En este grupo En todos

Grupo de Orientadores Profesionales



LIDERAZGOS DEL NUEVO MILENIO

DAVID MANUEL
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 18/07/2009 | Nivel Avanzado

Amigos (a) emagister,en el proceso de cambios que vivimos actualmente, efectos de la globalizacion y avances de las tecnologicos, vemos un despertar y accionar de un nuevo liderazgo. Que estan impulsando un nuevo sistema, en lo economico, social, politico, medio ambiental, etc. He visto con gran admiracion el desglose de sus liderazgos, y noto los siguientes puntos a debatir:

1) ¿Que es para ti un liderazgo con organizacion comunitaria?

2) ¿Que es para ti un liderazgo ralacional comunitaria?

3) ¿Que es para ti una participacion ciudadana en el liderazgo?

4) ¿En aquellos liderazgos pasados ¿Cuales fueron sus caidas, porque no hubo posicion firme en estos liderazgos, cuales fueron sus causas?

5) ¿Crees tu que estos nuevos liderazgos, utilizan metodos organizativos comunitarios? ¿Como creen que son estos metodos?

mis amigas y amigos este debate no es necesario tener un estudio universitario, es de opinion personal, me interesa tu opinion para evaluarme yo en el trabajo de investigacion
exito siempre

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 19/07/2009 | Nivel Avanzado

David, los lideres comunitarios son personas cuyo perfil viene de las misma necesidad que tienen en sus comunidades, donde ellos para poder tener una mejor calidad de vida buscan organizarse para encontrar soluciones a tantos problemas que lo aquejan. El perfil del lider comunitario debe ser humanista, colaborador,leal a sus principios, honesto, despagado de la politica para no ligar el trabajo comunitario con los colores politicos de turno, tener vocación de trabajo social sin interes personal, etc. El lider comunitario debe buscar la participación de las comunidades para tomar decisiones juntos y buscar entre todos una mejor manera de vivir en las comunidades.

Luis Carlos Rodriguez Hurtado
Agente de vigilancia y proteccion a di...
Escrito por Luis Carlos Rodriguez Hurtado
el 19/07/2009 | Nivel Avanzado

David para mi el liderasgo con organisacion comunitaria es aquel cuya funcion radica en solucionar y encaminar los problemas que se presentan dentro de la comunidad los interrogantes que se formulan dentro de la organisacion en estos debates participan la comunidad junto y con la asesoria del lider. El liderasgo relacional comunitario es aquel en la cual el lider entrelaza una fuerte relacion encaminada hacia lo positivo en el marco del apoyo hacia la comunidad para que pueda haber una confiansa entre la misma y el lider. La participacion ciudadana en el liderasgo son simpley llanamente los interrogantes que nacen de las opiniones que conllevan a una discucion de planteamiento que surgen de las opiniones y las incognitas que tiene la comunidad hacia su lider muchos lideres han fracasado por su inesperiencia al no saber llevar con firmesas y tambien al no permitir que haya compenetracion hacia sus comunidades la falta de garantias no saber comunicarsen y tambien ser o pasar de lideres a dictadores eso si que atemorisa a las comunidades para ser lider solo se nesecita fuersa de conviccion saber llegar a las multitudes pedir y dar opiniones tener un claro cono simiento de si mismo y de lo que nesecitan las comunidades enfrentar a las grandes masas con inteligencia y grandes mecanismos y sobre todo inspirar MUCHA CONFIANZA

Martha Sofìa Velàsquez Baquero
Uso de excel y access para el desarrol...
Escrito por Martha Sofìa Velàsquez Baquero
el 19/07/2009 | Nivel Avanzado

Buenas tardes David, liderazgo con organización comunitaria,es aquel lider que trabaja siempre en función de la comunidad, todos sus proyectos van dirigidos a solucionar los problemas de dicha comunidad, involucrando activamente a todos los que quieren participar: asi hace una participación ciudadana, para que todos los temas allí propuestos lleguen a un termino exitoso.
Mientras hayan lideres que organicen a la comunidad y la tengan encuenta en cada proyecto y la animen a trabajar con ellos: siempre esto dara muy buenos resultados.

