En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía infantil



Los alumnos reprueban, y ¿el colegio también?

Guillermo
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 22/06/2010

"Un buen colegio no debería reprobar a ningún alumno y mantener un alto nivel de enseñanza y disciplina, simplemente porque los expulsados y reprobados son un reflejo de la incapacidad del colegio por sacarlos adelante y motivarlos al estudio"
Esta aseveración la encuentro en un libro del escritor Mexicano Guillermo Dellamary Toral.

El libro se titula:"Cómo educar hijos en el mundo de hoy"

¿Están de acuerdo con dicho planteamiento?

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 22/06/2010

Hola Guillermo, gracias por invitarme a tu debate,

.

Creo que con cada alumno reprobado, pierde el estudiante, el padre de familia, el estado, la sociedad en general.

.

Creo que debe existir un esfuerzo de todos los agentes involucrados, para evitar que un estudiante repruebe en sus estudios, de igual manera, la deserción escolar, el ausentismo etc..

.

Saludes.

Tere (tana) C. De Gutierrez
Docente de escolaridad primaria escuel...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez
el 22/06/2010

Hola Guillermo, me encantó tu debate, primero y principal yo te diría que en los colegios se ven distintos tipos de profesores. Allí encontras el profesor aburrido y serio, el profesor bueno, tambien están aquéllos que se llevan bien con todos pero no se preocupan de impartir una buena enseñanza Para mí el mejor es el que aparte de ser buena gente es buen profesor , es el que crea buen clima, da una motivación diferente a la clase, incentiva a sus alumnos, los hace participar en la clase, es aquél en cuya clase ves a todos los alumnos atentos desde el comienzo hasta el final, es aquél que se toma momentos para conversar, momentos para bromear y momentos para enseñar correctamente y para que todos podamos aprender. Creo que el responsable del colegio o sea el Director debería dar charlas a los profesores y no solo eso sino tomarse el trabajo de observar las clases y no solo estar encerrado entre las cuatro paredes de su despacho escuchando quejas de padres, profesores y alumnos. Todo depende del profesor para que los chicos se sientan motivados.

Saludos

Tere (Tana)

Moni Ale
Experto: tejido de punto
Escrito por Moni Ale
el 22/06/2010

Totalmente de acuerdo porque cuando los niños o jovenes cometen un error nos mandan a buscar a los padres y generalmente terminamos visitando a un psicologo, porque no ponemos limites o por lo que sea siempre tenemos la culpa los padres.

Yo digo, lo que ellos escuchan, como lo escuchan como se los enseña y si ellos no aprenden de quien es la culpa, de los padres que ya estudiamos o de los que estan enseñando.

No sería hora de que se revise la forma de enseñar, quizas ya esta pasada de moda, digo por lo ineficas.

Antonio Casachahua Arechaga
Marketing instituto peruano de marketi...
Escrito por Antonio Casachahua Arechaga
el 22/06/2010

Hola Guillermo, es muy interesante el tema; justo estaba leyendo un libro que se llama niño listo, niño rico de Roberto kiyosaki, y el hablaba de la educación el decía que había en su salón un niño que tenía un coeficiente intelectual alto y es se sentia menor es más no le gustaba la escuela le parecia aburrida y el decía que un niño con coeficiente elevado se mide por las capacidades lectoras, memoristicas y numericas entre otras que le van a servir siempre y cuando permanezca en un trabajo como cientifico o algo asi por que muchas veces estos niños no van a desarrollar otra habilidades en la vida real, a su modo de ver a una persona se le podía medir su coeficiente si esta estaba bien economicamente y si estaba feliz en el puesto de trabajo y con su seres queridos lo que el llama inteligencia emocional.
Pienso que las escuelas deben enseñar cosa que sirvan para la vida de una persona como hacer emprendedores y debería ver cambios radicales en la enseñanza más ahora que vivimos en un mundo globalizado.
Lo que tu dice es cierto a un niño que lo jalan, lo desmotivan, le dan inseguridad y dañan su autoestima, los educadores y los padres tenemos mucha responsabilidad en dar lo mejor a nuestros hijos.
Gracias.
Antonio.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 22/06/2010

