En este grupo En todos

Grupo de Bioanalistas: Laboratorio Clínico



LOS ACTOS INHUMANOS EN EL CAMPO DE LA SALUD EN L PRACTICA DIARIA ORIENTADOS A LA ETICA .

noel
Auxiliar universidad
Escrito por Noel Mamani Quispe
el 14/04/2011

Ayudenme porfavor que actos inhumanos se realiza en el campo de la salud (ejemplos) en la practica diaria orientados con y a la etica (medica - profesional), y como se le podria dar soluciones, corregirlos. Ayudenme gracias de nte mano. Saludos.

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 16/04/2011

Noel, voy a subir un documento que se refiere a la futilidad en el campo de la medicina.

Por otra parte, sería bueno que revisaras lo códigos de ética médica de tu país y de otros paóses, puedes establecer co´paraciones,

Hay un código internacional de ética medica y también lo subiré.

Saludos

Sofía

Migdalia Villermosa
Licenciatura en bioanalisis central de...
Escrito por Migdalia Villermosa
el 18/04/2011
Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 19/04/2011
Ética en el laboratorio clínico

Los aspectos morales y éticos son aspectos que cada vez se le da mayor importancia en el trabajo diario del laboratorio clínico. En éste sentido, la Norma 17189 ha adicionado un anexo que trata el tema e igualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha hecho un Manual con recomendaciones al respecto.

Desde el punto de vista gremial, los laboratoristas deberán acogerse a las normas de ética de sus asociaciones. El Código de Ética del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá , (CONALAC) fue aprobado el 23 de noviembre de 1984,

Un aspecto inmoral con grandes repercusiones en la ética de los laboratorios, lo constituye el pago que realizan ciertos laboratorios clínicos del sector privado a médicos y empresas para que les envíen más clientes o les manden pruebas de laboratorio. Esta práctica desleal, es conocida como dicotomía , que desafortunadamente es una práctica común en laboratorios privados. Muchos países han promulgado leyes para castigar ésta mala práctica, tales como España y México . Esta última, con las reformas a la Ley General de Salud que el Senado de la República aprobó el 2 de marzo de 2007, los hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, gabinetes de imagenología, farmacias, ópticas, otros servicios de diagnóstico o tratamiento e incluso las funerarias, tienen prohibido pagar comisiones a médicos y otros individuos por el solo hecho de que les envíen pacientes a realizarse estudios diagnósticos o procedimientos médico- quirúrgicos diversos en sus instalaciones.

La Norma ISO 15189:2003 establece entre otros aspectos, los siguientes aspectos de especial interés en el tema:

  • El principio general de la ética en la asistencia sanitaria del paciente, es que el bienestar del paciente es lo más importante.

  • El laboratorio debería tratar a los pacientes de forma justa y sin discriminación .

  • El paciente debería conocer el tipo de información que se recopila sobre su persona , con el fin de recabar información demográfica sobre el mismo.

  • La seguridad del personal y de los pacientes, son preocupaciones legítimas cuando son posibles enfermedades contagiosas.

  • Durante la recepción y toma de muestras, debería existir la privacidad adecuada.

  • Todos los análisis deberían efectuarse de acuerdo a normas apropiadas y con el nivel de habilidad y competencia esperada de la profesión.

  • Cualquiera falsificación de los resultados es completamente inaceptable.

  • Los resultados de los análisis que puedan atribuirse a un paciente son confidenciales a menos que esté autorizada su revelación.

  • El laboratorio debería asegurarse que la información se almacene de forma tal que exista protección razonable contra la pérdida, acceso no autorizado o manipulación indebida y otros usos incorrectos de la misma.

  • La utilización de muestras para fines de análisis diferentes a los solicitados sin el consentimiento previo, no es aceptable, a menos que las muestras residuales se hacen anónimas o si se han mezclado.

  • Los laboratorios clínicos no deberían concertar acuerdos financieros con los médicos solicitantes.

  • Los laboratorios deberían intentar evitar situaciones que den lugar a conflictos de intereses.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud

(OPS/OMS), siguiendo las recomendaciones de la Norma ISO 15189 que trata sobre los Sistemas de Gestión de Calidad y Competencia Técnica de los Laboratorios Clínicos, a partir del año 2005 ha incorporado un componente de ética para laboratorios, recomendando que el Manual de Calidad del Laboratorio contemple los aspectos éticos.

El código de ética de un laboratorio es una expresión de la política de la organización, correlaciona las necesidades de los usuarios (misión) con las metas organizacionales (visión) estableciendo condiciones éticas y morales.

Algunos enunciados importantes de éste código de ética establece que:

  • Los laboratorios no realizarán prácticas reñidas con la ley y deben mantener la reputación de la profesión.

  • El laboratorio debe ser administrado bajo la responsabilidad de un profesional autorizado y debidamente calificado.

  • Es deber de todo profesional del laboratorio tener como fin fundamental una conciencia plena de su responsabilidad profesional, ofrecer sus servicios en forma eficiente y capaz, basando sus análisis e investigaciones en los conceptos siguientes:

a) Los conocimientos científicos y prácticos adquiridos durante su formación profesional.

b) El estudio, lectura e investigación de los adelantos científicos recientes en lo que se refiere a la rama del laboratorio clínico.

c) Los principios éticos y el respeto a los derechos humanos.

  • Es contrario a la ética la mera prestación del título o firma profesional con o sin fines lucrativos.

  • Los laboratorios no realizarán acuerdos financieros con los médicos solicitantes ni con agencias financieras cuando tales acuerdos actúen como incentivos para la generación de solicitudes de análisis y la derivación de pacientes, o interfieran con la evaluación del médico sobre lo que es mejor para el paciente.

