En este grupo En todos

Foro de Técnicos de laboratorio



Licenciado en Bioanálisis (Venezuela)

MYSLETT
Tenerife, España
Escrito por Myslett Bolivar
el 25/03/2008
Hola, me dirijo a ustedes a ver si me pueden ayudar, soy venezolana , tengo un título universitario de Licenciado en Bioanálisis, quise homologar mi título aqui en España (Santa Cruz de Tenerife), y me lo negaron ya que yo puse que quería homologarlo a Licenciado en Biología, porque me habían dicho que eso correspondía mi título aquí, pero me informe por medio de un conocido de esta página, que podía preguntar, a ver si mi titulación corresponde a Técnico en Laboratorio, para así volver a introducir los papeles para homologar mi título en función de Técnico de Laboratorio, le agradezco su ayuda, gracias.
Conciliador
Barcelona, España
Escrito por Conciliador
el 29/03/2009

Hola, desde mí punto de vista, tu título puede ser que no tenga posibilidad de homologación, por no haber en España unos estudios universitarios parecidos a los tuyos. TLab en España son est. No universitarios. En el resto de Europa, hay un título parecido al tuyo. Tendrías que indagar más, pero si el Ministerio te ha dnegado la homologación, es posible que no puedas hacerlo. Un saludo.

Adriana Mesa Fernandez
Bioanálisis universidad de carabobo. f...
Escrito por Adriana Mesa Fernandez
el 19/04/2010

:(

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 11/08/2010

Hola! Yo también soy Licenciada en BIoanálisis en Venezuela, tengo colegas que fueron a Portugal, a Estados Unidos, En Costa Rica, y claro, han tenido que seguir estudiando para reválida, pero en cuestion de 2 a 3 años ya están trabajando, obviamente a donde vayas siempre habrá que hacer reválida, pero la de Técnico de laboratorio de España no te conviene, puesto que tu tienes una carrera universitaria, investiga bien antes de dar otro paso.
Hay países donde si existe la Carrera universitaria de Bioanálisis. Suerte!

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 07/09/2010

Buenas noches, e los Colegas Licenciados en Bioanálisis se les invita a participar en este foro para compartir conocimientos, actualizaciones y experiencias. Suban documentos de interés común para compartirlos con el grupo. Esto nos permite hacernos conocer en otros países , ya que nuestra profesión tiene una nominación diferente, en otros países son bioquiímicos pero si se de otros donde la carrera se llama BIoanálisis. Anímense y compartamos ideas e información. Gracias! Sofía Ríos

Katherine Atencio
Bioanalisis universidad del zulia
Escrito por Katherine Atencio
el 22/09/2010

Hola que tal buenas tardes; soy egresada de LUZ Lcda. En Bioanálisis; quisiera saber en que pais es mas recomendable hacer un posgrado relacionado a tecnología de los alimentos o microbiología de los alimentos?

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 23/09/2010

Hola Katherine, revisa este enlace : (en Argentina)
https://www.universia.com. Ar/contenidos/buscador_carreras/form_alf. Php? Quebusca=tecnologia de alimentos

En santo Domingo:, República Dominicana https://www.intec.edu. Do/programas/postgrado/especializacion_en_ciencia_y_tecnologia_de_alimentos-ITA. Html

En Colombia : https://www.educaedu-colombia.com/especializacion-en-aseguramiento-de-la-calidad-microbiologica-de-alimentos-postgrado-22987. Html

Abres los enlaces y allí tienes la información. Suerete y saludos!

