En este grupo En todos

Grupo de Dermatología

Galadriel Moril
Asesora en relaciones laborales univer...
Escrito por Galadriel Moril
el 12/07/2009

Hola a todas y todos: no puedo decir que me han disgnosticado porque luego de ir a la dermatologa (antes estuve seis meses dando vueltas por ginecologos y medicos de medicina general) ella me reviso y me dijo: lo suyo es cronico y lo unico que puedo hacer es darle calidad de vida. Le pasa a muchas mujeres.....

Se imaginan que sali de alli sin saber que me pasaba pero pensando que si tenia que estar con esa picazon toda la vida no se que iba a hacer!

Yo me lastime de rascarme, y es muy molesto ya que tengo "empujes" de picazon que no puedo aguantar,

Hoy estoy con pomadas con corticoides(tiaxal) y estoy tomando un remedio homeopatico que hizo que se redujera la zona de picazón y que los episodios sean mucho menos frecuentes.

Agradezco a este foro la información que brindan, soy una persona positiva y creo firmemente que podemos vencer esta enfermedad.

Gracias y saludos a todos/as

Ral Alt
Barcelona, España
Escrito por Ral Alt
el 12/07/2009

Hola Galadriel

El problema es pesado y requiere paciencia. El tema es sobre todo psicológico, yo lo he solucionado primero con PEITEL y luego pasé a PROTOPIC 0,1% y finálmente a Protopic 0,03 % que no son cortisona. Pero lo mejor es relajarse, desde que hago deporte con asiduidad y me distraigo de los problemas he mejorado un montón y actualmente no tengo problemas desde hace un año aproximadamente.

Podrías decirme cual es el tratamiento homeopático que te han dado?

Gracias y suerte

Ral Alt
Barcelona, España
Escrito por Ral Alt
el 12/07/2009

Realmente el problema es psicológico, Han comprobado que algunas personas que tienen problemas de higado son más propensas a tener liquen pero no lo contrario. El problema inicialmente lo atacan con cortisona pero utiliza una suave como PEITEL nunca una agrsiva como DECLOBAN si no es del todo necesario. Después pasa a PROTOPIC 0,1 % y finalmente a PROTOPIC 0,03 % hasta que lo soluciones. Es LARGOOOO pero se soluciona. Lo más importante es que te relajes y te ayudará hacer deporte y desconectarte del problema. La utilización de PROTOPIC no es nueva, hace tiempo que ya se utiliza para evitar el uso continuo de cortisona que no es aconsejable. Referente al cancer, ni te preocupes que es una probabilidad ínfima y además el médico lo verá mucho antes.
Ánimo y suerte

Galadriel Moril
Asesora en relaciones laborales univer...
Escrito por Galadriel Moril
el 13/07/2009

Hola y gracias por contestar. El tratamiento homeopatico que me estan dando es con tinturas madres y para ese tema especifico. No se exactamente su composicion pero el iriologo que esta al frente es de mi total confianza. Tomo dos cucharadas por dia y he tenido cambios favorables. Si quieres cuando vaya a repetir averiguo mas detalles de composición y te escriboi.
muchas gracias por tu aporte. Soy co9nsciente de que tiene un alto componente emocional y estoy trabajando en ello.-
gracias nuevamente y a las ordenes.

Ral Alt
Barcelona, España
Escrito por Ral Alt
el 14/07/2009

Hola Gabriel

Gracias por tú respuesta, cuando puedas me das más datos del tratamiento homeopático.
Tal como te expliqué yo desde que hago deporte y desconecto de todo me encuentro mucho mejor. La última vez que me rebrotó fué hace casí un año y duró entre 4 / 6 semanas pero con picor sólo 2 semanas. El tratamiento inicial con cortisona suave PEITEL y luego PROTOPIC me ha ido muy bien. Hay médicos que les gusta dar sus propias fórmulas pero lo mejor es lo que se encuentra ya realizado por un laboratorio por que estás seguro de que está bien hecho, en las farmacias depende de quien hace la fórmula. Cuando rebrotó fue por un tema de stress. En 6 años me ha rebrotado 3 veces y siempre cuando he tenido stress aunque ahora está muchísimo mejor. La mejor medicina es tranquilidad, buenos amigos con los que poder pasar veladas y no enfadarte por nada. La vida es corta y los enfados la hacen más corta. Sobre todo caminar, deporte, leer, en fin distraerse de todas las cosas que en el fondo si las analizas son banales.
Suerte

