En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia



LIDERAZGO

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

En el transcurrir de los años, desde que nacemos y vamos creciendo se vislumbra con el caracter, la personalidad y la formacion familiar si existe en cada uno de nostros un LIDER; mucho se dice que el Lider nace, otros dicen que el Lider se forma. Para ser mas explicitos, existen de las dos formas, en cada generación nacen Lideres, en cada centro educativo primario, secundario y superior se forman Lideres. ¿Como se manifiesta un LIDER?
¿Cuales son sus aptitudes y sus actitudes para considerarsele LIDER? ¿Como es un LIDER? En general como podemos nosotros distinguir uno de otro.
En este debate se realizaran preguntas y se obtendran respuestas verosimiles o no, pero cada una de ellas nos manifestara con los participantes lo que piensa es un LIDER.
Muchas gracias de antemano por cada una de sus participaciones.

Eco. Abraham Oscar Guzman Martinez

Mario García
Post grado prevención del uso de droga...
Escrito por Mario García
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Buenos días Abraham.

Pienso que en un lider tiene que ver mucho, principalmente en la educación y formación familiar, lo principio y valores inculcados en la familia. Por otro lado, depende también en la formación escolar.

Un Lider debe de tener sencibilidad humana, debe comprender las necesidades de los demás para poder orientarle.

U lider se diferencia de los jefes, el lider es que va al frente enseñando cómo se hacen las cosas no simplemente ordena. Un buen lider es aquel que inicia desde el principio porque éste ya ha experimentado todo aquello de lo que está dirigiendo.

Espero que ésto pueda servir de algo.

Gracias

Mario

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Sr. Abraham:

Agradezco mucho su invitación, pero yo sería un mal líder. Así que no sé mucho que puedo aportar. Creo en la horizontalidad humana y valoro quienes aportan conocimientos artísticos, científicos, culturales y los que desarrollan artesanía en todos los ámbitos, los que dan servicios con un salario razonable. Valoro mucho todo aquello que crece al márgen de la competición y la competitividad y creo que los líderes se imponen impidiendo que los demás se entiendan entre ellos para justificar su oneroso puesto.

Un saludo

Jesus Rodriguez
Ingenieria universidad nacional autono...
Escrito por Jesus Rodriguez
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Buen dia Abraham. Un saludo al foro en general.

Existen muchas y variadas teorias algunas de ellas se acercan más la realidad, sin embargo, creo que habra que definir que pueden existir diferentes tipos de lider según el campo en el que se desenvuelvan, y creo que además el lider se va formando y nutre sus capacidades de lider desde la cuna bajo las normas y ambiente en que se ha desarrollado; esto podemos apreciarlo desde los grupos de amigos de la infancia donde generalmente existe un lider.
Así se va creando esa personalidad de seguridad de presesencia y de aprendizaje de los modelos de personalidad y maneras de poder influenciar ya sea para bienestar común o enfocados a beneficios particulares. Condiciones que se van adquieriendo a traves del tiempo y de su entorno social.
Espero que mi comentario sea de utilidad. Saludos

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Mario;
Me parece muy interesante tu propuesta, espero que continues en este debate.
Un abrazo

Abraham oscar

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ramon; no es necesario que te consideres Lider, que sea una persona honesta en tus comentarios y aportes es lo que se necesita, una persona que vea en el resto los pequeños o grandes errores que comete, y asi hacercelo llegar a saber, me agradaria mucho que compartieras este debate con nosotros.

Un abrazo

Abraham Oscar

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jesús; tu apreciación de lo que es un Lider me parece muy acertado, espero contar con tus comentarios y aportes para que este debate se de con altura, bien encaminado y sobre todo se necestia muchos aportes como el tuyo.

Un abrazo.

Abraham Oscar

Bárbara Berto
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Bárbara Berto
el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos.
Considero que un LIDER tiene más inteligencia social y emocional que inteligencia racional. Es aquella persona que resuelve, que ve el bosque y no se detiene en el árbol, que no teme fracasar, que con los demás genera empatía (porque sabe escuchar y entender las emociones de los demás-como dijo Mario García-) y brinda seguridad.
Yo creo que un líder se nace, pero también se puede hacer, aunque con esfuerzo y perseverancia.
Y creo que las características de un Líder que mencioné previamente, son las que uno necesita no sólo para dirigir, sino para conseguir lo que uno quiere en la vida.

