En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 30/03/2015


2. Madurez que tiene el grupo (desde el punto de vista de sus conocimientos, habilidades y el entrenamiento que tiene los subalternos, la motivación y la responsabilidad de la membresía para asumir las cuestiones relacionadas con el trabajo) .

Desde el punto de vista técnico y del compromiso con el trabajo .

Hay que tener en cuenta las características del grupo, lo técnico hace referencia a los conocimientos y las habilidades que tenga el grupo para su labor y el compromiso con la motivación de este.


Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 30/03/2015


3. Alta capacidad para las relaciones interpersonales. (Comunicación) .

En las relaciones tiene que estar la aceptación, el respaldo el vínculo entre las personas. Usted puede mandar a un dirigente a un programa para que aprenda a comunicarse pero cuando regresa al grupo siguen las dificultades porque hay un problema de relaciones de personas que no han sido resueltos y que ningún curso de capacitación y entrenamiento lo resuelve, esto hay que resolverlo en el contexto en el que se está moviendo la persona.

Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 30/03/2015

4. La condición de líder que tenga el dirigente .

Existen jefes que tiene la condición de líderes y hay jefes que no la tienen, cuando esta condición se llena es mucho más fácil dirigir a las personas en una dirección específica y los estilos democráticos considerados son más efectivos aquí donde él es un líder y el grupo está dispuesto a seguir en la dirección en la que el orienta, sin embargo cuando esto es un líder y las personas no están suficientemente motivadas es más probable que tenga que utilizar mecanismos de control para poder ejercer una mejor influencia en las personas, pero tiene entonces en esta segunda particularidad, hay que tener en cuenta lo siguiente, cuando el dirigente no es un líder, es posible que dentro del grupo exista un líder emergente, cuando aparece un líder dentro del ambiente laboral, quizás la reacción más inmediata en los directivos puede ser sentir que esta persona conspira contra su autoridad o que efectivamente tiene una ascendencia importante en el ambiente de trabajo, hay que tener presente cuando el dirigente no puede desde sus propias habilidades ejercer el liderazgo, y hay un líder dentro de su grupo o dentro de la organización, hay que tener presente lo siguiente si se trata de un líder positivo o si se trata de un líder negativo, si se trata de un líder positivo hay que establecer alianzas, porque el dirigente lo puede usar como un recurso, como un factor que ayude a que se cumplan las metas del grupo, el mismo el propio dirigente no pierde esta capacidad, esta habilidad de liderazgo, pero puede apropiarse mucho de este líder emergente para ponerlo en función de lograr metas, movilizar al grupo comprometer a las personas en mayor medida y no sentir que es un rival, no sentir que es una persona que conspira con su autoridad.

Cuando se habla de un líder negativo hay que diseñar estrategias para contrarrestar el efecto que este líder negativo puede estar realizando o produciendo dentro del grupo u organización, ahora no se puede pensar que una persona con ideas discrepantes es un líder negativo, muchas personas tienen ideas discrepantes pero que coadyuvan y colaboran mucho a perfeccionar los procesos dentro del grupo u organización que no están funcionando adecuadamente


Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 30/03/2015

El 4 de marzo de 2015 Julio Cesar Casales en el programa "Hacer y Pensar la Psicología” planteaba:

"Lo más importante, o, lo único importante, no es hacer investigaciones generales sobre este tema. En nuestra experiencia es muy importante la realización de investigaciones en los contextos específicos de los que se actúa, cómo la psicología puede ayudar, a mejorar, el crecimiento o productividad laboral, buscando realizar un ajuste, establecer un grado de correspondencia entre, los estilos, las características de los jefes y las situaciones en los que ellos están insertados, quiere decir que el ambiente haya creado correspondencia, la organización o el grupo de trabajo va funcionar mucho mejor y se van a obtener los mejores resultados. Como se observó en el material (Lewin 1939) los estilos tienen un impacto en la productividad, no solo en esa experiencia de laboratorio sino a nivel de las condiciones habituales naturales, en las que uno se mueve donde hay que considerar no solo el tipo de estilo de dirección o de mando, si no la situación donde la persona está insertada".

Es interesante las relaciones que se producen en un contexto determinado, es aquí donde la investigación tiene que jugar su rol.

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 04/09/2015

Gracias Oruam Cadex y al Grupo Pedagogía por el Importante Debate, Iré Leyendo los Aportes Sobre los Distintos Compartidos y Las Cualidades del Lider en Las Funciones e Instituciones, Deporte, Empresa, Educacional y un Gran Abanico de Posibilidades, Ser y Estar Preparado en las Diferentes Disciplinas y Un Trato Humano con Compañeros y Educandos, con Agradecimiento y Respeto, Felicidades del Abuelo Niño, Bernardo.

Alma Delia Quiñonez
Biologo universidad autonoma del estad...
Escrito por Alma Delia Quiñonez
el 04/09/2015

Me parece muy interesante este debate; debido a que es muy importante para una institución educativa tener un líder que tenga y cuente con esas características necesarias y especificas en el ámbito de la educación; por que hoy en día creo que en mi país estamos muy carentes de lideres educativos que se pongan realmente la camiseta de un verdadero líder. La característica mas importante que todo líder debería tener es la honestidad, honradez y no tener ningún fin de lucro, ni mal uso del poder con el que cuente; y como dice el dicho: hacer el bien sin mirar a quien o más bien ayudar sin pedir nada a cambio, pero actualmente ya es difícil por no decir imposible encontrar un buen líder con estas características principales y por ende las demás que ya conocemos como: empatía, centrados, ecuánimes, decisivos, que tengan iniciativa y actitud positiva entre otras.


Salu2:

Almiux

Carlos A Sandoval M
Táchira, Venezuela
Escrito por Carlos A Sandoval M
el 05/11/2015

Y capacidad de estimular e impulsar lo formativo

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 19/02/2016

¡Entro a este debate!


Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional


Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?


¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?


Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Gestión educativa


PD: España o formaciones a distancia u online


Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 03/03/2016

Fin del debate, muchas gracias a todos.