En este grupo En todos

Grupo de Liderazgo



Lider ,se nace o se forma???

BEATRIZ
Secretariado ejecutivo con especializa...
Escrito por Beatriz Lohigorry
el 01/05/2010

Segun los textos nos orientan a crear lideres en distintas areas. No estoy en desacuerdo con ello. Por la logica que todo se aprende desde el momento que salimos fuera del vientre de nuestra madre y nos cortan el cordon umbilical.

pero... Es "un todo "el aprendizaje para formar un buen lider?
sea democratico-liberal-o autocratico.

¿O se complementa con su carisma. Genetica ,incorporado a su persona. Con lo cual tendra la soltura necesaria de expresion corporal ,tan importante para dirigir -disernir -opinar-dialogar-inducir-organizar. Etc.

El poder de la palabra.., ¿Se ve reflejada en el tono y aptitud del personaje?

se lo denomina... Habilidad humana y conceptual.... Capacidad... Don... Formacion.. Etc.

Confucio dijo:... "Si puedes corregirte a ti mismo.. Que problema te plantearia el liderazgo? Sin embargo si no puedes corregirte a ti mismo ,que puedes hacer para corregir a los demas?"

podemos conceptuar, que liderazgo.... No es una funcion de la administracion, sino que.. Ejerciendo la funcion de direccion , se asume el liderazgo.....

podemos decir tambien que.... "ELliderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacion y dirigida a traves del proceso de comunicacion humana a la consecucion de uno o diversos objetivos especificos."

aguardo vuestros comentarios y objeciones. Ya que desde mi punto personal. Es un tema rico e interesante para seguir debatiendo.

gracias,

Israel Ruiz
Comunicación universidad iberoamericana
Escrito por Israel Ruiz
el 01/05/2010

Estoy convencido que todos somos Líderes por naturaleza. Es durante el proceso de formación escolar y cultural que nos rodea, que perdemos la idea de Líder para ser simplemente Segidores. Esto es porque resulta más fácil seguir un camino ya establecido que crear uno propio.

Ahora bien, las circunstancias que vivimos, se encargan de dar nuevo sentido al Líder que está en nosotros hasta ser una figura pública. Lamentablemente, no todos estan dispuestos a asumir su propio liderazgo, de ahí la importancia de que existan los motivadores o facilitadores como nosotros para potenciar el Desarrollo Humano.
Porque finalmente, la continuidad del líder es un acto personal con trascendencia pública.

Beatriz Lohigorry
Secretariado ejecutivo con especializa...
Escrito por Beatriz Lohigorry
el 01/05/2010

Israel. Hola.
desde mi punto de vista remplazo desde tu objetividad la palabra lider por individualismo. Un ser.... Independiente, audaz ,luchar en lo que cree.. Un ser uno autentico y unico.

la palabra lider ,si bien representa a una persona que tiene aptutud y actitudes para que otros crean en el y respondan a sus opiniones creencias justicia injusticias objetivos y metas. Se nace se crece y se muere con esa voz de mando innata.
para mi ese es un verdadero lider- y totalmente de acuerdo con que es un acto personal con trscendencia publica.

conclusion subjetiva... Lider se nace y se perfecciona con el conocimiento y tecnicas.
de no perfeccionarse seria como un diamante sin pulir- conocido como el lider autocratico..

un lider debe saber.. Correr riezgos, ser innovador, hacerse cargo ,tener expectativas,mantener una actitud positiva, siempre mantenerse al frente,tener preguntas mas preguntas(los lideres son los primeros en reconocer que aun tienen mas preguntas que respuestas) debe actuar,ser agradecido,no ser aburrido,mantener la antorcha. Y sobre todo mantener una re-intencion constante.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Ingeniería mecánica francisco de paula...
Escrito por Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
el 05/05/2010

Buenas tardes,

Mi posición es que EL LIDER NO NACE, SE HACE. Y para explicarlo o sustentarlo, les comento una anecdota, o más bien frase que he utilizado con las personas a quien he tenido la oportunidad de direccionar en mi vida profesional.

"Todos nosotros somos lideres, somos jefes, somos gerentes, cada uno como hijo, hermano, compañero o padre realizamos tareas de dirección y liderezgo al interior de nuestra familia, hemos venido aprendiendo y desarrollando esta capacidad a través de nuestra experiencia, nuestra educación, la relación con los demás...... Entonces....... No debemos olvidar esto, en el momento que ingresamos a laborar empezamos a ser dependientes, necesitamos un jefe...... No señor, cada uno de nosotros conocemos nuestras tareas en el trabajo, tenemos nuestras habilidades y yo confio en cada uno de ustedes...... Simplemente yo estoy aca para direccionarlos en lo macro, en ayudarles a tomar decisiones sobre lo que ustedes conocen y manejan, pero cada uno desde su puesto de trabajo sabe lo que tiene que hacer y lo debe relacionar con los objetivos estrategicos de la organización....."

Saludos,

Nelson Sandoval

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Ingeniería mecánica francisco de paula...
Escrito por Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
el 05/05/2010

Hola de nuevo Beatriz,

Respecto a que ejerciendo dirección se aprende liderazgo, no estoy de acuerdo, dirección y liderazgo son diferentes.

