En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



Los Costos Ocultos en la Logistica y en Las Organizaciones

Axel
Diplomado en gestión de negocios unive...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 07/05/2011

Siempre hablamos de los costos ocultos de la Logistica, Pero pregunto, ¿Solo en la funciòn de la Logistica se presentan costos ocultos? , que sucede en las otras funciones de la empresa, tal como, Recursos Humanos, Finanzas, Produccion, Ventas etc.
Los invito en este debate a un intercambio de conocimiento y exponer sobre los costos ocultos que han identificado en sus experiencias, yi como, han abordado y solucionado estos factores negativos y cuales han sido las mejoras introducidas por ustedes.

Cordialmente

Axel Badilla Galaz

Orlando Carvajal Peralta
Tecnico agropecuario secretaria de agr...
Escrito por Orlando Carvajal Peralta
el 07/05/2011

Hola Axel

Gracias por tenerme en cuenta para sus buenos y acertados debates, los costos ocultos o no evidentes o porque no son tan facil identificarlos, como existen los costos directos o recursos empleados en la manufactura tales como:mano de obra, materias primas o gastos de fabricacion, son cuantificables y los podemos palpar facilmente; pero es dificil de cuantificar o percibir la relacion entre produccion de un bien servicio o algunos costos financieros o intangibles originados por marcas o patentes o aun mas dificil el desarrollo de conocimientos, revaluacion, inflacion, desperdicios, financieros etc.

Lo cierto es que estan alli presentes y de alguna manera son costos de produccion y no solo en logistica se pueden manejar, la logistica la tenemos que aplicar para todos los indicadores de gestion.


Orlando Carvajal

Ing. Logistico

Clara Saldarriaga S
Especialista auditoria de sistemas eafit
Escrito por Clara Saldarriaga S
el 13/05/2011

Me parecio muy interesante tu punto de vista.
Estoy desrrollando mi trabajo de grado de contadora pública y me gustari profundizar más sobre este tema. Me podrias ayudayr, si tienes documentación al respecto.

Kleber Alberto Elbay Rivera
Mba atlantic international university
Escrito por Kleber Alberto Elbay Rivera
el 15/05/2011

Hola Axel,

Siempre es grato estar pendiente de nuevos debates que enriquecen el conocimiento.

En varias empresas en las que he trabajado he visto y e notado que los procesos imnplementados no se cumplen en su esencia, es decir, todos sabemos que un proceso se los implenta es para que el rendimiento operaciona optimice recursos, pero que pasa cuando esto no se cumple, los costos operativos aumentan, los objetivos no se cumplen etc, son costos que e evidenciado y que para la mayoria de lideres de grupo no los ven pues tiene una concepción logistica desde afuera, no cenocen la operación desde adentro y eso significa costos extras mientras se aprende.

Espero haberme hecho comprender.

Saludos

Kleber

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 17/05/2011

Hola don Axel, muchas gracias por invitarme a su debate, el tema lo considero de mucho interés en la actividad productiva cualquiera que esta sea.

.

Creo yo que hay muchos costos "Ocultos" en las diferentes estructuras de las empresas. En términos muy generales y que podrian constituir un denominador común, veo dos en particular que podrian ser el sustrato de los restantes;

.

El Primero tiene que ver con el Recurso Humano,... Capacitación y otros relacionados. Generamente existen contradicciones entre la calificación del recurso humano y el costo hora- planta.

.

El Segundo tiene que ver con la "Opacidad" en nuestros "Modos productivos". Los Costos Ocultos de cualquier actividad es directamente proporcional a la transparencia de sus procesos,..... La adecuada administración de la información etc..

.