Emilia Rosa Pulido Diaz
Especialista en planificacion y evalua...
Escrito por Emilia Rosa Pulido Diaz
el 20/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola: Comenzando por liderazgo comunitario es lo que se persigue en nuetas comunidades venezolanas, pero lamentablemente existe exclusion porque si no militas en el partido de turno no son tomadas en cuenta tus opiniones y eso perjudica el desarrollo de la counidad donde no encontramos y solo son atendidos los pedidos de lo militantes del gobierno de turno. Por lo que yo me pregunto ¿Liderzago o padrinazgo? Solo el dia que sean atendidas las nesecidades de los colectivos sin teñirlos de los tintes partidista se lograra el el verdadero desarrollo, porque muchas veces estos nuevo lideres comunitarios y sus grupos se transforma en nidos de corrupcion porque solo se beneficia el grupo que esta en su entorno y el resto de la comunidad se queda en la mismas, porque no funciona nada de esto por lo menos es lo que veo que esta sucediendo en mi pais y en mi estado Apure que cada dìa se hace màs pobre y abandonado, porque los recursos se los llevan para otros paises.

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 20/07/2009 | Nivel Avanzado

David muchas gracias
si me gustaria participar pero desde otro aspecto, tengo dudas con respecto a lo que me preguntas.

prefiero investigar mas sobre el tema, aqui en mi bello mexico desconosco el termino.

mi opinion ser lider es quien impulsa a las personas para que realicen actividades (satisface necesidades, es un buen motivador), y guia a las mismas para un bien comun.

queda pendiente mi ivestigacion.

Carmen
Escrito por Carmen
el 20/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, David, disfrutando del Debate, son puntos muy estratégicos ya que en cualquier región no importando la zona ya sea en una comunidad, o bien en la capital de cualquier país, se localizan siempre líderes que actúan de acuerdo a intereses públicos y personales.

1) ¿Que es para ti un liderazgo con organización comunitaria?

Desarrollar programas específicos, para promover la igualdad y las oportunidades y plena equidad en el ejercicio de sus derechos sociales de forma integral. Es atender las necesidades sociales de la comunidad que o demanden, y gestionar ante la instancia especifica su petición,

2) ¿Que es para ti un liderazgo relacional comunitaria?

Se entiende por gobernabilidad política de gestión relacional o gestión de interdependencia para la construcción colectiva del desarrollo humano.

Es importante que para dar respuesta adecuada a todas las nuevas necesidades y retos sociales, la administración en general y en concreto las locales, deben de transformarse y desarrollar modelos organizativos y funcionales diferentes que permitan después aplicar estrategias relacionales propias del gobierno. La construcción de un compromiso por la inclusión y la cohesión social. El fomento imaginario colectivo en relación con la inclusión y cohesión social, tener muy en claro de donde se parte para orientar con valores y os principios que los fomentan.

3) ¿Que es para ti una participación ciudadana en el liderazgo?

Liderazgo, ética y valores son vocablos que se han hecho muy común en estos días, palabras, que han pasado a formar parte de nuestra vida diaria y se han convertido lastimosamente en simples términos. Cada quien adapta estos términos a su modo de ser y de actuar.

El servicio en la participación ciudadana, no importando cual es el tema siempre es conveniente partir de un concepto claro de lo que se quiere transmitir, En cuanto al tema del liderazgo y participación ciudadana, quisiera partir de la siguiente premisa: “la implicación en la comunidad (y por consiguiente la adquisición de una ideología social) va a depender del establecimiento de la identidad personal. El logro de identidad personal implica que un individuo ha pasado por una experiencia de exploración de si mismo y de las múltiples alternativas que le presenta su entorno, ha desarrollado una conciencia crítica sobre los problemas que le afectan, y ha desarrollado algunos compromisos firmes en cuanto a metas, valores y creencias”.

4) ¿En aquellos liderazgos pasados ¿Cuáles fueron sus caídas, porque no hubo posición firme en estos liderazgos, cuáles fueron sus causas?

