En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades



Los centros geriátricos en la actualidad

Fernando
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 28/11/2008 | Nivel Básico

¿Creados para hacer la vida más llevadera a los ancianos o para resolver el problema de los hijos, que conciben a sus padres como un incómodo agregado en la vida familiar?
Me gustaría conocer sus opiniones.

Soñadora Feliz
Primeros auxilios instituto mexicano d...
Escrito por Soñadora Feliz
el 02/12/2008 | Nivel Básico

Las personas mayores, son una fuente infinita de sabiduría, son tratados de forma diferente en todos los países e incluso en las familias mismas, estas personas somos nosotros mismos en un futuro, debemos tratarlas y respetarlas como nos gustaría ser tratados, los centros geriátricos son en la vida como el desván de nuestra casa, muchos son abandonados y jamás visitados, nunca se concientizan algunos familiares de ellos, conviví un tiempo con gente de la tercera edad y son magnifícos, solo les gusta ser escuchados, sentirse vivos aún con todos sus carencias fisicas debidas a la edad, ellos son el tronco de la familia y como tal debemos cuidarlos, algunos ancianos dicen que prefieren que los lleven a este tipo de centros para no causar "molestias", para no ser un a"carga" familiar, esto denota lo que su familia les ha hecho sentir. Si por causas de extrema necesidad debemos dejar a un familiar en este lugar, no olvides visitarlo, si no se hace es como si estuviera en una tumba e incluso ahí posiblemente llevarías flores, saludos.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 02/12/2008 | Nivel Básico

Hola Fernando,

Mira, te comento que trabajo con una doctora que es médico en un centro geriátrico, y también mi hija trabaja en una residencia de ancianos como auxiliar. En base a esto te puedo decir que la mayoría de los ancianos que ingresan en estos centros son personas en un estado muy avanzado de la enfermedad de alzheimer. Hay que comprender lo que es esta enfermedad y lo duro que resulta para la familia, que en muchos casos se reduce a un solo cuidador, y que tampoco dispone de los medios adecuados para facilitar la vida de estos ancianos. A la larga esta enfermedad pasa factura física y psicológica en el cuidador, por lo que creo que en estas circunstancias están mucho mejor atendidos en un centro.

También existen los centros de día, donde los ancianos son atendidos durante el día y por la tarde regresan a sus hogares, y considero que es una buena alternativa, para no dejar al anciano solo en casa, ya que en la sociedad actual la mayoría de mujeres trabaja fuera del hogar y de esta forma los hijos están tranquilos sabiendo que su padre o madre están bien atendidos.

Vamos a quedarnos con la parte buena y positiva de estos centros, donde las personas mayores están bien atendidas y cubiertas sus necesidades.

Un saludo.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 02/12/2008 | Nivel Básico

Amparo, gracias por tu aporte. Coincido contigo en que la enfermedad de Alzheimer es terrible no solamente para quien la padece, sino para todo el entorno familiar, que termina afectado psicológicamente y que requiere, por cierto, de apoyo profesional a fin de sobrellevar ese problema.
Pero yo me refiero específicamente a los ancianos que no padecen de enfermedades mentales o sistémicas importantes, salvo las justificadas por el paso de los años; ancianos que, siendo lúcidos y activos, son enviados a centros geriátricos pagos porque la familia desconoce el significado de la palabra ancianidad. No olvidemos que en las sociedades antiguas, los ancianos eran venerados y sus opiniones eran tomadas en cuenta en los famosos Consejos destinados para tal fin. La sociedad postmoderna refleja una peligrosa proclividad a juzgar a los viejos como sujetos de desecho y ha conferido a los centros geriátricos un matiz de sistema perverso.
Cuando San Vicente de Paul y otros fundaron los geriátricos para los ancianos, lo hicieron pensando en los ancianos desamparados, en aquellos que no tenían techo, porque suponían que un bien nacido tenía lugar también para el anciano dentro de su casa. El anciano forma parte de la vida familiar; el abuelo no es un agregado en la vida familiar, sino que forma parte de ella y, por lo tanto, tiene mucho qué hacer y mucho qué decir en la famila. Pero que una familia tenga que pagar para que otro le cuide a su padre, que está en buenas condiciones mentales y físicas, ¿No te parece una perversión de fines?