Escrito por Montse
el 15/07/2009
"ola! Yo tambien tengo liquem escleroatrofico no es contagiosa y segun los medicos si es para toda la vida habra momentos mejores y momentos peores pero lo yevaremos siempre. Te entiendo perfectamente respecto a las relaciones puesto q yo me yevo a veces casi un mes sin mantener relaciones xq me duele y es normal con las heridas q tenemos. Q cremas utilizas? Un saludo "
por miriam (Mayo 2007)

Yo tambien lo tengo desde haca5 años y me resulta imposible tener relacion sexual alguna y estoy desesperada , si alguien sabe algun truco por favor ponerlo en el foro porque asta prove a ponerme hielo antes de las relaciones y nada gracias

Ral Alt
Barcelona, España
Escrito por Ral Alt
el 16/07/2009

El problema es psicológico sobre todo, lo importante es no darle importancia y hacer otras actividades que te relajen o te hagan desconectar. Lo lógico es utilizar una pomada de cortisona suave PEITEL y luego al mejorar pasar a PROTOPIC 0,1 0,03 %

Suerte

Galadriel Moril
Asesora en relaciones laborales univer...
Escrito por Galadriel Moril
el 18/07/2009

Hola y gracias por mandarme la pomada. Tanto peitel como la otra que no son cortisona, donde la compras necesitan receta?

Cuales son los componentes para ver si la consigo aqui en uruguay?

Muchas gracias

Galadriel

Escrito por Migue
el 18/07/2009

Gracias amigo.

Efectivamente creo que la causa de esta enfermedad, al menso en mi caso, es el estres y el enorme grado de ansiedad que llevo sufriendo hace tiempo, tanto que dese hace unos meses voy a una psicóloga (aunque el liquen ya lo tenía aunque sin saber que era).

Es una enfermedad autoinmune y todas ellas suelen estar muy relacionadas con esto, a mi tío le brotó psoriasis del stress, a mi madre cancer de colon tras una enorme depresión.

Resulta que lo último es la crema esta protpic que se usaba para dermatitis y he leido un par de informes de l hospital de Navarra y de Granada donde lo han probado en liquen esclero atrófico 8aunque en una niña y en ua mujer diabética) y a funcionado muy bien con curación total en la niña y casi total en la mujer. Pero este medicamento es un inhobidor local de as defensas, algo parecido a oo que dan a los trasplantados pero a nivel local, por lo que tiene riesgos, y citan incluso casos de cancer de piel y linfático, y por supuesto hablan de evitar exponerse al sol por riesgo de cancer de piel al estar debilitadas las defensas.

Mi dermatóloga de la seguridad social es lo que me ha receta ¡2 meses! Y en la modalidad de mayor concentración y uno ya no sabe que hacer, no me dijo nada al respecto, supongo que al ser una zona peuqña y donde , a mi al menos, no me suele dar mucho el sol no hay ese riesgo, pero también se habla de que al sser el glande una mucosa hay mayor absorción y no se si puede disgregarse por otras zonas.

Voy a intentar hablar con algún dermatólogo antes, con la de la seguridad social será muy difícil pero lo intentaré, antes de usar esta crema, si al final la uso y me funciona os lo contaré.

Lo del cancer la mentablemente es cierto, ya he leido muchos informes aunque parece ser que es un riesgo bajo, entorno al 5% aunque en un informe hablan de revsar ete porcentaje y elevarlo a 30%. Pero parece ser que ocurre en casos no tratados correctamente habitualmente parece que las áreas lesionadas son las propensas no las manchitas en si, y que el uso de corticides al regenerar esas lesiones reduce el riesgo.

