En este grupo En todos

Grupo de Psicología social



Libia: Explosión contra una Tiranía o Despertar de una consciencia social

Fanny Vanessa
Trainer en programación neurolingüísti...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 23/08/2011

libia5


En estos momentos están en las noticias sobre los hechos de guerra y derramamiento de sangre en el país libio, donde Gadafi ha estado desde casi 40 años (más, 42 años) en el poder.


Sin importarnos si es un país con un sistema o régimen político acorde o diferente a nuestras ideologías, me pregunto como ciudadana de este mundo, como parte importante de este entorno societal:


¿Merece el pueblo, inocente y responsable, pasar por estos hechos donde madres, niños, ancianos, hombres, jóvenes sufren por las bombas, los morteros, las balas y el terror psicológico para que sus líderes (el actual y los que desean libertad dentro de su represión) tomen consciencia, asuman responsabilidades o reaccionen en pro o no de la verdadera paz?


Espero sus respuestas, me siento desorientada, soy de las que opinan como Teresa de Calcuta:


"No marcharé en contra de la Guerra, marcharé por la PAZ"

Fiofunes Perez
Bachillerato doctor pío romero bosque
Escrito por Fiofunes Perez
el 23/08/2011

Todos en cualquier lugar del mundo que nos encontremos queremos paz

María Beatriz Ruiz Sánchez
Técnica c,e,t,i.s. no. 13
Escrito por María Beatriz Ruiz Sánchez
el 23/08/2011

Fanny gracias por la invitación; quiero ser breve y muy concisa... Por que hay mucho que decir... Hablando de la Madre Teresa de Calcuta referente a este tema dijo: "En el hogar comienza el rompimiento de la paz del mundo".
La verdadera conciencia social para mí... Cuidar que las amenazas no se conviertan en hechos, falta más cultura mundial de prevención y no llegar a fatales consecuencias.
La verdadera libertad... Habita en el corazón.
Existen formas inteligentes de ganar guerras, hemos tenido excelentes maestros: Jesús, Gandhi, Nelson Mandela; etc.... Lo que nos falta es amor al prójimo, de esta forma no existirían ningún tipo de represión y esclavitud. Un fuerte abrazo

Carlos Hernan Sanchez Marulanda
Los cinco caminos de poder ingeniería ...
Escrito por Carlos Hernan Sanchez Marulanda
el 23/08/2011

Siento que el alimento ambicioso y malsano del poder corrompe, muchos lideres suben al poder con grandes ideales sociales, sin embargo la falta de controles y los excesos corrompen, el lider mas grande no se hace elegir lo invitan a gobernar socialmente. Vivimos un mundo donde unos pocos luchan por un mundo mejo, pero el empoderamiento del tener mas ciega y limita las oportunidades, existe una fe para cada uno basada en un ser superior que nos guia si lo escuchamos tendremos la guia, la sabiduria del pueblo se viene sublebando en varios paises, debemos lograr que las nuevas generaciones vivan lo espiritual y sientan la bondad social en pro del mundo no solo por la injusticia social y las desigualdades incluyendo el calentamiento global... Si la paz reina en nuestro interior tendremos voz y voto para un cambio... Debemos estar mas que preparados

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 23/08/2011

Soledad Flores bajó y está compartiendo un video que se llama "El poder de las cosas" y se los recomiendo. Hace muchos años que no veía algo tan interesante, positivo y útil.

Saludos.

Alfonso

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 23/08/2011

Ese video, nos olo resume todo lo que se ha comentado en éste debate, sino que aporta SOLUCIONES en las que todos podemos y debemios participar.

Tarda 20 minutos; pero en verdad tiene mensajes muy positivos y nos enseña a ver el mundo, a nuestros semejantes y a noostros mismos de diferente manera.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 23/08/2011

Acabo de entrar en Internet, y escribiendo "Historia de las cosas" ENTRE COMILLAS, inmediantemente sale el video en YpuTube y en Google video. Está muy bueno.