Hola Guillermo, así debería ser amigo, pero de ésto no tiene la culpa los profesores o docentes, sino el estado según el cambio de la ley de educación que es un desastre(por ejemplo en mi país), donde ya no hay ningún tipo de disciplina y respeto tanto para el colegio, como para los docentes de partes de ciertos alumnos. Considero que es un compromiso de todos comenzando primero por los progenitores que son los que educan, luego los docentes reafirman esa educación y la participación del estado procurando de que exista un plan de estudio que valga la pena, donde se implante una disciplina para respetar y no para echar al docente que sancionó con justo motivo a un alumno desubicado, luego vinieron sus padres e hicieron expulsar al docente(no debemos desligar responsabilidades), sino fijate que ocurre con el tema de educación sexual en los colegios, se ven más embarazadas adolescentes ahora que antes teniendo mucho más información, los resultados son peores y se prestan para confusión. En cuanto a según algunos profesores si son malos o buenos los hay en todos lados,Muchas gracias

Andres Albericio Zaldivar
Ingles y frances,atencion al cliente, ...
Escrito por Andres Albericio Zaldivar
el 22/06/2010

Gracias Guillermo por invitarme a este debate, esto casi lo comparo con el mundo de la empresa aunque es algo diferente por que en la escuela se trata de educar y no de reprobar, hay que tener mucho cuidado con lo que haces o dices a los alumnos por que le puede causar un trauma para toda la vida o al menos recordarlo, lo que si hecho de menos en los colegios ( al menos en España ) es que enseñan mucha teoria sobre todo y les enseñan poco de ciencia de la vida no se si me entendeis lo que se van a encontrar en la vida
Volviendo al tema del trabajo cuando alquien o algun trabajador fracasa en su trabajo en cierta medida tambien es un fracaso de su jefe o de la empresa. , lamentablemente, hay que hacer un ejercicio de conciencia del por que a fracasado

Namary De Rosario
Diseñadora de modas instituto higuera
Escrito por Namary De Rosario
el 22/06/2010

Gracias por la invitación ,creo que se debe analizar la situación,cuando el alumno reprueba hay que valorar la cantidad de culpa que recibe cada parte es cierto que por ejemplo en mi caso yo pago una escuela privada y paralelamente a una sicopedagoga para que los ayude con los vacíos que deja la escuela a mi parecer maestras desmotivadas que sienten que la escuela es un deposito de niños hacen a los malos alumnos,veo maestras que son realmente malas te tienen el año escolar pidiéndole a dios que termine la escuela.

Pero también el daño que causa estas instituciones que francamente han empeorado la educación en mi país esta en crisis,las escuelas privadas no ponen empeño en tener personal de calidad ni mejorar su infraestructura así aquí no hay una verdadera oferta educativa

Martha Isabel Béjar Téllez
Psicología del niño y del adolescente ...
Escrito por Martha Isabel Béjar Téllez
el 22/06/2010

Gracias por la invitación. Cuando un alumno reprueba en la primera evalución del ciclo, debe ayudársele en casa y en la escuela y darle seguimiento cercano para saber cuál es el motivo. Puede ser distracción, falta de interés, problemas de salud (falta de vista, oído, etc) o desajustes familiares y se debe tener reuniones con padres y maestros para establecer planes de trabajo conjuntamente o bien medidas disciplinarias en casa como son: horario para hacer las tareas, evitar distractores (televisión, videojuegos, etc). En la segunda evalución debe haber mejoría en los resultados pero en caso de que no se logre el resultado deseado, debe ser asesorarlo en los temas en los que haya fallado por eso la importancia de que en cada grupo o grado escolar exista un maestro titular quien será el encargado de acompañarlo en ese camino y en casa apoyar a la escuela con el cumplimiento del trabajo asignado. Debemos recodar que la educación de los niños tiene tres puntos: padres, maestros y el propio alumno. Comento lo anterior con la experiencia de 44 años en la docencia en escuelas privadas, con alto nivel académico y comprometidas en la educación y los valores además de que imparto cursos de autoestima.

