En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



Liderazgo en la Alta Dirección

José
Licenciatura en educación (procesos qu...
Escrito por José Fuentes Hernández
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Uno de los principiios de la Calidad es el Liderazgo, como también en las Normas ISO 9001/2008 se responsabiliza a la Alta Dirección de las Empresas con la Gestión de la Calidad, ¿Se considera entonces que siempre los altos directivos son líderes en su empresa?

Marcos Romero
Zulia, Venezuela
Escrito por Marcos Romero
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

Para ser lider no necesariamente debe desempeñarse un cargo de dirección, el líder puede ser un supervisor o un gerente medio, existen en todas las escalas organizacionales, lo deseable es que quien dirige el destino de la empresa tenga uno a mas estilos de liderazgo, (mezclas), pero en algunos casos estos tienen la posición y el poder pero no la escencia de liderazgo alguno. En ese sentido, lo ideal es que este ejerza un estilo transformacional, y democrático por cuanto ello conjuga ciertas cualidades como el carisma, la honestidad y la característica de administrador.

Roberto
Escrito por Roberto
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Lo ideal sería que el Gerente o director ejerciera las habilidades de un lider mas no siempre esto es asi, sin embargo existe la posibilidad que una persona desarrolle las habiliades de liderazgo pues un lider no necesariamente nace sino que se puede hacer, forjar.

Hector De La Rosa Gonzalez
Ingenieria civil (no conluida) zacatecas
Escrito por Hector De La Rosa Gonzalez
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Que tal estas jose ,creo que el verdadero lider es aquel que pone el ejemplo con humildad ,con buena voluntad,con buen disposicion,con profesionalismo,con compañerismo ,con honestidad ,y de esta manera formar y preparar a futuros lideres , y mas que todo buenos ciudadanos ,buenos trabajadores ,seres humanos; y como resultante ,un buen equipo de trabajo.
pero estoy plenamente convencido que como personas tenemos que mucha disposicion y buena voluntad ,y amar tu trabajo,como lo comentaba anteriormente.
exito en la vida.

saludos hector.

José Fuentes Hernández
Licenciatura en educación (procesos qu...
Escrito por José Fuentes Hernández
el 09/10/2009 | Nivel Avanzado

Muchas gracias a todos los que han participado en este debate con criterios tan certeros y llenos de sabiduría y confianza, por supuesto que comparto la misma opinión que ustedes, deseo verdaderamente que pudiera tenerse en cuenta la estrategia de la dirección y el liderazgo como aspectos fundamentales en la actividad empresarial, es penoso pero no siempre el directivo es el líder sn embargo es un deber acatar sus decisiones, considero que sería muy oportuno que existiera la capacidad directiva de asociarse a un buen líder (en caso de que no tenga esta virtud) para llevar adelante la Gestión en sus procesos, no obstante esto también, generalmente resulta difícil.

Zurilma Villavicencio Soto
Ingeniería agronómica universidad naci...
Escrito por Zurilma Villavicencio Soto
el 09/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola, considerando lo que dices te respondo igual que el amigo Héctor de la rosa pero además me atrevo a decir que el líder debe tener carisma, fuerza de carácter necesaria al momento de tomar decisiones. No necesariamente debe ser jefe en una empre u organismo. Lamentablemente muchos jefes no son líderes solo una simple persona que le gusta imponer sin tomar en cuenta las opiniones de los demás o perjudicando los intereses de la mayoría. Hay muchos ejemplos de liderazgo, tanto positivo como negativo: Hitler fue un líder negativo, Mahatma Ghandi fue un líder positivo. Espero haber ayudado en algo.

José Fuentes Hernández
Licenciatura en educación (procesos qu...
Escrito por José Fuentes Hernández
el 10/10/2009 | Nivel Avanzado

Muchas gracias Zurima, estoy de acuerdo con tu opinión y me atrevo también a decir que generalmente el jefe adolesce de las característics del líder, es la persona a la cual le debemos obediencia administrativa pero no siempre la que se sigue en sus criterios que la mayoría son impuestos.