Mary Esteves
Licenciado en bioanálisis universidad ...
Escrito por Mary Esteves
el 02/10/2010

Hola, estoy en la misma situación de Myslett, soy Lic. En Bioanálisis, agresada d la UCV y deseo homologar, la información q he recibido hasta el momento es q la carrera q se asemeja en España es una especialización en Farmacia, Análisis Clínicos, mucho agradezco si alguien tiene alguna información al respecto q me pueda ayudar.
Saludos cordiales,
Mary Esteves

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 02/10/2010

Hola, mi sugerencia es que debes ir al consulado español y solicitar la información pertinente, ya que pueden haber modificaciones. También depende del lugar de España donde te dirijas, varía mucho.
Este es un resúmen de los pasos a seguir ,pero debes ir personalmente al consulado o embajada de españa en Venezuela. Suerte!
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

En España existe una lista de títulos de educación superior a los que se pueden homologar los títulos extranjeros de educación superior, que cuenten con validez académica oficial en el país donde se cursaron. Ésta se denomina Catálogo de títulos universitarios oficiales . En este catálogo se puede consultar si la carrera o título que se estudió en el extranjero es homologable en España.

La homologación de títulos extranjeros en España está condicionada por una serie de criterios. Éstos criterios son los que se toman en cuenta y evalúan al momento de exigir la documentación a presentar para iniciar el trámite, y cuando se estudia el expediente de cada caso para resolver si se otorga o deniega la homologación de un título.

La Convalidación y Homologación de Títulos Extranjeros en España está a cargo de la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, organismo dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

1) Legalización de documentos

Para comenzar el trámite de homologación del título extranjero se deben legalizar una serie de documentos que los organismos españoles encargados de llevara cabo el trámite exigen presentar. La legalización de documentos se hace para evitar el fraude en la emisión de documentos.

De esta manera, los documentos deben ser oficiales y estar despachados por las autoridades competentes según la legalidad del país donde se haya obtenido el título.
Existen diferentes vías para legalizar el título obtenido en el extranjero, según el país donde se hayan realizados los estudios. Éstas son:

a) Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de La Haya

b) Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello

c) Documentos expedidos en el resto de los países, que no aparecen en los convenios anteriores, deben ser legalizados por Vía Diplomática, esto quiere decir a través de los Ministerios y representaciones diplomáticas o consulares competentes. En este sentido, la vía diplomática la utilizan aquellos países que No están suscritos al Convenio de La Haya o al Convenio Andrés Bello, según sea el caso.

d) Documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España.

e) Documentos que No Requieren de ningún tipo de legalización.

2) Traducción de Documentos

La documentación debe presentarse en lengua castellana, por lo tanto si están en otro idioma, tendrá que procederse a su traducción oficial. La traducción oficial de los documentos de estudios expedidos en el extranjero para su homologación en España se puede realizar:

- Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

- Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.

- Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

3) Documentos a presentar

Los documentos exigidos por las autoridades españolas para solicitar la homologación de los títulos extranjeros son los siguientes (que debe ser solicitados a las autoridades correspondientes en el país donde se realizaron los estudios y donde se obtuvo la titulación oficial):

- Copia compulsada (firma o sello) del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.

- Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de un certificado que acredite su obtención.

- Copia compulsada de un certificado académico de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, donde consten la duración oficial en años académicos, el plan de estudios o malla curricular, las asignaturas cursadas, y la carga horaria de cada una de ellas.

- Certificado o acreditación del pago de la TASA correspondiente acada titulación.

- Documentación complementaria: Las autoridades españolas competentes podrán solicitar otros documentos, como los programas detallados de las asignaturas, en caso de que lo considere necesario para la homologación.

4) Pasos a seguir para solicitar el trámite de homologación del título extranjero

- Legalizar los documentos señalados en el apartado anterior, según las vías de legalización explicadas anteriormente.

- Completar la Solicitud de homologación del título, según el siguiente formulario: Modelo de solicitud

- Hacer fotocopia de cada documento original. En la oficina donde se entregan, se llevará a cabo un cotejo entre originales y copias para comprobar su veracidad. Una vez realizado esto, los originales serán devueltos al interesado y las copias se adjuntarán al expediente de solicitud. Si las fotocopias ya están legalizadas ante Notario o por las representaciones diplomáticas o consulares en España del país donde se expidieron los documentos, no es necesaria la presentación de los originales.

Oficinas donde presentar los documentos

La Solicitud junto con los documentos legalizados se deberán presentar en la Oficina de Registro que corresponda al domicilio del interesado, o en la que le resulte más conveniente.