Saludes

Adriana Murcia
Especializacion en gerencia logistica ...
Escrito por Adriana Murcia
el 25/05/2011

Reciban un cordial saludo.
Respecto al tema de los costos ocultos, se puede decir que es una parte de informacion que las Gerencias de las companias y algunas areas como las de contabilidad, presupuestos manejan.
Existen unos costos ocultos los cuales en un momento dado no son expuestos en un proyecto de forma general o logica, pero la empresa maneja de forma interna y la tiene como figura un porcentaje, en ocasiones esta figura este incluida (mano de obra, productos especiales, rentabilidad de ganancia que maneja la compania) las cuales en un momento dado entran a negociarla con el cliente.
Los costos ocultos se van a ver reflejados en los estados financieros y en los analisis de costos y presupuestos que se realice al proyecto para saber que utilidad se obtuvo.
Es muy importante tener claro en las empresas cuales son los elementos o factores que intervienen en cada una de las areas para poder saber exactamente cuales son sus verdaderos costos, y cuando las empresas realizan los respectivos presupuestos sean reales y se ajusten a las necesidades de la compania.

Exitos

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gestión de negocios unive...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 27/05/2011

Hola Adriana

Es un gusto saludarte y gracias por participar en el debate.
Creo que tu participación en el debate, me resulta interesante y permite abrir aún más el debate, con todo el respeto que te mereces, me atreveria hacerte las siguiente preguntas:

Como tu sabes podemos reflejar contablemente el costo de las existencias (Costo Visible)
Pero como reflejo contablemente el sobrestock o costo de almacenamiento (Costo Oculto)

registro del costo de combustible de una flota moviles para la distribución (Costo Visible)
pero como asigno la Deficiente asignación de rutas o transporte subutilizado (Costo Oculto)

Saludos, Axel


Cristian Cordova Gutierrez
Diplomado abastecimiento y logística u...
Escrito por Cristian Cordova Gutierrez
el 04/07/2011

Hola Axel, en mi opinion existe un costo oculto en los canales de comunicacion de la empresa, tiempos perdidos al entregar una informacion erronea o mal entendida, la falta de claridad en la definicion de roles en una empresa nos genera un importante costo oculto, que si es posible cuantificarlo, ojalá alguien me ayude, estariamos en presencia de un desvío importante del capital humano y financiero.


Saludos,

Cristian

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gestión de negocios unive...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 05/07/2011

Hola Cristian

En mi opinion no estoy seguro si clasificarlo como costo oculto, me atreveria a señalar que tiende a tratarse de un costo de oportunidad, ya que por lo regular en un costo oculto es factible generar un indicador y cuantificarlo, ya que normalmente en logistica se trata sobre recursos materiales, No obstante la falla en las comunicaciones genera distorsiones en las decisiones y tienen el caracter de error o falla humana, la que puede tener consecuencias positivas o negativas y como se trata de personas tiene directa relación con la remuneración que invierte la empresa, de acuerdo a ciertos perfiles o roles, por lo que creo que el indicador para cuantificarlo, deberia ir por el lado de la evaluación de desempeño y competencias, No obstante el error en las comunicaciones y por consecuencia el error humano tendra un costo significativo, cuando afecte gravemente por negligencia el negocio.


Saludos, Axel

Escrito por Rodrigo Nuñez Cruz
el 31/07/2011

Hola a todos, en mi experiencia existen 5 costos ocultos referidos a la etapa de transportes (me refiero a ellos porque es donde tengo la mayor expertiz), a continuación se los enumero (por orden de importancia sobre el margen operacional) y les entrego la solución adoptada para cada uno:

1. - Consumo de combustible, al leer lo anterior uds dirán, pero como si el consumo de combustible es conocido como indica Axel, en los párrafos anteriores, bueno la respuesta es que sí tiene costos ocultos, y están referidos a la ineficiencia en la conducción del vehículo, el cual puede producir una merma en el margen operacional de un 8% aproximadamente (en términos promedio). La solución a esta problemática, que para una empresa de transportes significa un dineral (conociendo que la ponderación del combustible alcanza alrededor de un 40% de los costos totales del transporte), es la implementación de telemétrica. Telemétrica corresponde a la tecnología capaz de extraer datos del computador de abordo del vehículo (es el computador que maneja los sensores). A través de dicha tecnología quien está controlando es capaz de determinar si la conducción del chofer es excelente, buena, esperada, mala, deficiente (o bajo los parámetros que uds quieran darle), e indicarle al conductor cuales son las variables a mejorar a fin de obtener mejores resultados. Esta tecnología si la conectan al GPS es mejor aún, ya que pueden determinarse conductas de manejo en los diferentes tramos de las rutas.

