En este grupo En todos

Grupo de Taller de Escritura



LIBROS UTILES PARA EL OFICIO DE ESCRITOR

carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 21/01/2009 | Nivel Medio

Es importante leer. Leer libros cambia vidas, pero escribirlos aún más.
Creo este espacio con el fIn de que todos aportemos una breve reseña de los libros que nos han sido útiles a la hora del aprendizaje.

La primera reseña (que no es mía , es de mi admirado Enrique Páez) es para un libro titulado "Ejercicios de estilo" de Raymon Queneau.
"Un libro mágico, polifónico, multiperpectivista, de obligada lectura e imitación para todos aquellos que quieran dedicarse a la escritura creativa. No hay argumento (la anécdota repetida 99 veces en distintos tonos es intencionadamente simple), porque lo que importa es la multiplicidad de tonos y puntos de vista con los que un narrador experimentado puede contar una misma escena".

Os agradecería vuestras aportaciones. Proponed escritores de vuestro país, libros que despierten en vosotros las ganas de escribir.

"Si quieres ser escritor, escribe" Epicteto
" ¿Qué puede ser el escritor sino una pasión sostenida por el lenguaje? " Pere Gimferrer
"Ningún escritor ha escrito para los que no saben leer" Mariano José de Larra

Sebastián Gaviria Quintero
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Sebastián Gaviria Quintero
el 21/01/2009 | Nivel Medio

Creo que la escritura debe ir acompañado paralelamente con la lectura, ejemplo de esto han sido lo grandes escritores del siglo XIX y XX como Edgar Allan Poe que se convirtió en un devorador voráz de libros o Julio Verne que se instaló prácticamente en una biblioteca francesa para calmar su curiosidad acerca de varios conocimientos ( principalmente de ciencia). Entonces realmente la lectura es un insumo fundamental para la creación literaria.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 21/01/2009 | Nivel Medio

Ahora voy a pedir ayuda. Compartimos un hermoso idioma pero, como podéis comprobar tenemos características lingüísticas diferentes dependiendo del país en que vivimos.
¿Alquien conoce un buen diccionario que recoja este tipo de diferencias?

Tengo una amiga que ha escrito un cuento cuya protagonista se llama Conchita o Concha, nombre habitual en España y que dificilmente podrán leer alguno de ustedes sin reprimir una carcajada por el sentido que en su país tiene esta palabra.

Cuando estuve en México me llamó la tención un cartel que indicaba "La polla más polla de todas las pollas" anunciando ¿Una bebida tipo ponche? , ya sabemos que los temas genitales dan mucho juego por eso hay que intentar evitar éste tipo de confusiones.

O simplemente hay expresiones muy locales en Zaragoza que no se utilizan en el resto de España. Reto a mis compatriotas a que me indiquen el significado de la siguiente frase "Me tiró todo el pozal así que acabé completamente chipiada"

No olvidéis que un buen diccionario es la ayuda indispensable para el escritor

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 21/01/2009 | Nivel Medio

Edgar Allan Poe "Ensayos y críticas"

Sebastián, muchas gracias por tu aportación que me da pie a aconsejar uno de sus escritos "Ensayos y críticas" traducido por Julio Cortázar. En este libro nos habla sobre su forma de escribir, la analiza y nos da las claves que nos introducirán en el mundo del relato.

¡Qué digo! Lo mejor es leerse todos los cuentos de Poe

A propósito creo que para facilitar la tarea lo mejor sería indicar el nombre del autor y el título al principio de todo.

Quien quiere escribir bien, tiene que leer bien.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 22/01/2009 | Nivel Medio

Carmen el diccionario de la real academia española trae todas las acepciones de la palabra buscada. Cuando encuentres polla te vas a reir más que con conchita



Silvia

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 22/01/2009 | Nivel Medio

"Un yanqui en la corte del rey Arturo" Mark Twain

Este libro viene a cuento de la documentación. Un escritor debe documentarse a fondo para dar credibilidad a sus relatos.