5) Pasos a seguir luego de presentar los documentos en la Oficina correspondiente

a) Esperar el Informe Motivado (llegará por correo al domicilio notificado por el interesado para la recepción de documentos)

Una vez que el interesado entrega todos los documentos y se inicia el trámite de homologación de títulos extranjeros, debe esperar a que le llegue al domicilio una carta que contiene el Informe Motivado.
Este Informe es emitido por un comité técnico designado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria para que estudie el caso.

Este documento tiene como objeto dar a conocer el resultado del análisis del expediente, pero no pone fin al procedimiento. Se debe esperar la notificación final de la Resolución.

El Informe podrá ser en uno de estos tres sentidos:

- Favorable: se aprueba la homologación.

- Favorable condicionado a la previa superación de requisitos formativos complementarios, que pueden ser un periodo de prácticas, realización de un proyecto o trabajo, o l arealización de una prueba..

- Desfavorable: se desestima o deniega la homologación

b) Esperar la Resolución (llegará por correo al domicilio notificado por el interesado para la recepción de documentos)

Una vez que se ha emitido el Informe Motivado por el comité técnico, el Ministerio de Educación y Ciencia emitirá una Resolución.
Esta Resolución tendrá uno de los siguientes resultados:

- La homologación del título extranjero al correspondiente título español. Resultado favorable (no se exige cumplir ningún requisito formativo complementario).

- La denegación de la homologación solicitada.

- La homologación condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios.

La Resolución deberá ser notificada al interesado en el plazo de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya sido presentada en alguna Oficina de Registro. La falta de resolución expresa en el plazo señalado significa que la solicitud de homologación ha sido desestimada, según la disposición adicional vigésimo novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y en el anexo 2 de la misma disposición.

En el caso de que el interesado no esté de acuerdo con el resultado de la Resolución, podrá interponer un recurso de alzada ante el organismo competente en el plazo señalado en la carta de la Resolución.

6) ¿Qué títulos extranjeros no se pueden homologar en España?

- La homologación no podrá concederse a los títulos y diplomas propios de las universidades (Son títulos de especialización que otorgan los mismos centros de educación superior)

- Tampoco podrán concederse a aquellos títulos cuyos planes de estudios ya no existan o que todavía no estén implantados en su totalidad en alguna universidad española.

- No podrán homologarse los títulos que carezcan de validez académica oficial en el país donde se han cursado.

- Los estudios realizados en centros de estudios que no posean las respectivas autorizaciones para impartir las carreras que se pretenda homologar.

- Los títulos que ya estén homologados en España, o los estudios superados para su obtención que ya hayan sido convalidados para seguir estudios en el país.

Mary Esteves
Licenciado en bioanálisis universidad ...
Escrito por Mary Esteves
el 03/10/2010

Hola, mil gracias por la completa información, esta semana comenzaré a averiguar en el Consulado aquí en Caracas. Recibe mis mas cordiales saludos y agradecimiento por la excelente orientación.


Myslett Bolivar
Tenerife, España
Escrito por Myslett Bolivar
el 05/10/2010

Mira, yo aqui en teneife, he preguntado en la subdelegacion de gobierno que es donde se introduce toda la documentacion, y lo que me dijeron es que ellos no sabian y que yo tenia que llevar claro por cual titulacion española iba a homologar, si ellos no te pueden informar mucho menos el consulado que no tiene nada que ve con eso, y eso del catalogo de titulaciones, no dice, cuales son las materias que se estudian en cada profesion, y por lo tanto si no tienes la cantidad adecuada de materias por supuesto te lo niegan, como me paso a mi, cuando quise homologarlo a Licenciada en Biologia, y por tanto no lo sabes hasta despues de 1 año o 1 año y medio que se cuando te dan la respuesta el Ministerio de Educacion y ellos te diran si te lo niegan con cual titulacion puedes optar, en mi caso me dijeron que no hay ninguna titulacion que corresponda con mis setudios, porque yo mande hasta los programas de mi carrera

Mary Esteves
Licenciado en bioanálisis universidad ...
Escrito por Mary Esteves
el 06/10/2010

Hola Nenariver y Myslett, ante todo les agradezco infinitamente el tiempo que han dedicado en facilitarme la información que manejan, la cual hasta ahora me ha sido sumamente útil, ya que me ha ayudado a canalizar por donde comenzar. Les mantendré informadas de las novedades que averigüe. Seguimos en contacto.
Saludos.