Saludos a todos

Bárbara

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Barbara, muy interesante lo que manifiestas, pero creo que en lo de inteligencia racional discrepo en tu apreciación, quizá trataste de decir otra cosa en vez de utilizar lo de racional, todos utilizamos nuestra inteligencia en forma racional, la razón que nos mueve y con ello vemos lo que tu manifiestas en tu comentario, gracias por tu aporte, estamos todos para aprender y enseñar, nadie nace siendo genio. Espero sigas compartiendo tus comentarios y aportes.
Un abrazo.

Abraham Oscar

Bárbara Berto
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Bárbara Berto
el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Claro Abraham, seguramente me expresé mal. No digo que no sea importante ni que un Líder no tenga inteligencia racional, al contrario. Pero creo que alguien que tiene desarrollada SOLO esa inteligencia -la de los conocimientos, la inteligencia académica-, no creo que signifique que pueda ser líder. A eso me refería con que es más importante la inteligencia social, porque creo que eso es lo que distingue a los líderes y triunfadores de personas muy inteligentes y eruditas que no logran progresar ni liderar.
Bueno, espero haberme explicado mejor.
Agradezco mucho tu apreciación y tu opinión.

Saludos!

Bárbara

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Barbara; coincido contigo quizá tratamos de expresar escribiendo lo que nuestra mente trata de ordenar y plasmarlo en un escrito, pero lo que me gusta de tu comentario es que quieres ampliar mas tu concepto de LIDER, estamos para aprender y conocer los diferentes conceptos que existen sobre LIDERAZGO, tu lo estas haciendo ver en tu comentario, si no fuese muy molesto, podrías ampliar algo mas lo que estas opinando, te agraezco tu iniciativa y tu hidalguía al reconocer que hubo un error.
Esperamos mas de tus comentarios.
Un abrazo.

Abraham Oscar

Adrian Muñoz Lopez
Ingeniría industrial utn universidad t...
Escrito por Adrian Muñoz Lopez
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos!
Es así, los líderes nacen y/o ademas se froaman y conforman.
En la vida cotidiana de las empresas se evidencian grandes falencias en liderazgos, o mejor dicho, gente ocupando posiciones que debieran ser ocupadas por líderes con tal o cual condición. En mi experiencia he observado que el mayor problema de las organizaciones es la falta de desarrollo de determinado tipo de liderazgos para determinados puestos, creo que es preferifle la carencia de un lider a un mal lider.
Por otra parte creo que, día a día hay que entrenarse, formarse, autoformarse, etc.
Este debate me parece bárbaro.

Saludos cordiales
Adrián

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Adrian; en tu comentario nos das ha conocer de que existen falencia de lideres, en eso podríamos discrepar, porque en todo lugar existen lideres, lo que sucede es que, de encaminan o de les deriva a ciertos sectores donde pierden su condición de tal, luego dices que es preferible la carencia de un lider a un mal lider, eso sería absurdo, porque bueno o malo siempre habrá un lider por así considerarlo, entiendo tu posición y creo que por la misma experiencia que tu has pasado hemos pasado todos en algun momento, en lo que si estoy y creo que todos estamos de acuerdo es en que debemos capacitarnos estar actualizados y encaminar nuestros objetivos, logrando las metas deseadas.
Un abrazo, espero que continues con este debate, todas las opiniones son buenas, habra quienes esten o no de acuerdo con tus apreciaciones, pero para eso existe este debate, para converger en un punto común.

Abraham Oscar

Adrian Muñoz Lopez
Ingeniría industrial utn universidad t...
Escrito por Adrian Muñoz Lopez
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Oscar
Digo falencias de líderes en determiandas posiciones, es decir un lider con perfil distinto al que requiere esa posición y quiero decir es preferible no tenerlo en tal posición si el perfil no es el acorde, que es lo miesmo que lo anterior.
O sea, considero que quienes nos damos cuenta de estas cosas, de estos perfiles no apropiados en determinadas posiciones, debemos buscarle la vuelta para resolver, porque en definitiva se perjudica la empresa, el negocio, todos en fin...
Saludos cordiales
Adrián

Tomas Gabino Romero Palacios
Medico cirujano partero unam
Escrito por Tomas Gabino Romero Palacios
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Abraham y a todos, espero se encuentren de lo mejor, me sumo a este debate esperando con avidez lo que se anuncia que sea de alto nivel. Inicio exponiendo lo que esperaría del debate, esto es: términos concretos, definiciones precisas, argumentos sustentados, enriquecimiento del lenguaje porque de entrada considero que ustedes son líderes y por ello espero aprender mucho del presente.

