En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia

Tomas Gabino Romero Palacios
Medico cirujano partero unam
Escrito por Tomas Gabino Romero Palacios
el 03/10/2009 | Nivel Avanzado

Estimados Oscar

En tu basta experiencia te has de haber topado con una gran cantidad de líderes variantes de los que ya conocemos y que reporta la literatura, que nos podrías decir de los líderes por accidentes, aquellos que por la incapacidad de decir que no, los toman como tales, por cierto que como ya no pueden hacerse para atrás ahora o asumen la responsabilidad pudiendo detonar a un verdadero líder o bien sucumbir ante el número de responsabilidades. Este consideras que es la mayoría o son las excepciones, i así empiezan todos

Claro la pregunta en el aire no es solo para Oscar es para todos estimados colaboradores

Gabino


Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 03/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Tomas; dandote respuesta a tu pregunta y comentario, te dire que aquellos que nunca dicen NO son los que dejan que otros hagan las cosas por ellos, aquellos que dicen NO cuando deben decirlo, son los que estan centrados en lo que se proponen y saben hacia donde se dirigen, muchos que no estan verdaderamente capacitados para ejercer determinados puestos laborales de jerarquía y que tiene que ver mucho con Liderar un conjunto de personas, estos van camino al fracaso; pero aparecen dentro de estos grupos personas que por capacidad se dan cuenta de los errores y lo trasmiten aquel que goza de jerarquía mal otorgada. En esto vemos que como el dicho: "Dios le da Quijada a quién barba no tiene". Sucede en muchos lugares y seguirá esta cadena.
Un abrazo

Abraham Oscar

Tomas Gabino Romero Palacios
Medico cirujano partero unam
Escrito por Tomas Gabino Romero Palacios
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Oscar

Entonces dentro de esta postura ambigua del Líder accidental, hay quienes lo soportan en el sentido de que, otro u otros le sacan su chamba, pues bien en esta perspectiva este tipo de líderes es el que mas abunda, y luego con una gran cantidad de cursos, diplomados sobre liderazgo quieren legitimar su postura como líder, es más, se hacen nombrar expertos, el debate en estos cursos por lo regular son muy motivantes para cualquiera, es decir desde el líder, el que tiene madera de líder, y el que lo es por accidente, estos sale muy motivados de su capacitación pero al enfrentarse a la realidad, resulta que todo lo aprendido no lo pueden llevar a cabo, claro ésta situación para el que es elegido para ocupar un cargo por accidente, porque para ello se debe de trabajar sí trabajar mucho no golpear, ni empujar, mucho menos arrebatar, posiblemente después de no lograr establecer un buen equipo de trabajo tendrá que salir.

Regresando estrictamente al tema que nos converge una de las características del líder debe ser la honestidad

Espero sus comentarios


Por cierto el refrán citado dice “Dios le da Quijada a quien barba no tiene”, debe decir “Dios le da barba al que le falta quijada”, se interpreta para el contexto analizado es quien quiere parecer líder (es el que tiene quijada) a falta de quijada simulara que tiene ésta con la barba


Seguimos en comunicación

Gabino

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

Mi estimado Tomas, te felicito y me quito el sombrero de poder dialogar con alguien que puede manifestar si tapujos, sus ideas. En lo que respecta a Lideres accidentales debo manifestarte que se dan en muchos casos, existen aquellos que llegan sin saber como, y otros que llegaron y quieren salir, en la mayoría de los caso estos actúan de manera que el resto haga las cosas por ellos, y muy pocos son los que realizan un trabajo como debe ser, esto mayormente se ve en los negocios o empresas privadas, en las empresas públicas como es consabido los llamados lideres no existen, y si hablamos de honestidad NO LA HAY. Ahora bien, sobre el dichito, hice un cambio y modifique el enfoque, lo que debí colocar es DIOS LE DA BARBA A QUIEN QUIJADA NO TIENE, señalando en esto que no existe un lider sin condiciones, lo cual es necesario.
La honestidad debe de estar presente en cada uno de sus actos, el LIDER debe ser la figura que predomine por su transparencia y honradez.
Un abrazo.