Felicia Aday
Licenciatura en psicologia universidad...
Escrito por Felicia Aday
el 02/12/2008 | Nivel Básico

El envejecimiento planetario es un fenomeno que marca la realidad de hoy y sera mas fuerte mañana, las mujeres trabajan mas cada dia en profesiones u oficios, cuidan los hijos el hogar y los ancianos. Estos centros usados adecuadamente sin que se conviertan en un almacen de ancianos con un progarama de vida y atencion, con la atencion de la familia a su familiar pueden ser un lugar de ayuda a la familia que no posee ni los recursos ni la posibilidad de su atencion porque sus miembros tienen que trabajar, o disimiles problemas que pueden influir en su atencion. Llevarlos alli no puede ser para desecharlos si no para cuidarlos y atenderlos visitarlos traerlos a casa y quererlos conjugados adecuadamente es una solucion. Sin embargo la natalidad disminuye y el envejecimiento aumenta las familias de un solo hijo o sin hijos como resolveran este problema?,... Como la socidad contribuira con aquellos que han trabajado durante casi toda su vida, sera esta una soucion para los años futuros? El debate es intrezante. Gracias

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 02/12/2008 | Nivel Básico

Es muy ciero, Felicia. Nuestras sociedades desarrolladas plutocráricas cada vez tienen menos hijos; nacen pocos niños y eso crea una serie de descompensaciones sociales. Los fondos de pensiones, los fondos asistenciales que se mantienen con la incorporación del trabajo de jóvenes, cada vez va siendo un tema más difícil. Existe una masa menor de jóvenes trabajando y una masa mayor de ancianos o de pensionistas mantenidos. Por otra parte, muchos trabajos tienen que ser cubiertos por gente que venga de afuera. La inmigración viene a sustituir a esos hijos que no queremos tener. En el fondo, esos hijos que no hemos querido tener, llegan de afuera, con otro color de piel, con otras ideas, y llegan para cubrir esos huecos de población que hemos ido dejando libres. Esta es una paradoja, una situación contradictoria y específica que no sabemos hasta cuándo va a continuar o si tendrá posibilidades de revertirse.
Ahora bien, el hecho de que la sociedad se desprenda de sus viejos -porque no sabe ya qué hacer con ellos, porque sus supuestos saberes, que los llevaron a un lugar de cierto privilegio en las sociedades tradicionales, ya no sirven- está recibiendo ahora un castigo de lo más interesante: el famoso envejecimiento de las sociedades occidentales; el hecho de que, cada vez más, los jóvenes van a tener que trabajar para mantener una masa creciente de viejos que conquistaron el derecho a la pereza por el sólo hecho de vivir un poco más y que, por lo tanto, debe estar supuestamente mantenida por los más jóvenes. Como son cada vez más -porque no se mueren; no hay manera de convencerlos de que lo hagan antes de lo estrictamente necesario-, se crean desequilibrios cada vez más fuertes en las sociedades occidentales. Y está buenísimo. Es la justa venganza de esos viejos a los que no se les quiso dar ningún lugar y ahora van a ocupar el lugar del lastre absoluto.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 09/12/2008 | Nivel Básico

Hola de nuevo Fernando,

Desde luego que el tratar al anciano como una "carga" y que por el simple hecho de que sea una persona mayor internarlo en un centro, me parece de un egoísmo total y absoluto. En eso estoy de acuerdo contigo. Siempre pueden haber alternativas ante el hecho de que los familiares trabajen y el anciano se deba quedar solo en casa, como sería buscar una persona que por horas atendiera al anciano pero en su propio entorno y sin tener que abandonar su hogar. Si enfocamos el tema bajo el planteamiento del abandono en un centro de la persona mayor, solo por comodidad, me parece aberrante. Hay un dicho popular que dice que "en todas las casas debería haber un anciano y un niño".

Un saludo.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 10/12/2008 | Nivel Básico

Hola Amparo. Coincido con tu punto de vista. Gracias por tu aporte. Un cordial saludo.

Marta Contino
Licenciatura en trabajo social faculta...
Escrito por Marta Contino
el 22/01/2009 | Nivel Básico

Hola Fernando soy Marta de ROsario-Argentina, a mi entender y trabajo desde hace 15 años en Geriatría

Han sido creados fundamentalmente para dar una respuesta a los hijos que en su mayoría se desetiende y a veces no tolera a sus padres. Aunque en honor a la verdad he visto muchos hijos que se niegan a internarlos ,pero terminan tratándolos de manera que es mejor la internación,al menos cuando estan lúcidos comparten con sus pares actividades y festejos que con sus familias no lo hacian. Mis saludos.

