En este grupo En todos

Grupo de Literatura



Literatura Española

Gabriela
Pedagogía en lenguaje y comunicación u...
Escrito por Gabriela Pino Fuentes
el 12/11/2007
Pues yo no se que les parecerá a ustedes, pero a mi me encanta la Literatura Clásica Española, considero que por la época barroca encontramos a grandes autores que incluso se han dado a conocer mundialmente. Lope de Vega, creador del Teatro Nacional y de la estructura teatral como la conocemos actualmente, Calderón de la Barca y la Vida es sueño y por supuesto Cervantes con el Quijote y la Novelas Ejemplares.
Escrito por Francisco Javier Fernández Motta
el 12/11/2007
Esa es la literatura madre, de la que todos deben beber para aprender. No es posible comprender las letras sin esos grandes genios del siglo de oro. Metamos, como no, a otros autores extranjeros pero que igualmente han dado esplendor al bello arte de escribir.
Escrito por Jenny Andrea Moreno Rincon
el 12/11/2007
Considero que tienes toda la razón, en fín la escritura es el arte de la cultura occidental,aunque hay escritos bastante dicientes ( aunque pocos) en el ámbito latinoamerican: Sor Juana Inés de la Cruz por ejemplo.
Graci Calzado
Ciudad Real, España
Escrito por Graci Calzado
el 12/11/2007

Quedarán también como clásicos de nuestra época Cela, Umbral, desde luego el siglo de oro fué uno de los mejores si no el mejor de nuestra literatura española,

Gabriela Pino Fuentes
Pedagogía en lenguaje y comunicación u...
Escrito por Gabriela Pino Fuentes
el 12/11/2007
Pues claro, que son la base.. Pero a que han dado origen? , porque actualmente encontramos tantos estilos variados y presentes en una cantidad impresionante de nuevos autores
Flora Maquieira
New Jersey, Estados ...
Escrito por Flora Maquieira
el 13/11/2007
Para empezar Sor Juana tuvo la influencia de Gongora y otros grandes de la epoca. Gabriel Garcia Marquez tuvo la influencia de Nietche. En fin, sin una base general de estudios filologicos no es probable ser un escritor serio. La historia de los pueblos es reflejada en su literatura y si no conocemos los fundamentos de esta, no estamos bien formados como profesionales. Aun cuando no seamos profesionales la Literatura nos ayuda a conocernos mejor y entender a los demas.
Gabriela Pino Fuentes
Pedagogía en lenguaje y comunicación u...
Escrito por Gabriela Pino Fuentes
el 13/11/2007

Y entonces segun ustedes... Quién ha sido el mejor escritor de la época clásica y porqué?
Podemos hablar de muchos autores y nombrarlos, etc... Pero que los ha hecho tan famosos o renombrados?
Góngora y el culteranismo, la belleza del texto; Quevedo y el Conceptismo, el contenido y fondo, Lope y el Teatro, Cervantes y el Quijote, y asi muchos mas....

Escrito por Montse González Pérez
el 14/11/2007
De mi parte, el gran genio que estableció las bases de la novela clásica española, es sin duda Cervantes con su Quijote. Siento ser tan predecible, pero es que nunca antes se había conseguido crear una novela de humor y sátira tan bien estructurada, con ideas tan contemporáneas que en la actualidad aún sigue siendo libro de estudio. No se puede negar, por eso, la influencia que tuvo Cervantes de otras culturas al escribirlo: Las mil y una noches, Orlando Furioso...
Es magnífico ver como toda la literatura se nutre a sí misma, y todo son redes intertextuales que se extienden sin límites.
Gabriela Pino Fuentes
Pedagogía en lenguaje y comunicación u...
Escrito por Gabriela Pino Fuentes
el 14/11/2007
Jjejej... Es cierto, sobre el Quijote, hay una infinidad de estudios, que nos muestran a un Cervantes genio entre los autores, debido a su gran creación. O sea, para ese tiempo, quizas s libro fue visto solo como una sátira a las novelas de caballeria y a los héroes, pero a medida que pasa el tiempo cada vez, se analizan mas y mas cosas.
En un estudio qe lei, de Balbuena Prat, no se si lo conocen, yo creo que si... Habla acerca de la forma de escribir de Cervantes.... Ah y también de su mala prosa, porque Cervantes era malísimo en prosa, en comparación con sus compañeros escritores.
Entre ellos está Lope de Vega, con el cual se odiaban y no perdian oportunidad para desacreditarse y ofenderse en la cualquier ocasión
Escrito por Imferte Fernandez Tejada
el 06/04/2011

Tienes toda la razón, Mota. No podemos innovar si no tenemos un conocimiento de los clásicos, y esto no es sólo aplicable a la Literatura, sino al arte en general.