En este grupo En todos

Grupo de Un proyecto alternativo de nación - un cambio radical hacia el futuro

México


Los 10 compromisos basicos para el ed de mexico por parte de AMLO y para quein sea el candidato

Misael
En tramite universida icel
Escrito por Misael Alejandro Villegas Sandoval
el 21/01/2011

Su propósito principal es lograr que el pre­supuesto público, de 140 mil millones de pesos, se distribuya con justicia y se destine a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, en espe­cial de los más pobres y marginados. La primera obligación será poner en práctica un plan de austeridad en los gastos del gobierno para ahorrar 20 mil millones de pesos. Así, sin en­deudamiento ni aumentar impuestos, se pueden cumplir los siguientes com­promisos:

1.- Se destinarán 10 mil millones de pesos a crear fuentes de trabajo en los 125 municipios del estado. En cada uno de ellos, habrá un fondo para créditos a la palabra, sin intereses, a empresas familiares, talleres de textiles, cal­zado, artesanías y a pequeños ne­gocios y comercios.
2.- Se establecerá el Seguro de Desempleo. Quienes pierdan su trabajo, recibirán el equi­valente a un salario mínimo. Se creará una empresa para dar man­tenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público; y se contrata­rá a los trabajadores del SME, in­justamente despedidos.
3.- Los productores del campo re­cibirán créditos y apoyos para invernaderos, granjas acuíco­las, fertilizantes, semillas, imple­mentos agrícolas y para adquirir animales. Se impulsará la refores­tación, habrá una retribución es­pecial a comunidades y ejidos que conserven los bosques.
4.- Se hará valer el derecho cons­titucional a la alimentación; se instalarán comedores popula­res en las colonias más pobres.
5.- Como en el DF, se elevará a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, que recibirán medio salario mínimo mensual (860 pesos). Se darán pensiones a personas con alguna discapacidad y a madres solteras o abandonadas.
6- Se garantizará la atención mé­dica y los medicamentos gra­tuitos a quienes no cuenten con seguridad social.
7.- Se darán becas a estudiantes pobres a nivel prescolar, prima­ria y secundaria; se darán uni­formes y útiles escolares gratuitos; se darán desayunos escolares en todas las escuelas públicas. Los estudian­tes de bachillerato contarán con una beca mensual de 500 a 700 pesos, se­gún la calificación que obtengan. Se cubrirá completamente la demanda estudiantil para las universidades públicas. Se fortalecerán valores es­pirituales y morales y se fomentará el arte y la cultura.
8.- Programa de construcción y mejoramiento de vivienda en las zonas rurales y urbanas marginadas. Se regularizará la te­nencia de la tierra para proteger el patrimonio familar.
9.- Programa emergente de de­sarrollo urbano para dotar de servicios públicos a colonias populares de todos los municipios.
10.- Se mejorarán los caminos a comunidades y pueblos, así como las carreteras li­bres, no concesionadas.

Se construirán en el sexenio tres líneas de Metro de superficie: Los Reyes La Paz-Valle de Chalco-Ixtapaluca-; el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco; y la Línea Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.

El cumplimiento de estos compro­misos básicos promueve el bienes­tar de los habitantes del estado de México. Asi que ¿Que opinan de estos puntos? De antemano saludos