En este grupo En todos

Grupo de Liderazgo



LIDERAZGO SITUACIONAL

Abraham Oscar
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 21/01/2011

Liderazgo situacional. Modelo de Kenneth Blanchard

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

1. Tipos de comportamiento de un líder
  • Comportamiento directivo.

– Define las funciones y tareas de los subordinados.

– Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.

– Controla los resultados.

  • Comportamiento de apoyo.

– Centrado en el desarrollo del grupo.

– Fomenta la participación en la toma de decisiones.

– Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:


GRÁFICO 1. ESTILOS DE LIDERAZGO

  • Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.
  • Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
  • Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en
    comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.
  • Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.
  • Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:
  • Nivel de desarrollo 1: el líder controla. Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.
  • Nivel de desarrollo 2: el líder supervisa. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión. Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder.
  • Nivel de desarrollo 3: el líder asesora. Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.
  • Nivel de desarrollo 4: el líder delega. Estimula y apoya el funcionamiento autónomo del grupo. Los miembros han logrado incrementar sus niveles de rendimiento como consecuencia del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. La experiencia y confianza eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 23/01/2011

El liderazgo situacional o liderazgo adaptativo es un tipo de liderazgo mucho más efectivo que todos los demás pero sin embargo tiene algunas limitaciones. La primera es que solo puede ser usado con eficacia por expertos y la segunda es hay que ser sutil al utilizarlo para no entrar en contradicciones ni que el líder parezca un falso. ¿Sabes el típico político que va a una ciudad y grita DAREMOS TODO EL DINERO para restaurar la ciudad y luego va a otra ciudad y dice lo mismo?

Lo curioso es que en el caso anterior solo hay dinero para una ciudad, pero entonces, ¿Por qué el político utiliza de mala manera el liderazgo situacional? El liderazgo situacional no puede utilizarse a la ligera, ni con mentiras ni falsas promesas. De hecho hay pocas personas que sepan utilizar el liderazgo situacional y desde luego pocos políticos saben hacerlo dónde precisamente ellos deberían saber aplicar el liderazgo situacional.

Pero no, la gente confunde mentir y prometer a liderazgo situacional y esto no es así. Si tú tienes 2 grupos y les prometes lo mismo a los dos cuando solo puedes prometérselo a uno esto creará multitud de conflictos. ¿Qué ocurrirá cuando el otro equipo vea que no llega esa promesa? ¿Qué ocurrirá cuando vea que has dado preferencia al otro grupo y les has mentido?

Las mentiras parecen bonitas al principio porque “cuelan” y la gente que las utiliza para liderar lo hace porque durante un tiempo funcionan, consiguen lo que quieren en ese momento y luego lo solucionan mintiendo más, dando largas… ¿Consecuencias? Tu liderazgo situacional tiene fecha de caducidad.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 23/01/2011

Liderazgo situacional: Como liderar

El liderazgo situacional es un verdadero arte y la expresión máxima del liderazgo, significa tener una caja de herramientas (liderazgo) y saber utilizarlas en cualquier momento de la forma más adecuada (situacional). Las personas que se convierten en grandes líderes, es más, los seres humanos que cambiaron para bien o para peor la historia de la humanidad utilizaron liderazgo situacional.

¿Cómo consiguió Gengis kan conquistar medio mundo? ¿Cómo consiguió Roma convertirse en el mayor imperio humano y ser el precursor de la civilización actual? ¿Cómo consiguió un completo loco llevar el mundo a la segunda guerra mundial y causar más de 55 millones de muertes en todo el mundo?

Todas estas anécdotas son realmente asombrosas. ¿Te crees que fueron causa de las circunstancias? ¿Acaso crees que alguien comenzó a montar una piedra y todo el mundo se le unió creando Roma? ¿Piensas que Adolf Hitler iba andando por la calle, subió a un palco y de repente de autoproclamó presidente y mandó los tanques a invadir Polonia?

