En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia

Moises Chambe Aduvire
Ciencias administrativas universidad n...
Escrito por Moises Chambe Aduvire
el 19/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos, yo también quiero aportar en este debate tan singular sobre el tema del Liderazgo, bien lo dijo David Fishmann, el líder es aquél que motiva e inspira a lograr causas justas, es aquel que visiona, y ve un paraiso donde otros ven un terral, por así decirlo, es aquél que está inspirado en forma intrínseca y no extrínseca, es aquél que no se conforma consigo mismo y busca superarse día tras día, es aquél que dice me equivoqué cuando percibe el error de su accionar, y corrige el rumbo, es aquél que se preocupa por incrementar sus competencias y desarrollarlas al máximo, porque es consciente de la importancia de estar siempre bien preparado. Un Líder es aquél que puede trabajar e inspirar a un equipo humano con eficacia y eficiencia. Gracias, espero haber aportado al foro.

Lic. En Adm. Moisés Chambe A.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 19/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola Moisés; excelente tu aporte, un saludo a toda la gente de Tacna - Perú.

Un abrazo.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 20/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola a Todos; todos aquellos que ingresan a este debate para averiguar o conocer de que manera se esta llevando, es necesario que pregunten o comenten sobre el tema, de esta manera sabremos como responder a las inquietudes que tengan.

Por una apertura de ideas y comentarios de altura.

Un abrazo.

Erico Trouwborst
Ingeneiro mecanico naval universidade ...
Escrito por Erico Trouwborst
el 20/10/2010 | Nivel Avanzado

Bueno esta es la mejor oprtunidad de ver se hay lideres nato entre nos o foram hecho no dia dia!
ser lider hay um grande responsabilidad atras
un factor indespensalvel sera la comunicacion delle para os de mas ,.
ser humano racional para su gestion de lider bueno hay mas palavras mas o ponto que yo quiero llegar dentro do patron de lideres que yo observei y trabaje sempre foram hecho no dia dia durante varias anos somente uns 10 foram nascido para este funcion de lider
eram duros mas justos y objetivos
un saludos a todos

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 20/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola Erico; gracias por la intervención es muy cierto lo que dices, pero podemos ¿Hacer o generar Líderes?

Un abrazo.

Carmen Ricarte
Chihuahua, México
Escrito por Carmen Ricarte
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos mis compañeros, continuando con el tema de liderazgo, les comento que la aportación de Moisés me parece muy significativa, a lo cual agregaría que una cualidades más excelsas de todo líder es : "Ser coherente con el ser y el hacer".

El día de hoy, en una nota informativa presentada por un medio masivo de información me enteré de las incoherencias de nuestros diputados al intentar debatir respecto a la creación de una ley para controlar el uso de sustancias nocivas para la salud como el consumo del tabaco, alcohol, o bebidas energetizantes.

En dicha asamblea, entre "dimes" y "diretes" se anunció que precisamente uno de nuestros líderes de "x" partido que argumentaba a favor de la supuesta legislación, resultó ser propietario de un negocio de bebidas alcohólicas. Cuando se le dió a conocer por parte de sus opositores de esta actividad, él comentó que nada tenía que ver su cargo político, con su negocio, por lo que les hago una pregunta: ¿Es posible que los mexicanos aceptemos esa defensa?... ¿De qué liderazgo hablamos?, ¿Ustedes que opinan?

Saludos.

Erico Trouwborst
Ingeneiro mecanico naval universidade ...
Escrito por Erico Trouwborst
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Par generar lideres :
bueno pergunta esper que la resposta seja tambien
para genarar lideres:
se venga de family de generacion en generacion tambien este deve aprender actualizarse:
se venga digamos de dia dia no campo de trabajo estes ja estan se actualizando:
y aqueles que aprende todo somente de cursos (todo teorias) este tipos deberias estar no campo un saludo
erico

Renato De Jesus Juarez Ruiz
Instructor de capacitacion ntcl icapet
Escrito por Renato De Jesus Juarez Ruiz
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Erico:

"TOMO LA VERDAD, DONDE LA ENCUENTRO" Ilusiones, Richard Bach.