Hablan además que la circuncisión es una solución practicamente definitiva si se hace a tiemo en el hombre, en la mujer suele reaparecer.

Lo dicho, riesgo hay, pero tambien lo tiene quien tenga piel clra o muchos lunares ¿No? Lo importante será no olvidar la revisiones y tener cuidado si salen lesiones, o eso espero.

Por otro lado si, como dicen algunos informes, el protopic (inmunodepresor local) tiene tan esperanzadores resultados habrá que estar atentos, aclarando siempre esos riesgos que se citan (lo indica el propio prospecto, que por cierto sólo habla de su uso en dermatitis, ya que el uso en esta enfermedad es muy reciente y aún creo que debe estar en experimentación).

Saludos y muchísimas gracias por tu apoyo.

Cualquier otro apoyo se agradecerá igualmente.

Un abrazo.

Ral Alt
Barcelona, España
Escrito por Ral Alt
el 19/07/2009

Hola Migue

A los médicos hay que hacerles caso a medias, muchas veces hablan por lo que han oido y no por lo que saben. En los congresoso se dicen muchas cosas y algunas no probadas en su totalidad. Paso en todo tipo de congresos profesionales y te lo digo por experiencia propia. Si fuera un 30 % sería una pandemia y muy grave. Lo que es cierto es que personas que tienen otra enfermedad y que el resultado de la misma es la aperición del liquen es diferente pero la mayoría es el liquen por si y no el resultado de otra enfermedad, si tienes dudas, hazte un análisis de sangre donde te pidan controles de azucar, higado , etc y saldrás de dudas.

Suerte

Ral Alt
Barcelona, España
Escrito por Ral Alt
el 19/07/2009

Hola Galadriel

Tanto PEITEL como PROTOPIC lo venden en España sin receta y son el primero una cortisona suave y el segundo un producto de la familia de los TACROLIMUS que lo descubrieron los japoneses y los americanos por envidia le pusieron en su momento muchas pegas pero no consiguieron demostrar nada. Si te vas a internet podrás sacar las composiciones químicas de ambos.

Suerte

Dadivoso
Bolívar, Colombia
Escrito por Dadivoso
el 22/07/2009
Te sugiero que averigües acerca de los Factores de Transferencia de 4Life. La dirección es www.4life.com y con toda certeza allí podrás encontrar una solución a tu problema. Puedes consultar en Google por ejemplo los testimonios relacionados con tu situación y los factores de transferencia. Mi correo es joseberrio@gmail. Com por si decides ampliar más el tema.
Escrito por Migue
el 28/07/2009
Acabo de regresar de ver a un nuevo dermatólogo, esta vez privado y tras una larga lista de espera, con buena fama. Pero me ha dejado aún más confuso no se si es que yo me he enterado de más cosas que él o que (hombre es de suponer que sabrá de esto más). El caso es que se ha limitado a verlo, le he comentado que en la seguridad social me mandadron PROTOPIC 0,1% 2 veces al dia (Tracomilus) y él dice que no le ve mucha posibilidad de exito en esto, y como aún no había empezado a usarlo (a la espera de ver que decía este) me ha mandado CLOVATE, un esteroide muy fuerte, durante 2 meses, aunque dice que puede que en 1 mes ya esté bastante bien y lo deje. No me pide revisiones, dice que sencillamente lo vigile yo y si noto cambios, manchas o similar que vaya de nuevo... Pero no me dice nada de si debo seguir tratándolo. Le comento lo de ser premaligno, y me dice que la piel dañada efectivamente tiene algo más de probabilidad de malignizarse pero que de todos los casos que él conoce y los de sus compañeros con los que ha hablado de esto nunca le ha ocurrido, pero no obstrante insiste en si noto algún cambio que vaya de nuevo y se trata. ¿Y como se trata? ¿Se puede operar el glande? Y dice difícilmente, hay poca piel... ¿Entonces congelarlo? Y él dice que por ejemplo, pero que no nos adelantemos y que tranquilo... Este Dr tiene buena reputación pero me ha dejado mosca, se supone que el tracomilus es más novedoso que los esteroides ¿No? AUnque como veo que la mayoría comienza con corticoides y luego protopic quizás haga eso, pruebo los corticoides estos, pero me dejaré el protopic comprado y guardado en la nevera por si acaso. ¿Que opinais?
Mónica R L
Málaga, España
Escrito por Mónica R L
el 06/08/2009

