En este grupo En todos

Foro de Teatro



Libros de teatro descatalogados

Horcon
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/10/2010

Todos sabemos lo difícil que es publicar un libro en papel de obras de teatro.

Aún más lo es que lo reimpriman. De esa manera, es casi imposible conseguir miles de textos teatrales que se publicaron a lo largo de los años en los distintos países de habla española.


Hay algunos proyectos (entre ellos Google Libros) que se han dado a la tarea de digitalizar libros que ya no se publican.


Nosotros podríamos hacer algo similar, siguiendo pautas semejantes, creo...


Una de las labores sería el escaneo y digitalización; otra el acuerdo sobre derechos; etc.

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 14/10/2010

Ardua labor que ya realiza https://www.cervantesvirtual.com/escaparate/pandora. Jsp

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/10/2010

Lo hace con otros criterios. Allí no se catalogan según las necesidades de la gente de teatro y realmente, salvo acuerdos muy excepcionales con algunas organizaciones, no están ninguno de esos libros de teatro que por décadas editó Aguilar, por poner un ejemplo.


Los libros a los que yo me refiero son los del quiero y no puedo: descatalogados por la editorial, sus obras aún están bajo el periodo de vigencia de las leyes del copyright.

Pero esos libros los tenemos en nuestros estantes, suspirando por alguien que se fije en ellos y decida escanearlos y preparar la versión electrónica de cada obra.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/10/2010

Creo que hubo una confusión entre los verbos "digitar" (de uso muy frecuente en Latinoamérica y que hemos empleado hasta ahora con la acepción de "introducir los datos del Catálogo") y el de "digitalizar", que se referiría a la posibilidad de escanear según hablamos en esta otra conversación.


He recibido recientemente un mensaje de uno de los compañeros del equipo del Catálogo diciéndome que iba a abordar el pase de "su biblioteca a su ordenador", con lo que he de pensar que entendió que ese equipo se iba a dedicar a digitalizar textos en papel y no simplemente a catalogar por personajes y géneros los textos que ya tenemos en la Biblioteca.


Es probable que en el grupo de operaciones de la biblioteca tengamos que abrir ese otro frente pero, debido a las características de Emagister, sospecho que será bueno seguir la idea expresada más arriba de acuerdos sobre derechos.


Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 16/10/2010

Confusión o no, creo Horcon que si alguien quiere "digitar" o escanear su biblioteca personal, o algunos de aquellos títulos que están descatalogados, no vendría mal al proyecto de nuestro catálogo.

Por ejemplo, la Editorial Escelicer , desaparecida hace años, tenía un buen contenido de obras de autores que no han publicado en otras editoriales y se perdieron ahí.

Si podemos rescatar ese material sería interesante. Te cuento que yo tenía el catálogo y pasaba comodamente los mil títulos. Lo voy a buscar y si se puede (si alguien tiene parte de ese material) yo digo ¿Por qué no compartirlo?

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 17/10/2010

Sí, María Eugenia, de hecho ya había puesto un mensaje en el grupo del Catálogo con el mismo tema, para incluir esa posible actividad en ese mismo grupo, para no tener que crear otro grupo.


Lo que sucede es que técnicamente las labores de escaneadores y correctores de libros y las de los catalogadores de obras son bien distintas y habría que coordinarlas de manera especifica.


Escelicer, Alfil, El Mirlo Blanco, Bibl Antonio Machado... Fueron colecciones de teatro ya desaparecidas. Juntándolas, creo que la mayor parte de las piezas teatrales publicadas en España durante décadas son suyas; ahora imposibles de conseguir.


Pero la verdad es que por las condiciones tan visibles de Emagister, con servidores en España, yo no sería muy partidario de meternos en excesivos follones legales en este tema. Más bien sería partidario de una solución similar a la de Google, como indiqué más arriba.


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 03/01/2011

Google ha publicado las condiciones y su debate con ciertas agencias.

Mariano Rojas Fiestas
Pakistan, Perú
Escrito por Mariano Rojas Fiestas
el 04/01/2011

Es una gran tarea que nos corresponde a todos para evitar perder la cultura.
el teatro es una forma de culturizar a las personas y una manera de protegerlo de la depredacion del tiempo es la que hace este grupo.
voy a buscar un libro que tengo en mi casa para poder escanearlo y darlo al publico

Luis Getino
León, España
Escrito por Luis Getino
el 30/11/2011

Una buena iniciativa. Pero lleva mucho trabajo su organización: Primero habría que recoger los textos que están dispersos por internet en webs de "descarga de libros", luego, alguien tendría que coordinarlo para evitar duplicar el trabajo...