Eco. Abraham Oscar Guzmán Martínez

Oscar Castillo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Oscar Castillo
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Liderazgo encierra tantas cosas individuales, que a veces creemos que las tenemos todas y no es asi, manejar grupos humanos no es facil, todo lider debe primero analizar que grupo maneja, identificar individualidades, sus motivaciones, sus ambiciones, su preparación, que valores trae de su entorno familiar, ¿Son estos valores y ambiciones compatibles con el lider o con los de la empresa?. Ser lider no es facil, debe tener una gama de conocimientos innatos y aprendidos para compartir y transmitir, la forma como entienda al grupo y lo maneje en esa medida se es lider, aquel que siempre tiene las respuestas no necesariamente es un lider, los grupos sociales son complejos, pero tambien hay lideres que son super complejos y generalmente son los formales los impuestos por la organización a traves de su organigrama funcional, y el grupo simplemente debe obedecer. Hay que conocer a los lideres informales, estos casi siempre tienen mas poder dentro de los grupos sociales y "el lider" ni se entera y para poder imponer un liderazgo se debe ser un lider que sepa manejar grupos sociales ademas de su preparación profesional, Un abrazo amigo Abraham

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Oscar;
Me ha parecido muy interesante tu comentario y sobre todo que tienes muy definido lo que es y debe ser un LIDER, agradezco que proporciones tus comentarios y quisieramos que nos permitas y nos otorgues que cualidades y que calidades debería tener una persona para ser LIDER? Creo que con esto podríamos todos tener un argumento mas para con este debate, muchas gracias por tu comentario espero que nos brindes mas aportes.

Un abrazo.

Eco. Abraham Oscar Guzmán Martínez

Francisca Reynoso Acevedo
Ing. industrial universidad autónoma d...
Escrito por Francisca Reynoso Acevedo
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos,


Me parece muy acertado el comentario de Oscar castillo. Yo pienso que la principal cualidad de un líder es su CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO. Porque en un grupo podemos encontrar seguidores que prefieran un líder que los guíe delante de ellos, otros al compás de ellos, otros que solo le indique la dirección, o que solo deposite su confianza,.... Pero el RETO DEL LIDER es saber DISCERNIR como tiene que guiar su personal en el momento oportuno y de la forma correcta. No hay muchos líderes diferentes, lo que tenemos a nuestro cargo es, un grupo de personas con capacidades, formas, educación, cultura y situación de vida diferente.


También creo que lo que hace a un líder son la gran cantidad de accidentes que a podido triunfar como líder, porque cuando mayor se valora a un líder es en ese momento donde nadie tiene la respuesta correcta.

Saludossssssss,

Francisca Reynoso

Graciela Aressi
Bogotá, Colombia
Escrito por Graciela Aressi
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos

Yo creo que un buen lider es aquel que tiene la capacidad de descubrir el potencial de cada uno del equipo que lidera , sus fortalezas y debilidades , para colocarle en el lugar correcto y asi evitar frudtrsaciones tanto del lider como del liderado.

TRabajamos mejor y con exito en el area en donde somos mas fuertes.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Francisca y Graciela;
Gracias por sus comentarios cada una de ustedes teien una forma diferente de ver a un Lider, lo enfocan dentro de un ambito empresarial y me parece acertado las opinioones que dan al respecto, queda en el aire aún la pregunta ¿Qué cualidades y qué calidades debería tener un Líder? Avanzaríamos mucho con las opiniones que puedan verter en este debate.

Un abrazo para ambas

Eco. Abraham Oscar Guzmán Martínez

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 21/07/2010 | Nivel Avanzado

Mis estimados amigos, espero que nuevamente participemos de este debate, sin obstáculos, ni sabotajes que puedan obstaculizar el crecimiento intelectual de todos.

Muchas Gracias.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 22/07/2010 | Nivel Avanzado

R EAL A CADEMIA E SPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

líder.

(Del ingl. leader , guía).

1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.

3. com. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.

guía.

(De guiar ).

1. f. Aquello que dirige o encamina.

10. f. En las máquinas y otros aparatos, pieza o cuerda que sirve para obligar a otra pieza a que siga en su movimiento un camino determinado.

17. f. Mús. Voz que va delante en la fuga y a la cual siguen las demás.

22. m. Mar. Buque que sirve de referencia a los demás para mantenerse en formación.

24. com. Persona que encamina, conduce y enseña a otra el camino.

