En este grupo En todos

Grupo de Administración y desarrollo



Lo simple que es la administracion de empresas:

DIEGO
Santiago, Chile
Escrito por Diego Rodriguez
el 24/09/2010
Lo simple que es la administracion de empresas:

-Planeacion:
fijar metas, plazos y presupuesto
-organizacion:
contratar a los mejores para los distintos puestos
-dirigir:
motivarles, premiar y sancionar
-control:
que todo funciones de acuerdo al plan.

Lo demas es complicarlo todo, hacerlo confuso, y mucho menos efectivo.

En la administracion hay muchas mas cosas, pero me pregunto: ustedes tendrian todos los problemas que dicen tener si siguieran realmente y fielmente las bases de la administracion?
Lo que he visto es que se tienen problemas cuando no se siguen las bases de la administracion, no cuando se siguen
Si una persona no sigue las reglas y no hay forma de cambiarle, entonces lo despides y contratas a alguien nuevo.
Con premios y castigos se consigue que sigan las reglas.
No existen los malos equipos, sino los malos lideres
Y cuando me refiero a premios y castigos, en cuanto al premio me refiero al Marketing interno, con todo lo que eso implica, el apoyo al empleado etc. Y lo del castigo , me refiero a sanciones como bajas de sueldo, o de grado si el individuo no responde a la capacitacion o indicaciones de la jefatura, y en el peor de los casos el despido.
El personal claro que es un activo de la empresa, que debe ser cultivado, y premiado, pero solo cuando selo merece, pues si no se hace asi, los buenos empleados no veran razon para seguir siendo buenos, si los malos tienen los mismos privilegios de ellos y no rinden tanto, eso si es volver al personal mediocre.
Desafio, pongan un ejemplo donde el premio y castigo, y el modelo resumido de administracion que puse, no funcionaria.
Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 25/09/2010

Estimado Diego,

Me parecen muy buenas tus acotaciones.

Aunque creo que para el debate deberíamos establecer los siguientes tópicos:

A) es aceptable el enfoque condustista individual (estímulo respuesta) en la conducción de las personas

B) es factible generar un ámbito adecuado en el cuál cada integrante de una empresa pueda sentirse contenido, o no.

C) un problema filosófico (creo que todavía no resuelto): todos somos malos? , todos somos buenos? , Qué nos hace malos? , Qué nos hace buenos? , Nacemos malos o buenos? O la sociedad nos hace malos, buenos, o un poco de ambas cosas?

Me parece que si encontramos respuestas a estos interrogantes, tal vez, digo tal vez, comencemos a encontrar respuestas para la conducción de personas.

Qué opinan?

Noel Toledo
Ingenieria radiotecnica universidad de...
Escrito por Noel Toledo
el 04/10/2010

Estimados Diego y Gualberto:

Creo que la dirección de empresas no es tan simple como plantea Diego. Todas las empresas tienen cuatro áreas básicas: producción, comercialización, financiación y recursos humanos y a su vez, sus administraciones tienen cuatro funciones básicas, como tu señalas: planeación, organización, dirección y control, las que fueron enunciadas por Fayol tan temprano como en 1914. Si todo se limitara a cumplir con esas cuatros funciones de forma eficiente ¿Por qué a lo largo de los años tantas empresas han fracasado? Por qué otras han tenido éxito? ¿Por qué se han dedicado tantos estudiosos ha enfocar la administración desde diferentes puntos de vista, y hoy en día existe, lo que H. KOONTZ llamó acertadamente una "jungla de teorías de la administración?
El éxito de un administrador no está enteramente correlacionado con aquello que le fué enseñado. Creo que dirigir realmente no se puede limitar a conocer y cumplir las famosas cuatro funciones. Hay que conocerlas, lógicamente y aplicarlas. Pero dirigir es también un arte basado en la experiencia, la personalidad y el modo de actuar del dirigente.
Por ejemplo, se puede administrar con eficiencia pero la empresa no alcanza a ocupar el lugar a que aspiraba pues no se dirigió con eficacia, o sea, las metas planteadas no fueron las adecuadas y así sucesivamente.
Es cierto que la "calidad de una organización, cualquiera que esta sea, es directamente proporcional a la calidad de las personas que la integran. Pero tampoco todo se reduce a premios y castigos. Conozco mucha gente que se sienten bien en una empresa sin que su salario sea tan elevado, porque se sienten realizados como profesionale y personas, con lo que hacen como especialistas, con la confianza depositada en ellos, el trato personal, etc.
Creo que sobre este tema pudiéramos estar hablando largo y tendido y sacar un diplomado, maestría o doctorado. Disculpa si me he extendido, no era mi intención, pero el tema es indudablemente muy interesante y polémico.
Saludos, NOEL