No, todo esto obedece al Liderazgo situacional, grandes líderes, buenos y malos utilizaron el liderazgo situacional de una forma peligrosamente eficaz consiguiendo sus objetivos. Se dice que no está arriba de la cadena el mejor, sino el que demuestra que es el mejor, aunque está muy relacionado significa más bien que las cosas no se consiguen sentadas en un sillón sino saliendo a la calle, viviendo en el mundo real y esforzándote tanto que no puedas ni respirar, así lo han hecho los grandes líderes de la historia, las personas que han dado ejemplo de bien y han cambiado el mundo para siempre o que han sido decisivos a lo largo de la historia, aunque en algunos casos han sido decisivos para mal.

Los grandes discursos, los estrategas de la mente aprenden a utilizar las técnicas del liderazgo situacional para hacer las cosas de una manera adecuada, donde generan más impacto. Sus actos son admirados y seguidos al igual que su persona. Esto me recuerda a la nueva película de Karate Kid.

La película es larga y en ocasiones se hace aburrida, tanto que estás deseando que acabe para salir del cine, pero el final entonces cambia, es apoteósico basado en mucha autosuperación y admiración hacia el protagonista, dónde su imagen sube cada vez más y más hasta que lo percibimos con mucho valor, tanto que le admiramos profundamente. Todo esto se podría decir que es marketing, imagen… Y de hecho está muy relacionado dado que el liderazgo implica TODO, si tienes mala imagen tu liderazgo situacional se volverá más ineficaz, si no sabes hablar, presentarte, causar una buena impresión… Ocurrirá lo mismo.

Así que de hecho el liderazgo situacional es utilizar todo estos recursos de la forma más adecuada posible. ¿Se puede hacer el mismo tipo de liderazgo como jefe de ventas que como alcalde de un pueblo? No, en absoluto, los principios de un buen liderazgo están bien claros, como liderar también pero luego si quieres sacar un rendimiento máximo no puedes liderar igual en todos los sitios sino que debes adaptarte a cada situación.

Muchas personas en este aspecto no saben trasladar el liderazgo situacional de su trabajo a su vida cotidiana. El caso de un general del ejército es que en su trabajo era muy autoritario y en su casa mantenía una actitud semejante. ¿Resultado? Muy esperado y típico, su mujer lo dejó por otro. Que tu trabajo sea ideal y tengas que mandar mucho está muy bien pero luego no puedes coger ese liderazgo situacional y adaptarlo a tu familia porque tu familia no es un ejército.

Debes aprender a liderar según las circunstancias y de hecho en eso se basa el liderazgo situacional. Tienes que ver cuál es el tipo de liderazgo más adecuado según la situación y aunque haya generalizaciones siempre se tiene que adaptar el liderazgo para sacar más rendimiento a tu liderazgo.

Imagina que eres jefe de equipo en una empresa, lo más positivo en estos casos es mantener una actitud amigable con tus súbditos pero a la vez debes mantenerte autoritario. El problema viene cuando una persona en estos casos puede mostrarse excesivamente confiada contigo o aprovecharse de ti por tu buena voluntad, cuando detectas que una persona se aprovecha de las debilidades de tu liderazgo para sacar provecho egoístamente significa que a esa persona la tienes que liderar de una forma distinta o adaptar tu liderazgo que por eso se llama liderazgo situacional: Liderar según la situación.

La parte más importante del liderazgo no se basa simplemente en liderar sino en saber adaptar tu liderazgo para volverlo más efectivo y eficaz. En definitiva, debes aprender a manejar el liderazgo situacional.

Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 25/01/2011

No se muy bien, amigo Abraham lo que es Liderazgo situacional, no lo habia escuchado nunca, hoy la corriente viene dada por introducir lo que se denomina inteligencia social, crear un lider no es facil, y muchas veces los objetivos no llegan por la falta de compromiso y comprension de las demandas, tanto por parte de la empresa como por la parte laboral.
Hay personas que tienen en si mismo los valores que determinan a un lider, escucha, intuicion, vista espacial, valores empaticos y determinacion y como no preparacion, y muchas veces son las direcciones las que al hacerse ricas en epocas de bonanza o juventud de sus empresarios adolecen de un inmovilismo y falta de adaptacion a una nuevas situaciones.
Hoy se ve como un triunfo optener a toda costa beneficios, y es una parte muy vanal del triunfo empresarial, el triunfo es la perpetuidad de la marca, su impantacion en los sectores en las que van sus productos, dar saltos de calidad para acomodar oferta y demanda, y sobre todo generar en el colectivo laborar un sentimiento colectivo frente a los objetivos a cometer.
Lo que parece facil y comprensible, no lo es tanto, hay muchas industrias que son flores de un dia, mucha falta de inteligencia social, mucha tensar la soga para que la produccion salga sin recompensar el sacrificio, y no promover el la masa laboral un sentimiento grupal.
Hace unos dias he visto lo que hacen las farmaceuticas para obtener beneficios, y han puesto por miles en pocos años los suyos, pero no por ello yo diria que son triunfadores, juegan con cartas marcadas, promueven la corrupcion de la sanidad publica, medicos, y cuando las cosas van mal un ingente despido de agentes extresados quedan en la calle, con estas premisas yo no diria que es una empresa de exito.
Otra caso, tienes a Nokia, una empresa con un alto grado de complicidad laboral y de compromiso entre la dos parte, con un alto grado de tecnologia, e inteligencia social, de un pais pequeño Finlandia, donde han situado la marca entre todo el mundo, dandole por calidad y servicio un lugar predominante.
Yo como te he comentado, lo de Liderazgo situacional, no lo comprendo, no se hace lideres de situaciones, este nace por una suma de cualidades en la persona y que el grupo tengan a este como referente aceptado y sin reservas, cualquier friccion, malos resultados o no saber dar a una crisis salida, todo se puede ir al garete, pues en la interrelaccion personal hay muchas variantes que si no se utiliza la inteligencia comun y de todos se pieden.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 26/01/2011

Hola José; El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo. Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 04/02/2011

Principios del Liderazgo Situacional.

Tras las investigaciones sobre estilos de liderazgo, realizadas en la Universidad de Ohio, estudiando y observando la conducta de un numeroso colectivo de directivos, de distintos tipos de organizaciones, y en situaciones muy diversas, se llegó a la conclusión de que se podía clasificar la mayor parte de los comportamientos de un líder, en dos categorías o dimensiones, que se denominaron: conducta de tarea (estructuras de iniciación), y conducta de relación (estructuras de consideración).

Durante algún tiempo, se creyó, que la conducta de tarea y la conducta de relación representaban estilos de liderazgo mutuamente excluyentes, y que por tanto, aparecían ambas en cada uno de los extremos de un continuo. Hoy, se ha demostrado que dichas conductas pueden convivir y complementarse eficazmente en un mismo estilo de dirección.

La conducta de tarea, expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación descendente indicando a cada uno de sus colaboradores:

Qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo, dónde y con qué tiene que realizar una determinada tarea. Supone, por tanto, mantener una estrecho supervisión y control sobre el trabajo de sus colaboradores, cuidando especialmente el cumplimiento de normas, procedimientos, estándares de calidad, logro de metas y objetivos, etc.

Lo conducta de relación, expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación bidireccional, proporcionando apoyo socioemocional, mediante lo aplicación de “caricias psicológicos”, reconociendo el trabajo bien hecho, reforzando la propia estima de los empleados, interesándose por su bienestar, implicándoles en la toma de decisiones, escuchándoles, manteniendo una política de puertas abiertas propiciando unas buenas relaciones humanas y preocupándose por mantener un buen “clima” empresarial.

La combinación de ambas variables, poniendo distinto énfasis en cada una de ellas, configurarían los cuatro estilos básicos de liderazgo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 04/02/2011

Factores Situacionales.

El estilo de liderazgo que utilice un directivo tiene que ser congruente con los factores situacionales que afectan al directivo, a sus colaboradores y a la empresa.