2. - Panne, luego de cierta edad, en la mayoría de los vehículos es normal ver detenciones por mantenimiento que no corresponden al mantenimiento preventivo, sino que a reparaciones por panne, aquí el costo oculto no es la panne en sí, sino que viene dado por el costo oportunidad de tener el equipo detenido v/s lo que podría estar marginando mientras viaja. En este caso la solución pasa por la elección de un vehículo que presente la menor cantidad de problemas posibles, aún sabiendo que la estimación puede ser errónea, ya que depende de terceros (el fabricante del vehículo).

3. - Subutilización del vehículo (mencionado anteriormente), en este caso la solución pasa por tener una dotación suficiente de operadores (teniendo presente la seguridad y la legislación vigente en cada país), a fin de tener una ocupación las 24 horas, pero aún teniendo la dotación, la solución no es del todo eficaz, puesto que siempre hay esperas en los lugares de carga, descarga, etc, así como Licencias médicas, permisos, vacaciones, bajadas, etc de parte de los operadores. Como han de saber el negocio del transporte es tener al vehículo rodando, pero es imposible que viaje siempre a raíz que debe detenerse a tomar o dejar carga. Conozco un par de empresas que han cobrado estos costos, pero han resultado en una disminución de su competitividad.

4. - Desvíos de ruta (mencionado anteriormente), la solución a este problema es la utilización de un dispositivo de posicionamiento en línea, unido a un sistema computacional que detecte los desvíos y entregue la alerta.

5. - Esperas en los lugares de carga, descarga, tramites, etc. Esto se soluciona en parte, porque nunca se soluciona del todo al tomar en cuenta el costo oportunidad, con una buena comunicación con el cliente o negociando con el cliente el cobro por las esperas

Como conclusión les puedo indicar, que si bien existen costos ocultos, lo que se debe hacer es gestionarlos a fin de minimizar su impacto sobre los costos estimados para realizar el servicio, ya que sumarlos explícitamente dentro ítemes de costos, sólo hace disminuir la competitividad de la empresa.

Espero que la info les sirva

Saludos

Rodrigo.

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gestión de negocios unive...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 31/07/2011

Hola Rodrigo


Felicitarte por tu valioso aporte y completo analisis, sobre uno de los rubros importantisimo de las actividades en la Cadena de la Logística, donde dejas de manifiesto donde y como se deben manejar los costos ocultos en el rubro del Transporte.

Cordialmente


Axel Badilla Galaz

Ccc Ccc
Manabí, Ecuador
Escrito por Ccc Ccc
el 15/10/2011

Hola Rodrigo
Gracias por este excelente aporte.
Quiero aprovechar la oportunidad para consultar acerca de las funciones que deberia cumplir un Jefe de Logistica en una empresa dedicada al transporte de pasajeros y cual deberia ser o es el grado de ingerencia en el mantenimiento de los vehiculos.
Mi consulta se debe a que generalmente se maneja el tema de la logistica como procesos dentro de la cadena de suministro, y si bien se incluye el transporte no se define la influencia o responsabilidad del Jefe de Logistica dentro de las actividades de mantenimiento al contar con un taller propio.
Gracias

Carlos

Johann Arley Quintana Gomez
Tecnico redes de computadores servicio...
Escrito por Johann Arley Quintana Gomez
el 20/10/2011

Muchas gracias por tu aporte, ya que aunque mi campo de accion esta en la logistica de manipulacion de mercancias, empiezo a requerir mayor informacion en cuanto al tema de transporte y equipos.