Pol Gonzalez
Barcelona, España
Escrito por Pol Gonzalez
el 04/10/2010

Hola Diego,

No se si estoy en el foro adecuado, yo les planteo mis dudas, de no ser así, si me pudieran dirigir a otro se lo agradeceria.

Soy intal. Lador electricisticia i frigorista, actualmente estoy asalariado con una empresa y desde hace unos 5 años también hago trabajos por mi cuenta.
La questión es que un ex-jefe mio, que està cómo autónomo, me ha planteado que nos asociemos devido a que tiene mucho trabajo, y bueno él es una persona trabajadora y poco hábil para llevar una empresa, reflejándose en su carácter para mandar a dos trabajadores que tiene, llevar la facturación al dia, los pagos al dia, en fin que le han llegado a cortar el crédito en subministradoras de material y no por que no le pagen y no tenga trabajo si no por que no lleva un buén control de la empresa.

Ahora qué se pueden imaginar la situación, mi duda es: si asociarme con él y yo entro a formar parte de su empresa teniendo en cuenta todos los factores que podamos imaginar o darme de alta yo cómo autónomo, que él me pasara trabajo y también teniendo en cuenta todos los factores que podamos tanto buenos cómo malos.

Espero sus respuestas, ya que estoy en un gran dilema, hasta el punto que si ustedes quisieran les podria llamar y hablar para que me pudieran orientar.

Muchas graciasssss

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 05/10/2010

Estimados Diego y Noel

Completando mi intervención anterior, debo aclarar que los tres items son interrogantes.

Y en el final, de alguna manera, estaba indicando que según mi visión la administración no es fácil.

Cuando hablamos de administración se funden dos conceptos distintos: la función organizacional y la disciplina. Como disciplina, es muy nueva y por ello la ´´jungla de teorías´´. Si bien se sostiene que comenzó con los aportes de Taylor y Fayol, en realidad como disciplina, como cuerpo teórico armónico y sistematizado, comienza en la década de 1950, con los aportes de H. Simon y compañía (lo que se ha dado en llamar escuela de Teorías de la Organización). Este conjunto de teorías y sus avances posteriores, son las que tratamos de aplicar en la función de administración (es decir, en planificar, organizar, dirigir y controlar).

Pero, Diego, cuando esos autores integraron las distintas teorías, trataban la problemática del conflicto, de la autoridad como influencia, del equilibrio entre lo que cada integrante aporta a la organización y recibe de ella, la de fijación de objetivos (si es difícil fijarnos objetivos válidos para uno mismo, ¡Cómo será para una organización! ) y la toma de decisiones adecuadas.

Y como toda teoría es general, luego viene el problema de su aplicación en la función. Por ello se dice que administrar (se refiere a la función) es un arte, porque interviene mucho la personalidad de cada administrador (el que es participativo, el autoritario, el extrovertido, el introvertido, el minucioso, el holístico, etc, etc. Etc. ), que le pondrá su impronta (su arte).

Diego lee ahora nuevamente las tres preguntas que realicé en mi primera intervención:

A) es aceptable el enfoque condustista individual (estímulo respuesta) en la conducción de las personas?

B) es factible generar un ámbito adecuado en el cuál cada integrante de una empresa pueda sentirse contenido, o no?

C) un problema filosófico (creo que todavía no resuelto): todos somos malos? , todos somos buenos? , Qué nos hace malos? , Qué nos hace buenos? , Nacemos malos o buenos? O la sociedad nos hace malos, buenos, o un poco de ambas cosas?

Como dice Noel, si fuera fácil administrar (la función), no tendríamos la ´´jungla de teorías´´ (como disciplina) y no habría tantos fracasos de empresas ni estaríamos quejándonos de las malas administraciones públicas, que planifican (con presupuesto incluído), controlan, dirigen y organizan.