MmartaCONTINO@HOTMAIL. COM

Cristóbal Gutiérrez Jiménez
Educación musical, medicina y cirugia,...
Escrito por Cristóbal Gutiérrez Jiménez
el 23/01/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con lo que dice Juana >Inés de México. La Geriatría todavia es una especialidad en desarrollo , soy médico y ya he vivido en carne propia lo que es el ver que se nos va un ser querido y no poder hacer nada y sobre todo de sorpresa que le suceda y lo peor que la persona reiba mal trato pésimo trato de los médicos. Soy médico general y viví esa situaciíon en el Hospital Roberto Calderón de Mnagua Nicaragua. Dejaron morir a mi maestro de canto y padre adoptivo Ramón enrique Gonzalez gutiérrez. El 12 de Junio del 2007. Atte Cristóbal Gutiérrez jiménez. Medico Gewneral, Educador Musical y Lic. En Pedagogía con mención en Educación Musical. Saludos Fernando.

Cristóbal Gutiérrez Jiménez
Educación musical, medicina y cirugia,...
Escrito por Cristóbal Gutiérrez Jiménez
el 23/01/2009 | Nivel Básico

También estoy de acuerdo con Amaparo de Valencia de la Madre Patria. De un Indio de Nicaragua: Cristóbal Gutiérrez Jiménez

Maria Isabel Garza Gonzalez
Licenciatura en administracion public...
Escrito por Maria Isabel Garza Gonzalez
el 26/01/2009 | Nivel Básico

Interesante tema, sobre todo me ha ayudado a complementar un trabajo de investigacion que estoy haciendo " Que hacen Sociedad y Gobierno para ayudar al adulto mayor a tener una vida plena", efectivamente coincido con la mayoria en cuanto a que al anciano se le trata y se le hace sentir como un estorbo, se nos olvida que algun dia estaremos en su lugar y sobre todo que no tenemos la cultura de prepa. Rarnos para la vejez, nos preparamos para la vida pero no para la vejez, esto sobre todo en Mexico en donde ya el sistema de pensiones se ha tenido que reformar para poder cumplir con esta prestacion, a nuestros ancianos debemos de consentirlos y hacerlos sentir utiles, nos sorprenderiamos de ver cuanta responsabilidad, disposicion para el trabajo y muchas cualidades mas poseen, sobre todo la sabiduria que dan los años, esa es invaluable y muy desaprovechada

Maria Isabel Garza Gonzalez
Licenciatura en administracion public...
Escrito por Maria Isabel Garza Gonzalez
el 26/01/2009 | Nivel Básico

En Mexico, creo yo, la preocupacion es de resolver la necesidad de que el adulto mayor tenga un lugar confortable y seguro que cubra sus necesidades, desgraciadamente no conozco opciones que le den un trato adecuado al adulto mayor y sobre todo estan fuera del presupuesto de la mayoria, son caros, pues no existe apoyo gubernamental suficiente, los programas de SEDESOL por ejemplo solo sirven para que unos cuantos se embolsen mas dinero, no tienen mucha efectividad.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 26/01/2009 | Nivel Básico

Hola María.
Gracias por tu participación. En verdad es realmente lamentable el trato que los países subdesarrollados le dan al adulto mayor. Mientras que en gran parte de los países europeos y en los Estados Unidos y Canadá se protege y se vela por los derechos del anciano, la mayoría de Estados latinoamericanos considera a la mal llamada tercera edad como tema no prioritario y, por lo tanto, prescindible. La clase pasiva es una clase molesta y las jubilaciones son asumidas como una pérdida innecesaria de capital; como un clavo en el zapato. Lo peor de todo es que no existe hasta ahora señal alguna que nos conduzca a pensar la posibilidad de que esta situación pueda revertirse.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Claudia Cabrera
Artes plasticas,profesorado de teatro ...
Escrito por Claudia Cabrera
el 01/02/2009 | Nivel Básico

Hola a todos,como dice Fernando, en las culturas antiguas ,un anciano era signo de sabiduria y los jovenes anhelaban llegar a ser como ellos pero los tiempos se han acelerado y lo unico importante es lo que sirve, lo que puede consumir por tal motivo el capitalismo tiene una gran parte de responsabilidad, sino toda,el consumismo ,a travez de los medios de comunicacion se puede ver claramente como las propagandas apuntan solo a los jovenes que son los que supuestamente tienen el poder adquisitivo ; en este mundo en donde se vive el hoy,los ancianos con sus conocimientos no tienen lugar ya que no se pierde el tiempo en profundizar sobre temas que enriquezen ,por lo tanto los ancianos han perdido su lugar en esta sociedad.