Edison Flores Vera
Licenciado en laboratorio clinico e hi...
Escrito por Edison Flores Vera
el 08/10/2010

Pues dejame informarte que efectivamente tu título de Licenciado en Bioanálisis debe ser homologado como Técnico en Laboratorio

Adriana Mesa Fernandez
Bioanálisis universidad de carabobo. f...
Escrito por Adriana Mesa Fernandez
el 08/12/2010

Una pregunta, colegas, como Lcda en bioanalisis si puedo realizar un master en biotecnologia en una universidad española, ya me puse en contacto y me dijeron q si, porq no es necesario homologar, pero una vez con titulo de master, se puede trabajar en España? Osea saben si un titulo de postgrado te permite ejercer la profoseion habiendolo realizado alla?

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 08/12/2010

Adriana, si hiciste el Máster allá no veo el inconveniente de que puedas ejercer en España, lo que sí debes recordar es que legalmente no está permitido realizar extracciones sanguíneas, eso lo hace el personal de enfermería.
En éste foro hay debates al respecto.
Un saludo,
Sofía.

Adriana Mesa Fernandez
Bioanálisis universidad de carabobo. f...
Escrito por Adriana Mesa Fernandez
el 08/12/2010

Hola, no he hecho el master quiero hacerlo.... Y q lastima q no se pueda lo d la extraccion sanguínea, ya estuve leyendo comentarios en el foro de este tema, en Bionalisis estamos preparados para eso, vemos anatomia y ese tipo d materias, ademas es fundamental la toma de muestra para obtener resultados confiables y q mejor q el mismo q va hacer el examen sea quien extraiga la muestra, sin embargo en sitios donde el volumen de pacientes es muy grande es necesario el apoyo de los auxiliares de laboratorio, y me imagino q en cada laboratorio debe haber entonces una enfermera..!

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 09/12/2010

Así es, la importancia de la fase preanalítica, es tan fundamental una buena obtención de la muestra, con las condiciones adecuadas del paciente para las mismas, que si ésta fase falla en uno de sus pasos , los resultados no pueden ser confiables ni que los hagas en el mejor de los equipos. Cómo hacerles entender? Solo nosotros los Bioanalistas sabemos de las tres fases: Preanalítica, analítica y post analítica, y se debe cumplir el aseguramiento de la calidad en las tres, comenzando por una muestra idónea, que represente el universo a estudiar y que refleje fielmente el estado de salud o enfermedad del individuo.
Nosotros vivimos día a día los inconvenientes cuando las muestras son enviadas al laboratorio y son obtenidas por otro personal, ya sea médico o enfermera, es increíble la cantidad de muestras que llegan coaguladas, hemolizadas, no se respeta la proporción anticoagulante/ sangre y por si fuera poco: TOMADAS DE DONDE EL PACIENTE RECIBE HIDRATACIÓN O TRATAMIENTO! , u la preparación del paciente para la prueba: durante las extracciones sanguíneas se debe hacer el interrogatorio al paciente para saber si está preparado para la misma, si está recibiendo algún medicamento que interfiera en las pruebas, si tiene alguna condición fisiológica o patológica que influya en el resultado: embarazo, menopausia, histerectomía, si fuma, consume alcohol, en fin, bueno, espero puedas obtener toda la información que necesias, contacta con miembros del grupo de Bioanalistas o del foro de Técnicos de laboratorio y lo más seguro te sabrán asesorar. Siempre en los consulados se obtiene información actualizada de los requisitos.
Un saludo,
Sofía Ríos.