Saludos. Gualberto

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 05/10/2010

Estimado Juan,

El foro Administración y Empresas seguramente es más válido para tus inquietudes. En él tratan cuestiones como las que planteas.

En este espacio, lo que pretendemos es discutir sobre administración y su aporte al desarrollo de nuestros países.

Por ello, en el debate anterior se está tratando de exponer qué consideramos como administración, porque en relación a ello será el aporte que pueda realizarse.

No obstante si algún miembro puede aportar algo, tiene la libertad para hacerlo.

Saludos. Gualberto

Pol Gonzalez
Barcelona, España
Escrito por Pol Gonzalez
el 06/10/2010

Muchas Gracias!

Un saludo

Diego Rodriguez
Santiago, Chile
Escrito por Diego Rodriguez
el 11/10/2010

Gualberto J.m. Milocco :
respuestas:
A) es aceptable el enfoque condustista individual (estímulo respuesta) en la conducción de las personas?
En mi opinion, claro que si, y es la unica forma de hacerlo.
B) es factible generar un ámbito adecuado en el cuál cada integrante de una empresa pueda sentirse contenido, o no?
Si, y es fundamental, Esto se hace con el MARKETING INTERNO

C) un problema filosófico (creo que todavía no resuelto): todos somos malos? , todos somos buenos? , Qué nos hace malos? , Qué nos hace buenos? , Nacemos malos o buenos? O la sociedad nos hace malos, buenos, o un poco de ambas cosas?
Basicamente como premio el empleado debe recibir lo que quiere y seras visto como bueno por el (marketing interno)

Con un buen analisis previo, no es dificil fijarse objetivos, y mas aun si se particiona cada unidad de la empresa, en unidades mas pequeñas.
Noel Toledo

cuando hablo de premios, no solo me refiero al dinero, si no, a todo (marketing interno)
y los castigos son necesarios, la gente no siempre es agradecida, a veces se aprovecha.

A todos:
lo simple siempre es mejor que lo complicado.

Morena Cano López
Administración de empresas universidad...
Escrito por Morena Cano López
el 14/10/2010

Hola a todos,

Me uni a la conversación porque me parecio muy interesante.

La administración desde mi perspectiva engloba muchos aspectos además de los conceptuales o teóricos, va mas allá del simple hecho de poner en marcha las habilidades sugeridas en las funciones, se trata además de estar concientes del giro de la empresa y de las oportunidades y amenazas que nos brinda el entorno, de aqui surgen como decía Gualberto, las destrezas y características del administrador para equilibrarse entre la empresa y el medio externo. Creo que no es fácil administrar, mas bien requiere de cierta sutileza para llevar todo bajo control empleando correctamente la teoría en la práctica.

Saludes, Morena.


Diego Rodriguez
Santiago, Chile
Escrito por Diego Rodriguez
el 18/10/2010

Morena Cano López : Hacer el analisis dafo, etc, en mi opinion no es dificil, aunque eso es hablar del plan de Marketing, cosa que a mi me fascina.

Mario Ceballos Vásquez
Economia jorge tadeo lozano - bogota
Escrito por Mario Ceballos Vásquez
el 01/12/2010

Estimados Diego, Gualberto, Noel, Morena:

No se si estoy llegando muy tarde al debate. Debí hacerlo antes, pero otra ocupación muy absorbente me impidió integrame cuando quise.

De todas formas no quiero dejar pasar esta oportunidad de interacturar con ustedes y agradecerle a Gualberto la invitación que me cursó para hacerlo.

Mi opinión la refiero primero a los interrogantes planteados por Gualberto así:

A) es aceptable el enfoque conductista individual (estímulo respuesta) en la conducción de las personas?
En mi opinion, no creo que sea aceptable en todos los eventos. Depende del grado de madurez de la persona, puesto que en algunos casos se vulneraría la personalidad.
B) es factible generar un ámbito adecuado en el cuál cada integrante de una empresa pueda sentirse contenido, o no?
Opino que si una persona es llamada a formar parte de una empresa es fundamental que se sienta parte de ella. Nadie puede ser llamado a que contribuya y no ser incluído.
C) un problema filosófico (creo que todavía no resuelto): todos somos malos? , todos somos buenos? , Qué nos hace malos? , Qué nos hace buenos? , Nacemos malos o buenos? O la sociedad nos hace malos, buenos, o un poco de ambas cosas?
Mi opinión el hombre es bueno por naturaleza, sin olvidar que está rodeado de circunstancias, que pueden llevar a obrar en contra de los demás. De alguna manera las teorías X y Y, plantearon este problema.