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 22/06/2010

Gillermo, gracias por la invitacion. Percibo el problema con origen multifactorial. De arriba hacia abajo: Necesitamos reformas a la Ley Educativa, de fondo, adecuandola a las necesidades actuales de cada pais y de las circunstancias actuales de la familia en general. No ver la educacion con un botin politico de nuestras autoridades. En segundo lugar, la eleccion, para ingresar a las escuelas formadoras de mentores, debe ser mas enfocada a encontra un perfil especifico de servicio y conocimiento. , JAMAS IMPROVISAR MAESTROS, POR RECOMENDACION, de amistades o parentescos. En tercer lugar involucrar en la corresponsabilidad a nosotros como padres, para que todo confluya en el alumno, por su bien y para facilitarle el aprendizaje, que es el motivo primordial y unico por el que asiste a la escuela. Durante mi vida como estudiante, vivi de cerca la abundancia de conocimientos en elgunos mentores, frente a la nula capacidad de transmitir pedagogicamente lo que sabian, o al contrario, profesores que sin saber que no saben, no hacen nada por superarse y lo poco que saben lo transmiten con lenguaje "cantinflesco" y el alumno queda peor que cuando inicio. Esto implica no solo actitud, sino el perfil especifico que anteriormente comenté. Si comparto el comentario que simplemente el maestro que reprueba a la mayoria, se autoreprueba, y por supuesto que repercute en el mal prestigio de la institucion que lo contrató. Y finalmente el alumno se desmotiva. Saludos y suerte.

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 22/06/2010

Gracias por la invitacion Guillermo y ¡¡¡Ayy! Me das en la llaga jajaja, te cuento que mi hijo reprobara el primer año escolar, y claro no puedo echar toda la culpa a su maestra, ni a el o tomarla yo, creo que aqui estamos involucrados todos, Ami derrepente se me dificulta ayudarlos porque simplemente les enseñan de una forma diferente a como ami me enseñaron y lo que notaba era que dejaba mas confundido ami niño, creo que todos aprendemos de formas diferentes y se que en la escuela se puede dificultar tomarse un tiempo con aquel niño que aprende de otra manera,.




Un fuerte abrazo
bety jaquez

Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez
el 22/06/2010

Hola guillermo: coicido con muchas de las respuestas que te han dado, el que un niño sea reprobado no solo depende del niño, los padres o el docente, es mas bien culpa del sistema educativo, ya que como te comentaban, no existen planes de estudios adaptados a alumnos con alto coheficiente intelectual, que son los que amenudo tinen mas fracasos escolares, ademas que a los pequeños no se les da el rumbo de sus habilidades.
Al igual muchos niños que no saben nada pero tienen una buena conducta en el salon de clases, pasan con buenas calificaciones, es cuestion del criterio del maestro, porque al igual un niño super listo, pero que el mismo aburrimiento y lo tedioso de la clase hacen que el niño tenga un mal comportamiento, pues son los niños que por lo regular son reprobados.
Tenemos muchas deficiencias en el sistema educativo, desde la educacion regular hasta la especial, esta todo mal.

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 22/06/2010

Ivette, has dicho algo muy cierto, se tiende a reprobar a un niño con mal comportamiento, en mi caso mi hijo es superrr inquieto! Pierde el interes facilmente pero es super listo! Asi que no se si estoy haciendo bien o mal pero enfoque esas energias que tiene a un deporte, lo llevo 3 veces por semana.

Elissa Mase
Lic. idiomas instituto superior de est...
Escrito por Elissa Mase
el 22/06/2010

Hola Guillermo. Gracias por invitarme. Personalmente no he tenido el gusto de leer alguna obra del autor.

No se si dicha aseveración sea ya una afirmación o bien un planteamiento del cual parte para afirmar o negar la misma.


He trabajado en colegios particulares y en teoría se supone que si es un buen colegio, así debería ser,o es lo que suponen los padres principalmente, pero recordemos que para lograr el objetivo de la institución no es solo ella la que participa directamente, sino los alumnos, los maestros, padres e incluso la sociedad.

Alicia
Escrito por Alicia
el 23/06/2010

Hola a todos!