El personaje de uno de mis cuentos durante la fundación de Zaragoza, un centurión algo torpe tropieza en el mercado tirando una cesta de tomates por el suelo. Me disponía a describir una maravillosa escena roja, pringosa y desternillante cuando oigo una risita por encima de mi hombro:
- Los tomates no llegaron a Europa hasta el descubrimiento de América. - Algo que la mayoría conocemos pero que en el fragor de la escritura había pasado por alto. Un detalle como éste puede arruinar una escena.

Con un supuesto como éste, Mark Twain escribió este delicioso cuento con un montón de anacronismos: bicicletas, telégrafos etc. En el reino de Camelot. Divertíos leyéndolo.
"Un norteamericano ama a su familia. Si le queda algo de amor para otra persona, generalmente elige a Mark Twain" Tomás A.. Edison

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 22/01/2009 | Nivel Medio

“Si una noche de invierno un viajero” Italo Calvino

Este libro me dejó uno de los más deliciosos pasajes para los lectores compulsivos

“Ya en el escaparate de la librería localizaste la portada con el título que buscabas. Siguiendo esa huella visual te abriste paso en la tienda través de la tupida barrera de los Libros Que No Has Leído que te miraban ceñudos desde mostradores y estanterías tratando de intimidarte. Pero tú sabes que no debes dejarte imponer respeto, que entre ellos se despliegan hectáreas y hectáreas de los Libros Que Puedes Prescindir De Leer, de los Libros Hechos Para Otros Usos De La Lectura, de los Libros Ya Leídos Sin necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aún De Haber Sido Escrito.

Y así superas el primer cinturón de baluartes y te cae encima la infantería de los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leería También De Buen Grado Pero Por Desgracia Los Días Que Tienes Que Vivir Son Los Que Son.

Con rápido movimiento saltas sobre ellos y llegas en medio de las falanges de los Libros Que Tienes Intención De Leer Aunque Antes Deberías Leer otros, de los Libros Demasiado Caros Que Podrías Esperar A Comprarlos Cuando Los Revendan A Mitad De Precio, de los Libros Idem De Idem Cuando Los Reediten En Bolsillo, de los Libros Que Podrías Pedirle A Alguien Que Te Preste, de los Libros Que Todos Han Leído Con Que Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú.

Eludiendo estos asaltos, llegas bajo las torres del fortín, donde ofrecen resistencia los Libros Que Hace Mucho Tiempo Tienes Programado Leer,
los Libros Que Buscabas Desde Hace Años Sin Encontrarlos,
los Libros Que Se Refieren A Algo Que Te Interesa En Ese Momento,
los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si Acaso,
los Libros Que Podrías Apartar Para Leerlos A Lo Mejor Este Verano,
los Libros Que Te Faltan Para Colocarlos Junto A Otros Libros En Tu Estantería,
los Libros Que Te Inspiran Una Curiosidad Repentina, Frenética Y No Claramente Justificable...

Si lo lees disponte a participar como un personaje más del libro, además, cada capítulo parece escrito por un autor diferente.
Y si tenéis ocasión no os perdáis su trilogía de "Nuestros antepasados":
El barón rampante
El vizconde demediado
El caballero inexistente

libros imprescindibles en mi época universitaria y que releo con deleite.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 22/01/2009 | Nivel Medio

“La dama del perrito y otros cuentos” Antón Chejov


En los cursos de escritura consideran a este autor el renovador del cuento contemporáneo.

A mí, no me gustó especialmente la primera vez que lo leí así que volvía sumergirme en sus páginas la semana pasada; me dio muchas claves pero siguió sin gustarme. Prefiero su faceta como escritor de teatro.

Quizás esto os provoque un deseo incontenible de leerlo y digo esto porque mi profesor de Literatura odiaba “El Quijote” y nos lo hacía saber cada vez que hablábamos de Cervantes. Le estoy muy agradecida porque me motivó lo suficiente para que lo leyera con el fin de poder rebatir sus argumentos.