Elis Colmenarez
Ingeniero metalurgico/ docente mecanic...
Escrito por Elis Colmenarez
el 23/08/2011

Me parece, que la optica del suceso, es solo una parte del problema. Y les pregunto cada pueblo tiene sus tradiciones y culturas. ¿Porque los paises que tienen el poderio militar tienen que decidir la historia de los pueblos? ¿Porque Estados Unidos insiste que los pueblos deben tener una democracia igual a la de ellos? ; en particular no me gusta la dictadura democratica de los norteamericanos. Que los presidentes arabes tienen muchos años en el poder. Pregunteles a sus pueblos. Acaso los Estados Unidos tienen alternabilidad, solo ha sido gobernado por un solo tipo de pensamiento e ideologia por mas de 200 años. ¿Y cuanto tiempo tiene la monarquia en Inglaterra (llamada Reino Unido) debido a que mantienen bajo sus botas a Escocia e Irlanda. O la monarquia Española de su Rey desde el año 1957 y mantienen oprimido al pais Vasco. O las dictaduras de los Reyes de Kuwait, Arabia Saudita, Yemen, y paren ustedes de contar.

En fin no voy a defender el regimen libio, Sirio, Libanes, Beherein, Iran, Irak, Turquia y mejor dejemos que ellos elijan y coloquen sus presidentes. Pero sin las ayuda sangrienta de USA, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania. Por lo que ven ustedes puras joyitas imperialistas a lo largo de su historia. Solo le dijo conciencia necesitan los pueblos. No la mediatez de loas medios de comunicacion ejercida por los poderosos de esas naciones, llamese: Reuters, BBC, Fox News, entre otros. Conozcamos nuestras debilidades y potencialidades y nos los interese ocultos de los mas ricos del mundo, a ellos no le interesa el hambre, la miseria o la educacion de los pueblos. Solo tienen una Optica: PETROLEO, ORO, AGUA, DINERO Y la muerte de los mas debiles.

CARLOS
Escrito por CARLOS
el 23/08/2011

1º ¿Se ajusta a derecho que gobiernos del mundo “defensores de los derechos humanos” cometan un ataque bélico en toda regla a un determinado país para ayudar a una de las partes en pugna cuando la otra se supone dirigida por un dictador y sus aliados políticos ,incluso que llegue a la eliminación física de la parte que no le conviene a la coalición atacante?

2º ¿La injerencia externa de gobiernos cualesquiera en los asuntos internos de otros países y contra el derecho de autodeterminación política ,social y económica de cualquier pueblo es válida y justa en defensa de los “derechos humanos”?

Estos son los dos argumentos que sintetizan la posibles opciones de actuación ,una de las cuales ha llevado a la guerra de una pequeña minoría de los gobiernos del mundo ( la mayoría absoluta del resto de los gobiernos del mundo se ha declarado en contra o no han opinado) contra un gobierno legalmente constituido de acuerdo a sus propias leyes y su propia constitución , y considerado legal por todos los gobiernos del planeta hasta hace unos días.

El primero de los argumentos es absolutamente subjetivo porque descansa sobre las siguientes cuestiones no probadas :

A) que los gobiernos atacantes sean realmente defensores de los derechos humanos y que cada uno de ellos sean un ejemplo para la comunidad internacional por lo que se podrían considerar los líderes “naturales en nombre de la Humanidad en la defensa de los derechos humanos”

B) la que señala que la parte contra la que la coalición atacante combate corresponde a un estado dictatorial que no respeta los “derechos humanos” de la otra parte (que es la que se alzó contra el gobierno establecido y reconocido por la comunidad internacional ).

C) si la parte del pueblo libio que se ha sublevado contra su gobierno en funciones son verdaderos “defensores de los derechos humanos” y están por la instauración de una verdadera “democracia” en Libia o pertenecen a un grupo o tribus que no acepta las reglas de juego que impone la Constitución de Libia a todos sus ciudadanos y ciudadanas.

A) Este aspecto cualitativo de la cuestión merece un análisis objetivo que nos permita llegar a la conclusión de que ,efectivamente ,esos países de la coalición atacante son merecedores de la confianza de la comunidad internacional acerca de sus acciones en defensa de los derechos humanos en sus propios países y respecto al resto de los países del planeta.

Evidentemente esto no es cierto para la totalidad de los países que forman la coalición atacante y no necesita de ninguna prolija demostración porque solo un rápido análisis histórico de los gobiernos de estos países queda demostrado.