  • En aras del mutuo respeto profesional y moral , el profesional del laboratorio no deberá realizar prácticas de dicotomía con otros profesionales del campo de la salud, ya que esto constituye un acto contrario a la dignidad profesional y perjudica al sistema de salud del país.

  • Los laboratorios y las salas de toma de material biológico primario serán independientes y estarán separadas de los consultorios de los médicos solicitantes, excepto en los establecimientos sanitarios con internación.

  • Los laboratorios evitarán situaciones que den lugar a un conflicto de intereses, pero cuando esto no sea posible se deben declarar los intereses y tomar medidas para minimizar el impacto. En este sentido, debe evitarse:

  • a) Anunciar análisis mediante letreros, prensa , radio y televisión , sin que el laboratorio esté debidamente equipado y capacitado para efectuarlos y no se

disponga de acuerdos de servicio con laboratorios subcontratados.

b) Realizar exámenes de carácter privado en las instituciones del estado donde presta sus servicios profesionales.

c) Encubrir o amparar prácticas ilegales con el ejercicio de la profesión.

d) Procurarse pacientes por medios incompatibles con la dignidad profesional.

e) Gestionar directamente o por terceros la obtención de pacientes.

( Ref. Rev Mex Patol Clin, Vol. 54, Núm. 1, pp 6-11 • Enero - Marzo, 2007 )

( Ref. OPS- Guía latinoamericana para la implementación de Código de Etica en los laboratorios de salud.. THS/EV-2007/001, 2007 .)

5. 1 Conflictos interpersonales: Aprenda a implementar estrategias efectivas para controlar las discusiones entre sus empleados, mejorar su respuesta ante las adversidades y crear un buen ambiente de trabajo que promueva la productividad .

Migdalia Villermosa
Licenciatura en bioanalisis central de...
Escrito por Migdalia Villermosa
el 28/04/2011

Aqui tienes un ejemplo..... En el Laboratorio clínico, la toma primaria de muestras, requiere una privacidad adecuada y si fuera necesario deberá contar con el consentimiento informado de cada paciente. Los análisis atribuibles a cada paciente son confidenciales y deberán ser informados al médico solicitante. El asesoramiento e interpretación de los análisis son parte del servicio del laboratorio. Los resultados que incluyan graves implicaciones, no deberán ser comunicados directamente al paciente sin el adecuado asesoramiento técnico. No es recomendable, el acceso, almacenamiento y retención de información y materiales, al igual que el uso de muestras para estudios no solicitados por cuanto traería conflicto de intereses que están regulados por normas éticas nacionales e internacionales. Espero te ayude un poco en lo que estas buscando, es un tema muy extenso.

Migdalia Villermosa
Licenciatura en bioanalisis central de...
Escrito por Migdalia Villermosa
el 28/04/2011

Del contacto primario de la relación médico tratante y el laboratorio surgen los problemas éticos iniciales. Cuando esta relación es cordial y se establece un lazo profesional de comprensión y apoyo, los personajes involucrados y el enfermo, en forma particular, se benefician. Idealmente, el patólogo clínico debe ser un permanente aliado del médico tratante. No debe aceptarse que el primero limite sus servicios a proporcionar una información numérica impersonal de resultados, como respuesta a la, casi siempre, fría requisición de estudios por parte del médico tratante. No es raro que éste se rehúse a establecer intercambio con el personal del laboratorio y que ellos, a su vez, no estén interesados en acercarse al primero, limitando sus actividades a las mesas de trabajo.

La falta de comunicación y apoyo entre el médico tratante y el laboratorio puede tener implicaciones éticas importantes. No pocas veces pueden causar retrasos diagnósticos, sobre todo en la práctica privada de la medicina, en que las actitudes de colaboración por parte del personal del laboratorio, sugiriendo exámenes adicionales para el mejor estudio del paciente, pueden interpretarse como afanes utilitarios.

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 28/04/2011

El hecho de que exista un dálogo permanente entre los profesionales de la salud, le brinda al equipo de salud las herramientas necesarias para la práctica clínica eficaz y eficiente.

Tanto el médico como el profesional de Laboratorio Clínico deben estar en permanente actualización, formación e intercambio de ideas y sugerencias.

El profesional de enfermería también debe formar esa comunidad" tripartita" con el médico y el profesional del Laboratorio,,cuyos fines redunden en beneficio del paciente. Esto de dá confiabilidad, veracidad y respuesta oportuna a todas las necesidades de nuestros pacientes.

Sofia

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 28/04/2011

Código de Etica del Bioanalista.

El Código de Etica del Bioanalista abarca siete Capítulos distribuidos en 76 Artículos. El Código vigente fue aprobado el 13 de diciembre de 1980, durante la realización del V Comité Nacional Ordinario.

En términos generales este Código establece el deber primordial del bioanalista: " el respeto a la vida y la integridad de la persona, suministrando datos del proceso de diagnóstico de enfermedades o determinando el diagnóstico ; la obligación fundamental de procurar estar informado de los adelantos científicos y técnicos que propendan a garantizar una colaboración efectiva y rápida mediante la ejecución de los análisis de muestras; la responsabilidad absoluta del Bioanalista de todos los daños que causen sus errores , plenamente comprobados y está obligado a su reparación; la obligatoriedad, salvo comprobada imposibilidad, de atender el llamado que se le haga cuando : se trate de un caso de urgencia; no hubiere otro profesional en la localidad, el llamado provenga de un cliente habitual, se trate de un colega, su cónyuge, ascendientes o descendientes; todo profesional del Bioanàlisis debe abstenerse , aun fuera del ejercicio de su profesión de cualquier acto lesivo a la dignidad profesional.