En este grupo En todos

Foro de Logopedas



logopedia infantil

Helena
Barcelona, España
Escrito por Helena Marí
el 27/09/2006
Hola! Tengo una niña de casi cinco años y le cuesta pronunciar la "s" y la "r" en palabras como tres. Cuatro, etc. Puedo hacer en casa algún ejercicio para ayudarla? Gracias.
Escrito por Inma
el 01/10/2006
Hola tengo un niño de casi 5 años y no pronuncia ni la "c ni la g". Como puedo ayudarla en casa
Escrito por Elena
el 14/10/2006

Hola Inma y Helena:

Me llamo Elena y soy Logopeda y Estimuladora. Aunque ambas podéis estar tranquilas en lo que respecta a la pronunciación de vuestros hijos, no os encontráis exactamente en la misma situación. De momento lo que podeis hacerr es proporcionar el modelo correcto de pronunciación  cuando el niño se equivoque, es decir, repetir la palabra para que la oigan bien. ¡Ojo! No les obligueis a intentar repetirla porque podeis frustrarles o, si sus órganos articulatorios no están maduros para pronunciar esos fonemas, instaurar vicios como sustituciones, distorsión de los sonidos,...

En el caso de Helena, los foonemas con los que tiene dificultades son los últimos en adquirirse. De hecho es normal no pronunciarlos hasta casi los 6 años, así que dale tiempo (a no ser que en el colegio o el pediatra consideren que debe intervenirse).

En cuanto a Inma, los fonemas Z y G se adquieren antes. Es decir, que muchos niños de la edad de tu hijo ya los pronuncian ma o menos correctamente. ¡Pero tranquila! Hay muchos otros que no y no por ello tienen problemas más tarde.  Comentalo con el pediatra o las maestras de escuela para que estén sobre aviso y no te preocupes.

Si alguna dee las dos tiene alguna duda ahora o dento de un tiempo podeis escibirme a gln_kas@hotmail. Com


Escrito por Chelo
el 16/10/2006
Hola, me llamo Chelo y soy tartamuda desde pequeña, mi hijo tiene tres años y cada día tartamudea más. El pediatra dice que me imita y no se como comportarme. Debería ir a un logopeda para que me de su opinión? Estoy muy preocupada. 
Escrito por Alicia
el 17/01/2007

Mi hijo de 2 años habla muy mal. Todo lo dice con t o con n. Tantana por Manzana. Nenén por Belén... Me gustaría saber si es pronto para llevarle a un logopeda. He oído que es mejor esperar hasta los 5 ó 6.

Gracias y un saludo. 

Escrito por Laila
el 26/03/2007

Hola.

Soy laila y tengo una niña de 6 años y no sabe pronunciar la R  aparte ronca mucho cundo duerme, estoy muy precupada porque en el colegio me han dicho que necesita un logopeda porque esta muy retrasada en la lectura y escritura. ¿Que puedo hacer?

Celia Beitia Melia
Diplomatura de fisioterapia universita...
Escrito por Celia Beitia Melia
el 27/06/2007

Hola Laila

Soy Celia Beitía, logopeda. Estoy de acuerdo con lo que te han recomendado en el colegio, acude a un logopeda que te irá orientando en el proceso y resolviendo todas aquellas dudas que te preocupen.

Saludos, Celia

Jessica
Sevilla, España
Escrito por Jessica
el 23/07/2007

Hola mi nombre es jessica y estoy desesperada estoy harta de llevar a mi hijo a sicologos y logopedas y ya tiene 3 años y todabia no habla casi nada q me recomendais gracias


Celia Beitia Melia
Diplomatura de fisioterapia universita...
Escrito por Celia Beitia Melia
el 23/07/2007

Hola Jessica!

Si tu nene tiene tres años y no habla, tienes que acudir a un buen logopeda para que lo evalúe, diagnostique y trate con urgencia, ya que empieza una etapa escolar en la que el lenguaje juega un papel primordial en el aprendizaje.

Otra vía que debes tomar paralelamente a la anterior, es acudir a tu pediatra, para que os derive al servicio de foniatría y  así que también lo valoren y determinen si es o no conveniente contrastar con otros profesionales (neurópediatra, otorrino...).

De los otros logopedas, psicólogos... ¿Tienes informe? ¿Diagnóstico? ¿Cuánto tiempo ha estado en tratamiento? ¿CUántas sesiones semanales?  ¿Tú hijo está escolarizado?...