Diego Larrea Larrea
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Diego Larrea Larrea
el 28/10/2009 | Nivel Avanzado

El lider puede ser formal, un jefe, gerente o directivo, lo impone la organizacion, este liderazgo formal no necesariamente estara en sintonia con la capacidad de liderazgo real.
Un lider real puede ser identificado por una serie de caracteristicas personales y profesionales, por estas sera reconocido como "lider" por aquellos que estan bajo su responsabilidad, puede decirse entoces que el liderazgo es una virtud que el personal dependiente le otorga a este. Ese reconocimiento es el resultado de la capacidad profesional, conocimiento acabado de la tarea; conocimiento de las personas que le dependen; habilidades comunicacionales, desarrollar continuamente el coaching; incentivar a la mejora continua; habilidad para interactuar con su personal, conociendo sus problemas y proporcionando soluciones en la medida de sus posibilidades, integrar los esfuerzos de todos los subordinados en su area y ser justo tanto para reconocer un esfuerzo o un logro, como asi tambien no vacilar cuando deba tomar una medida correctiva.
Estas condiciones de liderazgo aplican para los puestos directivos, gerenciales y de supervision.

Jesus Garcia Castro
Electrcidad residencial cbtys 36
Escrito por Jesus Garcia Castro
el 01/11/2009 | Nivel Avanzado

No por se persona encargada de un grupo tiene el carisma y la abilidad de lider ,un libro de DALE CARNEGI habla de como ganar amigos e influir sobre las demas personas muy interesante su contenido ,contribuye a la formacion de personas para tener carisma y pro fecionalismo para la formacion de un lide. Para poder ser un lider tienes que auto controlarte a ti mismo, entender a las demas personas y siempre comprender que cada cabeza piensa diferente

Jose Juan Lazcano López
Licenciatura en administración de emp...
Escrito por Jose Juan Lazcano López
el 02/11/2009 | Nivel Avanzado

Considero que el termino Director-Lider es el ideal para cualqueir organización por desgracia en muchas ocasiones no es así , las organizaciones cuentan solo con "Jefes","Patrones" o "Supervisores" pero no cuentan con líderes, es decir solo se ejerce el Poder y la Autoridad basado en la jerarquía organizacional y en las estructuras´.

En la medida en que las organizaciones fomenten la generacióno formación de lideres y no solo de jefes o directores de área en esa medida mejorarán sus climas organizacionales y podrán contar con mas gente dispuesta a involucrarse en los objetivos organizacionales. , es decir mas seguidores y menos subordinados.

José Fuentes Hernández
Licenciatura en educación (procesos qu...
Escrito por José Fuentes Hernández
el 02/11/2009 | Nivel Avanzado

Doy gracias a todos los que amablemente han participado en este debate y considero muy oportunas y críticas sus opiniones, por otra parte considero que nos beneficia ponerlas en práctica con inetrés de proporcionar una mejora en nuestra organización, no obstante no ser el jefe, pero sí en camino de contribuir a la mejora.

No considero el antagonismo entre liderazgo y dirección, más bien la oposición de los directivos a la aceptación de opiniones de personas reconocidas en el ámbito organizacional como líderes en cualquiera de las esferas en las que se desarrolle la empresa, incluyendo el conocimiento.

El poder ejecutivo no siempre conlleva a la razón, más bien la imposición de criterios y metas crean un ambiente laboral negativo que deprime el funcionamiento eficiente y eficaz de la gestión empresarial.

Saludos cordiales.


Eduardo Garcia
Guatemala, Guatemala
Escrito por Eduardo Garcia
el 04/11/2009 | Nivel Avanzado

Felicitaciones a todos los que han opinado, me parece muy interesante. Creo que una de las caracteristicas fundamentales del lider es SABER CON CERTEZA HACIA DONDE VA. Transmitir la confianza a los demas, de que los llevará a puerto seguro, es decir, saber bien lo que hace y enseñar a sus seguidores como se hace. Los Jefes son nombrados, Los lideres se hacen. Tener carisma o buena presencia no es suficiente, debe tenerse el conocimiento pero ademas la sabiduría (que no es lo mismo) para poder tener la humildad, la seguridad y la fuerza suficiente para guiar otros a la meta final. Es necesario practicar el empoderamiento de las personas para lograr lo que un verdadero lider hace: "HACER MAS LIDERES", porque al Lider no le preoucupa la competencia, mas bien aprende de ella y mejora continuamente. Como concluision creo que los Directores no necesariamente son lideres, pero sî necesariamente: DEBEN APRENDER A SERLO.