El líder es también el que representa las complejidades, las contradicciones, las limitaciones y las consecuencias del proceso; por eso, en el examen biográfico de sus vidas, pueden desprenderse todas las lecturas contenidas en el proceso que les dio existencia. Pero el liderazgo ha entrado en descrédito con el relativismo escéptico posmodernista, alimentado, a su vez, por la tradición anarquista de una izquierda ortodoxa. Estas posturas son las banderas de una crítica negativa, siempre destructiva, de un proceso (el actual) que ya no quiere ser sólo de oposición si

Vicente Vasquez Contreras
Bachillerato clasico instituto naciona...
Escrito por Vicente Vasquez Contreras
el 20/07/2009 | Nivel Avanzado

Amigo David:
1-) ´Que es para tí un liderazgo con organización comunitaria?
Como todo proyecto o empresa, el lider debe asignar a los miembros de su comunidad funciones de acuerdo a su perfil y preparación intelectual, que los comprometa con la causa que se adelanta.
2-) Que es para tí un liderazgo relacional comunitario?
El lider como tal, debe mantener un lazo de comunicación con todos y cada uno de los miembros de su comunidad para poder llegar a el conocimiento total e individual de la problematica que aqueja su comunidad, igualmente tener un conocimiento de quienes son y de que forma puede "explotar" los valores y habilidades de los mismos hacia una mejor busqueda de las soluciones de sus problematicas
3-) Que es para ti una participación ciudadana en el liderazgo?
ésta ya está respondida en las anteriores; es cuando el lider compromete a su comunidad de acuerdo a sus habilidades y conocimientos desempeñando labores y funciones que conduzcan a una integración en la busqueda de las soluciones a las problematicas que les aquejan
4-)En aquellos liderazgos pasados ¿Cuales fueron sus caidas, porque no hubo posición firme en estos liderazgos, cuales fueron sus causas?

Puede existir una gama de circunstancias que conllevaron a la caida de aquellos liderazgos, pero entre ellas se puede seleccionar:
a)conformismo b)egoismo c) ambiciones malsanas d)la muerte

La humanidad ha venido siendo dirigida y regida por gobiernos controlados economicamente por las empresas transnacionales y multinacionales quienes manejan una politica de pobreza dependiente; ésta situación controlada hace que dentro del núcleo familiar exista siempre alguien que posea el poder economico y los demas sean sus dependientes, este individuo quien lleva la riendas de sus nucleo lucha por el bienestar de los suyos y no le queda tiempo para ponerse a pensar en sus comodidades y una liberación que significaría más necesidades para los suyos, de igual forma inculca a los suyos que el único compromiso de todos y para todos es buscar en el trabajo la solución de sus necesidades; anulando desde la base de la sociedad "la familia" cualquier anhelo de insurrección.
Dentro de todo movimiento u organización social tendiente a despertar ideologos y a iniciar luchas que demanden beneficios de la comunidad existen miembros que se unen en busca del sol que más les alumbre, con intereses personales y egoistas , que finalmente dan al traste con cualquier proyecto. Es misión de un lider descubrir en su comunidad este tipo de cancer social.
Este mismo tipo de individuos y el andamiaje montado por los gobiernos conduce a la muerte provocada de sus lideres; por ello es una obligación en un lider estudiar concientemente su comunidad buscando dentro de ellos quien tiene (madera) el perfil de lider que tome su bandera al momento de su muerte (provocada o natural).
5-)Crees tú que estos nuevos liderazgos utilizan metodos organizativos comunitarios? Como crees que son estos metodos?

Los nuevos lideres, frente a los viejos (ya fallecidos) tienen ante si una población mucho más atropellada, mucho más conciente de sus necesidades, más preparada intelectualmente, y una infraestructura global que pone en sus manos grandes masas para lograr sus metas sociales, y puede usar todos los metodos organisativos comunitarios que desee y considere necesarios, por eso actualmente se han visto resultados a nivel local y nacional, sin dejar a parte los interese "politiqueros " de los caciques locales


Vicente Vasquez Contreras
Bachillerato clasico instituto naciona...
Escrito por Vicente Vasquez Contreras
el 20/07/2009 | Nivel Avanzado

Amiga Gloria Sanchez O. : Aún sin ser de Mexico, me úno como pueblo que soy al clamor de Emilia en Venezuela, éstos paises latinoamericanos, han sido por tiempo inmemorable subyugados, explotados y mal gobernados privando a los miembros de los estratos 0-1 y 2 de gran parte por no decir de todos de los beneficios que una sociedad justa debe ofrecer a los suyos, ésta situación ha conllevado por el mismo tiempo al florecimiento en el seno de ésta sociedad de personas con hambre de justicia, que llevan en sus venas el dolor y el hambre de sus congeneres y toman la bandera y poniendose al frente de los suyos han sacrificado sus vidas dejando un mensaje que los poderosos se pueden atacar y que los humildes pueden y deben luchar por conseguir un mejor vivir, aún hoy y en el futuro serán muchos los lideres que han de morir para hacer de este mundo una sociedad humana y justa

Jorge Gilberto Novelo Vazquez
Licenciado en nutriciòn campeche
Escrito por Jorge Gilberto Novelo Vazquez
el 20/07/2009 | Nivel Avanzado

1) ¿Que es para ti un liderazgo con organización comunitaria?