25. com. Persona que enseña y dirige a otra para hacer o lograr lo que se propone.

observ. El diccionario es el manual lider en el que los que platicamos deberemos de basar nuestra reflexion sobre un tema. Si no nos ponemos de acuerdo en ello entonces inventaremos diferentes significados. Saludos amigos todos

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 22/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola Jorge; gracias por el aporte de enfatizar lo que la Real Academia de la Lengua Española dice sobre LIDER.

Un abrazo.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 25/07/2010 | Nivel Avanzado

BRAVO FRANCISCA REYNOSO. TE FELICITO USASTE EL TERMINO ADECUADO PARA DETERMINAR EL DESARROLLO DE UN LIDER.

TEXTO SELECCIONADO DE LA WEB. AUTORA ABAJO
La palabra “discernimiento” proviene del latín “cemere” que sgnifica “escoger”, en el sentido de seleccionar, separar. El prefijo “dis” refuerza la idea de división, de escoger. Por lo tanto, “discernimiento” significa separación, discriminación.

Efectivamente, esta palabra sirve para indicar la facultad de escoger, de distinguir, inherente a la mente humana, primero como poder embrionario y latente y, después, a medida que ella progresa y se desarrolla, como una cualidad cada vez más aguda, completa y profunda.


Efectivamente, el verdadero discernimiento espiritual es la facultad de la mente de discernir entre lo irreal y lo Real, entre lo que es efímero y caduco y lo que es eterno e imperecedero y, por lo tanto, es la meta y punto de llegada de un largo camino con varios grados y etapas.

El apego excesivo a las personas o a las cosas ofusca la fluidez de la mente e impiden elegir de modo sabio y discernir el camino correcto. Así mismo, el deseo egoísta de felicidad no deja ver de modo objetivo y claro y puede conducir hacia el camino errado, impidiendo el discernimiento entre el bien y el mal.

Existen varios grados de discernimiento, según el nivel evolutivo del hombre y según el uso que el hombre hace de él. Por ejemplo:

Para el hombre poco evolucionado:
a) entre el bien y el mal
b) entre lo justo y lo injusto
c) entre lo útil y lo perjudicial

Para el hombre común:
a) entre el bien y el bien mayor
b) entre lo justo y lo más justo
c) entre lo útil y lo más útil

Para el hombre evolucionado:
a) entre el bien para sí y el bien para los demás
b) entre lo justo para sí y lo justo para los demás
c) entre lo útil para sí y lo útil para los demás


Es manifiesto, pues, que la cualidad del discernimiento se refina y se eleva cada vez más, y que la persona que la posee aprende a recorrer “el camino sutil como el filo de una navaja”, el cual lo lleva al equilibrio perfecto entre los pares de opuestos.


Además de esto, la facultad de discerninimiento es indispensable para el aspirante cuando se enfrenta con el problema de la elección del camino de servicio que seguirá, del método que usará, del momento oportuno para la acción... Todos estos problemas son inherentes al servicio y pueden ser resueltos apenas con el uso del discernimiento. No puede haber verdadero servicio sin él.


“Sirve con discernimiento aquel que tiene la sensación del tiempo en la acción... Y que sabiamente adapta el tiempo a su disposición. ”

En el servicio, por lo tanto, la facultad de discernimiento es fundamental, dado que sin ella corremos el riesgo de hacer más mal que bien, de desperdiciar inútilmente nuestras energías y de cometer errores más o menos graves.

Existe un solo medio: desarrollar la mente y utilizar su facultad de justa selección. Si la mente no está desarrollada. El hombre no puede tener discernimiento, dado que esta cualidad es esencialmente mental y racional y que se va formando y aumentando cada vez más por el uso correcto de la mente.

El poder de escoger, de hacer distinciones, de seleccionar, nace en la mente humana juntamente con el poder de razonar, el que crece y se eleva al mismo tiempo que la propia mente.