Pero como el debate tiene por tema lo simple que es la administración de empresas quiero concluir diciendo que la administración es tan simple que si no fuera de esa manera no habría empíricos exitosos, no habría pequeños empresarios generando riqueza sin muchos conocimientos. Tenemos grandes ejemplos en la historia de cómo el hombre logró grandes empresas antes de que nos metieramos en la "jungla de las teorías de la administración" de que habla Koontz.

Reciban todos mi cordial saludo,

Mario Ceballos Vásquez

Escrito por Miguel Hernan Uribe Casanova
el 01/12/2010

Gracias por responder, y que bueno que concuerdes que la administracion de empresas, en sus bases es simple, y como se dice en ingenieria, las cosas, mientras mas simples, mejor.

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 06/12/2010

Estimad@s Mario, Morena, Miguel, Diego, Noel, Juan y demás compañeros de ruta:

Con mis planteamientos originales, pretendía generar algún tipo de dudas sobre la simplicidad o complejidad de la administración.

Con los aportes que han realizado, se han perfilado algunas líneas, que creo manifiestan la posición sobre administración; o mejor dicho, el concepto de administración que se posee.

1) Si entendemos que es simplemente una técnica, debería ser sencillo administrar. Sólo basta aplicar (conciente o inconcientemente) la misma.

2) Si creemos que es más que una técnica (sin llegar a ser ciencia, como algunos autores sostienen), entonces la complejidad es la característica.

Empíricamente se demuestra una u otra posición. Si bien es cierto que existen casos de empresarios exitosos sin la formación en administración, también es cierto que existen muchos fracasos. El 90% de las empresas pymes mueren antes de los 5 años en América Latina. El SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a la Pequeña Empresa) en sus esfuerzos por combatir esa mortandad, ha logrado que en las empresas cuyos socios son estudiantes universitarios o jóvenes profesionales, ese porcentaje de desaparición sea reducido al 10%. Es muy conocido el Desafío Sebrae como una de las herramientas de capacitación para lograr esa reducción.

Por otro lado, hay autores que manifiestan:

A) ´´Frente a la complejidad del quehacer empresario y de su contexto, es cada vez más necesario abandonar los enfoques lineales o fragmentados, y reemplazarlos por modos de pensar y actuar integradores, que interrelacionen y realimenten, o sea, enfoques sistémicos. Todas ellas (nota: se refieren a las pymes) deben estar bien administradas, o pena de desaparecer (a diferencia de la gran empresa que muchas veces, gracias a sus recursos, es capaz de perdurar aun mal administrada). La empresa mediana debe ser eficaz en su planeamiento, gestión y control, desde una óptica no solamente económica, sino también social: corno la de un subsistema de la sociedad, de la que efectivamente forma parte´´(Herrscher, Enrique y otros, 2009, Administración, aprender y actuar Ed. Gránica).

B) ´´El nuevo ambiente de las organizaciones, caracterizado por la incertidumbre, la complejidad, el acelerado desarrollo tecnológico, la competencia global y la internacionalización; requiere que la formación del futuro profesional de la administración se oriente desde una visión de proceso administrativo integral, interdisciplinar, que le permita conocer la realidad donde se genera y se aplica el conocimiento administrativo, pero en particular la realidad donde se desempeñará con capacidad para adaptar y generar conocimiento pertinente al contexto particular de cada organización con base en el conocimiento general de la disciplina y del entorno sectorial, local, regional, nacional y mundial´´ (Bernal Torres, César y Sierra Arango, Hernán, 2008, Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI , Ed. Pearson Addison-Wesley)

Reelaboro mis interrogantes:

A) ¿Es factible en esa complejidad aceptar llanamente el enfoque conductista?