R. -Es aquel líder que permite delegar responsabilidades a todos los miembros de la comunidad. Donde promueve el coliderazgo, le podríamos mencionar que actúa como un lider democrático.

2) ¿Que es para ti un liderazgo relacional comunitaria?

R. - El liderazgo es basado en las relaciones humanas, y la capacidad autónoma del individuo (experiencia) laboral por lo que debe de considerar la capacidad de cada uno para el buen desarrollo de sus actividades y no imponer improvisados que pueden desencadenar fallas en la organización.

3.- ¿Que es para ti una participación ciudadana en el liderazgo?

R. - Donde los trabajadores deberán de conocerse en que rol esta su desempeño ya que no debemos de olvidar que siempre esta conformado el liderazgo en dos grandes factores humanos el primero y principalmente encontramos al lider con sus características de ejércelo y el segundo grupo que son la gran mayoría encontramos a los seguidores, siempre van ha estar juntos estos grupos ya que no puedes ser lider si nadie te sigue.

4) ¿En aquellos liderazgos pasados ¿Cuáles fueron sus caídas, porque no hubo posición firme en estos liderazgos, cuáles fueron sus causas?
R. - E l liderazgo es muy complejo ejercerlo ya que continuamente deberá de renovarse y deberá de ejercer las características del liderazgo ya que en ocasiones debes actuar como un lider democrático donde permites la interacción de los seguidores y saber escuchar y actuar, en ocasiones actuara como el lider autoritario ya que dará indicaciones donde los seguidores solamente actúan y no participan con opiniones, la falta de iniciativa por parte de los seguidores. Y por ultimo el lider liberal donde los ciudadano interactúa con libertad laboral sin preocuparse por la calidad y cantidad de los servicios y el liderazgo no fue ejercido para el beneficio de la organización.
Es por eso que el liderazgo pasa altibajos con quien la ejerce y no se da cuenta vas perdiendo el papel si no estas bien preparado con el rool. Grandes lideres en toda las épocas han fallado porqué dejan de escuchar al ciudadano y solamente cree en sus ideas y no le importa si tiene seguidores, sustituyen el liderazgo con la soberbia.

Maria Isabel González Tejero
Doctorado en ciencias de la educación ...
Escrito por Maria Isabel González Tejero
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola David este tema me inquieta y me mantiene en constante reto, trabajar con liderazgo suele ser complicado, orientador y en ocasiones fantastico, considero que el mayor reto es saber aplicarlo; en la actualidad se considera que tener liderazgo es primordial sin embargo poder determinar cuando el liderazgo es bueno para aplicar resulta inquietante en diversas situaciones y cuando te enfrentas con liderez o se hace necesarío aplicar un lidrazgo mal encausado suele traernos muchos porblemas sin embargo considero que...
El liderazgo es una función que radica en saber aplicar y poder solucionar como encausar los diferentes problemas de la vida cotidiana, lograr saber involucrar a todos lo participantes en la resolución de los mismos.
Sin embargo el lider es el que involucra a todos en la elaboración de proyectos y en la organización de toda la institución o comunidad que representen, con el objetivo de alcanzar las metas comnitarias considerando que todos se involucre y participen en los logros y dificultades que se preenten en el exito final de objetivos valorando con los compromisos establecidos.
Por lo tanto es la persona indicada para propiciar y promover todas y las nuevas oportunidades que se presenten en la institución y comunidad como la de transformar positivamente, considerado desde el mismo grupo, proyectos, retos sociales, actitudes diversas, como los mismos organismos que se presentan en el mismo espacio, por lo tanto queda inmerso la práctica de valores y etica profesional durante su práctica y la función misma; cabe mencionar que también se juegan roles en donde tu liderazgo decae y otro retoma los cambios por lo que de manera constante es necesario buscar una preparación, como saber enfrentar otros tipos de liderazgo y para ello debemos estar actualizados tener un conocimiento y actitud de profesional para saber dar las respuestas oportunas y a las personas indicadas.