USA ,el líder de la coalición atacante , es el único país declarado y condenado por terrorismo por el Tribunal Internacional. En 1986 debido a la actuación del gobierno de USA fomentando y dirigiendo actos terroristas contra el pueblo de la minúscula república de Nicaragua y su gobierno en funciones ,los Sandinistas.

USA fue condenada a pagar indemnizaciones al pueblo de Nicaragua y nunca lo hizo y vetó cuanta resolución contraria a sus intereses se declararon por ese Tribunal Internacional.

USA cometió numerosos actos terroristas internacionales contra la mayoría de los pueblos del mundo que están perfectamente señalados en el documento adjunto Nº1 que figura en las notas.

Además el presidente actual de USA es merecedor de toda la desconfianza internacional porque nunca cumplió con su cacareado cierre de la cárcel más inhumana y contra todos los derechos humanos habidos y por haber como es Guantánamo ,base que al día de hoy no tiene la más mínima intención de devolverla a sus verdaderos propietarios ,el pueblo de Cuba.

Inglaterra ,Francia ,España y el resto de los poquísimos países europeos miembros de la atacante coalición han sometido a innumerables actos de terrorismo internacional durante todo el período colonial y poscolonial (entre 500 y 600 años) a más de las dos terceras partes del planeta.

Nunca ninguno de esos países colonialistas realizó acto alguno de arrepentimiento ni devuelto la ingente cantidad de riqueza económica robada de las colonias y de los negocios establecidos después del período colonial que posibilitaron que esos países colonialistas europeos pudieran conseguir hacerse de un “capital originario” para producir en sus países el paso del feudalismo al capitalismo y así lograr un cierto bienestar.

Esta situación de expolio criminal, en gran número de casos ,duró hasta la mitad del siglo XX.

El expolio ,el robo y el acoso criminal que esos países colonialistas europeos causaron sobre los pobres , hambrientos y esclavizados pueblos indígenas originales de América , Asia , África y Oceanía hasta nuestros días les permitió a los países europeos alcanzar un nivel de bienestar gracias a la miseria de las colonias.

Explotación criminal que cada uno de ellos continúan ejerciendo sobre esos pueblos indígenas y gobiernos populares ,hoy , políticamente liberados en su amplia mayoría pero que debido al robo y al expolio de sus riquezas han generado la pobreza en la que se encuentran esos pueblos por la alevosía de los crímenes contra la humanidad cometidos contra los derechos humanos de esos pueblos ,inclusive ,por los gobiernos de los países europeos de la coalición atacante.

Es necesario confirmar que todos los países europeos y americano que forman la columna vertebral del ejército atacante son los mayores productores y vendedores de armas en el mundo y trafican con ellas entregándolas a los regímenes más corruptos y que más pisotean los derechos humanos en el mundo :USA ,Inglaterra ,Francia y España.

No necesita demasiado comentario el caso de Turquía que es un país donde no existen los “derechos humanos” de ningún tipo y que ha masacrado , y continúa haciéndolo , a pueblos enteros , como el pueblo armenio , el pueblo kurdo y otras minorías a las que no se permite acceso a su defensa.

La llamada Liga Árabe es un contubernio de las clases aristocráticas y oligárquicas , poseedoras y explotadoras de sus propios pueblos a los que no les permiten la defensa de los derechos humanos. Solo dos países , “inventados” por las políticas colonialistas de Inglaterra y Francia en medio oriente en el siglo XX ,participan en la coalición atacante :Emiratos y Qatar. Manejados por familias oligárquicas que explotan en esclavitud a miles y miles de trabajadores de Asia y África para la construcción de sus artificiales paraísos que son sede de los negocios más corruptos de oriente medio. Huelgan mayores comentarios.

Conclusión : los llamados países de la coalición atacante no tienen objetivamente ninguna cualificación ni valía ni aptitud alguna para ser considerados “defensores de los derechos humanos” porque todos ellos son o han sido gobiernos terroristas y que han conculcado los derechos humanos a sus propios pueblos y a pueblos extranjeros.