Ahora entrando en materia, los líderes deben de tener capacidad visionaria, conocer el terreno que pisan, su mente debe de estar educada de tal manera que sean estrategas natos, se dicen que cualquiera lo puede lograr, yo también lo creo pero si no se nace en un contexto en el que puedas desarrollar estas habilidades el esfuerzo sera mayor. Hay quienes lo logran por el camino duro de la experiencia a base de ensayo error hasta lograr el equilibrio, hay quienes mejor desisten del objetivo (esos no son los líderes)

Espero sus comentarios y gracias

Gabino


Adrian Muñoz Lopez
Ingeniría industrial utn universidad t...
Escrito por Adrian Muñoz Lopez
el 01/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Gabino! Hola a todos!
Bien Gabino me parece perfecto ir cortando el queso... , vayamos tirando cosas concretas o "definiciones capitales", va la primera que propongo:
1- Un LIDER CUMPLE LO QUE DICE

Saludos
Adrián Muñoz

Tomas Gabino Romero Palacios
Medico cirujano partero unam
Escrito por Tomas Gabino Romero Palacios
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Adrian

1. - Un LIDER CUMPLE LO QUE DICE, me parece buen inicio pero cual es tu postura ante tal afirmación, en lo que nos haces el favor de compartirla, te comento que en cuanto a esta primera característica de un líder mi apreciación es la siguiente:

Para lograr cumplir lo que dice, el líder debe de conocer perfectamente la organización en todas sus áreas, recursos humanos, dirección, finanzas, producción, tener un diagnóstico de la empresa completo, y después pensar en que se puede comprometer primero consigo mismos, con sus colaboradores, por ejemplo, al pretender al mejor miembro otorgarle un estimulo promoviéndolo a un mejor puesto, económico, por escrito etc. Claro que es de comprenderse que este líder para ello ya se ocupó en reunir todo los elementos para tener que ofrecer

También el líder debe de demostrar con el ejemplo, ser muy cauto en lo que dice de lo contrario perderá credibilidad y por consiguiente respeto dejará de ser un líder, para posiblemente ser un líder mentiroso que es lo que mas abunda.


En espera de su enriquecimiento seguimos en comunicación


Gabino

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Tomas; agradezco que nos porporciones tus comentarios y propuestas, la definición que logras dar es muy acertada en lo que es un lider para una empresa, un lider debe de tener todos los atributos que conlleva a ejercer su condición de tal, ahora bien, existen lideres que ofrecen el oro y el moro; pero, para obrtener beneficios personales, mas no colectivos, otros los muy pocos y que en realidad deberia darse es aquel que como lider, trata a sus subordinados o al resto que lo acompaña como lo mas importante dentro de los objetivos trazados, logrando metas en forma colectiva, este a su vez propone y emplaza a que algunos logren obtener una promoción, quizá trate de lograr que sean estimulados economicamente; pero el fin es lograr que el lider tenga y mantega su categoría lideral, para continuar obteniendo metas en base a objetivos y con la ayuda de todos, solo así se logran los triunfos y logros.
Un abrazo.

Abraham Oscar

Angeles Durán
Ciencias de la comunicación unam
Escrito por Angeles Durán
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Buen día! Sobre si un líder nace o se hace, opino que todos los individuos nacemos con cualidades y aptitudes que de acuerdo con nuestro entorno social y formación académica pueden hacer detonar al líder que llevamos dentro, en ese momento pueden aflorar y potencializarse nuestras capacidades para lograr algo y guiar a los demás en la consecusión de ello, porque eso si es algo que se debe tener muy claro como líder, el objetivo a alcanzar, el rumbo para conseguirlo.
Respecto a que un líder siempre cumple lo que dice, estoy de acuerdo el líder siempre debe conocer sus límites y no comprometerse más allá de ellos, esto encuanto a las promesas u ofrecimientos que haga para que lo sigan, en la implantación de leyes o normas de conducta que establezca deberá cumplir y hacer cumplir.

Angeles

Abraham Oscar
Escrito por Abraham Oscar
el 02/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Angeles; muy ilustrativa tu manera de realizar tu comentario, espero que nos otorgues mas de tus conocimientos, y nos indiques ¿Cuando se reconoce a un LIDER?o ¿Cuando un lider puede ser reconocido como tal?
Un abrazo

Abraham Oscar