Muchas gracias por poder compartir nuevas experiencias y conocer otros puntos de vista que apoyan nuestro propia formación

Otoniel Alburez
Prof. de enseñanza media (mate. y físi...
Escrito por Otoniel Alburez
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Son preguntas de muestreo, muy buens pues actualmente debido a la desigualdad entre regiones y/o comunidades de un mismopaís, se ha hecho necesario que surjan los líderes de las comunidades para que se escuche su voz. Los políticos se apoyan en los líderes comunitarios para organizar sus proyectos ya que el fracazo de los líderes anteriores ha sido proucto de que proponen pero en su propio beneficio, no en el de la mayoría, el de la comunidad. El método que utilizan esos líderes es simple: escuchan a sus comunidades, establecen estrategias que surgen de la comunidad, buscan a las autoriades que les habrán de oir y permanecen activos en los proyectos, hasta que los ponen en beneficio de la comunidad que los exigió. Los líderes de toda la región no pueden hacer esto último y por ello hasta fracazan los proyectos.
La pregunta fundamental, para mí, es, surgida en base al éxito y fracaso de ciertos liderazgos, ¿Puede un líder comunitario convertirse en un líder regional, o de País?
¿Qué formación debe alcanzar?

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola David, gracias por insentivarnos a apoyarte, por eso mi opinión, el líder es la persona que mueve a su grupo, que lo acompaña y desafía todo lo imposible, el que escucha a los demás y se juega por ello, el que está hombro a hombro con su gente el que insetiva a un grupo de gente, por ello este mismo métododo se aplica en la comunidad, ya que ella confia en su lider, para que los represente y lleve sus propuestas, sus insertidumbres, es decir que ese líder hable y los represente, sea una persona capáz de representarlos. Muchas gracias es mi opinión.-


Gloria Cecilia Pelaez B
Educacion personalizada y pedagogia re...
Escrito por Gloria Cecilia Pelaez B
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

David : Los lideres comunitarios son innatos, aquel que conoce muy bien su comunidad, leal, conoce sus problemas y se involucra de una manera desinteresada. El lider nace sin necesidad que lo señalen llevan el deseo siempre de querer ayudar y ser generosos.

Hay comunidades que aplastan a los lideres por envidia. Hoy en dia por el afan de muchos de hacerse notar y de querer aparentar lo que a veces no son ,ni sienten por la comunidad han dejado de recibir muchas veces donaciones o se envolatan, porque buscan es figurar y adueñarsen de lo que es comunitario, entonces aparecen personas que para nada tienen interes por lo comunitario.

El lider siente amor por lo comunitario, busca intereses comunitarios, se involucra y participa siempre en funcion de los demas y no de sus interese.

Hoy en dia los lideres innatos son pocos y no los dejan florecer, llegan los politiqueros y tratan de comprarlos... Asi no se puede,,,hay que utilizar otros mecanismos de participacion comunitaria.

Iria M. Aguilar Aguilar Alvarez
Psicología, derecho, humanidades. una,...
Escrito por Iria M. Aguilar Aguilar Alvarez
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

En toda comunidad existen muchos tipos de lideres, algunos buscan satisfacer sus propios intereses y se involucran en estas tareas sin pensar en el bien común, pero siempre hay personas que nacieron para brillar, siempre pensando en los demás, buscando el bien común, tratando de que el mundo sea un poco mejor. Que mejor forma de cambiar el mundo, si esas personas que pueden brilllar utilizan su luz para iluminar a otros y juntos lograr cambios en su entorno. Un verdadero lider comunal, es esa persona que sin importar lo que pueda recibir a cambio de su trabajo se entrega desinteresadamente al servicio de los demás, con personas así las comunidades crecen, y sus habitantes logran una vida mejor, estas personas inspiran a otros, principalmente a los niños y jóvenes. Un verdadero lider sabe involucrar a otros en su trabajo, los organiza, sabe aprovechar sus cualidades y utiliza estas para formar un equipo de trabajo organizado y productivo. Muchos lideres terminan mal por querer hacer todo solos, por querer sobresalir, o tratar de imponer sus ideas. Saludos para todos