Allí me enteré de un jugoso cotilleo en el que se comentaba literalmente: en la vivienda de Cervantes “entran de noche y de día algunos caballeros (... ) de que en ello hay escándalo y murmuración” ya que con Miguel residían sus hermanas, Andrea y Magdalena, la hija natural de aquella, Constanza, e Isabel (que pudiera ser hija natural del escritor) y Catalina de Salazar, su esposa. Hubo un proceso por el cual se sabe que los vecinos dejan clara la fama de ‘non sanctas’ de las mujeres de la familia de la que sólo se libraba la esposa del escritor. Todas habían aceptado cortejos y dineros para olvidar promesas matrimoniales y se las conocía, despectivamente, como ‘las cervantas.

"Ambos veían, sin embargo, claramente que el final estaba todavía muy lejos y que lo más complicado y dificil no había hecho más que empezar" A. Chejov La dama del perrito

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 22/01/2009 | Nivel Medio

"El velero blanco" Lajos Zilahy

Una cumplidora vecina me regaló, imagino que por compromiso, la recopilación de cuentos de éste olvidado autor húngaro, cuando tenía SIETE años. No recuerdo el momento en que comencé a leerlo, pero imagino que pronto ya que en mi casa, en aquella época, no había muchos libros, y rápidamente se transformó en "mi tesoro". Ni siquiera sé si está reeditado (es de 1966) Sus hojas amarillas se están desprendiendo del lomo y me río al ver mi firma infantil en su primera página.

Si algún libro despierta la pasión por los cuentos es éste.

“Y entonces, en aquel preciso instante – cuarenta y seis años después de morir-, la vida de aquel humilde oficial de carpintería dejó definitivamente este mundo” L. Zilahy del cuento ¿Cuándo murió Janos Kovach? Perteneciente a la recopilación “El velero blanco”


Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 22/01/2009 | Nivel Medio

“Ulises” James Joyce

¿Se atreven? Yo comencé a leerlo hace años y decidí simplemente pasar directamente al famoso último capítulo sin puntos ni comas, un solo pensamiento y una sola e inmensa frase; englobando al resto con los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leería También De Buen Grado Pero Por Desgracia Los Días Que Tienes Que Vivir Son Los Que Son. Quizás haya llegado el momento de darme otra oportunidad.

Se considera la obra cumbre de la novela del siglo XX. Una pequeña historia de un día en la que trabajó durante siete años.

“Si lo revelara todo inmediatamente, perdería mi inmortalidad, he metido tantos enigmas y rompecabezas que tendré atareados a los profesores durante siglos discutiendo sobre lo que quise decir, y ése es el único modo de asegurarse la inmortalidad” James Joyce a Benoîst-Méchin resistiéndose a revelar el esquema de su Ulises.

Ivan Clobares Sanchez
Licenciatura y pedagogía en castellan...
Escrito por Ivan Clobares Sanchez
el 22/01/2009 | Nivel Medio

Leer a Cortazar, Anton Chejov,Horacio Quiroga, Melville... G.A.Bécquer

Estoy de acuerdo con Sebastian, en aconsejar a lo noveles escritores a leer, leer, todo lo que llegue a sus manos y cuando tengan un tiempo libre, bueno.... Leer.... ; se trata de una lectura activa, intentando descubrir las claves del narrador, extasiándose con una descripción, o una metafora lograda. Mediante la lectura vamos al encuentro de mundos, sensaciones, que luego podemos plasmar en lo que escribimos...

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 22/01/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias Iván por tu aportación. Hay tantos libros y tan pocas vidas.
Tenemos la riqueza de pertenecer a una cultura variadísima.
Podríamos, también, intentar dar a conocer escritores de nuestro propio país que quizás sean desconocidos para los demás
Un saludo

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 22/01/2009 | Nivel Medio

"El arte de la ficción" John Gardner

Éste libro fue utilizado durante mucho tiempo por los profesores de escritura creativa en USA y está el primero en mi lista de compra para los próximos días.