Noel Mamani Quispe
Auxiliar universidad
Escrito por Noel Mamani Quispe
el 20/01/2011

Holas, veo que la denominacion del profesional de Laboratorio Clinico es diferente en varios paises o estoy mal, Bionanalista (Venezuela, Argentina), Quimico Farmaco Biologo (Mexico), Biotecnologo Biologos (Bolivia), Tecnologos Medicos (Peru, Chile) Bacteriologos (Colombia), Bioquimicos; Quimicos Farmaceuticos y como sera en otros.

Saludos Cordiales.

Leon Levy
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Leon Levy
el 17/05/2011

Buenas tardes soy licenciado en bioanalisis egresado de la UCV, necesito q por favor me ayuden sobre como hago para poder ejercer la carrera en españa.. He escuchado q hay 3 tipos d homologacion q podemos realizar como lo son: biologo, quimico clinico y farmaceuta, realmente no se que es lo que mas conviene en nuestro caso ni cuales regiones son las mejores para ejercer. De verdad estoy muy necesitado de encontrar informacion cualquier ayuda q se me pueda brindar por favor no duden en decirme sin mas a q hacer atencion gracias!

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 20/05/2011

Hola Leon, voy a reposear lo que escríbi con respecto a España: espero te sea útil:

Hola, mi sugerencia es que debes ir al consulado español y solicitar la información pertinente, ya que pueden haber modificaciones. También depende del lugar de España donde te dirijas, varía mucho.
Este es un resúmen de los pasos a seguir ,pero debes ir personalmente al consulado o embajada de españa en Venezuela. Suerte!
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

En España existe una lista de títulos de educación superior a los que se pueden homologar los títulos extranjeros de educación superior, que cuenten con validez académica oficial en el país donde se cursaron. Ésta se denomina Catálogo de títulos universitarios oficiales . En este catálogo se puede consultar si la carrera o título que se estudió en el extranjero es homologable en España.

La homologación de títulos extranjeros en España está condicionada por una serie de criterios. Éstos criterios son los que se toman en cuenta y evalúan al momento de exigir la documentación a presentar para iniciar el trámite, y cuando se estudia el expediente de cada caso para resolver si se otorga o deniega la homologación de un título.

La Convalidación y Homologación de Títulos Extranjeros en España está a cargo de la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, organismo dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

1) Legalización de documentos

Para comenzar el trámite de homologación del título extranjero se deben legalizar una serie de documentos que los organismos españoles encargados de llevara cabo el trámite exigen presentar. La legalización de documentos se hace para evitar el fraude en la emisión de documentos.

De esta manera, los documentos deben ser oficiales y estar despachados por las autoridades competentes según la legalidad del país donde se haya obtenido el título.
Existen diferentes vías para legalizar el título obtenido en el extranjero, según el país donde se hayan realizados los estudios. Éstas son:

a) Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de La Haya

b) Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello

c) Documentos expedidos en el resto de los países, que no aparecen en los convenios anteriores, deben ser legalizados por Vía Diplomática, esto quiere decir a través de los Ministerios y representaciones diplomáticas o consulares competentes. En este sentido, la vía diplomática la utilizan aquellos países que No están suscritos al Convenio de La Haya o al Convenio Andrés Bello, según sea el caso.

d) Documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España.

e) Documentos que No Requieren de ningún tipo de legalización.

2) Traducción de Documentos

La documentación debe presentarse en lengua castellana, por lo tanto si están en otro idioma, tendrá que procederse a su traducción oficial. La traducción oficial de los documentos de estudios expedidos en el extranjero para su homologación en España se puede realizar:

- Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

- Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.

- Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

3) Documentos a presentar

Los documentos exigidos por las autoridades españolas para solicitar la homologación de los títulos extranjeros son los siguientes (que debe ser solicitados a las autoridades correspondientes en el país donde se realizaron los estudios y donde se obtuvo la titulación oficial):

- Copia compulsada (firma o sello) del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.

- Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de un certificado que acredite su obtención.