B) ¿Es sencillo (y basta algunas técnicas de Marketing interno) para generar el ambiente adecuado para que el trabajador se sienta persona (enfoque humanista) y el clima adecuado para producir el efecto sinérgico (enfoque eficientista)?

C) ¿Somos malos, somos buenos, o como sostiene Mario, un poco de ambas cosas? Si coincidimos que nacemos buenos y nos vamos ´´convirtiendo en malos´´, ¿Cuáles serán las causas en la sociedad y en las organizaciones para ello?

Un fraternal saludo. Gualberto

Patricia Ramirez
Baja California, Méx...
Escrito por Patricia Ramirez
el 23/12/2010

No es que seamos buenos o malos es simplemente la educacion con valores lo que nos hace actuar d una u otra manera.

no soy administradora apenas termine la preparatoria y tuve un pequeño negocio de casetas telefonicas(llamdas a todo el mundo) y aprendi que una empresa por pequeña o grande que sea son sus empleados los que la haran crecer porque si el empleado esta feliz con su ambiente de trabajo se reflejara en el crecimiento de la empresa, estoy de acuerdo con Diego que algunas personas se aprovechan pero no por eso desconfiaras de todas las personas y por este motivo no tendras premios o incentivos para los empleados. Por ejemplo con la persona que me ayudaba habia una buena comunicacion y comprension a sus necesidades y a las necesidades del negocio y esto daba como resultado una mancuerna perfecta para la buena atencion al cliente.

La administracion de la misma debe d ser simple como lo apunta Diego en el inicio del Debate.

aqui les dejo mi humilde aportacion.

saludos

Diego Rodriguez
Santiago, Chile
Escrito por Diego Rodriguez
el 17/03/2011

Gualberto:
Tengo entendido que el fracaso de las pymes, en todas partes, incluyando Chile pais donde vivo, es la falta de capacitacion de los empresarios y por eso fracasan, simplemente no saben ni quieren aprender a administrar.

Con respecto a tus preguntas,
A: Creo que si. Porque el objetivo es mantener las cosas simples, siempre.
Cuando se complican las cosas todo falla
B; El marketing interno, es lo unico que ha demostrado funcionar
C: La genetica determina si una persona es buena o mala, ver la pagina www.crimetimes.org aunque esta pagina trata el problema de la delincuencia, muestra como los genes y otras causas biologicas provocan a una persona ser buena o mala.
Se que la pregunta es de tema empresarial, pero la gentica tambien determina conductas malas, en este tema

Patricia; de acuerdo contigo, las cosas hay que mantenerlas simples

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 18/03/2011

Estimado Diego:

1) Coincidimos en el fracaso de las pymes. Académicamente, en muchas investigaciones, se ha comprobado que la mortandad de ellas, antes de los cinco años, proviene de una no adecuada capacitación en los empresarios, siendo sus dos causas principales: a) desconocimiento del segmento meta u objetivo (si querés llamémoslo target) y el consecuente mal diseño de la oferta y b) no correcta administración financiera (especialmente del ciclo dinero-dinero).

En cuanto a que no quieren aprender, en este aspecto me parece deberíamos hacer una diferenciación (al menos en Argentina). Los empresarios mayores (diríamos tentativamente desde los 50 años) no están muy interesados en la capacitación. En cambio los empresarios ¨jóvenes¨ lo requieren. Obviamente esta desagregación es solo una percepción por observación asistemática. Al respecto, te comento que nuestro equipo, conjuntamente con una universidad nacional y una asociación de empresas para el desarrollo, a pedido de esta última, está diseñando un curso de 6 meses dirigido a empresarios y dirigentes de la franja etaria 25-35 años, con casos, lenguaje y metodología adaptada a ellos. Notemos la situación: los dirigentes de la Asociación (todos mayores de 50 años), nos piden capacitación para los jóvenes (muchos de ellos son sus hijos). Y estos jóvenes están interesados.

2) Sobre las preguntas para el debate:

A) Creo que todos coincidimos que cuando más sencillo, mejor. La cuestión es que no siempre podemos mantener las cosas en su estado más sencillo. De por sí, las personas (por distintas circunstancias individuales y sociales) somos complejas. Sobre esta realidad, debemos decidir sobre un continuo entre un liderazgo conductista (incluiríamos los estilos verticalista, autoritario y paternalista) o uno más participativo u horizontal (aquí deberíamos referirnos no a liderazgo sino a red de liderazgo).