Haciendo referencia a mi mensaje anterior he leído un comentario criticando de este libro la falta de alusión a autores hispanoamericanos, Borges, Cortázar, García Márquez e incluso a europeos nombrando muy por encima a los clásicos Shakespeare, Camus etc. Salimos ganando, nosotros sí que los leemos y aconsejamos

¿Sirvo para escribir?
“El escritor con menos posibilidades —ése a quien uno contesta en el acto: «No lo creo»— es aquél cuya sensibilidad para el lenguaje parece incorregiblemente pervertida. Su ejemplo más evidente es el del escritor que no consigue avanzar sin emplear frases como «con un gracioso parpadeo» o «los adorables gemelos», o «su risa franca, estentórea», expresiones trilladas producto de la emoción fingida de quien no siente nada en su vida cotidiana o le falta algo de lo que estar lo suficientemente convencido como para encontrar su propia manera de decirlo, y ha de recurrir a cosas como «reprimió un sollozo», «amable sonrisa oblicua», «enarcando una ceja con ese aire suyo tan peculiar», «sus anchos hombros», «ciñéndola con su fuerte brazo», «esbozando una sonrisa», «con un ronco susurro», «con el rostro enmarcado por sus bucles cobrizos»”. Entrevista a John Gardner

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 22/01/2009 | Nivel Medio

“Psicoanálisis de los cuentos de hadas Bruno Bettelheim

Compré este libro en una época en que me interesaba todo lo referente a la infancia, pedagogía, psicología. Aborda el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. Analiza los cuentos clásicos: Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, etc.

Puede ser interesante leerlo pues ayuda a perfilar personajes descubriendo su evolución e influencia en la mente del lector (en este caso niños). Comenta cómo el niño al leer se identifica con el personaje y experimenta sus mismos sentimientos justicia, amor, miedo, valentía, abandono…

Casi me dio miedo comprobar todo lo que subyace bajo un “simple” cuento.

«Todo cuento de hadas es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos transmite, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista refleja tan sólo nuestra propia imagen, pero detrás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nuestro espíritu, es decir, sus aspectos más ocultos y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo externo, que es la recompensa que recibimos por todas nuestras luchas y esfuerzos». Bruno Bettelheim

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 23/01/2009 | Nivel Medio

Julio Cortázar “Cuentos completos”

Iván, estoy de acuerdo contigo hay que leer al experto en el cuento fantástico. Sorpresivo y ameno su forma de fabular es magistral con historias frescas, mágicas y personajes extraños.

Habrá cuentos que no nos gusten, pero es normal en una recopilación tan extensa. Quizás prefiera los de su primera época. Mi favorito es “La noche boca arriba”

No os desaniméis si vuestra familia y amigos no valoran o ni siquiera leen vuestros escritos. También él sufrió por la crítica de los más allegados: “el hecho de que mi madre pudiera dudar de mi… es como la revelación de la muerte… descubrí que todo era relativo…que todo era precario”

"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo."
"En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento."
" Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará." Julio Cortázar


Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 23/01/2009 | Nivel Medio

Hola Carmen,

Es magnífica la relación de títulos que aportas. Algunos de ellos los he leído, otros no. Recuerdo que "Ulises" me resultó pesado de leer. Otros como "El barón rampante" o "El caballero inexistente" los he leído más de una vez.

Es fácil caer en la lectura de títulos modernos, más triviales, "best-sellers" que atraen por su publicidad, sin embargo hay títulos que no deberíamos pasar por alto.

"Nada", de Carmen Laforet.
"La sombra del ciprés es alargada", de Miguel Delibes.
"La noria", de Luis Romero.
"Crónica del rey pasmado", de Torrente Ballester.
"Muerte por fusilamiento", de José María Mendiola.
"La ciudad y los perros", de Vargas Llosa.

Todos ellos excelentes novelas.

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 23/01/2009 | Nivel Medio

Daniel Defoe "Robinson Crusoe"

Lo he elegido por su forma narrativa vigente en la actualidad y que nos puede ser útil a la hora de escribir nuestros relatos: Se cuenta a él mismo la historia de su vida.
Tened en cuenta que está sólo en una isla ( ¿Diálogos? ) incluso las palabras le abandonan. Es la descripción del entorno, es su diario, que pronto abandona por no disponer de tinta y cuyas palabras acaban desapareciendo.