- Copia compulsada de un certificado académico de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, donde consten la duración oficial en años académicos, el plan de estudios o malla curricular, las asignaturas cursadas, y la carga horaria de cada una de ellas.

- Certificado o acreditación del pago de la TASA correspondiente acada titulación.

- Documentación complementaria: Las autoridades españolas competentes podrán solicitar otros documentos, como los programas detallados de las asignaturas, en caso de que lo considere necesario para la homologación.

4) Pasos a seguir para solicitar el trámite de homologación del título extranjero

- Legalizar los documentos señalados en el apartado anterior, según las vías de legalización explicadas anteriormente.

- Completar la Solicitud de homologación del título, según el siguiente formulario: Modelo de solicitud

- Hacer fotocopia de cada documento original. En la oficina donde se entregan, se llevará a cabo un cotejo entre originales y copias para comprobar su veracidad. Una vez realizado esto, los originales serán devueltos al interesado y las copias se adjuntarán al expediente de solicitud. Si las fotocopias ya están legalizadas ante Notario o por las representaciones diplomáticas o consulares en España del país donde se expidieron los documentos, no es necesaria la presentación de los originales.

Oficinas donde presentar los documentos

La Solicitud junto con los documentos legalizados se deberán presentar en la Oficina de Registro que corresponda al domicilio del interesado, o en la que le resulte más conveniente.

5) Pasos a seguir luego de presentar los documentos en la Oficina correspondiente

a) Esperar el Informe Motivado (llegará por correo al domicilio notificado por el interesado para la recepción de documentos)

Una vez que el interesado entrega todos los documentos y se inicia el trámite de homologación de títulos extranjeros, debe esperar a que le llegue al domicilio una carta que contiene el Informe Motivado.
Este Informe es emitido por un comité técnico designado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria para que estudie el caso.

Este documento tiene como objeto dar a conocer el resultado del análisis del expediente, pero no pone fin al procedimiento. Se debe esperar la notificación final de la Resolución.

El Informe podrá ser en uno de estos tres sentidos:

- Favorable: se aprueba la homologación.

- Favorable condicionado a la previa superación de requisitos formativos complementarios, que pueden ser un periodo de prácticas, realización de un proyecto o trabajo, o l arealización de una prueba..

- Desfavorable: se desestima o deniega la homologación

b) Esperar la Resolución (llegará por correo al domicilio notificado por el interesado para la recepción de documentos)

Una vez que se ha emitido el Informe Motivado por el comité técnico, el Ministerio de Educación y Ciencia emitirá una Resolución.
Esta Resolución tendrá uno de los siguientes resultados:

- La homologación del título extranjero al correspondiente título español. Resultado favorable (no se exige cumplir ningún requisito formativo complementario).

- La denegación de la homologación solicitada.

- La homologación condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios.

La Resolución deberá ser notificada al interesado en el plazo de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya sido presentada en alguna Oficina de Registro. La falta de resolución expresa en el plazo señalado significa que la solicitud de homologación ha sido desestimada, según la disposición adicional vigésimo novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y en el anexo 2 de la misma disposición.

En el caso de que el interesado no esté de acuerdo con el resultado de la Resolución, podrá interponer un recurso de alzada ante el organismo competente en el plazo señalado en la carta de la Resolución.

6) ¿Qué títulos extranjeros no se pueden homologar en España?

- La homologación no podrá concederse a los títulos y diplomas propios de las universidades (Son títulos de especialización que otorgan los mismos centros de educación superior)

- Tampoco podrán concederse a aquellos títulos cuyos planes de estudios ya no existan o que todavía no estén implantados en su totalidad en alguna universidad española.

- No podrán homologarse los títulos que carezcan de validez académica oficial en el país donde se han cursado.

- Los estudios realizados en centros de estudios que no posean las respectivas autorizaciones para impartir las carreras que se pretenda homologar.

- Los títulos que ya estén homologados en España, o los estudios superados para su obtención que ya hayan sido convalidados para seguir estudios en el país.


Saludos