En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



logistica inversa

edgar
Administracion de empresas tegnologico...
Escrito por Edgar Garnica Silva
el 16/02/2009 | Nivel Medio

Hablemos de logística inversa, en Colombia solo conozco una empresa que utiliza esta estrategia (BINBO) la cual antes de que sus productos se venzan los recoge y los traslada a puntos de ventas as situados en barrios de estratos medios para su venta lo cual hace que la empresa no pierda su inversión en los productos…



Alfredo Artiga
Administracion de empresas uca ; esen.
Escrito por Alfredo Artiga
el 16/02/2009 | Nivel Medio

Saludos!

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gestión logística integra...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 17/02/2009 | Nivel Medio

Hola Edgar

La Logística Reversa o Inversa, tiene una serie de beneficios, tanto económicos y sociales, y en este último aspecto son principalmente medioambientales, así como también, obtener y/o transformar costos ocultos en ganancias, de esta manera la Logística de Reversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más eficiente y económica posible, se preocupa de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales. Incluso se adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación, lo que no necesariamente implica una práctica anti ética. La Logística Reversa hoy en día, aumenta su importancia y connotación al interior de las empresas, dado que las mismas han puesto los ojos en este proceso debido a los valores ocultos que se manejan y que afectan en forma constante los resultados finales de la Compañías, incluso el no reconocer que la gestión Logística de los flujos inversos puede ser un factor de ventaja competitiva dado que al minimizar este proceso permite obtener mejores resultados en toda la Cadena de Suministro.

El concepto de Logística Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al rol de la logística en el retorno de productos, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la re manufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.
Actualmente la Logística de Reversa, debiera ser un proceso más dentro de la cadena de aprovisionamiento y que resulta aplicable a cualquier tipo de industria , y el concepto no es evitar una perdida, sino, que contar con un proceso que genere rentabilidad tanto social y economica.

Saludos, Axel

Edgar Garnica Silva
Administracion de empresas tegnologico...
Escrito por Edgar Garnica Silva
el 17/02/2009 | Nivel Medio

estoy de acuerdo con Alex la logística inversa transforma algunos costos en ganancias, además este concepto hace que las empresas y empresarios se acerquen un poco mas al concepto de empresas ecoeficientes y empiecen a pensar mas sobre lo que pueden hacer con sus mermas, generando mas que rentabilidad desarrollo social y ambiental sostenible




Edgar Garnica Silva
Administracion de empresas tegnologico...
Escrito por Edgar Garnica Silva
el 17/02/2009 | Nivel Medio

Perdon AXEL

Cesar Venegas
Ingeniero comercial mención administra...
Escrito por Cesar Venegas
el 19/02/2009 | Nivel Medio

Axel,

Tu respuesta es a mi parecer lo concreto de la Logística Inversa, es la mejor forma que tienen las empresas de no contribuir a la contaminación del planeta. Si todos los diseñadores de proceso buscaran la forma de hacer economicamente eficiente el recupero de todo lo que se descarta en el uso de un producto, te aseguro que la logística inversa sería vista como un negocio más y no como un proceso en algunos casos obligado y de alto costo para las empresas.

Saludos,

César

Sergio Torres
Santiago, Chile
Escrito por Sergio Torres
el 23/04/2009 | Nivel Medio

Hola

soy esudiante de logistica si tienes apuntes sobre logistica de inversa o reversa , por favor me los puedas facilitar para un trabajo.... Gracias

Euler Lopez Ordoñes
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Euler Lopez Ordoñes
el 14/08/2009 | Nivel Medio

La logistica inversa es a mi forma de ver la mejor contribucion al cuidado del medio ambiente porque reduce el consumo de materias primas o las reutiliza sin dejar que se conviertan en contaminacion para la sociedad

Alejandro Vallejo
Bogotá, Colombia
Escrito por Alejandro Vallejo
el 06/10/2009 | Nivel Medio

www.grupoimprove.com - empresa especialista en Logistica Inversa.

Mónica Mendoza Gutierrez
Tecnologia en logítica empresarial uni...
Escrito por Mónica Mendoza Gutierrez
el 18/10/2009 | Nivel Medio

Buenas Noches:

Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con la respuesta del señor Axel, es en esto lo que los nuevos profesionales debemos insistir, persistir y no desistir, ya que no creo que sea fruto del mal manejo de la cadena de abastecimiento en la compañía sino un eslabón más dentro de la cadena, ahora que hablamos tanto de responsabilidad social es una gran ayuda para la lenta recuperación de nuestro planeta, bien por la logística inversa, ahora, pienso que en un principio es costosa para la empresa pero ¿Qué proceso nuevo no lo es mientras llega el punto de estandarización? Un abrazo.