B) La suposición acerca del carácter dictatorial del gobierno Libio en funciones hay que demostrarlo y para lograrlo es necesario un estudio sincero de la constitución vigente en Libia y de las estructuras políticas ,sociales y económicas de ese país, incluido un análisis histórico de lo construido desde que se produjo la caída de la monarquía que dirigía el país en los 60.

Me temo que ni siquiera los “analistas profesionales” que defienden la postura de la coalición atacante saben algo del tema.

Dejaré en suspenso esta cuestión para que todos los que les interese sinceramente saber del asunto inicien un estudio serio de esas cuestiones para poder ,recién entonces ,caracterizar o no la cuestión de que si el gobierno actual de Libia es una dictadura o no y si defiende los derechos humanos o no.

Yo deseo adelantar cuatro preguntas para que cada uno reflexione ,investigue y pueda llegar a una conclusión personal:

— Los españoles vivimos rodeados de inmigrantes económicos de muchos países del mundo . En particular de aquellos que provienen del Magreb ,norte de África. ¿Alguien conoce efectivamente a algún inmigrante económico procedente de Libia ?.

— Los españoles convivimos con refugiados y expulsados de varios países del mundo : iraníes , guineanos ,argentinos , etc.

¿Conocen efectivamente a algún refugiado o exilado político de Libia ?.

Libia es un país que acoge inmigrantes y trabajadores de buena parte del mundo ,además de los profesionales (fundamentalmente europeos ) que trabajan en los yacimientos de hidrocarburos al servicio de las multinacionales.

Miles de trabajadores de África y Asia vimos que intentaban salir de Libia en la precampaña de los medios de comunicación antes del ataque.

Pregunto ,entonces , si miles de inmigrantes y cientos de profesionales extranjeros trabajan en Libia ¿Cómo es que no hay trabajo para los Libios o será esa la razón por la que no conocemos a inmigrantes libios en España?.

— ¿Qué clase de obras de gran infraestructura se están realizando en ese país para que cientos de miles de inmigrantes acudan a buscar trabajo ,entre ellos chinos (que no van a abrir tiendas) ,japoneses ,indios , egipcios ,tunecinos ,marroquíes ,argelinos , subsaharianos ,etc? ¿No será que en Libia hay mucho trabajo ,en lugar de el “paro” con el que nos mentían en el telediario?.

— ¿Cuál es la renta per capita en Libia y cual es el resultado de compararla con países de la zona?

Conclusión : no está probado para nada que en Libia se conculquen los derechos humanos en particular los derechos al trabajo ,a la salud ,a la educación y a la vivienda digna , y que su gobierno sea una dictadura al estilo de la egipcia o tunecina ,incluso que el pueblo viva en condiciones de pobreza como si viven millones de egipcios y subsaharianos.

C) Este argumento de los ideales políticos de “defensa de los derechos humanos” y la construcción de una verdadera “democracia” por parte de los sublevados ,es lo que nos han contado los medios de comunicación involucrados en la contienda que tienen el objetivo de derrocar al actual gobierno.

El hecho de que el jefe o líder del autoproclamado gobierno rebelde de Libia en Bengasi sea una exministro del gobierno oficial llama poderosamente la atención.

Si corruptos Gadafi y cia ,corruptos sus exministros ¿O no?.

¿Alguien conoce los puntos sobre los cuales este gobierno rebelde quiere construir esa verdadera “democracia” o como plantean la cuestión de la defensa de los “derechos humanos” en el nuevo gobierno?.

Solo sabemos que con solo una visita a un par de jefes de gobiernos occidentales ya tenían todo el apoyo militar para derrocar al gobierno oficial libio y ,de ser posible ,ejecutar a Gadafi y cia.

Esto me da que pensar que todo es una mentira colosal que solo se la pueden creer los idiotas útiles que siempre encuentran los gobiernos occidentales para defender sus tesis.

Conclusión: no creo que el gobierno rebelde represente a lo mejor del pueblo libio y mucho menos de que les interesen la “defensa de los derechos humanos” y la construcción de una verdadera “democracia”. Son solo “la cabeza de turco” que las potencias imperiales necesitaban para derrocar a un gobierno que no cede a las amenazas ni a las presiones para “regalar” su riqueza :el petróleo y el gas que necesita controlar occidente para subsistir y mantener su bienestar a costa de los más pobres e indefensos.