Angela María La Sala



POR ESA RAZÓN EN NUESTRO TEXTO "EL ETERNO APRENDIZ DE JEFE" PLANTEAMOS EL HECHO DE QUE SOLO CRECIENDO ES COMO SE ALCANZA OTRO NIVEL. Y PLATEAMOS EL PARADIGMA DE QUIEN SE TITULA EXPERTO, ES PORQUE SU DISCERNIMIENTO SE DETUVO ENGAÑANDOSE CON LA IDEA DE QUE YA NO NECESITA PROGRESAR.
ESTO Y PONERNOS DE ACUERDO SEGUN LA REAL ACADEMIA ES LO QUE NOS ENCAMINARA A ENCONTRAR EL CAMINO. AL VERDADERO CONTENIDO DEL LIDERAZGO
SALUDOS A TODOS. jorgegonzalezs@prodigy.net.mx

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 26/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola Jorge; gracias por tu participación.

Un abrazo.

Oscar Castillo
Relaciones industriales universidad de...
Escrito por Oscar Castillo
el 27/07/2010 | Nivel Avanzado

Amigo Abraham, usted es un experto en dirección de equipos, usted es un lider porque tiene el conocimiento teorico practico de su area, quien tiene el conocimiento tiene el poder, el poder se ejerce y se muestra, esa circunstancias hace que se identifique al lider. Me imagino que usted debe tener problemas con los lideres informales, ellos mueven, influencian, dan que pensar, opinan, generalmente tienen razón en sus planteamientos, se opònen al liderazgo formal. El lider formal tiene que aprender a lidiar con estos, la tendencia es a eliminarlos, pero a veces hacen falta, ellos identifican nuestras fallas en el manejo de los grupos. Ellos actuan movidos por sus grupos que le oyen y los arengan a actuar de acuerdo con los intereses del grupo o en concordancia con las metas generales del nucleo social donde se mueven, pueden ser empresas, equipos de trabajo, deportivos, sindicales,etc. Lo cierto es que el lider

Es reconocible de inmediato, siempre se muestra, no asi el lider formal que es impuesto y todo el mundo sabe donde esta y lo respeta y sigue porque debe ser así, si no es seguido y respetado no es lider, hay que seguirlo porque conviene. Un saludo amigo,

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 28/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola Oscar Castillo; me es grato recibir de tu parte tan elocuente comentario, existen Líderes y "Líderes" con los cuales hay que lidiar en el día tras día, tienes una buena visión respecto a lo que tratamos de hacer entender a todos los que participan, la intención de este debate es tratar de obtener puntos de vista diversificados para poder lograr un óptimo en el análisis sobre Liderazgo.

Muy agradecido por tu comentario, espero nos proporciones extender el mismo.

Un abrazo.

Dignora Chirinos
Ing. industrial unefm. punto fijo
Escrito por Dignora Chirinos
el 12/08/2010 | Nivel Avanzado

Buen dia a todos, considero que el líder es aquel que indica el camino a seguir sin esperar que lo tomen, mostrando y comentando las ventajas y desventajas del mismo de manera de mostrar las opciones con las que se cuentan en una situación determinada, por lo que logra que el grupo siga el camino que consideran da mayores beneficios.

El líder logra empatia con todos y cada uno de sus compañeros, haciendose igual a todos, por lo que obtiene un grupo que trabaja de forma cohesionada y como uno solo, manteniendo una línea consona que busca obtener resultados favorables al grupo.

Esto se da en todos los ambitos personales y/o profesionales, por lo que para mi este líder es un compendio de formación familiar, cultura, educación y rasgos propios de la personalidad.

Saludos,

Miriam



Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 12/08/2010 | Nivel Avanzado

Hola Miriam; agradezco infinitamente tu comentario, es muy cierto que ser Líder depende de la formación en el Hogar, la enseñanza de valores, su educación y la propia personalidad, ya que con estos rasgos se dará la aparición de un Líder innato. Comparto tu comentario, espero que puedas estar en contacto con este debate y con los comentarios de los usuarios de este grupo.

Un abrazo.

Richard Soto
Ingeniería industrial ulacit (universi...
Escrito por Richard Soto
el 18/08/2010 | Nivel Avanzado

Buenas noches:

Considero, que un buen lider es aquel que es capaz de seguir lineamientos positivos en busca de un fin a traves de un grupo de personas, en pocas palabras, un lider es la persona que impulsa a los demas para obtener algo en conjunto.

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 18/08/2010 | Nivel Avanzado

Hola Richard; excelente comentario, breve y conciso.

Un abrazo.