentario y enriquecerse a cualquier precio. Como decíamos, es un tanto por ciento insignificante, pero es un inicio, nos alegramos del millón de firmas recogidas y esperamos que poco a poco se sumen más personas solicitando una moratoria para los cultivos transgénicos y la aplicación del principio de precaución hasta que no se determine exactamente la seguridad que ofrecen.

Foto | James Almond



Moratoria para los cultivos transgénicos

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 06/05/2011


Localización de cultivos transgénicos en España 2011


Posted: 05 May 2011 11:29 AM PDT

Experimentos transgénicos en España

Nuevamente la organización Amigos de la Tierra ha dado a conocer la localización de los cultivos transgénicos en España del presente año, ubicación exacta de aquellas parcelas en las que se ha solicitado desarrollar nuevas investigaciones con alimentos transgénicos al aire libre. Hay que aclarar que se trata de un mapa con parcelas propuestas, lo que no indica que finalmente se lleven a cabo investigaciones en todas ellas, sólo en las que más les interese a las compañías biotecnológicas. Pero podemos tener la seguridad de que en algunas de esas parcelas se llevarán a cabo los trabajos de investigación.

En el año 2010 podíamos conocer la ubicación de las nuevas investigaciones con alimentos transgénicos que se desarrollaban en nuestro país gracias a Amigos de la Tierra , hasta el momento esta información no se daba a conocer por el Gobierno español, pero una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obligó a que la información fuera liberada. Se daba entonces a conocer a través de un mapa cada parcela y cada cultivo experimental, la razón que nos proporcionaba esta organización era que todos tenemos derecho a conocer esta información y especialmente, aquellos agricultores que no quieren saber nada de cultivos transgénicos, dado que trabajan con cultivos ecológicos, y ya conocen las posibles consecuencias de la proximidad de cultivos modificados genéticamente cerca de sus campos, recordemos el post Afectados por los alimentos transgénicos en España .

El mapa que titulamos Localización de cultivos transgénicos en España 2011 nos muestra los lugares donde previsiblemente se realizarán los experimentos e investigaciones, las parcelas se encuentran ubicadas en diferentes comunidades españolas, Zaragoza, Sevilla, Lérida, Málaga, Albacete, Navarra, Salamanca, Burgos, Valladolid, Toledo, León, Zamora, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Palencia, Badajoz y Castellón, como podemos comprobar son varias las comunidades en las que se desarrollan experimentos con transgénicos. Las empresas y organismos que los llevan a cabo son las siguientes, Monsanto , Limagrain Ibérica, Pioneer, Sesvanderhave, CSIC, Bayer, KWS Semillas Ibéricas, Universidad Pública de Navarra, Instituto de Agrobiotecnología y Transactiva SRL. De todos modos, a través de este enlace (Pdf) podréis conocer detalles más concretos como el tipo de cultivo, los datos catastrales o las coordenadas de las parcelas.

Recordemos que hasta el 42% de todos los trabajos e investigaciones con transgénicos al aire libre, desarrollados en Europa por la mayoría de las empresas biotecnológicas citadas, se realizan en suelo español. A estos ensayos experimentales hay que sumar el cultivo de más de 65. 000 hectáreas de maíz transgénico MON 810 para comercializar y por el momento se desconocen exactamente todas las parcelas donde se cultiva. Como nota positiva con respecto a la producción, cabe destacar que el cultivo de maíz transgénico en España se redujo el año pasado en 11. 543 hectáreas en comparación con la superficie que se cultivaba en 2008, de hecho, cada año se ha ido reduciendo el número de hectáreas, esperemos que la tónica también se mantenga este año.

A través de Este enlace podréis acceder al mapa de experimentos transgénicos en suelo español 2011, en él se muestran las parcelas donde se ha solicitado investigar y experimentar con alimentos como el maíz resistente al glifosato , el maíz NK603 , patatas transgénicas resistentes al estrés térmico, diferentes variedades transgénicas de remolachas, arroz transgénico para producir enzimas humanas y muchas otras variedades entre las que se encuentran otros productos como el algodón, el tabaco, etc. , pero la mayoría de ensayos son de maíz y remolacha.

Posiblemente al MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) no contemple con buenos ojos la publicación de estos datos, pero está obligado a dar la información, el año pasado se marcó un nuevo rumbo acorde a la política del resto de países comunitarios que sí la facilitaban. Ocultar información no hace más que aumentar la desconfianza de los consumidores, en este aspecto es interesante destacar la percepción que tiene la población con respecto a los alimentos transgénicos, de ello hablábamos en el post Biotecnología, ¿Buena en la medicina y mala en la alimentación? .


Localización de cultivos transgénicos en España 2011





Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/06/2011

Mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos

Posted: 08 Jun 2011 12:00 PM PDT

Alimentos modificados genéticamente

El auge de los cultivos transgénicos parece imparable, aunque en nuestro país este año se hayan reducido las hectáreas destinadas a este tipo de alimentos, en el cómputo mundial crece a una manera vertiginosa. En el año 2010 se incrementó la superficie de cultivo hasta alcanzar los 148 millones de hectáreas, gracias a ellom en un periodo acumulativo durante los últimos 15 años, se ha superado la barrera de las mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos.


