En este grupo En todos

Foro de Liderazgo



Liderazgo: motivación y productividad

Castrejon
Oaxaca, México
Escrito por Castrejon Xxxx
el 08/06/2009

Liderazgo: MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Autor: Arturo Castrejón Rojas

ES SOLO SALARIO LO QUE BUSCAMOS EN EL TRABAJO…

Muchos de nosotros cometemos el error de pensar que nuestro personal sólo busca un salario en su trabajo, tenemos generaciones en las que ya es muy común hablar de crisis, que lejos están los tiempos de auge en nuestro país, sin embargo, pese a que hoy ¡ ! Si hay crisis! Considero importante plantear que en el trabajo no sólo buscamos Salario.

El liderazgo hoy en día es un tema de importancia para las empresas, pero ya no aquel liderazgo de Jefe omnipotente, sino el de un liderazgo en que el Jefe sea un facilitador y con un equipo de trabajo logré destacar y hacer destacar al negocio y trabajadores en su conjunto: el liderazgo ya no tiene dueño el liderazgo somos todos.

Asistir a un curso, taller, diplomado o como se llame no cuenta, no vale, pues en éstos se atiende al individuo no al equipo en su integridad de tal manera que invertir en excelentes cursos de: liderazgo, trascendencia, estrategias de ventas, cómo vencer el miedo, excelencia y calidad, trabajo en equipo, ser triunfador, entre otros, ya no es suficiente.

De esta forma le liderazgo no es algo individual, pero tampoco es sólo pagar más lo que conduce a ser líder, hoy por ejemplo en México tenemos un incentivo de pago a los Profesores que realmente es digno de evaluarse, pues está llevando a perder líderes ya que el salario es importante pero es una necesidad de nivel bajo que al ser satisfecha rápidamente, provoca un estancamiento que sólo se puede resolver ofreciendo más de lo mismo y es ahí donde se presenta el problema pues se convierte en un círculo vicioso interminable.

Con lo anterior no quiero decir que el salario no es importante y que sólo se debe “motivar”, pues esto es un tema complejo, más si consideramos que las personas difieren enormemente en el concepto y la forma de percibir las oportunidades de tener éxito en el trabajo. Todos somos diferentes, queremos y deseamos cosas diferentes, nos satisfacen y motivan cosas diferentes.

En consecuencia, pretender motivar al personal para mejorar la productividad, sólo mediante más salario, sin considerar su individualidad, es una forma errónea de ver las cosas. Tampoco se puede perder de vista que en la práctica las metas organizacionales y las individuales no siempre son las mismas, aun cuando persiste el paradigma de que los trabajadores tratan de sacar mejores beneficios de la empresa sin que su contribución sea importante y de que los empresarios explotan a sus trabajadores para obtener mejores utilidades, esto no necesariamente es aplicable en forma literal.

Un liderazgo compartido nos llevará a entender que no sólo es salario lo que buscamos en el trabajo, pero tampoco basta con mucha motivación o con mucha producción, una nueva forma de liderazgo nos llevará a comprender que pertenecemos a un todo y que como tal tenemos que buscar engranar en éste para la obtención de los resultados del todo (la empresa), pero a la vez nos va a llevar a identificar que cada individuo hace algo si personalmente siente que ese algo es importante para él y hará más si siente que ese algo es también importante para otros a quienes considera importantes para él y, hará algo más si personalmente siente que progresa por hacer ese algo.

Para lograr lo anterior es importante considerar el contexto personal, económico y social en el que está inserto cada trabajador, como marco para lograr su motivación, pero además de considerar factores tales como la Supervisión, la relación interpersonal con su equipo de trabajo, los sueldos, el estatus y al seguridad, tener en cuenta las necesidades de logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, las posibilidades de ascenso y crecimiento, ya que éstos son efectivos en la medida que se recurre a las necesidades de nivel superior de los empleados para obtener el logro y la autoestima.

Sin duda lo anterior sienta las bases para lograr la motivación y se haga realidad la afirmación de que no sólo trabajamos por un salario o por producir cada día más.

Algunos aspectos concretos que nos llevan a este Liderazgo compartido son entre otros: compartir la planeación del logro de metas y estándares de trabajo, contar con grupos de trabajo naturales, la idea es que cada persona sea responsable de todo un proceso del trabajo identificable, compartir y combinar las tareas, trabajar con base a reglas conocidas por todos, establecer responsabilidad hacia el cliente de todos los participantes del equipo, ampliar los puestos verticalmente y abrir canales de retroalimentación y evaluación permanente, así como de difusión de los resultados.

Melquiades Acevedo
Estado de México, Mé...
Escrito por Melquiades Acevedo
el 21/08/2010

Se ve que no sabe nada de nada, ha de ser un trabajador soberbio y pomposo, que solo piensa en su beneficio propio, no sabe lo que eltrabajador quiere por que su misma actitud hace que el trabajador no le tenga la confianza hacia el lider...

Pero que se puede esperar de alguien que no siente lo que es trabajar de "adeveras" acaso ha ido haber como es que los campecinos cultivan la tierra, acaso ud a participado o sabe de algun oficio como los que la mayoria de la gente ejercen y con eso se ganan el salario...

Se ve que ud es una de esas personas que no despegan el tracero del escritorio, de hecho todos los "lideres como ud" cuando llegue a pensar de manera diferente y a sentir la verdadera realidad entonces se podra avanzar y dar mejor resultados en materia laboral...


Ademas un lider nace no se hace...

Silvesre Hernandez
Baja California, Méx...
Escrito por Silvesre Hernandez
el 18/10/2010

Hola Arturo... Meparece interesante tu articulo, no se cuanta experiencia tienes en el medio de la industria, pero hace mucha falta la bocacion de ser lider, muchos se dicen lideres porque los ponen al frente de un grupo, unos son impuestos porque caen bien al jefe pero no tienen deseos de ser lideres y estos son los que hacen mas daño al personal que dirigen.

pero hay otros que la bocacion les nace por ayudar y se les nota cuando son acomedidos y movidos, ya traen la chispa y su interes por ayudar a otros y en ocasiones no les intera el dinero solo, pero si les interesa aprender y abrirse camino y obtener experiencia, muchas veses los malos jefes matan los sueños de los que bienen atras, porque los tratan mal.
Estos malos jefes son prepotentes y despotas, y los encuentras desde un gerente ,un supervisor o capatas, la rotacion de personal en las empresas se debe a malos tratos y falta de motivacion, todas las empresas te dicen que tienen buen ambiente de trabajo, pero solo deberias de ver que tan falso es el departamento de recursos humanos cuando contratan. Silvestre