En este grupo En todos

Grupo de Liderazgo servidor



Los conflictos benefician a las organizaciones...

Luis Angel
Especializacion gerencia de las organi...
Escrito por Luis Angel Valencia
el 02/11/2011

Los conflictos son inherentes a las personas, los grupos y las organizaciones, y es dificil desligarnos definitivamente de ellos, por lo tanto, una gran competencia que deben fortalecer los administradores es el manejo apropiado de los conflictos para lograr el desempeño de equipos exitosos.

Un conflicto puede producir niveles de tensión en los individuos y los grupos, sin embargo, un conflicto bien manejado en una organización mejora la eficacia del grupo y los puede sacar de un cierto letargo o estancamiento que arrastran con el tiempo.

No debemos temer a la confrontación sana en equipo, cuando ésta se realiza con responsabilidad y buscando una generación de valor ganar-ganar.

Invito a mis compañeros a ampliar este debate y argumentar puntos de vista, por ejemplo: cuáles son las consecuencias de no manejar adecuadamente un conflicto en un determinado grupo?

Olga Lucia Ocampo Valencia
Gerencia de las organizaciones en lide...
Escrito por Olga Lucia Ocampo Valencia
el 02/11/2011

Las consecuencias de los conflictos en la organización pueden ser desfavorables, siempre y cuando estos no sean conflictos funcionales que permitan el mejoramiento de procesos, que aporten ideas innovadoras que inicialmente se presenten como conflictos pero puedan llegar a generar beneficios importantes para la organización; no obstante cuando estos conflictos se tornan al campo personal tienden a ser disfuncionales a generar disgustos y resentimientos en los empleados que pueden repercutir en la productividad, clima laboral y afectar el logro de los objetivos del equipo.

Derly Paez Cruz
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Derly Paez Cruz
el 02/11/2011

Cuando hay conflictos disfuncionales en un grupo y no se da el manejo apropiado, este se puede volver algo personal que hará casi imposible el trabajo en equipo y por lo tanto afectará su desempeño y eficacia. Si los conflictos disfuncionales no son superados de manera oportuna, en el peor de los casos se puede llegar al punto de disolución del grupo.

Considero que cuando se presenten conflictos disfuncionales en la organización, es importante darles el manejo adecuado y oportuno a través de acuerdos integradores que generen en las partes una solución de ganar-ganar que creará satisfacción. Para que se dé un acuerdo integrador es importante que exista cierto grado de flexibilidad e interés por las necesidades del otro.


Diana Patricia Quintero Tobón
Administracion de empresas unac " univ...
Escrito por Diana Patricia Quintero Tobón
el 03/11/2011

El manejo inadecuado de los conflictos, puede traer consecuencias devastadoras tales como: incremento en la rotación de los empleados, insatisfacción laboral que se traduce posteriormente al bajo desempeño, quejas o manifestaciones de inconformidad que toman tiempo y distraen.

En casos extremos, un mal manejo de un conflicto puede llevar incluso a la conformación de grupos que proclamen huelgas o paros laborales, situación que afectara negativamente a toda la organización.

Estefanía Mejía Villegas
Especialización gerencias de las organ...
Escrito por Estefanía Mejía Villegas
el 03/11/2011

Hay dos maneras de resolver un conflicto, o una de las partes en desacuerdo cede, o las partes tratan juntas de encontrar una solución, sea cual sea la pauta a seguir ,siempre es necesario un líder capaz de llevar la situación adecuadamente para expoenr los pro y contras de cada una de las posiciones y al final llevar a la decision que resultara de mayor beneficio para alcanzar los logros u objetivos de la organización.

Cuando lo anterior no sucede entonces se crean consecuencias negativas, como han mencionado anteriromente los compañeros, en donde en última instancia los conflictos organizacionales se transforman en conflictos personales e inclusive llegar hasta agresiones físicas o amenazas.


Frank Marín Zapata
Administración de empresas universidad...
Escrito por Frank Marín Zapata
el 04/11/2011

Recuerden, los conflictos se veían como algo negativo y perturbador, las organizaciones, lo resolvían con técnicas inadecuadas. Dicen los expertos y estoy de acuerdo que los conflictos, bien negociados, benefician a las organizaciones que lo soportan. Lo que es realmente perjudica es la mala solución a este.

“Los grupos y organizaciones sin conflictos tienen más probabilidades de sufrir apatía, estancamiento y otros males debilitantes

Miguel Navarro Rodríguez
Maestría en administración educativa u...
Escrito por Miguel Navarro Rodríguez
el 04/11/2011

Hola estimados de este Debate..

Respecto del conflicto en organizaciones, vale considerar la cultura no se si organizacional o hasta el nivel de nuestra idiosincracia nacional que tiene que ver con el caracter latinoamericano, nuestras culturas están orientadas más hacia la evasión de conflictos y hacia su ocultamiento que hacia su tratamiento y desarrollo, en nuestros discursos organizacionales fomentados desde la administración, todo está bien, no pasa nada ¡¡Mientras los problemas y el conflicto erosionan el desempeño organizacional, al respecto les recomiendo leer el libro de Nils Brunsson: The Organization of Hypocrisy: Talk, Decisions, and Actions in Organizations, nos cuestiona de base ese caracter latino que ya he señalado que no abona al tratamiento y desarrollo franco de los conflictos.

Miguel Navarro

Gustavo Pérez
Especializacion en gerencia de las org...
Escrito por Gustavo Pérez
el 09/11/2011

Ciertamente los conflictos benefician la organizacion pero dependiendo la forma como sean manejados, un conflicto bein manejado genera construcción, pienso que lso conflictos se geenran ya se a por difernecias en percepciones de lo que se esta trabajando o que cada persona defiende sus ideas, los beneficios que salgan de estas situaciones depende de como el lider le de manejo al conflicto.

El lider en estas situaciones debe tener la capacidad de saber escuchar y no dejarse llevar po el acaloramiento del conflicto (mente fria) ya que él sera el encargado de moderar y tomar las decisiones en conjutno mas adecuadas.