En este grupo En todos

Foro de Piano



llevar bien el ritmo al principio

Venus
Cádiz, España
Escrito por Venus V P
el 19/08/2010

Hola
Quería hacerte una pregunta.
Tengo 35 años. Empecé a aprender piano hace 10 meses. Empecé desde cero, es decir, ni siquiera sabía leer música. Estoy dando clases con una profesora una hora semanal y durante la semana voy haciendo lo que ella me indica.
Estoy muy contenta con ella pero hay algo que no puedo comprender y es que cuando iniciamos un nuevo tema, yo voy muy lenta y además, como me cuesta leer porque no leo con fluidez todavía pues al principio no sigo el ritmo del tema. No es que no sepa el ritmo sino que necesito tiempo para leer y colocar las manos al principio y a veces me paro y claro, el ritmo no sale. Para mi esto no supone un problema porque soy consciente de que solo me pasa al principio y si el tema lo canto me sale el ritmo perfectamente. Una vez que ya voy dominando el tema el ritmo sale y no es un problema.
Yo pensaba que eso es normal al principio, sin embargo mi profesora insiste en que no estoy haciendo bien el ritmo. Yo le explico por qué es pero insiste en que tengo que hacer bien el ritmo desde el principio.
Para mi es imposible leer la primera vez un tema y que el ritmo salga perfecto. No tengo esa destreza. Este es un tema que me pone supernerviosa porque exige que salga el ritmo y yo ya no puedo tocar así.
¿Es esto así realmente? ¿Es la gente capaz de leer la primera vez y hacer el ritmo del tirón? (siempre teniendo en cuenta el tiempo que llevo)

Ayamato Amaya Dominguez
Telecomunicación/piano/solfeo/armonia ...
Escrito por Ayamato Amaya Dominguez
el 19/08/2010

Hola Venus:

Veo que te preocupa el ritmo. Ten en cuenta que es normal que no puedas hacer el ritmo a cierta velocidad, pero aunque tengas que bajarla por falta de experiencia, el ritmo se debe de mantener, porque en caso contrario, podría diferir mucho lo tocado, con respecto a lo que hay escrito. Lo que se acostumbra a hacer, es solfear y marcar el compás con la mano; primero la derecha y cuando salga bien, con la izquierda, para despues hacerlo con las dos manos solfeando lo que tocas con la mano derecha, que normalmente coincide con la melodía. Finalmente, puedes tocar con ambas manos, solfeando lo que tocas con la izquierda. Todo esto te lo irá explicando tu profesora, si es que no te lo ha explicado ya. La señora "Constancia" es la que se encarga de solucionar, estos, y otros muchos problemas. Te diré que yo tengo 65 años, y empecé a estudiar piano a los 40. Cuando era joven, fui unos años vocalista de orquesta y despues lo dejé. Fijate, despues de tantos años, volví a sentir el gusanillo de la música, y ahora me lo paso bomba, sobre todo con las improvisaciones al piano. Animos, y no dudes en hacer cualquier comentario sobre el tema. Cordiales saludos.

Ayamato

Venus V P
Cádiz, España
Escrito por Venus V P
el 19/08/2010

Hola Ayamato.
Muchas gracias por tu comentario. Intentaré hacerlo así a ver si me va mejor. Me ha dado mucho ánimo saber que empezaste a tocar con 40 y lo has conseguido porque a veces pienso que quizá haya empezado muy tarde.

Seguiré practicando!