Hay una iniciativa parecida en un blog (https://descargasdeobrasdeteatro.blogspot.com/).

Publican una lista con los textos que tienen; si alguien quiere uno debe mandar otro que no figure en su lista. Así la lista crece y crece... (Ya tiene unos tres mil títulos). Sin embargo como cualquiera puede enviar cualquier título, algunos de los envíos dejan mucho que desear.

***
En un mensaje anterior se habla de incluir este grupoi en el "Grupo de Catálogo". ¿Ya existe?


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 07/12/2011

Hola, Luis, un saludo.

La página web del Catálogo ya existe, efectivamente. En la Guía de Uso del Foro y la Biblioteca está su dirección. El Catálogo se refiere a la Biblioteca digital, en la que tenemos miles de títulos en 2 secciones, una de libre descarga y otra de acceso restringido.

Esos textos son los que vamos subiendo los usuarios, y éstos los tienen vaya uno a saber a través de qué medios. Me imagino que muchos de ellos son los que se encuentran por internet. Esa búsqueda y localización es asunto particular de cada uno y su subida a nuestra Biblioteca más aún.

Pero cuando en este debate hablamos de "libros descatalogados", estamos refiriéndones a tomar una iniciativa específica como Foro para rebuscar en nuestras bibliotecas físicas y ver cuáles de esos textos pueden pertenecer a obras que dificilmente volverán a publicarse en papel. Allí es donde necesitamos hacer algo para garantizar que esos textos sean accesibles por una parte, y que no se nos pueda reprochar que estamos saltándonos leyes, por otra.

El "grupo del catálogo" ya no existe, pues no es necesario. Bastaba con el debate ya existente, donde los catalogadores pueden coordinarse. Ese grupo lo convertimos en este otro del que hablamos aquí. El grupo siempre se llamó "Biblioteca teatral del Foro de Teatro" y se ve un escáner, para recordar que allí no están los textos, sino que es el grupo donde se coordinarían los miembros de este Foro en labores de recuperación de los textos descatalogados por las editoriales.

¡Un saludo!

Luis Getino
León, España
Escrito por Luis Getino
el 09/12/2011

Me parece interesante el grupo de digitalización de textos teatrales, podría subir textos a la sección documentos (que probablemente hasta estén repetidos) lo que resultaría más perjudicial que beneficioso.

He estado buscando el catálogo y he encontrado uno de 339 textos (en "manticore"); pero he encontrado también 2396 documentos en "Foro de teatro"; y otros 1098 documentos de "Almacén 2" y puede que haya más por ahí dispersos.

Mi pregunta es... ¿Existe una lista única de este material? Si es así, ¿Dónde puedo encontrarla? ¿Se puede acceder al menos, conocer, los títulos de la sección restringida (Almacén 2)?

Creo que está pregunta puede ayudar también a los que piden textos en los post.


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 09/12/2011

Hola de nuevo, Luis.

Quizás el problema no sea tanto ese, como que los usuarios nuevos no se muestran muy inclinados a leer la Guía de Uso del Foro y la Biblioteca y los enlaces que se ven en ella, donde están los debates de cada iniciativa y el estado de ellas.

En la sección Documentos están todas las entradas, tanto las de los textos que se pueden descargar directamente, como los enlaces a cada uno de los que hay en el Almacén 2 (punto 8b de la Guía).

En la página del servidor Manticore está lo que hasta ahora hay catalogado, más de 300 títulos, pero menos de 400, pues los compañeros catalogadores van leyendo los textos lentamente y sacando la información que se pide en cada ficha de obra (punto 8c de la Guía).

La posible digitalización de textos --->descatalogados<--- por las editoriales que los publicaron en su día se conversa en este debate en el que estamos ahora y, en su día, se coordinaría en el Grupo del que hablábamos recientemente. En este caso, al ser una iniciativa oficial de este Foro, tendría que ajustarse a las leyes internacionales y a las del país donde se publicaron (este foro es internacional), probablemente mediante negociaciones con dichas editoriales y los autores o sus derechohabientes.


Esto que escribo quedará sepultado en poco tiempo, así que dudo que le sirva a ninguno de los compañeros que saturan el Foro con petición de textos. Dudo que vayan a leer esto antes que la Guía (cosa que tampoco harán, pues es un problema de mentalidad de para qué están los Foros teatrales en internet).


¡Un saludo!

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 16/07/2016

Subo esto.

Diego Abadie
Psicología universidad inca garcilaso ...
Escrito por Diego Abadie
el 23/02/2018

Se podrá salvar esta iniciativa?