B) Sobre que el marketing interno es lo único que funciona, coincidimos y no coincidimos. Creo que el enfoque de marketing (incorporado en gestión de calidad a partir del 2000) es muy eficiente y ha demostrado sus buenos resultados. No coincidimos en que podemos afirmar excluyentemente. Los aportes de dinámica de grupos, de manejo de conflictos, etc, etc, son muy valiosos. Es decir, la sociología, la psicología y la antropología también aportan mucho.

C) Ingresé a la página www.crimetimes.org , pero está sólo en inglés. En general, tengo temor a leer en otro idioma temas que no son de mi know-how, expertise. En mi lectura rápida y muy inexperta no encontré que solamente hay causas genéticas en el comportamiento humano; más aún, hay sociales, psicológicas, etc. No obstante ello, me parece que debíamos tener cuidado en estas afirmaciones, porque corremos el riesgo de sostener lo que Lombroso afirmaba en el S. XIX: que las causas de la criminalidad son las formas físicas y biológicas. ¡Si una persona tenía determinado tipo, por ejemplo, de nariz u oreja era propenso a ser criminal!.

No obstante lo expresado, invito a buscar respuestas que integren las tres preguntas .

Cordialmente. Gualberto

Escrito por Diego Rodriguez Mestrovic
el 01/04/2011

Para Gualberto: si quieres saber mas sobre el origen de la delincuencia, como este no es el foro, te invito a que leas un informe completo con bibliografia incluida en el nuevo foro www.sincensura.activoforo. Com creo que esta en la seccion filosofia creo que esta.

En cuanto a responder las 3 preguntas con una sola respuesta, creo que por el momento es imposible, no creo que exista una mejor respuesta que el modelo xy, es decir premios y castigos, y el marketing interno, lo de la resolucion de conflictos se solucionan tambien con un enfoque marketing, pero aplicado a las relaciones

Andres Hernandez Rivera
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Andres Hernandez Rivera
el 06/11/2011

Bueno amigos de Emagister,
solo les quiero pedir un consejo, trabajo en una farmacia que esta a mi cargo, manejo a 13 personas se me hace un poco dificil trabajar porque mis empleados son mas grande que yo, ello tiene cerca de 25 años de experiencia en la farmacia y yo a tengo solo 3 meses. En la farmacia trato de aprende de ellos asi como tambien enseñar lo poco que se, pues apenas me gradue como licenciado en Administracion de empresa, y digo se me hace dificil porque ahora debo de adaptarme a sus costumbre de las personas de esa edad el promedio de edad de ellos es de 45 años, mientras que yo apenas tengo 24, ¿Como puedo hace funcionar mejor, efectivamente a las personas de esa edad, pues ello piensan que a su lado soy un niño,?
Ademas debo de comportarme de lo mejor, una persona de la farmacia no es catolica y los demas si, entonces casi no coopera con nosotros! Por favor necesito un buen consejo amigos se lo agradecere mucho!

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 07/11/2011

Andrés:

Sin el análisis correspondiente, especialmente sin conocer la cultura de la sociedad en general y de la organización en particular, estimo que sólo podemos considerar:

A) Te han designado a cargo de la farmacia no porque eres técnico farmacéutico, sino porque te has formado para dirigir una empresa.

B) Por lo tanto, desde ese rol, tendrás que poner a prueba los conocimientos que adquiriste en la universidad. Sin dudas, conocerás mucha bibliografía sobre liderazgo, sobre estrategia, etc. Etc.

C) Mientras tanto, recuerda que las personas que dirigimos, fundamentalmente quieren que tengamos claro el futuro al cuál queremos llegar y el camino a recorrer. Esa visión y las estrategias si son establecidas por todos (con mucha participación) estimo podría comenzar a romper las diferencias no sólo de edades e ir encontrando entendimientos y desafíos en común.

D) Si quieres que analicemos más reservadamente la cuestión puedes enviarnos mensajes a info@equipodyg. Org

Suerte.

Gualberto

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 08/03/2017

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!