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola David - gracias por invitarme participar - pienso que el liderazgo con participacion comunitaria es el que atiende alguna de las necesidades basicas que nuestra sociedad tiene - aquel que con la participacion de todos los que se involucran en dicho movimiento - van juntos encontrando las ideas adecuadas para situaciones especificas y estas ideas proveen los senderos a transitar para el logro de soluciones donde por supuesto - van realizando en cada uno los cambios - que erriqueceran sus experiencias -logrando los frutos de su trabajo en conjunto - para el fin determinado. Concidero que los metodos de organizacion van cambiando porque lo que ayer era efectivo hoy ya no lo es - los cambios en todos los aspectos de nuestra experiencia - requiere nuevas formas de encarar los temas - Si buscamos en nuestras tareas la sencillez -cortejamos la claridad -conseguiremos el equilibrio natural de la balansa -aprenderemos a ayudarnos en forma precisa - con alegria - sin temores - creciendo constantemente en el decubrimiento del Amor en nuestros corazones -compartiendo este sentir - haciendolo circular. - Edith.-

Camelia Barias, Feliz
Licenciada en esducacion basica centro...
Escrito por Camelia Barias, Feliz
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Hhola david , gracias por tu invitacion , con relacion a este debate tan importante para todos /as, debo dar mi humilde opinion y siempre he escuchado que los lideres nacen n o se hacen es un don de Dios desde la existencia del mundo ha habido verdaderos lideres y debo decir que el primer lider que ha existido es jesus, y todo hombrte que desee imitar en su formacion ese lider cada vez tendras cada vez mas perfil de lider,todo lider debe de ser capàz de movilizar, transformar, edificar , perfeccionar , y actualizar para el bien de todos sus seguidores, y sus obras a desarrollar nunca olvidar el bien comun, dar sin esperar recibir. Cada dia ponerse de acorde con los grandes desafios de este nuevpo milenio.

Ana Elena Murguía
Mestría en ciencias de la educación uane
Escrito por Ana Elena Murguía
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitación a este debate, me temo que el liderazgo no es mi fuerte, pero siempre tiene uno que saber algo de la dirección, administración, y organización y me temo que mi opinión serviría muy poco a sus metas, sin embargo daré mi opinión

1) ¿Que es para ti un liderazgo con organización comunitaria?
esto parece más bien como la dirección de un grupo de personas que tienen objetivos en común, y se viera algo así como un triángulo con el vértice de menor grado hacia arriba, generalmente es un liderazgo que se ve frecuentemente, porque se organiza a las comunidades para lograr los objetivos del que está en el vértice

2) ¿Que es para ti un liderazgo relacional comunitaria?
aquí no hay diferencia, solamente que las relaciones humanas toman un papel importante, el lider a base de diplomacia y posibles mentiras, se relaciona con la comunidad y toma ventaja de las situaciones

3) ¿Que es para ti una participación ciudadana en el liderazgo?
en realidad la parcipación de una comunidad o las personas de una ciudad en el liderazgo es algo fantacioso, ya que no pueden todos tener el sartén por el mango, solo unos cuantos pueden tomarlo si este es muy grande, pero como en todo, y mucho más en los paises latinos, la participación de los ciudadanos no es real. No hay tal. No porque el pueblo no pueda, sino porque no somos demócratas como se cree, siempre hemos sido manejados por los que tienen el poder

4) ¿En aquellos liderazgos pasados ¿Cuáles fueron sus caídas, porque no hubo posición firme en estos liderazgos, cuáles fueron sus causas?
hay un libro que se llam jefes y cabecillas, esto es lo que pasó con los liderazgos en el pasado, nunca perseguían los intereses del pueblo, sino los intereses personales, para sus propios beneficios, por lo que a mi respecta aún se sigue teniendo esa clase de liderazgo, aunque en todos los paises se luche por cambiar el concepto del liderazgo

5) ¿Crees tu que estos nuevos liderazgos, utilizan metodos organizativos comunitarios? ¿Como creen que son estos metodos?
hay muchas formas de nombrar los metodos de organización comunitaria, pero en realidad el liderazgo lo tienen unos cuantos, hay dos formas de ver las cosas, de la base a la punta y de la punta a la base, por lo que la pregunta obligada sería ¿Cómo vez tu los metodos de organización de un lider? Desde la base - verás hacia arriba - entonces tu percepción será quizas como la mía, Desde la punta - verás hacia abajo - entonces tu percepción será como jefe o cabecilla.