"Inspirado en la aventura de John Selkirk, marinero escocés que en el año 1704 tras una disputa con el capitán , fue desembarcado en la isla de Juan Fernández, donde quedó librado a su suerte. Allí permaneció durante cuatro años y cuatro meses, refugiado en una gruta próxima a la Bahía de Puerto Inglés, hasta que al fin, en febrero de 1709, fue rescatado por la tripulación del “The Duke”. Estos datos están asentados en inglés sobre una placa de bronce emplazada en la isla."

" ¡Oh, qué absurdas resoluciones adoptan los hombres cuando son poseídos por el miedo, que les impide utilizar la razón para su alivio! " Daniel Defoe

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 23/01/2009 | Nivel Medio

Mario Vargas Llosa "La ciudad y los perros"

Sigo los acertados los consejos de Amparo. Muchas gracias y espero seguir contando con tu opinión.

Con respecto a su forma de escribir él mismo dice que su teoría es contar bien las historias; y su técnica es la de hacer que la técnica tenga protagonismo; no se puede decir cualquier cosa, porque sea dramática o espectacular, de cualquier manera; hay que seguir una técnica, y ésta ha de servir en función de la esencia o el desarrollo de las historias que se quieran representar.

Aquí podréis observar cómo la historia comienza contada por un narrador y posteriormente es tomada por los personajes, que de manera directa se hacen con el control cediéndose las palabras unos a otros

Anécdota: "Además de los cuentos que le contaba su madre había unos poemas de Pablo Neruda, un poeta para él desconocido pero que le introdujo en las turgencias (y en las urgencias) de la vida. Todo fue porque su madre le quitó el libro, "eso no es para niños"; él se afanó en reencontrarlo y finalmente leyó los Veinte poemas de amor y una canción desesperada . " El País

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 23/01/2009 | Nivel Medio

Carmen Laforet “Nada”

Con este libro ganó el primer Premio Nadal con Veintitrés añitos. (No os desaniméis otros escritores publicaron su primer en la ancianidad e incluso John Kennedy Toole se suicidó desesperado porque nadie quería publicar su libro “La conjura de los necios” que luego sería un gran éxito. Hay que desarrollar la virtud de la paciencia)

En este libro podemos observar el desmoronamiento de la sociedad pequeño burguesa catalana tras la Guerra Civil Española. Es muy importante aguzar los sentidos y darnos cuenta cómo el entorno y la protagonista evolucionan dentro de la novela.

“Su charla insubstancial me parecía el rumor de lluvia que se escuchaba con gusto y con pereza. Empezaba a acostumbrarme a ella, a sus rápidas preguntas incontestadas, a su estrecho y sinuoso cerebro. ” Nada - Carmen Laforet

Carmen Carmen
Magisterio humanas escuela de magisterio
Escrito por Carmen Carmen
el 23/01/2009 | Nivel Medio

Jonathan Swift “Los viajes de Gulliver”

Para muchos, este libro entra dentro de la categoría “Libros Que Has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora De Que Te Decidieses A Leerlos De Veras”. Todos conocemos parte de las desgracias ocurridas a Lemuel Gulliver pero creo que merece la pena leerlo a fondo o releerlo. Ejemplo de cómo lo real y lo fantástico pueden llegar a confundirse.

Escritor corrosivo no puedo por menos reflejar parte de un irónico y cruel manifiesto denunciando la existencia de niños mendigando por las calles de Dublín, proponía criarlos hasta la edad de un año, que es la edad en la que el bebé sólo necesita alimentarse de leche materna, para después ser vendidos como alimento, puesto que… "un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o en un ragout" . Pudiendo el gobierno entonces despreocuparse de los niños pobres irlandeses. (hay un documento con el texto completo titulado "Una modesta proposición")

-Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.
-Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos J. Swift