Hola. Soy Mónica. Tengo 28 años para 29.

Yo, como muchas de vosotras, me acabo de enterar de lo que tengo, después de mucho vagabundear en busca de una respuesta y gastar mucho dinero en médicos privados. Casi siempre había tenido problemillas para mantener relaciones (las cuales mantengo desde los 19) y siempre se lo achacaba a q ese día no se me apetecía demasiado o a algún movimiento brusco durante el acto, pero desde hace un año, empecé a tener intenso dolor y quemazón al hacerlo. Tengo un sin fin de dudas.

Primera: ¿Sabe alguien cómo se contrae?

Segunda: ¿Alguna de ustedes puede contarme una experiencia agradable para que no me deprima más? No lo digo con sarcasmo ni tono ofensivo, es solo que necesito que alguien me diga que podré volver a mantener relaciones, no ya placenteras, pero sí sin dolor al menos, ya que no aspiro a más. Por favor. Necesito que alguien me dé ánimos.

Tercera: ¿Se puede tener hijos? Imagino que de ser así, la cuarentena será muuucho más larga.

Cuarta: ¿Influye en algo el estado de ánimo?

Quinta: ¿Es degenerativo? De ser así, ¿Se puede detener el proceso o ralentizarlo?

Sexta: ¿Es igual de problemático para todo el mundo o puedo tener la suerte de que no me afecte tanto?

Séptima: ¿Puedo haberlo desarrollado por practica spinning sin la maya ciclista acolchada? Es que coincide con la fecha de aparición de los síntomas más fuertes y de ser así, me encargaré de pregonarlo para que no vuelva a pasar.

Octava: ¿Puedo contagiarlo a mi novio o a mis hijos (o a cualquier persona por medio de aseos, baños, toallas, ropa,...)?

Y en definitiva cualquier aportación, sobre todo si es esperanzadora, aunque si es realista se agradece igual.

Mónica R L
Málaga, España
Escrito por Mónica R L
el 08/08/2009

Hola.

¿Podríais informarme sobre este remedio? ¿Es para ambos sexos? ¿Es verdad que al principio es muy fuerte y da quemazón pero que cuando remite es muy bueno? Es que lo he visto mencionado con frecuencia. Mis picores suelen ser soportables, aunque los tengo y a veces me escondo para rascarme, pero lo que más me preocupa son las heridas y la atrofia de la entrada de la vagina, que dificultan las relaciones. ¿Es efectivo contra eso?

Mónica R L
Málaga, España
Escrito por Mónica R L
el 08/08/2009
" No he provado esta crema pues con PEITEL y luego PROTOPIC 1% lo tengo controlado. Pero esta crema dicen que es totalmente natural por lo que daño no creo que haga. Puedes preguntar a tú dermatólogo.
"

por RAL (Marzo 2009)



Hola Ral. Me gustaría que me informaras sobre Protopic. ¿Es para ambos sexos? Es que no sé si se hace distinción de sexo con respecto al tratamiento de esta enfermedad, porque por tu apodo no sé si eres chico o chica y yo soy chica. ¿Es verdad que al principio la quemazón asusta pero que luego va muy bien?