Se puede ser un buen director, pero no implica ser un buen líder, y viceversa.

La dirección la da una estructura, un organigrama. El líderazgo se gana, se lucha, se consigue y lo más importante se reconoce y se sigue.

Pregunto: ¿Cuantos jefes o gerentes hemos conocido o trabajado con ellos, y que los vemos como dictadores, tercos, irrespetuosos, pero sin embargo dan resultados y permanecen en sus cargos a consta de quien sea? ESTO ES UN DIRECTOR

Y hago otra pregunta: ¿Cuantos trabajadores de la base son líderes sindicales, líderes obreros, el resto del personal los siguen por su claridad, carisma, conocimiento, respeto?
ESTO ES UN LÍDER.

Saludos,

Nelson Sandoval

Beatriz Lohigorry
Secretariado ejecutivo con especializa...
Escrito por Beatriz Lohigorry
el 06/05/2010

Hola Nelson.

Respeto tu opinion ,marcada por lo que puedo observar,( de lo contrario rectifiquelo. )capacitado profesionalmente a la enseña de formar lideres. Y por lo que leo visualizo desde mi humilde conocimiento. Que lo que se pretende lograr con esta formacion es sostenener e impulsar a las personas a creer en ellas mismas

Con respecto a los directivos tal vez ,se mal interpreta el texto. No fue mi intencion dar a entender que por ser directivo se es lider. Sino que los textos de libros que enseñan liderazgo hacen mencion a los directivos como estructuras de liderazgo que no es lo mismo que ser lider.

con respecto a un lider obrero.. Solo veo con fuerzas interiores pero que hacen que gente generalmente por intereses creados los sigan.

no mezclo gremialistas con lideres. Veo desde mi optica personal que lider se demuestra desde el carisma ,inteligencia. Respeto ,educacion ,conocimientos brindandose por lo que o en lo que cree, y no esperando ser recompensado o dar y recibir con otras intenciones que no vayan mas alla que la de sus propios resultados en virtud de lo que brinda y no solo la lucha por una causa justa..y.. A aquel que encabeza la fila ,se lo denomina mal llamado a mi entender ,Lider.. Desde mi concepto lo calificaria como una figura Creadora.. Y no Lider...

Desde mi persona miro al liderazgo y al lider como una persona capaz absoluta de sus creencias y convicciones para logras sus objetivos claros precisos sustentados y no desde el hambre y la pobreza. Por ello deferencio a el concepto de lider con gremialista aunque desde la forma se vea quienes movilizan a las masa.
.. Por favor si estoy mal interpretando sus palabras hagamelo saber. , es un placer para mi poder debatir con alguien como ud, que posee los conocimientos para poder enclarecer y ayudar a ratificar o rectificar los mios.

Disernir es lo mas positivo que nos puede suceder.
si planteo este debate obviamente no tengo en claro la respuesta y entre todos ,o mas de uno podremos colaborar para clarificar el mismo desde el conocimiento ,la reflexion y sobre todo la flexibilidad de cada uno de nosotros que participamos para desarrollar diferentes puntos de vistas, y opiniones al respecto. De forma objetiva o subjetiva. Siempre me refiero al lider democratico. Cuando espreso la palabra lider.

Disculpe si mi respuesta no fue inmediata solo que ingrese a la pagina gracias a un periodo en el cual me encontraba de descanso en estos momentos mis tiempos son mas reducidos ,pero siempre que los disponga estare aqui para estar en contacto con todo aquello que me interesa aprender y escuchar.

Gracias por participar y ayudar con ello a optimizar nuestras opiniones.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Ingeniería mecánica francisco de paula...
Escrito por Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
el 07/05/2010

Hola Beatríz,

Gracias por participar.

Creo que para poder entender el ejemplo o comparación que realice, debemos separar, en nuestro mapa mental, el concepto de los gremios o sindicatos que tenemos preconcebidos.

Y afortunadamente he conocido líderes no solo en estos gremios, y no como gerentes, que poseen todas las caracteristicas que mencionas: conocimiento, respeto, credibilidad, carisma, facilidad de expresión, capacidad directiva.

Respecto a las estructuras de liderazgo que conozco, no las que da un organigrama, son:

- Jefe
- Líder
- Maestro
- Mentor

Y hay una, que desafortunadamente he conocido (y mucho) que esta en muchas organizaciones, y es un nivel o dos por debajo del de jefe (aunque en el organigrama aparecen como gerentes y presidentes) y la cual es el SARGENTO o CAPATAZ, que malinterpretan el rol que se les ha dado como jefe y se dedican a maltratar y perserguir a sus colaboradores.

Finalmente les comparto lo siguiente, no recuerdo quien me lo dijo, o donde lo lei pero reza más o menos asi: "un buen estratega planifica y controla sus planes, un mal estratega nunca planea y se dedica a controlar y perseguir a la gente"

Saludos,

Nelson Sandoval

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 18/12/2011

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD! Para todos los comentaristas que ingresan a este espacio.

Un abrazo