Yovi Morales Zavala
Ingenieria industrial instituto tecnol...
Escrito por Yovi Morales Zavala
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Coincido plenamente con la mayoría de ustedes, la logística inversa no debe verse como un proceso para subsanar la mala planeación de la cadena de suministro si no como un proceso complementario. Adicional me gustaría comentar que en algunos casos como los de los materiales de empaque reciclables no sólo no encarecen el proceso si no que permiten la reutilización de los mismos abaratando el proceso. Las empresas de botanas en México (Barcel y Sabritas) generan logística inversa para la recuperación de las cajas que contienen las bolsitas, con ello generan un ahorro por que la misma caja puede dar varias "vueltas" en el proceso con los controles adecuados de higiene y sanidad. Sobre el primer comentario acerca de que la logística inversa sea para darle reacomodo a los productos de con baja rotación de mercado, no pienso que sea una practica carente de etica siempre y cuando los productos cumplan con las normas vigentes para su consumo, creo que se trata simplemente de darle una nueva "oprtunidad" a los productos que por cualquier situación del mercado no tuvo el desplazamiento programado. Saludos.

Minda Vega
Ingeniero industrial y de sistemas uni...
Escrito por Minda Vega
el 03/01/2010 | Nivel Medio

Cuando se dispone de un producto de retorno (logística inversa) y dicho producto no tiene o no puede tener valor ante el consumidor debido a fechas de caducidad etc etc.. Sin embargo si cuenta con valor para la empresa debido a que si es robado para venta en el mercado negro o para otros fines, la imagen de la marca disminuiria y se podria inclusive perder mercado, como se puede amarrar más la cadena de suministro inversa, para que no se incurra en una substraccion ilicita que dañe la imagen de la compañia?

Jorge Arcos Menneses
Santiago, Chile
Escrito por Jorge Arcos Menneses
el 11/01/2010 | Nivel Medio

A que llamas logistica inversa

Fabiola Flores
Licenciatura en comercio exterior y ad...
Escrito por Fabiola Flores
el 12/01/2010 | Nivel Medio

Buenos dias, totalmente de acuerdo con el Sr. Axel aunque hayamos realizado un estudio de mercadeo para la planeacion de la produccion nunca es 100% real pues el mercado es muy cambiante, sin embargo considero la logistica inversa como ya ustedes han mencionado como una nueva estartegia que reduce perdidas y que esto es en tanto una ventaja competitiva y que al final se ve reflejado en el aspecto ambiental y social.

Saludos

Pedro Luis Salazar
Lic en ciencias administrativas menció...
Escrito por Pedro Luis Salazar
el 13/01/2010 | Nivel Medio

" El 14/11/2008, Axel Badilla Galaz colocó un debate: Que conocen de la Logística Inversa y como se puede rentabilizar? "

En ese debate yo escribí lo siguiente:

"Hola Axel.

Buen tema, pero no es de fácil discusión, fíjate que solo Alejandro conoce sobre ello, ya que es un área prácticamente nueva o poco trabajada. La logística se ha concentrado en el flujo directo: comienza en la fuente de aprovisionamiento y acaba en el punto de consumo. La Logística Inversa o Reversa no ha sido muy analizadas, pero vamos a dar unos tips a ver si de allí podemos abrir otros debates y que nuestros compañeros entre con sus buenas ideas.

Según James R. Stock la Logística Reversa: "... Término utilizado frecuentemente para referirse al papel de la logística en la devolución de productos, reducción de suministros, reciclaje, sustitución y reutilización de materiales, eliminación de desperdicios, reprocesamiento, reparación y refabricación."

La logística reversa (LR) no es solamente lo relacionado a las devoluciones que hacen los clientes a las empresas o comercios, el área de LR es amplia. La pregunta que cabe es ¿Por qué usar logística inversa?

· La recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos;

· Los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

· Se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados
con mayor rotación.

Algunas consideraciones de costo-beneficio: Productos mejores con costo de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y, unidades de manejo reciclables, ejemplos: vidrio, aluminio, papel, plásticos, cuñetes, tambores, contenedores, cajas, paletas... "

Pedro Luis Salazar
Lic en ciencias administrativas menció...
Escrito por Pedro Luis Salazar
el 13/01/2010 | Nivel Medio

Adicionalmente escribí que:

"

... Otra consideración del por qué es importante la LR, es la parte de los requerimientos legales: Derivados de la protección a la salud, del ambiente y procesamiento de residuos, etcétera.

Una forma de hacer rentable la LR, es darle respuesta a organizaciones sin fines de lucro de consumidores, ya que ellos buscan productos más seguros y ambientalmente amigables; obviamente este es un segmento "premium" orgulloso de consumir de manera "correcta“ y que las empresas buscan un posicionamiento.

Los diversos procesos de la LR son: Reutilización (piezas automotriz y envases), restauración (computadoras), reparación (muebles), canibalización (piezas de las flota de vehículos), reciclado (papel), valorización energética (neumático), incineración (basura doméstica) y vertidos.