Ral Alt
Barcelona, España
Escrito por Ral Alt
el 08/08/2009
Hola Mónica

Las dos pomadas no tienen distinción de sexo. Las puede utilizar quien quiera. Empieza con PEITEL que es cortisona y luego pasa a PROTOPIC que puedes utilizarla por periodos largos de tiempo y luego poco a poco lo vas dejando. Pero consúltalo con el médico que siempre es mejor.

Saludos





Ral Alt
Barcelona, España
Escrito por Ral Alt
el 08/08/2009
Hola Mónica

Este problema no es contagioso ni se contagia por hacer deporte, es exclusivamente psicológico y es producido por stress. La solución es aceptarlo y saber que tendrás épocas mejores y otras peores. Pero por seguro que podrás tener relaciones, hijos y llevar una vida normal. Tienes que aprender a relajarte y llevar una vida más tranquila, hacer deportes normales. El spinning u otros deportes parecidos son stresantes. Tienes que consultar con dermatólogos que son los que saben sobre esta enfermedad.

La solución es lenta pero ten FE y lo podrás superar

Suerte



Mónica R L
Málaga, España
Escrito por Mónica R L
el 09/08/2009
"
Hola Mónica

Este problema no es contagioso ni se contagia por hacer deporte, es exclusivamente psicológico y es producido por stress. La solución es aceptarlo y saber que tendrás épocas mejores y otras peores. Pero por seguro que podrás tener relaciones, hijos y llevar una vida normal. Tienes que aprender a relajarte y llevar una vida más tranquila, hacer deportes normales. El spinning u otros deportes parecidos son stresantes. Tienes que consultar con dermatólogos que son los que saben sobre esta enfermedad.
La solución es lenta pero ten FE y lo podrás superar
Suerte



"

por RAL (Agosto 2009)

Gracias por todo, necesitaba escuchar algo así. La verdad es que siempre he sido propensa a padecer trastornos derivados de los nervios, (desde tics nerviosos, picores, rinorragias, calvas, herpes zoster,... ) incluso cuando aparentemente estaba tranquila. Supongo que yo estaba en el grupo de riesgo.
tal vez siempre lo tuve latente y simplemente algo lo despertó.

Muchas gracias por tu ayuda.

¿Qué tal te va a tí?

Mónica R L
Málaga, España
Escrito por Mónica R L
el 09/08/2009
" Hola, soy nuevo en este foro. Me llamo Fabián y tengo 38 años, y soy gay. Después de más de un año que comencé con este drama, fué que a la final fuí a la dermatóloga, y me diagnosticó este liquen. No solo fuí por picores en el glande y escoriaciones, también por una manchas en la espalda que, también desde hace más de un año se fueron haciendo mas grandes, sin llegar de salir de la espalda ni propagarse por el resto del cuerpo, menos mal, porque sino, me suicido, ya que siempre fuí muy estético, eso de cuidarme digamos el aspecto, sobretodo a la hora de estar con alguien, sea pareja ocasional o estable.
Todo emprezó con unas manchas blancas debajo de los testículos, entre el ano y éste, que resultó ser "vitiligo", y aunque ésa mancha empezó a desaparecer, las de la espalda empezaban recién, pero éstas, resulta que no es vitiligo, sino un hongo supuestamente del sudor, según la dermatóloga de la seg. Social. Después solía tener en la misma época (más de un año contando desde éste), picores y llagas en el ano y el pene (la zona del frenillo que se le dice, es decir, se me rompía constantemente), recuerdo que fuí al farmacéutico y le pedí un crema o algo para "heridas en zonas delicadas" con mucha vergüenza y me dió Blastoestimulina, o algo así, que es una crema con algo de antibiótico y centella asiática para cicatrizar más rápido, para después terminar siendo "liquen".