Alfredo Centellas Amaya
Analista programador ciisa
Escrito por Alfredo Centellas Amaya
el 05/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos.... Mi opinión se acerca a la de Eduardo Garcia, aunque con unos matices diferentes, de alguna manera todos somos líderes en potencia y la sabiduría debe ser la característica principal.... Las demás cualidades alguien del equipo las transfiere y las enseña.... Por iniciativa propia o por insinuación del lider...

Ramon Soto Arreola
Ingenieria electronica instituto tecno...
Escrito por Ramon Soto Arreola
el 10/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos, considero que al tomar una responsabilidad o puesto directivo que conlleve el manejo de grupos aceptamos también que tenemos que combinar entusiasmo, conocimientos y algunas características de líder para lograr alcanzar los objetivos para los cuales fuimos considerados y a la vez,motivar a nuestra gente. Por lo que es muy conveniente el estar convencidos de que se puede alcanzar en buena medida combinar la responsabilidad con el liderazgo natural.

Noe Gonzalez M
Ingeniero industrial universidad unive...
Escrito por Noe Gonzalez M
el 11/11/2009 | Nivel Avanzado

Yo creo que ser lider implica poder inspirar a un grupo de seguidores a generar resultados. Finalmente no olvidemos que el papel del lider en cualquier organizacion es la busqueda del resultado para generacion de profits (ganancias).
Las empresas contratan lideres presisamente para el proposito del logro de resultados.

Yo creo que la clave del lider es poder exigir sin olvidar el respeto. Eso de que pon el ejemplo y esas cosas no las comparto al 100% creo es importante pero no el objetivo que se busca.

Jeannette Guzman
Cartago, Costa Rica
Escrito por Jeannette Guzman
el 11/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Don Jose, el verdadero lider, tiene una vision, y una meta que alcanzar.
La direccion la alcanza mediante sus su'nos se van cumpliendo alcanzando un grado se superacion personal.

un saludo, Jeannette(C.R.)

Carlos A Sandoval M
Táchira, Venezuela
Escrito por Carlos A Sandoval M
el 11/11/2009 | Nivel Avanzado

Llderazgo en la alta Direccion Es como un derecho y en la supervision del conocimiento practoco la experiencia de produccion PARA VALORACION AL METODO en capacidad tecnologica por la empreas a s u orientacion u Gestion

Eduardo Garcia
Guatemala, Guatemala
Escrito por Eduardo Garcia
el 12/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Amigos, creo que hemos hablado bastante del tema y creo que todos tenemos mas de algun punto en comun. En todos los comentarios destaca el hecho de que el lider tiene una meta definida, es decir, sabe con certeza a donde quiere llegar. Nadie puede ser lider sin este elemento de lo contrario estaría liderando un grupo ¿A donde?.
Segundo, el tener conocimiento de su campo para pasar de decir "haga" a "hagamos".
Y por ultimo los valores humanos y de actitud. Yo les hago un test a todos: Piensen en la persona que ustedes mas admiren en la vida y diganme si es por: a) lo que tiene, b) por lo que sabe, c) d) por su apariencia fisica o e) por lo que es.
Les aseguro a todos que en un 99. 9% ustedes admiran a ese alguien por su lo que es, por su forma de afrontar la vida y su comportamiento, es decir por su ACTITUD. Admiramos a esa persona porque nos gustaria ser como ella y si tuvieramos que seguirla lo hariamos.
Creo que no hay que hablar con muchos tecnisismos para comprender lo que es un lider de verdad.

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 14/11/2009 | Nivel Avanzado

Al igual que Eduardo García, creo que la actitud es un elemento super importante no solo en el ejercicio del liderazgo, sino en todos los aspectos de la vida, puedes ser muy apto y con una mala actitud, los sueños se diluyen y los esfuerzos no resultan suficiente.

Cariños, Cristmar

Ricardo Yesid Polania Barreiro
Ingeniero industrial corporación unive...
Escrito por Ricardo Yesid Polania Barreiro
el 16/11/2009 | Nivel Avanzado

El liderazgo se gana con el ejemplo. Desafortunadamente los Directivos de las empresas creen que con ser eso mismo (Directivos) Ya son los liderez de las compañìas y estan cometiendo un grave error. Como lo digo anteriormente un lider es el que hace que sus compañeros realicen las tareas que se encomendaron para llegar a un fin especifico.
Enm resumen el lider por su actitud , aptitud y ejemplo, puede llegar a que una empresa sea exitosa.