En total 29 países en los que 15’4 millones de agricultores han apostado por la producción de alimentos biotecnológicos, en una comparativa de datos entre el año 1996 y el año 2010, la superficie de cultivo se ha incrementado 87 veces, con respecto al año 2009, en el año 2010 se incrementó la superficie total en un 10%, situando la superficie de cultivo total en unos 148 millones de hectáreas. Estados Unidos lidera el ranking de cultivos transgénicos con una superficie cultivable de 66’8 millones de hectáreas, le siguen Brasil con 25’4 millones, Argentina con 22’9 millones, la India con 9’4 millones, Canadá con 8’8 millones, China con 3’5 millones, Paraguay con 2’6 millones, Pakistán con 2’4 millones, Sudáfrica con 2’2 millones y Uruguay con 1’1 millones de hectáreas destinadas al cultivo de transgénicos. La suma total de los 10 primeros países es de 145’1 millones de hectáreas transgénicas, el resto lo cultivan países como España, Portugal, Rumanía, Polonia, etc.



El informe facilitado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas ( ISAAA ) nos indica que se ha incrementado el número de países productores de 25 en el 2009, a 29 en el 2010 (se incorporaron a la carrera de cultivos biotecnológicos (Pakistán, Myanmar y Suecia). Se destaca que de los 29 países productores, 19 son países en desarrollo y 10 son países industrializados, hay que añadir que 30 países importan alimentos transgénicos , los resultados por tanto, indican que 59 países aprueban este tipo de cultivos, países que representan el 75% de la población mundial.


Podríamos decir que esta es una carta de presentación que pretende convencer de que los cultivos transgénicos son aprobados mayoritariamente y que su avance es imparable. El informe nos ofrece cifras sobre el incremento de superficie en los países y la cantidad de agricultores que apuestan por esta tecnología, cifras significativas cuyo aumento asocian a que los agricultores constatan la rentabilidad de sus cultivos modificados genéticamente. De hecho, el crecimiento se ha acelerado especialmente durante los últimos cinco años, algo que ha permitido un volumen acumulativo que supera los mil millones de hectáreas cultivadas con alimentos transgénicos.


Datos sobre alimentos transgénicos en el año 2010


Es innegable que cada año se destinan más tierras a la producción de alimentos transgénicos, pero paralelamente también crece la desconfianza y la oposición a este tipo de cultivos. En la página oficial de ISAAA nos ofrecen un informe que pretende convencernos de que la agrobiotecnología no tiene vuelta atrás y para ello nada mejor que ofrecer una visión de la superficie acumulada en el periodo 1996-2010. Son 148 millones de hectáreas las que se cultivan y por supuesto, los alimentos producidos han sido desarrollados por las empresas biotecnológicas como Monsanto, Bayer, Syngenta, compañías que sólo persiguen la rentabilidad económica dejando en un lugar secundario la mejora de la salud o un mayor aporte nutricional. Por cierto, el tema de la rentabilidad económica es discutido, recordemos que sin enfermedades, los cultivos transgénicos tienen la misma rentabilidad.


Recordemos también el post Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos (III) , Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), explicaba que el maíz transgénico es hasta un 15% más productivo, especialmente en aquellas zonas donde existe taladro, sin embargo, el investigador también declaraba que en aquellos campos de cultivo donde no hay plaga de taladro, los alimentos transgénicos no son más productivos .


Como no podía ser de otro modo, para rematar el informe se ensalzan y alaban los cultivos transgénicos, se destaca el respeto medioambiental, el aumento de la eficiencia en el uso del agua, la capacidad para poder reducir el hambre y la pobreza en el mundo(que se lo digan a los agricultores que se suicidaban en la India, podéis leer la información en el post Consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo ), ayudar a conservar la biodiversidad, obtener ahorro energético, ofrecer un desarrollo más sostenible, en resumidas cuentas, a qué esperamos, ante tantas bondades hay que abocarse al cultivo de alimentos transgénicos (evidentemente es una ironía). Como apunte nos gustaría reflexionar y sopesar el riesgo de los alimentos transgénicos que desarrollan estas empresas, nada que ver con alimentos como el maíz transgénico vitamínico que persigue mejorar la alimentación y la salud humana en vez de la pura y dura rentabilidad económica.


Vía | Diario Siglo XXI
Foto | Vitalacharya



Fuente autoría: Mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos

¡Compártelo!




Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/02/2012

Tecnología Terminator

La Tecnología Terminator pertenece a GURT (acrónimo inglés de Grupo de Tecnologías de Restricción de Uso). Terminator es el nombre coloquial con que se conoce los métodos propuestos para la restricción del uso de vegetales genéticamente modificados, por medio de obtener que la segunda generación de semillas devenga estéril.

Esta tecnología fue inicialmente desarrollada por el Departamento de Agricultura de EE. UU. Y la Delta and Pine Company en los años 1990s , y aún no fue incorporada a cultivares comerciales, y por supuesto no está autorizada su venta. Debido a que algunos inversionistas expresaron preocupación en que ésta tecnología pudiese generar dependencia en los países más pobres, Monsanto , la compañía dedicada a la producción de bienes para usos agrícolas, consideró no comercializar esta tecnología, aún si llegase a estar comercialmente disponible.

Esta tecnología fue tratada durante la 8ª Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en Curitiba, Brasil , desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2006.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/02/2012

Las semillas de la controversia
granja
Algunas semillas estériles preocupación puede significar un desastre para los agricultores

Algunos agricultores están preocupados de que la ingeniería genética puede convertir sus tierras en los campos de la abundancia en los campos de peligro.

Fuente