Creo sin lugar a dudas, que son síntomas de enfermedades del tipo "autoinmune", endonde el cuerpo o su sistema inmune se autoataca, por razones que van más allá de lo meramente físico o lo que alcanzamos a ver con nuestros ojos. Y las afecciones de la piel, son las más evidente. Porque a mi me comenzó todo, durante mis dos últimos rollos sentimentales, por así decir, ya que no llegaron a ser novios, endonde sufrí demasiado, diría yo, castigándome yo muchísismo por mis errores. Hubo incluso un pico de "TSH", o algo así, que significa que se me disparó una hormona "Tiroidea", que puede tener relación con el Liquen y otras afecciones parecidas. Estrés intensísimo por mucho tiempo, liberando toneladas de radicales libres, por ende envejeciendo de prisa, ya que éstos oxidan las células, entabacamiento, "alopecia areata" (pérdida del cabello en círculos, e incluso en la barba), y el inoportuno liquen, mareos, pérdida de memoria, confusión, desconcentración, y un largo etcétera.
Actualmente estoy en pareja, que empezamos después de aquellos rollos, y tampoco estoy bien, por diversas razones, entre ellas, la cuestión económica debido a la crisis. Hace un tiempo el tema del liquen se recrudeció y casi no podía tener relaciones, ahora me ha mejorado un poco gracias a una crema, ELIDEL al 1%, con pimecrolimus, pero sobretodo por tomarme las cosas de otro modo, ya que soy muy nervioso, es decir, mejora el estado anímico,aunque sea un poco, en consecuencia las molestias del liquen remiten, algo, pero es mejor que nada. El médico de cabecera, al verme la alopecia areata, que no es nueva para mi, también me recetó tranquilizantes, pero estar dormido todo el día, creo que no es la solución, sino mas bien, apuntar al origen o a la causa, porque tenemos la manía de fijarnos en los efectos sin saber ni buscar la causa. Me gustaría poder ayudar mucho en este aspecto, pero me temo que yo mismo todavía debo aprender, pero solo decirles a todos, que se cuestionen todo, ¿Porqué me pasa esto? , desde cuando?, ¿Qué pasaba por mi vida en aquel momento? , la parte de mi cuerpo que está afectada ¿En algún momento de mi vida tuve algún pensamiento negativo al respecto?, ¿Me hicieron algo allí?.

Creo firmemente que el cuerpo es incapaz de enfermarse por si mismo, ya que, el mismo, toma el significado que se le dé y para el uso que le dé. Por si mismo no tiene significado, excepto el que yo le dé, asi como con todo, porque la "forma" en sí misma carece de significado excepto el que yo le dé, porque NO IMPORTA LA FORMA, SINO EL CONTENIDO, entonces la pregunta es ¿Qué significado le he dado a mi cuerpo o a lo que me está pasando? , es un autocastigo? , me lo merezco? Hay o hubo alguna rechazo hacia esa parte de mi cuerpo? , porque?. Por ejemplo, la creencia de los tres resfriados cada invierno, es lo que hace que la mente genere esos estados, por lo tanto, si tengo miedo de algo, es porque creo que ese algo me puede hacer daño, le estoy otorgando "realidad", cuando por sí mismo, no lo tiene.
"El cuerpo sólo puede actuar equivocadamente cuando está respondiendo a un pensamiento falso. El cuerpo no puede crear, y la creencia de que puede -error básico- dá lugar a todos los síntomas físicos. Sólo la mente puede crear y también errar. Se trata de una confusión de niveles, ya que todos los errores tienen que corregirse en el mismo nivel en el que se originaron. Las enfermedades físicas implican la creencia en la magia. La distorsión que dió lugar a la magia se basa en la creencia de que existe una capacidad creativa en la materia que la mente no puede controlar. Este error puede manifestarse en dos formas: se puede creer que la mente puede crear falsamente en el cuerpo o que el cuerpo puede crear falsamente en la mente. Cuando se comprende que la mente - el único nivel de creación- no puede crear mas allá de si misma, ninguno de esos dos tipos de confusión tiene porqué producirse.
El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace... Pero no tiene mas valor que ése.
Todos los remedios materiales que aceptas como medicamento para los males corporales son reafirmaciones de principios mágicos. Éste es el primer paso que nos conduce a la creencia de que el cuerpo es el causante de sus propias enfermedades.....
El cuerpo es el símbolo de lo que crees ser.
Si la mente puede curar al cuerpo, pero el cuerpo no puede curar a la mente, entonces la mente tiene que ser mas fuerte que el cuerpo...
Toda enfermedad está basada en el temor. El proceso de curación consiste en hacer desaparecer todo juicio y toda culpabilidad que hayas acumulado en el curso de experiencias pasadas.
El cuerpo se convertirá para ti en aquello para lo que lo uses. " (Párrafos del libro "Un Curso de Milagros").
Seguramente mas de uno me mandará a freir mondongo, porque no podrá concebir que el cuerpo se pueda enfermar sin que la "mente" le dé permiso. La mente está primero que el cuerpo y no al revés. El cuerpo no puede vivir sin la mente, pero la mente puede existir sin el cuerpo, es más, estaba antes que el cuerpo existiera. "Es más importante lo que hago a mi mente que lo que le hago a mi cuerpo".
Según una frase del Ayurveda, "si quieres saber cómo era tu cuerpo hace años, observa la mente que tenías entonces, si quieres saber que cuerpo tendrás en el futuro, observa que mente tienes ahora" (no recuerdo bien). Todo lo que esté contenido en tu mente, se te aparecerá en el mundo físico. NO es posible que experimentes nada en tu vida fisica que no esté contenido dentro de tu esquema de pensamiento.
Piensenlo, a mi me ha liberado mucho saberlo.
Abrazos a todos.