Hola Guillermo

Mira pues yo considero que éste trabajo debe ser triangular Maestro-Alumno-Padres, tal vez ha algunos padres se nos haga dificil, por tiempo, trabajo etc. Pero siempre tenemos que éstar al tanto de nuestros hijos, Mira si te los llevas y les formas un hábito de hacer sus deberes, enseñarles disiplina y buena conducta los primero tres años en la escuela, el resto ellos lo hacen solitos (lo digo por experiencia propia). Ahora hay que ver la suerte que te toque, tal vez te toque un excelente mentor, ¿Pero que tal si te toca un mentor que te haga pensar que no tiene vocación? Eso no te ayuda para nada, Yo como madre de familia trato de mantener contacto con el maestro para que él se de cuenta que yo como padre o madre estoy al pendiente, y en lo que consierne a mí yo voy a cumplir con mi deber de madre y por lo tanto voy a esperar lo mismo de él (mentor)

No estoy de acuerdo con que a un pequeño se le repruebe, es que eso solo es el reflejo de que no se le prestó la suficiente atención tanto del maestro como de los padres, ahora ya hay tanta información para ayudar a tu hijo (libros, manuales, cuadernillos etc)que hace imposible que tu niño repruebe, eso lo debemos aprovechar. También hay profesionales que te pueden ayudar si tu hijo padece hiperactividad, o si es un niño indigo o cualquier motivo que haga que tu niño no rinda en la escuela. Debemos estar al tanto.

Saluditos!

Gabriela Velazco
Diseño gráfico instituto superior de b...
Escrito por Gabriela Velazco
el 23/06/2010

Hola Guillermo, Gracias por invitarme al debate.
Tiene algo de cierto pero no totalmente, que un buen colegio no debería reprobar a ningún alumno... , deberían hacer un esfuerzo en mantener una fluída comunicación entre los padres de los alumnos y los profesores del colegio de modo a fortalecer los puntos débiles de cada alumno, como para no tener que llegar a reprobar alguna materia o ser expulsados por alguna indisciplina por parte del alumno. Los casos de indisciplina deberían mantenerse al tanto a los padres de modo a que puedan tomar medidas disciplinarias para intentar guiarles a sus hijos por el buen camino, pero hay casos en que los padres no se dan el tiempo para interesarse de sus hijos y mucho menos para disciplinarlos, entonces llega a un punto que en el colegio ya no se les puede mantener porque ya no cumplen con ninguna tarea, no respetan los reglamentos de la institución y mucho menos a sus profesores, en esos casos no teniendo otra alternativa sino la explulsión del alumno. En cuanto a los casos de alumnos reprobados en una determinada materia, se nota en el global de alumnos reprobados en la misma, dependiendo mucho del profesor que esté al frente, que sepa transmitir sus conocimientos para que el alumno pueda asimilarlo.
Pienso que el colegio que expulse a un alumno no tienen toda la culpa de la incapacidad e indisciplina de los alumnos pues los padres tienen en ésto gran responsabilidad sobre sus hijos, por tanto a mi parecer que se les expulse no refleja la incapacidad del colegio por hacerlos salir adelante.
Un saludo a todas/os....

Anunziata Buonanno Restino
Profesora de inglés upel -maracay - ed...
Escrito por Anunziata Buonanno Restino
el 23/06/2010

Buenas noches amigo Guillermo,espeando que estes muy bien ,en unión de tu familia. Te doy las gracias por hacerme partícipe en este debate. Te diré que la reprobación es una medida necesaria cuando el alumno no ha cumplido con sus deberes escolares. Es decir,cuando el alumno ha tenido una deficiencia asimilación del curso. Sín embargo, cada caso es particular y se debe tomar en cuenta otras variables relacionadas con la calidad de aprendizaje, pasando por los sistemas de motivación externa e interna del estudiante ya que todo incide en la calidad de la producción académica. En general, ocurre la reprobación cuando el niño/a no ha logrado el desarrollo de funciones o destrezas básicas para el aprendizaje para pasar al siguiente nivel. Gracias y un gran saludo desde mi país.