Lo hicieron históricamente con decenas de pueblos. Hoy Irak y Afganistán. Mañana Irán y el mar Caspio. Pasado ……………………..

Finalmente creo que el único argumento que los demócratas y defensores de los derechos humanos debemos considerar es el Nª2 ,o sea la validez del principio universal de no ingerencia en los asuntos internos de otro estado y el derecho al principio de autodeterminación política ,social y económica de cada pueblo.

Esto es lo que debemos defender en todo momento porque representa el único argumento válido y justo en la defensa de los derechos humanos y la verdadera democracia a escala planetaria.

Por lo tanto la cuestión no es GADAFI SI o GADAFI NO.

La cuestión es el derecho universal que cualquier pueblo posee para elegir a sus representantes de la forma que considere oportuna ;construir un tipo de organización social y política que le convenga y crear las relaciones económicas de producción que más le interesan al pueblo en cuestión.

Dada la determinación con la que los países atacantes están combatiendo a las fuerzas leales al gobierno y al pueblo de Libia en la mayoría del país (ya sabemos que los misiles ni las bombas con uranio enriquecido no distinguen “los buenos” de “los malos” ) y al prestigio en juego de estos “imitadores de los dioses” , como Bush , Hitler o Musolini , donde NO pueden permitirse que el gobierno constitucional actual continúe ,la opción más probable es que estos ataques solo finalizarán cuando el gobierno libio sea totalmente derrotado y desaparezca físicamente de la realidad de Libia y se impedirá toda mediación o propuesta de arreglo pacífico entre las partes como la hecha por la Unión de Países Africanos.

En definitiva este sistema de cosas lo anunciaron miles de años, solo que hoy dia requiere cuidado y minuciosidad para comprender los apectos de la politica global.

VISITA ADEMAS LAS SIGUIENTES PAGINAS PARA COMPRENDER MEJOR

www.antesdelfin.com

www.faes.es

Www.

Fernando Molina Capi
Profesor de educación primaria y bachi...
Escrito por Fernando Molina Capi
el 24/08/2011

Es urgente recuperar la Paz, principalmente la paz del corazón; desde el hogar se gesta la agresividad y la violencia y esto va minando la tranquilidad en el entorno y la comunidad. En mi país, México, los indices de violencia se han disparado, pero la gente no "quiere" o no "puede" ver elementos catalizadores de la violencia como: la moda de la lucha libre "para los niños", la promoción de "superheroes" que "luchan" contra los malos, juguetes de moda de películas de linea violenta, promoción de melodías violentas o promotoras de la misma, aceptación de la contaminación visual y auditiva como algo normal.
Los padres de familia se han distraido en la necesidad de obtener recursos y se han alejado del propósito de "ser familia", distanciamiento, falta de dialogo, desapego familiar entre otros.
La violencia se cultiva o gesta en casa, se fomenta en el entorno y se proyecta su fruto a nivel social y global. ¿Qué hemos sembrado en la sociedad y qué hemos esprado cosechar?

ANA
Escrito por ANA
el 24/08/2011

Hola Fanny

Fijate que aqui esta dificil decir un si o un no, porque hay otros intereses de por medio que estan contribuyendo a la realizacion de esta explosion en contra del dictador y uno de los principales factores ahi es el petroleo.

Por otra parte no estoy de acuerdo en tanta mortandad, es un sacrilegio como dices para familias enteras!

Y si nos fijamos las Organizaciones como Otan , Onu etc no hicieron nada por detener el conflicto a tiempo, esperaron como decimos a que la sangre corriera y eso no es valido, al menos para mi.

Muy buen debate , me da gusto saludarte!

Un abrazo!

- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...

Hola grupo:


POR LA VUELTA

La historia vuelve a repetirse,

mi muñequita dulce y rubia,

el mismo amor, la misma lluvia,

el mismo, el mismo loco afan

Para fraseando o comentando al gran letrista Enrique Cadicamo-

Me imagino a la rubia Albion, el mismo amor por el dinero, la misma lluvia de bombas que en Bagdad y el mismo loco, loco afano(robo en lunfardo porteño).