"

por Fabián (Febrero 2009)



Hola, fabián!

Has mencionado algo que me ha llamado la atención: "Alopecia areata". Resulta que días antes de diagnosticarme Liquen (aunque llevaba un año con los síntomas), me encontré una calva en la coronilla del tamaño de un pulgar.

Cada vez me va quedando más claro que las personas nerviosas somos más propensas a padecer liquen. No sé si se genera por los nervios o si los nervios y el liquen tienen otra causa común anterior a éstos, pero sé que, a pesar de aparentar ser una persona tranquila siempre he sido muy nerviosa. No estoy hablando de enfermedades psicosomáticas, que son enfermedades fictícias con síntomas sujestivos que no tienen base, sino de trastornos producidos por estados nerviosos, que en algunas personas se agravan por constitución. Yo siempre he padecido enfermedades y achaques derivados de los estados ansiosos. Para empezar heredé los mismos tics nerviosos de mi padre y era gracioso vernos a los 2 ver la tele, por ejemplo, y ver como los 2 pestañeábamos y sorbíamos con la naríz al unisono (eso no se hace a posta). Siempre que he estado de exámenes, o cuando me dejó mi 1º novio, o cuando murió mi padre, he notado que aparecían síntomas que escapaban a toda sujestión: rinorragia, dolores abdominales que terminaron por ser colon irritable, tics, herpes zoster (muy doloroso si no se trata a tiempo y cuyo tratamiento vale una pasta, y se localiza en la cintura como una erupción que la va recorriendo), la alopecia areata que mencionas, etc,... Y ahora me diagnostican liquen.

Así que para mí queda bastante claro que, aunque el liquen es de por vida, mejora y empeora con los estados de ánimo, y que hay pesronas que por genética suelen ser más nerviosas (incluso aunque no lo aparenten como yo, que todo el día me dicen que estoy en Babia y que me guardo todos mis problemas poruq nunca le cuento nada a nadie). Así que hay que buscar alguna manera de relajarse y distraerse, salir, hacer yoga o danza del vientre o lo que sea que no entrañe una competición ni ansiedad. Yo por eso no me volví a presentar a exámenes de oposiciones, porque la última vez me salió herpes zoster.

Soy propensa por genética, seguramente siempre tuve el liquen, pero permanecía dormido y alguna situación de estrés lo despertó.

Así que, habrá que tomarse la vida de otra manera (siempre que se pueda) y hacer ejercícios de relajación, terapias de risa y lo que se nos ocurra para ser felices.