Para buscar un buen profesional te aconsejo que llames al colegio de logopedas de tu localidad y así ellos te indiquen.

Para cualquier duda, sabes dónde encontrarme.

Celia Beitía (Logopeda)

Marta
España
Escrito por Marta
el 19/01/2008

Hola, me llamo Marta, tengo un niño que acaba de cumplir 2 años y no habla practicamente nada, solo dice caca y mama de vez en cuando y sin mucho sentido.

Es un niño que le agobia las multitudes, prefiere jugar solo, tiende a aislarse.

No se si acudir a un logopeda o si todavía es pronto y he de esperar, en la guardería me han dicho que espere un poco que está progresando mucho y es verdad que lo vemos mejor ,pero quisiera que me dieraís vuestro consejo

GRACIAS

Arantza
Cáceres, España
Escrito por Arantza
el 04/08/2008

Hola,me llamo arantza y tengo un niño que en septiembre cumplira 3años y sus unicas palabras claras son papa y mama siembre que necesita algo  nos llama. Es muy timido,le agobia la multitud de gente y se relaciona con dificultad con el resto de niños. No se que hacer ni a quien acudir la pediatra no le da importancia pero no es normal porque otros niños con su edad ya hablan mas.  Necesito que me orienten no se que hacer necesito vuestro consejo. 

. Gracias por vuestro tiempo.             


Diana
Murcia, España
Escrito por Diana
el 01/10/2008
Hola tengo un hijo de 4 años y medio y es muy timido, quisiera que llegue a casa y me cunete lo que ha hecho en el cole, y elsolo esta con sus comentarios de los dibujos , animados, le cueta relacionarse, a veces le pregunto algo y no sabe que contestar , es normal o creen que deberia buscar ayuda profesional
Sarely
Ecuador, Ecuador
Escrito por Sarely
el 01/04/2009

Hola me llamo Sara y soy madre de 2 niñas de 3 años y medio mi preocupación es que una de mis gemelas no pronuncia bien la la r y la d y en vez de pronunciar dedo dice yeyo y lo mismo con la r en vez de pronunciar ratón dice yatón quisiera saber si tengo que acudir a un especialista o aún no.

Carlos
Cádiz, España
Escrito por Carlos
el 29/05/2009

Tengo un niño de 5 años y lleva 1 año y medio en el logopeda, tiene ya todos los sonidos pero todavia no los utiliza en el lenguaje cotidiano. No tengo ayuda ninguna por parte del colegio ni de la seguridad social, el logopeda es privado y llevo gastado un dineral, ahora con la crisis lo llevo fatal quisiera saber si teniendo todos los sonidos como tiene, seria perjudicial dejar el logopeda, por lo menos un tiempo hasta que esto cambie. Soy consciente de que yo tengo que estar emcima de el todo el tiempo y corrrigiendolo en todo momento.

Escrito por Inma
el 08/06/2009
Hola Sara, aunque un poco tarde no quería dejar tu mensaje sin ninguna respuesta. Mi nombre es Inma y soy Logopeda, los errores de tú niña todavía no se considerarían muy significativos por su edad. La recomendación que te doy es que siempre al hablar le deis el estímulo correcto y que no repitais sus errores, por muy graciosos que parezcan. Por otro lado, lo que sí te podría decir un especialista es si la niña tiene problemas en la discriminación auditiva, que es muy importante para una correcta articulación, y en lo que se le podría estimular y entrenar para que así mejore su articulación. No hay que olvidar que en el cole con cuatro años ya les empiezan a meter letras y sus sonidos, y que una correcta articulación es importante para el correcto aprendizaje lectoescrito. En resumen, tu niña es pequeña y no te debes asustar pero un empujón no le viene mal a nadie, y cuanto antes se resuelva mejor.
Espero haberte ayudado.
UN saludo
Inma




"Hola me llamo Sara y soy madre de 2 niñas de 3 años y medio mi preocupación es que una de mis gemelas no pronuncia bien la la r y la d y en vez de pronunciar dedo dice yeyo y lo mismo con la r en vez de pronunciar ratón dice yatón quisiera saber si tengo que acudir a un especialista o aún no.
"

por Sarely (Abril 2009)