No todos tenemos la oportunidad de nacer con la vida resuelta; puedes encontrar un mentor, el amor te puede cambiar la vida, algun encuentro con la muerte; no importa si naces o te haces, importa la congruencia con que actuas y tus metas. La legitimidad de la teoría se fundamenta en la práctica, en quienes la practicamos más que en quienes la formulan.

Carmen:

Si no creemos en la autorregulación de los medios, ó en la responsabilidad social de las empresas; no podemos creer en el futuro. Quienes de alguna forma trabajan en la venta de bebidas alcoholicas, son quienes mejor conocen el mercado; el que argumente en favor de la regulación no implica que piense dejar el negocio. Al final lo que importa es que se regule sin importar de donde provengan las propuestas, sino analizando cuales son las mejores. Descalificar una propuesta basada en el expositor, es otra forma de discriminar; NO VEO CUALES SON LOS ARGUMENTOS PARA OPINAR.

Saludos

Erico Trouwborst
Ingeneiro mecanico naval universidade ...
Escrito por Erico Trouwborst
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Bueno renato es certo que nem todos tenemos la oportunidad de nacer con la vida resuelta
muy correcto tu observacion
mas apos trabaja desde mis 14 anos de idade yo vi mucho "lideres"
como estava dicendo os que yo trabaje vieram de berço de padre a hijo estas cosas
por isto os que yo descrevi como nato eram justo mas duro para com sus empleadores
y sus subalternos estuvi lo plazer de estar trabajando con me abuelo um hombre sin estudios algun que me enseno todo que tu pode imaginar sobre producion de una empresa de grande porte
perdona mi se aparece que estoy levando para lado personal mas no,.
estoy ententando dicer que mucho como yo trabajamos buscando lo mejor dentro da producion y la qualidad sea de cualquer tipo de empresa o actividad do mismo
tambien yo dice que ser un grande lider carega un grande responsablidad que entre ellos estar la comunicacion sea la escrita o hablada
lamentavelmente sentir me obrigado me expressar desta forma por motivos que me español no es do mejor yo gusto dos debates para esclarecer las dudas o errores
un grande saludo

erico

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola amigos; muy agradecido por los comentarios, quiero hacer una observación al comentario vertido por Carmen, los Diputados, Congresistas o mal llamados Parlamentarios no se les puede considerar lideres, son representantes electos. A mi amigo Renato no encuentro en lo que viertes nada relacionado con el debate, hablamos de Liderazgo, que es lo que nos proporcionas? Por favor avoquemonos en el tema.

Un abrazo.

Carmen Ricarte
Chihuahua, México
Escrito por Carmen Ricarte
el 23/10/2010 | Nivel Avanzado

Saludos Abraham... Gracias por contestarme e ilustrarme.
Te pregunto:

¿A los Diputados, Congresistas o Parlamentarios no se les puede considerar líderes?,
¿Cómo es que llegaron ahí?... Por votación, emitida por algún ciudadano y por vía democrática.
Muchos de estos individuos se supone que tienen, asumen o realizan alguna actividad que les permitió llegar a ocupar estos lugares (descartando porsupuesto, la corrupción que existe en ésos ámbitos, así como el tipo de liderazgo ejercido).

Soy idealista y no hago uso de la discriminación. Sin embargo, considero que los seres humanos no debemos ser de doble moral, mucho menos aquéllos hombres o mujeres que representan a los ciudadanos con algún cargo político. Por que son ellos quienes en nuestra representación, aprueban las leyes, o reformas que buscan el desarrollo de nuestra sociedad en todos los ámbitos.

¿Hacia dónde irá el destino de mi país?... Hacen falta verdaderos LÍDERES ¿No crees?

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 23/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola Carmen; aquellos que llegan por voto popular son elegidos para representarlos, mas no para liderarlos, muchos que llegan al parlamento, llegan porque ofrecen dádivas, compran la candidatura o son adjuntos al que se encuentra a la cabeza del partido o movimiento político.

Líderes hay muy pocos, los verdaderos líderes no le corre a nada, afronta y enfrenta.

Es verdad mi estimada amiga, hacen falta verdaderos LIDERES POLITICOS para que nuestros pueblos puedan vivir en PAZ.