Fuerzas que afectan al directivo: su sistema de valores personales, el grado de confianza en sus colaboradores, sus inclinaciones personales sobre estilos de dirección, los sentimientos de seguridad ante situaciones inciertas, el tipo de funciones y tareas a desempeñar, la importancia y la urgencia del problema a resolver, los rasgos de su personalidad y carácter.

Fuerzas que afectan al colaborador: necesidad de independencia, disposición a asumir responsabilidades, tolerancia ante lo ambigüedad, formación y experiencia en la toma de decisiones, competencias profesionales, identificación con los objetivos, grado de interés por el problema, nivel de motivación e integración, efectividad del equipo de trabajo.

Fuerzas que afectan a la situación: Estructura de la organización, normas y políticas, clima y cultura organizacional, presión del tiempo, importancia y urgencia del problema a resolver, complejidad de la situación.

El factor situacional más importante, que determinará el comportamiento más eficaz de un líder, para obtener resultados a través de sus colaboradores, poniendo más o menos énfasis en cada una de las dos variables descritas (conducta de tarea y de relación), es el nivel de madurez del colaborador.

El estilo de dirección tiene que acomodarse a la medida de cada colaborador.

Antonela Fonse
Trabajadora social fundacion universit...
Escrito por Antonela Fonse
el 07/02/2011

El articulo esta interesante gracias por el aprendizaje Abraham

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 07/02/2011

Hola Antonela; me es muy placentero de que personas como tu refuercen su aprendizaje y esten actualizando sus conocimientos, eso es un don que solo los Líderes poseen.

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 08/03/2011

El modelo define la existencia de cuatro posibles estilos de dirección que indican el nivel de control que un directivo ejerce sobre los subordinados, y que se denominan:

* Ordenar (E1) se caracteriza por Dar instrucciones específicas y supervisar de cerca el desarrollo del Trabajo .

* Persuadir (E2) se caracteriza por explicar a los subordinados las decisiones ya tomadas por el superior, a la vez que explica las Ventajas y/o la facilidad de cumplir con lo que se les pide.

* Participar (E3), caracterizado por que el mando comparte sus ideas con sus subordinados y por facilitar el diálogo para llegar a una decisión acordada en Conjunto y a una planificación también conjunta.

* Delegar (E4) se caracteriza por dejar al subordinado —visto como colaborador— las decisiones sobre cómo actuar para lograr los objetivos de la institución en general y de su puesto de trabajo en particular.

Estos estilos implican una integración de dos dimensiones de conducta del líder, que son la conducta de tarea y la conducta de relación

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 30/04/2011

Hola Todos; podemos brindar un mayor empuje a este debate, con la participación de todos los usuarios que ingresen y nos permitan un breve comentario.

Un abrazo.

Jackeline Yadira Solano Carrera
Bachiller en ciencias y letras institu...
Escrito por Jackeline Yadira Solano Carrera
el 01/06/2011

Hola Abraham

Esto del liderazgo situacional creo que es la combinacion de varias aptitudes y habilidades, ya que no todas las instituciones o todos los grupos de personas actuan de igual manera, tu planteamiento me parece muy bueno y yo solo quiero agregar que una tecnica que he comprobado personalmente es brindarle toda la informacion y darle el sentimiento de confianza al personal y todo se vuelve mas facil.

Es una mezcla de empatia, direccion, confianza informacion y limites reales para no llegar a la anarquia pero no caer en el autoritariemso, es algo realmente dificil pero no imposible.

Gracias por tu explicacion.


Att.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 02/06/2011

Hola Jackeline; excelente aporte, muy pocas personas realizan un análisis adecuado y exacto de lo que queremos brindar en este debate, tienes mucha razón en todo lo que expresas.

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 14/12/2011

Un saludo a todos aquellos que tratan de incrementar sus conocimientos y sobre todo tratar de ser un líder.

Rstamos de vuelta y con mayor empuje para absolver preguntas e inquietudes.

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 18/12/2011

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD! Para todos los comentaristas que ingresan a este espacio.

Un abrazo