Escrito por Inma
el 08/06/2009
Hola Carlos, mi nombre es Inma y soy logopeda, como comprenderás no te puedo recomendar que dejes el logopeda, pero a veces la situación impone la decisión. Lo que me parece un camino intermedio es reducir el número de sesiones durante el tiempo que creas conveniente y pedirle al logopeda que te de consejos y ejercicios que tu puedas realizar con tu hijo, sin olvidar que tu eres su padre y no un logopeda. Lo de corregir en todo momento a tu hijo no se debe hacer en sentido literal, ya que puedes provocar el efecto contrario, que el niño deje de hablar por miedo a equivocarse. Pídele consejo a tu logopeda de cómo hacerlo, y ya verás como consigues mejores resultados.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Inma

"Tengo un niño de 5 años y lleva 1 año y medio en el logopeda, tiene ya todos los sonidos pero todavia no los utiliza en el lenguaje cotidiano. No tengo ayuda ninguna por parte del colegio ni de la seguridad social, el logopeda es privado y llevo gastado un dineral, ahora con la crisis lo llevo fatal quisiera saber si teniendo todos los sonidos como tiene, seria perjudicial dejar el logopeda, por lo menos un tiempo hasta que esto cambie. Soy consciente de que yo tengo que estar emcima de el todo el tiempo y corrrigiendolo en todo momento.
"

por Carlos (Mayo 2009)



Esperanza
Baleares, España
Escrito por Esperanza
el 20/07/2009

Hola! , soy una mama que tengo un niño de cinco años y medio que se le evidencia ciertas dificultades a nivel lingüístico. Según la psicóloga del centro educativo, el niño ha seguido el curso con total normalidad, sin presentar problemas académicos de ningún tipo, según su edad y nivel escolar. Tampoco presenta problemas sociales, está adaptado perfectamente al entorno, tiene amigos con los que juega y se relaciona con normalidad. Pero si presenta dificultades a nivel lingüístico, sobre todo con los fonemas R, S, LL, Z y G. Ello se agrava en una conversación expontánea. Ante estel informe que se me ha presentado por escrito he acudido con el niño al servicio de foniatria del hospital y le han diagnosticado en otro informe un retraso moderado del habla, en donde aparacen una serie de conceptos que no acabo de entender:
-Lenguaje espontáneo: nivel fonológico: omisiones, alguna sustitución.
nivel sintáctico: dentro de lo normal
-Praxias bucofonatorias: sin problema.
-IAFON:rotacismo
-Articulación:dificultad en compuestas e inversas.
-Resto de gnosias, conocimientos y orientación temporo espacial: dentro de lo normal.
-Impediaciomatria: curvas dentro de lo normal
-Exploración morfofuncional: sin interés.

Es necesario acudir a un logopeda? Yo opino que en la situación el niño ha influido mucho que los hallamos mimado sus padres y sus abuelos y que con el tiempo, el problema va a solucionarse por si solo.

Sofhy
Asturias, España
Escrito por Sofhy
el 07/10/2009

Hola ten go un niño de 4 años y cuando habla tartamudea mucho, tambien tiene espasmos que le hacen aun mas hacer gran esfuerzo para pronunciar alguna palabra,en el colegio me recomendaron consultar con un logopeda y me gustaria saber de un buen especialista en oviedo

Eloísa Original
Valencia, España
Escrito por Eloísa Original
el 22/06/2010

Hola tengo una niña de casi 4 años y habla todo con la "T" los únicos que le entendemos somos mi esposo y yo, y no siempre, en lugar de decir azucar dice atute, papá lo dice bien, pero si le pides que diga papi dice "tati" y con mamá pasa igual dice mamá, pero el lugar de mami, dice "nani". Y esto son cosas básicas, imaginaos cuando trata de expresarse de forma más compleja, ha tenido un año escolar malísimo y no se relaciona bien con sus compañeros, la logopeda de la escuela no ha ayudado mucho y me gustaría llevarla a una logopeda particular, cuanto me costaría y si me pueden decir como ayudar a mi hija también me vendría bien. Gracias

Noemi Lara
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Noemi Lara
el 27/06/2010

Hola quisiera saber si un logopeda y terapeuta de lenguaje tienen la misma funcion ya que tengo un niño hipoacustico y lo ve una terapeuta de audicion y lenguaje me podrian sacar de la duda gracias