Un abrazo.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 04/11/2010 | Nivel Avanzado

La Gestión de la Dirección y la Motivación

Dentro de los enfoques contemporáneos, la filosofía de Edwards Deming de finales de los años 40 es citada por varios autores por los reconocidos principios que recomienda a la gerencia. Deming es llamado “el profeta de la calidad” al señalar que gerencial es predecir (Medina y Avila, 2002) y sus 14 principios fundamentales son (Naszewski, 2005):


1. Crear un propósito constante hacia la mejora del producto y de los servicios, ofreciendo recursos que cubran necesidades a largo plazo en lugar de rentabilidad a corto plazo.


2. Adoptar la filosofía de la estabilidad económica, rechazando el permitir niveles normalmente aceptados de demoras, errores, materiales defectuosos y defectos de fabricación.


3. Eliminar la dependencia de inspecciones masivas, solicitando pruebas estadísticas inherentes a la calidad en las funciones de fabricación y compras.


4. Erradicar la costumbre de adjudicar negocios solo sobre la base del precio.


5. Mantener una búsqueda constante de problemas a fin de mejorar continuamente los procesos.


6. Capacitar continuamente al personal.


7. Concentrar la labor de supervisión en la ayuda al personal para que desempeñe mejor su trabajo y tomar medidas inmediatas en caso de cualquier dificultad.


8. Estimular la comunicación eficaz y ayudar a las personas a trabajar juntas para alcanzar los propósitos del sistema.


9. Romper las barreras entre departamentos.


10. Eliminar el uso de objetivos numéricos, afiches y lemas en los que se pide nuevos niveles de productividad sin ofrecer los métodos y vías para alcanzarlos.


11. Mejorar continuamente la calidad y la productividad.


12. Eliminar las barreras que impiden al trabajador sentirse orgulloso de su destreza.


13. Instituir un programa de educación y automejora.


14. Definir el compromiso constante de la alta gerencia con la calidad y la productividad y su obligación de implementar estos principios.



Aunque no constituyen teorías sistematizadas sobre la administración o dirección, otros estudiosos del tema hacen contribuciones, perfilando principios o recomendaciones encaminadas a incrementar la eficacia de tan compleja actividad. Marco (1997) por ejemplo, refiere:


1. La coordinación de intereses. La dirección es eficiente en la medida en que esté dirigida a lograr los objetivos generales de la empresa.


2. La impersonalidad del mando. El ejercicio de la autoridad debe ser visto como una necesidad de la organización para obtener resultados específicos y no como consecuencia de la voluntad personal o el arbitrio.


3. La supervisión directa. Tiene que ver con la necesidad de apoyo y comunicación del directivo con sus subordinados durante la consecución de objetivos.


4. La vía jerárquica. Este principio se basa en la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos formalmente para evitar conflictos, fugas de responsabilidad y debilitamiento de la autoridad en los distintos niveles.


5. La resolución del conflicto. Resulta primordial `para la gerencia, resolver los problemas que se generen en el transcurso de la gestión administrativa.


6. El aprovechamiento del conflicto. El conflicto es inevitable en cualquier organización pero una vez que tiene lugar, resulta útil pensar en soluciones y nuevas estrategias desarrolladoras.



El papel relevante que históricamente se le otorga al estudio y la profundización de la gestión de la dirección deviene como consecuencia de la influencia que la misma tiene para el alcance de los objetivos de la organización. En la gestión de la dirección, la motivación se considera de forma reiterada en la literatura científica como la labor de mayor importancia y complejidad por ser quien permite el alcance de los estándares esperados. Esta idea se refleja de manera muy clara y certera en la siguiente cita de Cortes (2005):2 “Los directivos tienen una alta responsabilidad en determinar el clima psicológico y social que impere en sus organizaciones. Sus actividades y comportamientos tienen un efecto determinante sobre la motivación de los individuos en todos los niveles de la organización, por lo que cualquier intento para mejorar el desempeño de los empleados debe partir de un conocimiento de la organización y de quienes crean y ejercen el principal control sobre ella (... ) el empleado de una organización es un ser que busca dentro de la organización tanto recibir reconocimiento como la satisfacción de sus necesidades; si estos dos objetivos son satisfechos, su motivación se convierte en un importante impulsor para asumir responsabilidades y encaminar su conducta laboral a lograr metas que permitirán a la organización el alcance de su razón de ser con altos niveles de eficacia”.