Alba Luz Calderon
Cundinamarca, Colombia
Escrito por Alba Luz Calderon
el 23/06/2010

Gracias Guillermo por su invitacion! El tema esta muy interesante ya que yo personalmente pase y vivi esta situacion cuando era adolecente. Yo tenia dificultades para concentrarme. Lo peor era que no rendia con la profesora me ponia al sol y me dejaba castigada una hora mas tarde , hablo de los anos 65. Pero al llegar a mi casa me esperaba otro castigo de mi madre era la mas cruel tortura de las dos partes infernal! Asi que gracias a Dios ya de adulta trabajaba y estube como reemplasante de mis amigas mientras hacian practicas en la univers. Y alli ellas me decian : estas filas son buenos! Estos regulares y estos malos! Y desde este momento decidi comenzar mi clase por la fila de los que les hacian creer que eran malos y los sugestionaban y me implique luego a recalcarles a mis amigas como en la pedagogia dagnan la motibacion y el interes de un nino o adolecente. Yo me propuse a negociar con los ninos a estimularlos hasta en la hora de su recreacion y todo era un exito! Que me nombraron de la direct. Para quedarme en la escuela y sin ninguna practica en pedagogia pero ya tenia yo otros intereses para salir de mi pais. Pero ahi pude desahogarme y hacer lo que no queria para los ninos por mi experiencia. Creo que hay mucho que trabajar en favor de salvar la vida en flor de un nino y no desperdiciar por que ahi es donde hay muchos talentos. En montreal es de sumo interes que el joven se quede al menos con una tecnica hoy en dia para que se le habran caminos con muchas ventajas. Nadie nacio para ser doctor! Aqui hace unos anos un padre le dijo a su hijo de hacerse abogado o jues con sus testos que tenia y que el lo ayudaba. El joven reprocho a su padre diciendole que queria ser mecanico y fue un insulto y hoy el es el propietario de una cadena de tiendas de mecanica y no se compara el salario al de su padre. El a sido un grande ej. Para tantos que hemos vivido y visto sus tiendas! Tenemos es que implicarnos a negociar con el nino si es auditivo , visual o manual para seguirlos con una metas fijas de lo que ellos desean hacer en su vida. Pero hay algo en col. Que no se respeta en absoluto y para el estudiante es esencial. El silencio y privacidad para estudiar sin radios , novelas , musica del vecino fuerte esto desconcentra. Yo tenia mi hija con estudios y practicas de repeticiones en su orquesta y solo tenia que oir su musica para que ella avansara y respetar esto a 100 %. Es promordial! Bien mucha suerte Guilermo en su recherche vas a tener muchas opiniones. Recibe mis cordiales salutaciones. Albaluz

Alba Luz Calderon
Cundinamarca, Colombia
Escrito por Alba Luz Calderon
el 23/06/2010

Hay algo que no estiendo y se me hace dificil de aceptarlo! Por Dios increible! Hice mi comentario pero leyendo un poco de los otros comprendo ahora. Disculpenme! Es el por que no toman como ej. Los metodos de otros paises como francia , alemania o canada si el nino no avansa en matematicas , gramatica o ciencias el debe quedarse al final del ano escolar en las vacaciones hay profesores que los avansan y al gov. Le interesa menos tiempo y gastos a perder de las dos partes y mismo si no pasan este continua el joven atrapando horas en el ano presedero hasta estar al nivel de los otros sin perder el ano! Eso es primordial. Si no ya no tiene ni motivacion ni interes ni el entusiasmo esto es increible que se pase en col. En siglo 21 es absurdo! Con los nuevos metodos modernos de la pedagogia moderna que dan resultados extraordinarios y que no los apliquen por favor Guillermo. Suerte y yo lo apollo!

Pablo Soto D
Licenciado en enfermeria universidad ...
Escrito por Pablo Soto D
el 23/06/2010

Personalmente pienso que efectivamente existe un desinteres por parte del alumno cuando este es reprobado,claro esta existen escuelas donde el docente tiene sus fallas en cuanto al metodo de enseñanza,sin embargo falta el interes del alumno cuando pierde el año ya que no es en colectivo es individual cuando esto sucede,por experiencia una vez fui reprobado con tres materia,fisica matematicas y biologia,no tenia interes o no tenia la madurez para acatar lo que esto significaba. Al año siguiente estas materias las aprobe con altas notas ,de hecho me empezo a gustar matematicas y fisica,y aun me acuerdo de los procedimientos ,estoy hablando desde hace mas de 25 años,pero en realidad lo aprendi. En cada aula existen alumnos buenos regulares y malos,y eso pasa tambien con la calidad del docente,existen personas que aun en las universidades se graduan por astutos y no por buenos.