Patricia Fulco
Auxiliar tecnica en laboratorio escuel...
Escrito por Patricia Fulco
el 03/02/2009 | Nivel Básico

Hola Fernando:es verdad antes nuestros mayores eran sinonimo de sabiduria y respeto,ahora todo ha cambiado,y para muchas familias los adultos mayores son un estorbo. Vivo en Argentina,hace 32 años,aqui la mayoria de los geriatricos son depositod de viejos. Hay lugares privados donde les cobran una fortuna y estan mejor,por lo menos no les falta comida y su medicacion a tiempo,pero te reitero en los entes estatales es muy trizte la vida que llevan,porque ademas en la gran mayoria son abandonados por su flas y los recuerdan cuando es tiempo de cobrar la jubilacion. Aqui los mayores son tratados con muy poco respeto ,no solo por le poblacion sino tambien por el estado mismo,que los expone a largas colas para cobrar la misera jubilacion o para entregarles la cuarta parte de medicacion que necesitan. Y desde hace un tiempo hay una ola terrible de atentados delictivos contra ancianos Aquellos que tenemos la alegria de tener a nuestro padres o abuelos debemos cuidarlos mucho,yo hace años ya no tengo a mi lado a mis abuelos ,pero llevo en mi corazon todas sus enseñanzas y recuerdos y aun los extraño mucho...
Un abrazo grande de esta Uruguaya,radicada en Argentina

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 03/02/2009 | Nivel Básico

Hola Patricia.

Lograste dar forma al objetivo que me indujo a crear este debate: revaloricemos a nuestros viejos; debemos amarlos, respetarlos, aprender de ellos, ser pacientes y tolerantes, que todos llegaremos a esa edad y no nos gustaría ser humillados o tratados como seres humanos de segundo orden por el sólo hecho de haber sobrepasado el límite de edad que, al parecer, divide a los humanos en valiosos e inservibles. Debemos cambiar de actitud. Gracias por tu participación. Un abrazo y hasta la próxima.

Escrito por Juan Carlos Zazone
el 12/02/2009 | Nivel Básico


el adulto mayor tiene una riqueza cultural que debe ser aprovechadopor la nueva generacion o,los lideres socialeso servidores , prof43cionales, eso lo hace los orientales

Escrito por Juan Carlos Zazone
el 12/02/2009 | Nivel Básico

En peru es un producto descartable para el gobierno, peor si pertenece a elites pobres

Silvia Noemí Occorso
Optica contactológa.- tercer año de fi...
Escrito por Silvia Noemí Occorso
el 17/02/2009 | Nivel Básico

Hola a todos:Vivimos actualmente epocas en que la discriminación por la edad es notoria,no solo en las personas mayores sino en las de mediana edad. -Así es como notamos´,como la gente quiere lograr la eterna juventud por cualquier medio cirujías,ejercicios fisicos,dietas ,anabólicos,cualquier cosa con tal de no envejecer. Pero el tiempo,es inexorable y sino aprendemos,sino maduramos,obtenemos una sociedad adolescente,como la que padecemos,donde los valores están dados vuelta. - Por eso no se valora,no se aprecia la sabiduría del anciano. Por eso la juventud,no tiene modelos que seguir,sabe que al final todoes descartable. -Yo,canto y he ido a cantar a gediatricos,y si bien como han dicho, son muchos los casos de pacientes con enfermedades dificiles de manejar en sus casas,un gran número de ancianos,deseaban volver a sus hogares,ansiaban ver rostros conocidos,si bien el personal de los gediatricos es gente especialmente cariñosa, eso no alcanza, el anciano necesita de su familia,la familia que el formó,que el quizo formar. Es un tema dificil,porque además todos vamos a llegar a viejos,si tenemos la suerte de vivir lo suficiente,y es también un ejemplo de la sociedad que elijamos para el futuro. Un abrazo para todos