Marbel Huerta
Maestría en psicología universidad in...
Escrito por Marbel Huerta
el 04/11/2010 | Nivel Avanzado

LO QUE NECESITA UN LIDER

LEALTAD:

  • El líder debe ser leal con el proyecto que representa.

VALENTÍA:

  • El liderazgo es una misión apasionante pero conlleva riesgos que deben ser asumidos con valor y entereza por el líder. O El ejemplo de valor de un líder compenetrado con su rol y misión es fundamental para que el grupo alcance el éxito en la empresa iniciada.

CONVICCIÓN:

  • El líder debe estar firmemente convencido de la importancia de la empresa y de su acción en el grupo que la llevará a cabo.

EQUILIBRIO EMOCIONAL:

  • El liderazgo se cimienta en un gran equilibrio emocional que permite al líder enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones, y tener la claridad mental para solucionar los problemas que se presenten.

NIVEL DE PREPRACION:

  • Un líder debe estar en condiciones de soportar con altura la tarea que le corresponde y ser un digno ejemplo para sus compañeros.

COMPRENSIÓN:

  • La comprensión es un lujo del espíritu del hombre y los lideres que se precien de serlo deben tenerla generosamente desarrollada para entender y ayudar a sus compañeros.

DECISIÓN:

  • La toma de decisiones acertadas, inmediatas, oportunas es un requisito de calidad para un líder.

COMUNICACIÓN:

  • La toma de decisiones debe llegar al grupo a través de una adecuada y fácil comunicación que involucra la forma en que se trasmitirá el mensaje, el contenido del mensaje y la estructura del mensaje para su rápida captación.

ANTICIPACIÓN:

  • La anticipación requiere de una buena experiencia, conocimientos de la materia que se trata y algo de intuición y capacidad para aceptar retos.

ESPÍRITU COMBATIVO:

  • Esto no significa que el hombre crea que siempre va a ganar sino que debe estar firmemente convencido de que siempre va intentar ganar. Reconocer la posibilidad de la derrota no es igual a resignar el triunfo.

SEGURIDAD EN SÍ MISMO:

  • El líder necesita tener una gran seguridad en sí mismo y además debe ser capaz de trasmitirla.

TACTO:

  • El arte de la palabra o la acción exacta en el momento requerido con el acento que corresponda tiene que ver con el tacto. La falta de tacto, en el mejor de los casos, inhibe al subalterno y en el peor, crea un fuerte resentimiento.

CREDIBILIDAD:

  • La honestidad y capacidad de un líder lo hacen digno de confianza y le otorgan ese cheque en blanco que es la credibilidad de sus compañeros de grupo.

USO ADECUADO DEL PODER:

  • El líder no usará su posición en el grupo para obtener beneficios personales.

TENACIDAD:

  • Es la capacidad de no claudicar en situaciones límites, de resistir activamente, aun cuando se tiene muy pocas posibilidades de alcanzar el objetivo.

RESPETO Y RECONOCIMIENTO:

  • Los buenos líderes reconocen los méritos de sus compañeros y los exhiben para que sirvan de ejemplo a toda la comunidad. Esta actitud enaltece al líder y multiplica el respeto y cariño que le profesa el grupo

FUERZA MORAL:

  • Los líderes deben poseer una gran fuerza moral para superar con altura las desgracias personales, el desaliento producido por las derrotas, y la acerba critica de sus enemigos.

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE:

  • El líder debe estar siempre abierto a nuevos aprendizajes para ampliar sus conocimientos y poder responder con altura a las tareas que enfrente.

DISCIPLINA:

  • La disciplina en la vida privada y en el trabajo es una cualidad altamente deseable en todo líder. La disciplina entendida como aceptación y respeto de las normas formuladas para y por el grupo es fundamental para su funcionamiento.

SENCILLEZ:

  • Un líder no se debe distinguir de sus subordinados por la ropa o los artículos de lujo que ostenta. Sus más relucientes joyas serán su capacidad, su entrega, sus elecciones acertadas, y el jugarse siempre por sus compañeros. El objetivo que convoca debe iluminar y potenciar al equipo.