Nuevamente te agradezco la invitación a la participación de este debate. Tal vez debe leer más y aplicarme a los conceptos que tu manejas con tanta propiedad

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimado amigo emagister, respondiendo a tus preguntas para generar debate, la número
1) ¿Que es para ti un liderazgo con organizacion comunitaria? , tiene para mi la connotación social relativa a la necesidad de formarse sin división del trabajo, es decir, un liderazgo basado en la organización social que reemplace el actual modelo de participación ciudadan -la democracia representativa-, estático y formal, por uno dialéctico, interactivo y holístico, donde el objeto fundamental sea el ser humano y no la imagen que, política, social (de clase, partido, etc. ) o pública, se tenga de él. Esto amerita la consideración de consultar al soberano a través de debates, foros, asambleas y otros medios de comunicación y de investigación-acción participativa. 2) ¿Que es para ti un liderazgo ralacional comunitaria? La respuesta está incluida ya en la primera, pero debemos añadir que lo relacional establece que es la comunidad la que debe responder a dicho liderazgo, si es o no pertinente, estableciendo contraloría social. Existen otros factores de evaluación, pero son subjetivos (grado de madurez de la conciencia participativa, sensibilidad, motivación, capacitación, responsabilidad, valores...). No obstante, si estos factores "subjetivos" no están presentes, o lo están en grado insuficiente, el liderazgo comunitario no tendrá legitimización social, así la tenga desde una estrategia política u económica. 3) ¿Que es para ti una participacion ciudadana en el liderazgo? Sería aquella que se ejerza desde un escenario de organización formativa y de acción transformadora, de cambio, tanto de actitud por parte de la comunidad organizada como de parte del Estado participativo y democrático, con espacios de acceso al ciudadano común.
4) ¿En aquellos liderazgos pasados ¿Cuales fueron sus caidas, porque no hubo posicion firme en estos liderazgos, cuales fueron sus causas?
los mismos obedecía a una concepción imperante para ese momento, la cual era neopositivista. Después del fordismo- Etapas del capitalismo moderno que abarcan desde la década de 1940 hasta la década de 1970, la denominada edad dorada del capitalismo-, el posfordismo se caracteriza por los siguientes atributos:

  • Nuevas tecnologías de información
  • Énfasis en los tipos de consumidor, en contraste con el previo énfasis en las clases sociales.
  • Surgimiento de los servicios y trabajadores de 'cuello blanco'.
  • La feminización de la fuerza de trabajo.
  • La globalización de los mercados financieros.

Esto fue campo de abono para la aparición también del "político de ofico", el cual se caracteriza por un actitud de conciliación, de amiguismo y componendas para el manejo de las políticas de Gobierno. Esta política se sostuvo en base a la ·sustitución de importaciones y de "Alianzas para el Progreso". Una vez agotadas las vías reformista sociales de la región, se presentaron los paquetes de "Reformas Macroestructurales" guiadas de la mano de los organismos multilaterales y de los gobiernos de turno, donde el Estado retrocedió y con él el liderazgo político y social, pues el Estado benefactor se convertía en un simple arbitró. Finalmente, la pregunta número 5) ¿Crees tu que estos nuevos liderazgos, utilizan metodos organizativos comunitarios? ¿Como creen que son estos metodos? , podemos decir que existe un nuevo tipo de lider que va más allá de la simple búsqueda

Javier Rodriguez
Administracion de empresas universidad
Escrito por Javier Rodriguez
el 24/07/2009 | Nivel Avanzado

Liderazgo, el desempeño es la sombra del liderazgo, si existe un mal desempeño posiblemente tenemos un mal lider o un lider sin definicion o sin metas.
Es basico tener, ser o estar en el puesto correcto para poder ejercer un liderazgo efectivo.
Los lideres natos son aquellos que en cualquier area forman un buen equipo y por ende un desarrollo organizacional sano.
El lider no nato, es el que hace lo mejor o lo que mejor sabe hacer para llegar a un desarrollo medio, pero que al punto de vista de la organizacion en general esta al nivel necesario.
Si el lider esta bajo el mando de un ente impuesto por el sistema, este desarrollara su puesto y soportara al ente impuesto, ya que no puedes combatirlo, pero protege su ambiente y sigue adelante sin ser reconocido.
Saludos a todos, en mexico tenemos muchos lideres chicharroneros( que son mediocres y no permiten a otros surgir o desarrollarse)