Un área de la logística reversa que en mi opinión será rentable, es la basura electrónica, en Chile ya hay experiencia en ese sentido. La recuperación de las toneladas de basura podría convertirse en una necesidad de gobierno y empresarial, por ejemplo con el policarbonato de CD o DVD están haciendo las carcasas de las computadoras e impresoras, cajas de alarmas, faros, manillas de aperturas de puertas, carcasa de espejos laterales de los vehículos, mecanismos internos de los vehículos.

En España se está usando el caucho para hacer autopistas y carreteras, en Brasil ya consiguieron la fórmula para recuperar los diferentes componentes del envase de tetrapack: 75% de cartón, 20% de polietileno de baja densidad y 5% aluminio. Existen iniciativas de PyMe donde recuperan los envases plásticos de refrescos y los convierten en escobas.

En mi opinión le auguro un buen porvenir a los emprendedores que se desarrollen por LR.
Saludos."

Pedro Luis Salazar
Lic en ciencias administrativas menció...
Escrito por Pedro Luis Salazar
el 13/01/2010 | Nivel Medio

Añadiendo algo más al tema, puedo decir que cada vez cobra más importancia la logística reversa, y más aun la logística verde, que se refiere a la parte ambiental, el modo en que la logística minimiza o evita contaminar con sus operaciones, ya que somos responsables del 33% del dióxido de carbono que enviamos al ambiente. Aquí hablaríamos de las Mejores Prácticas de Operaciones de la Logística para reducir, reusar o reciclar, por ejemplo, el reacomodo o centralización en un Centro de Distribución de los almacenes (es una manera de reducir), nuevas tecnología con transporte eléctrico, con ello eliminaríamos la contaminación por el transporte.

El ejemplo que plantea Edgar solo es una parte de logística de reversa que aplican algunas de las empresas de consumo masivo, para evitar la obsolescencia o caducidad del producto, lo recogen y envían a un segmento del mercado (estando el producto todavía en condiciones de ser consumido en perfecto estado) que lo compra y consume con mayor frecuencia. Así evitan su destrucción y recuperan gran parte del valor.

La importancia de la Logística Reversa en productos farmacéuticos, radica en ubicar de manera expedita los fármacos o medicinas vencidas o a punto de caducar, para sacarla del mercado, eso se llama TRAZABILIDAD. De esta manera destruir o reciclar el medicamento con nuevos ingredientes activos, dependiendo de su naturaleza, estabilidad y otros factores.

La Responsabilidad Extendida cobra cada vez más importancia, ya que un productor es responsable no solo hasta que vende el producto, sino la recuperación de este, cuando el comprador-consumidor lo deje de utilizar.

Saludos.
Pedro Luis

José Luis Chávez Salazar
Ingeniería industrial isntituto...
Escrito por José Luis Chávez Salazar
el 17/01/2010 | Nivel Medio

En méxico existe Grupo BIMBO, de hecho aqui nace la empresa, si bien ellos tienen una estrategia de logistica inversa, enfocada a la recuperación y reventa del producto existen varias otras estrategias en las cuales no necesariamente la idea es la reventa, como puede ser por ejemplo el hecho de mantener un standard de calidad y frescura del producto en punto de venta. Esto lo realiza Ferredo (Rocher, KS). Existen de igual forma otras empresas que lo llevan a cabo con diferentes finalidades.

Saludos:jlchavezs@asesoriaenlogistica. Com

Dan Market
Santa Fe, Argentina
Escrito por Dan Market
el 18/01/2010 | Nivel Medio

Coincido con los conceptos de Axel y de Pedro quien enuncia sus dudas respecto a "esta nueva especialización " que tiene mucha teoría escrita y que en la práctica no siempre puede aplicarse. Entiendo que el caso de Bimbo ha trascendido, pero en mi caso por experiencia en empresas Pymes es dificil afrontar el costo de la log{sitica inversa y se termina como prioirdad , con soluciones de compromiso " con tal de no perder el cliente y al menor costo posible ", luego se analiza que hacer con dicho elemento retornado.
También la consideración del tipo de producto condiciona la celeridad y el grado de seguimiento de reclamos / rechazos y otro tipo de retornos a fin de cortar la CADENA DE VALOR ( cliente - empresa - proveedor ).
Lo traigo al foro para que si tienen casos prácticos exitosos en Pymes, espero los comenten.

Ludibia Saenz
Tecnologa en gestion logistica servici...
Escrito por Ludibia Saenz
el 21/02/2010 | Nivel Medio

Cordial saludo: Estoy totalmente de acuerdo contigo auque soy neofita en el asunto pero mas que perder productos por fecha de expiracion , es la reutilizacion de todo lo que pueda afectar el medio ambiente por ejemplo se hace interesante los proyectos que adelantan con desperdicios y hojas de hortalizas las cuales estan utilizando para hacer embases, platos y no se que utensilios mas los cuales al ser descechados son biodegradables y prestan beneficio de nuevo a la naturaleza como abono. Me gustaria ahodar mas sobre el asunto si alguien tiene informacion de ello bienvenida sea.