Buen dia

Ccc Ccc
Manabí, Ecuador
Escrito por Ccc Ccc
el 23/10/2011

Buenos dias, mi opinion es que los costos ocultos se refieren basicamente a aquellos costos que se generan por la mala gestion.
Me refiero por ejemplo a que si tenemos definidas las rutas, presupuestos, etc. De antemano, lo que podemos medir es la desviacion de esos items respecto a lo planificado e incluirlos como costos

Edouard Machu
International trade / logistic (3eme c...
Escrito por Edouard Machu
el 26/10/2011

Estimado Axel:

Existe un método para desmenuzar los costos; éste es el ABC por sus siglas en Inglés, trata del registro de costos por actividades y bajo una matriz analítica de la contabilidad, en otras palabras, complementa la contabilidad fiscalista que poco o nada sirve para la gestión.

Una buena parametrización del sistema ABC permitirá resaltar los costos hasta ahora ocultos. Esta parametrización debe ser elaborada por especialistas, no basta el criterio de un contador.

Cordialmente,

Edouard C. Machu

javier
Escrito por javier
el 27/10/2011

Estimado Axel

Estaba pensando que es lo que hasta ahora no se mide, quizas erroneamente o por desconocimiento puedo acotar, si bien la hora hombre en la operaciones esta parametrizada muchas veces tenemos en cuenta para una operacion x ciertos costos pero se desvirtuan u ocultan cuando aparecen "palos en la rueda". Por ejemplo desconsolidadmos un contenedor programado x hs hombre para hacerlo pero, en el procedimiento nos encontramos que la mercaderia no viene en condiciones y hay que repaletizar, poner mas recursos para la operacion, limpiar el cnt etc.

Esta mano de obra que se utiliza "extra" no la podemos recuperar en costo trasladado hacia nuestro proveedor ya que la operacion fue cerrada teniendo en cuenta que ademas fue una compra puntual y no se va a volver a realizar. Todo va a parar al costo Logistico de Operacion y suma en horas hombres pero no debia haber ocurrido. Se deberia a mi entender agregar un % extra al calculo por estos hechos que todos sabemos se presentan muy amenudo, con algunos proveedores se arregla y con otros es imposible.

Un camion que se carga y no reune con las condiciones optimas para hacerlos, portones que no se bajan, pisos rotos, etc, nos agregan tiempo a la operacion no esperado.

Si sirve de algo mi opinion, quizas hay "costos ocultos" cuando hacemos previsiones sin tener en cuenta lo expresado anteriormente

Cordial saludo

Edouard Machu
International trade / logistic (3eme c...
Escrito por Edouard Machu
el 28/10/2011

Lo que nos manifiesta está contemplado en el sistema ABC, si éste ha sido bien parametrizado.

Además se controla la hora de inicio y término de una actividad y el personal que interviene. Con el sistema de Hand Held y con el personal identificado por códigos de barras, se fideliza y simplifica el ingreso de los datos, además se comparan con los estándares para revisar la calidad y eficiencia. En general todas las actividades dentro de una bodega se controlan así.

Espero que le sea de utilidad.

Cordialmente, Edouard

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gestión de negocios unive...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 03/11/2011

Hola Javier

Efectivamente comparto la opinión de Edouard, sin embargo para el caso tuyo, en que ambos ya hemos comentado latamente, y que ahora agregas las falencias del transporte, creo importante, que muchos de tus gastos extras, tiene que ver con la mala calidad del servicio que contratas y te entrega el operador logistico o Fletero , de alguna manera esta situación se controla y mejora contratando un mejor prestador de estos servicios.


