En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades

Elycruzjaramillo@hotmail.com Cruz
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Elycruzjaramillo@hotmail.com Cruz
el 22/10/2010 | Nivel Básico

Hola, un saludo para todos desde cali-Colombia, estoy muy interesada en el tema de los adultos mayores, actualmente me encuentro desarrollando una investigación para la permanencia o mejoramiento de las capacidades de los adultos mayores en los centros geriátricos. Desde el campo del Diseño Industrial que en el que se enfoca el desarrollo del proyecto queremos brindar una mejora en la calidad de vida de nuestros ancianos. Este proyecto se desarrolla en la Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira, en la asignatura de Diseño y Uso. Utilizo est medio para abrir mi proyecto y escuchar sugerencias de ustedes. Muchas Gracias

Rosa Trinidad Morales Estevez
Traductora e intérprete lenguas extran...
Escrito por Rosa Trinidad Morales Estevez
el 04/11/2010 | Nivel Básico

Estimado Fernando:

Realmente no pensaba participar en este grupo porque ya lo hago en otros tres de emagister pero estos comentarios me han hecho cambiar de idea.

Yo como bien verás en mi perfil soy licenciada en traducción e interpretación, pero actualmente estoy dedicándome al cuidado del adulto mayor, al mismo tiempo que sigo estudiando todo lo que puedo de mi carrera de letras.

Hace casi cuatro años que me muevo por el mundo de la tercera edad y te digo que es muy, muy duro; este no es un tema de primer o tercer mundo, es un tema social.

Por mencionarte una de mis experiencias (las cuáles han sido muchas y de muchas clases), recuerdo la primera vez que entré a una "Residencia Geriátrica" (en el primer mundo), había una señora que tenía todas las condiciones de esta privilegiada área del planeta, una habitación para ella sola su tele e incluso le habían permitido llevar sus objetos personales, vivía solita y en el librero tenía las fotografías de sus hijos y de su familia la cual añoraba. ¿De qué le servía lo demás si le faltaba lo principal? El cariño de su entorno, pues como todos sabemos eso es esencial para un anciano, desarraigarlo de su medio es fatal. Te aseguro que con lo que pagaban por tenerla en ese sitio le podían haber contratado dos cuidadoras a tiempo completo en casa, sin contar que cuando estás en un lugar como ese y eres lúcido te das cuenta de que la muerte está cerca y te baja la autoestima porque te rodean de todos los males de los demás ancianos, el que vaga por el pasillo, el que no camina, la que tiene las llagas etc,etc. No es lo mismo para nada voltear la cabeza y ver a tu lado a tu hija o a tu nieta y ser tú la única que tiene los problemas de la tercera edad, en fin, que igual hay casos que si requieren de un internamiento por las circunstancias específicas de los mismos, te comento que hay muchos que van a las Residencias porque se convierten en una preocupación de la que es posible librarse pagando a otros.

Creo que si nuestros padres y abuelos nos han guiado por la vida siendo nosotros el centro de sus desvelos, deja mucho que desear lo que está sucedido con ellos en muchas ocasiones.

Ya te digo no es así en todos los casos, hay quien lucha con sus mayores y los acompaña hasta el momento en que les toca marchar, ese es el ejemplo que yo creo se debe seguir.