RESPETO A LAS DIFERENCIAS:

  • Un líder debe saber actuar con sabiduría y flexibilidad ante la diversidad de opiniones y ángulos que plantea un problema al grupo. Debe ser respetuoso con todos los miembros del grupo aunque tenga diferencias de ideas con algunos.

ESPÍRITU DE EQUIPO:

  • Se logra cuando los jefes pueden pedir a sus subordinados que hagan lo que él hace.

CLARIDAD DE LA TAREA:

  • Los ayudantes del líder deben ser capaces de trasmitir a los integrantes de bandas de Guerra y Escoltas una idea clara de lo que se espera de ellos y también ampliar la idea del entrenador en jefe en los aspectos técnicos, tácticos, de grupo e individualmente.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA:

  • Los integrantes más experimentados deben, pensando en las indicaciones del instructor, resolver en el campo las situaciones inéditas que no pudieron ser previstas por el técnico ni ellos mismos y comunicarlas a sus compañeros.

EL CAMINO DE LA VICTORIA:

  • La victoria rara vez aparece como fruto de la casualidad: ella se construye con habilidad, con inteligencia, con voluntad, con sudor, con valor, y conocimientos de sus líderes y de todos los miembros del grupo.
Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 04/11/2010 | Nivel Avanzado

Hola Marbel; existen personas como tu que ven o buscan todo lo que señalas para un verdadero Líder.

Un abrazo.

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 22/11/2010 | Nivel Avanzado

Un lider va más allá de lo que representa y trásmite,

Ser lider , es hacer que te sigan sin , ordenar, mandar. , basta con el ejemplo y la congruencia de tus actos y palabras
ser lider es comprometerse, ordenarse y trascender

Para ser un Buen lider, primero que nada hay que saber Ser Responsable y Cultivarse, estar al día en lo que representa

Y sobre todo la sabiduria interna que lleva un buen lider,


Un lider no promete! Cumple!

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 22/11/2010 | Nivel Avanzado

Hola Dora; gracias por tu breve comentario.

Roberto Toral
Organización y sistemas isum
Escrito por Roberto Toral
el 15/12/2010 | Nivel Avanzado

El liderazgo, de acuerdo a la concepción de los participantes que han asistido a cursos que he dictado se resume en las siguientes palabras: guíar un grupo, apoyo, mostrar el camino, mostrar el objetivo, capacidad para cohesionar un grupo. Estas son las respuestas más comunes.

Comparto la idea de que el lider se hace, y creo fehacientemente que todos nacemos con cualidades que si las desarrollamos de forma adecuada podemos liderar equipos.

Como se manifiesta un lider depende de las circunstancias; en una charla que vi por televisión el facilitador hablaba sobre la visión de negocio, y explicó que a todos los gerentes nos piden tener visión y que ninguno se atreve a negar que tiene visión de negocio.

Mi opinión: Lo que nos hace líderes no son las cualidades que tenemos, sino conocer las cualidades que no tenemos y nuestros defectos; eso permite marcar nuestro liderazgo en los momentos oportunos donde nuestras cualidades apoyan al equipo y no a nosotros mismos.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 15/12/2010 | Nivel Avanzado

Hola Roberto; muy enriquecedor tu comentario gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Victor Manuel Piedra Mayorga
Lic. en admon. especialidad en dir. de...
Escrito por Victor Manuel Piedra Mayorga
el 08/01/2011 | Nivel Avanzado

Me parece interesante el debate la consideracion sobre las cualidades y carateristicas de los lideres : hay lideres positivos y negativos que aprovechan la influencia que tienen para manipular a las personas, con consecuencias no siempre favorables a veces actuan a favor de la organizacion aun en contra de los intereses de quienes los siguen y hay quienes realmente actuan favoreciendo a sus seguidores, para ser un buen lider se debe actuar conforma a las circunstancias del momento, tener una vision del objetivo que se busca y sobre todo la honestidad, que aunque no es dificil tenerla cuando se carece de ella puede terminar con la carrera de liderazgo de la persona. Saludos a todos sus interesantes comentarios.