Saludos,

Axel Badilla

Manlio Galo
Ingenieria comunicaciones y electronic...
Escrito por Manlio Galo
el 15/11/2011

Me parece importante señalar la necesidad de primeramente clasificar los costos de alguna manera, para concretar con mayor facilidad tanto los conceptos y los métodos para optimizar los costos como la discusiones al respecto.
Un grupo son los costos incurridos, normalmente clasificados por contabilidad y que podriamos llamar costos historicos, sujetos a cuando menos dos técnicas de registro: la tradicional que los agrupa por función (financieros, logísticos, de producción, de ventas, informáticos, etc), sub dividiendolos por costos fijos, variables, directos e indirectos y la segunda es la técnica ABC que los calcula por proceso y tarea.
Otras variables diferentes se aplican para estimar los costos futuros, especialmente para las iniciativas que producirán cambos operativos y de otra índole con vistas a mejorar la productividad y/o el servicio. Dependiendo de las técnicas de para calcular los beneficios de un proyecto, se utilizaran costos estimados del capital y hasta ahorros en de impuestos.
Por ultimo hay un área gris, de costos difíciles de descubrir y calcular, que se denominan costos de la falta de calidad y/o productividad. En la mayoría de los casos puen descubrirse mediante comparaciones de eficiencia, es decir, benchmarking.
¿En cuanto tiempo se debe descargar un remolque de 48' paletizado? Si tomamos el mejor tiempo en la industria, deberíamos hacerlos en 10 minutos pero habría que tomar en cuenta el costo del equipamiento necesario.
¿Cual es el costo de surtir (picking) un pedido? Si tomamos la mejor productivdad en alguna industria similar deberíamos efectuar unos 500 picks por hora-hombre, pero ¿Cual es el costo los sistemas que necesitaríamos, tanto administrativos y de proceso como de equipamiento, capacitación e informáticos.

Escrito por Marcos Manuel Mejía Toro
el 19/01/2012

Bien Rodrigo, vale tus comentarios... No cabe duda que la identificación de los Costos Ocultos es un reto del día a día, y una de las premisas definidas por orden de prelación es “Tener conocimiento del negocio” (1), ¿Cómo genero los bienes y/o servicios, que recursos utilizo? , todo aquello que sea permisible de administra en tiempo y costo y que pueda tener incidencia en la rentabilidad debe ser materia de análisis. Una buena administración a través de indicadores previamente definidos (1), no van ayudar a identificar las fluctuaciones, y poder desagregar de lo genérico a los particular (Ej. Variación significativa en el costo variable – lo genérico, nos lleva a lo particular definir cual de los elementos del costo está involucrado en dicha fluctuación).

Si partimos que nuestros padres nos enviaron al nido, primaria, secundaria y superior; con un solo propósito “Generar renta” (no está en discusión que esta debe ser en un medio ético y de valores). Por analogía en las empresas (con excepción de aquellas de fines sociales) se constituyen para “Generar renta”, mantener una liquidez (operativa – preventiva – especulativa), y asegurar en el tiempo estabilidad y crecimiento sostenido; estos objetivos financieros se van a conseguir haciendo seguimiento a cada USA $ que sale de caja si su destino es gasto y/o inversión (flujo de efectivo) VS su razonabilidad con los suministros destinados al consumo.

Comentario adicional, en un mega proyecto que se desarrollaba a 4,300 MT, snm; la cisterna de combustible de aprox. 2,000 Galones de gasolina, mantenía una diferencia en defecto de manera regular +- 80 galones aprox. (se da por descontando el seguimiento desde la base de carga (nivel del mar), hasta el destino final 4,300 MT sobre el nivel del mar; medio de monitoreo y control). Situación de este efecto físico originaba una incidencia en los costos no prevista inicialmente. Con particularidades diferentes se identificaron en el tiempo otras situaciones, pero en términos generales manejables.

----------------------------

Saludos a todos los del grupo, y si bien todavía estamos en el mes de enero, es valido, va adjunto mis mejores deseos de éxitos personales y profesionales para cada uno de Uds. , y no duden siempre estaré atento …. Atento en mi pequeño rincón del chat, para intercambiar puntos de vista.