No tengo idea de cual era la situacion real de Libia, recuerdo que hace unas decadas era un regimen socialista, recuerdo a Gadafi joven con uniforme de coronel, recuerdo que siempre tuvo lios con los yanquis y los europeos occidentales, recuerdo tambien que cuando le embargaron la compra de los Mig rusos alla por los `80 aplaudieron su conciencia democratica al cambiarse a los Mirage franceses, recuerdo que cada tanto practican el tiro al judio con unos misiles sovieticos que se salvaron de la perestroika.

En fin, son un pais que no se puede catalogar de aburrido, siempre enquilombado con alguien, pero de ahi a plancharlo a bombazos tratando de errarle a los pozos de `petroleo y a los "democratas" (aunque a estos ultimos no les se les erra mucho) hay un abismo.

Está complicado el asunto de ser ecuanime, mientras nos enteramos del curso de la invasion entre milanesas con ensalada mixta, el comercial de golosinas infantiles que promociona una rubia pechugona semi desnuda y los goles del Barcelona al Napoli aprovechando para hacer una changuita mientras dura la huelga de futbolistas en España.

Respecto del titulo del debate, permitanme opinar que ni una cosa ni la otra, creo que cambian un patron por un gerente y que si por ellos fuera todo seguiria como estaba, porque la pelea no es del pueblo que es el quien suministra los muertos, sino de los ocho o diez mandamases que se pelean por ver quien la tiene mas grande.


Saludos fraternos desde Uruguay





Angel De Pando Mena
Sevilla, España
Escrito por Angel De Pando Mena
el 24/08/2011

Saludos a Todos. Hace un tiempito que no disfruto de vuestra presencia aunque sea virtual y es un placer para mi.

En cuanto a lo de Libia, o donde sea, el hombre siempre es y será el mismo, aunque cambien las formas de luchar, las armas y las mentalidades. Siempre habrá ricos y pobres, fuertes y débiles, codiciosos y generosos, pusilánimes y poderosos. Y el fuerte se come al débil.

Y posiblemente tenga que ser así. El hombre como animal también tiene que tener un depredador natural, y es él mismo. Bien como control de población, que ya no existe, bien como modificador de materia, que después se convierte en inservible, basura, y se crea el círculo vicioso que llamamos "medio ambiente no sostenible".

Las guerras son destructoras y sirven a las naciones = (personas con infinitas posibilidades =políticos, industriales, banqueros, etc) para producir y vender cosas nuevas que hacen falta de nuevo.

Por eso siempre hay algo que no entiendo, aunque me lo explicó en un debate mi querido amigo Alfonso Arreola: las guerras son Horrorosas para Todos, excepto para cuatro amigos que no están en ellas y se enriquecen con ellas. La gente normal, lo que llamamos pueblo que sufre, está tan ocupada en buscar su solución particular y tan mal instruída que hace lo que puede y no lo que podría hacer.

Hoy estoy espeso de mente (dormido), un problema de la vuelta de las vacaciones, pero espero que aunque no me explico bien, algo se me entienda.

Un Saludo a Todos y un Abrazo a mis amigos de estos foros.




Manel
Escrito por Manel
el 24/08/2011

Gracias por la invitación, muy agradecido. Me limitaré en primer lugar al texto que reseñó Fanny a continuacion alojado en la cabezera de debate, posteriormente se pueden tocar otros temas.

Vanessa

¿Merece el pueblo, inocente y responsable, pasar por estos hechos donde madres, niños, ancianos, hombres, jóvenes sufren por las bombas, los morteros, las balas y el terror psicológico para que sus líderes (el actual y los que desean libertad dentro de su represión) tomen consciencia, asuman responsabilidades o reaccionen en pro o no de la verdadera paz?

--------------------------------------------------

Esta pregunta la deberían responder los propios HOMBRES musulmanes. Mientras en muchas partes del mundo sus ciudadanos han sabido domesticar a su dios hasta hacer posible su convivencia con los que lo niegan, en el mundo Musulman los HOMBRES no permiten la separación Religión- Estado- Política-Sociedad, desde luego estas mezclas y no separaciones, convierten a la sociedad Islámica en un polvorin, crónico. No va a pasar nada en Libia, se irá este elemento y entrará otro igual o peor, que tampoco permitirá la libertad social.

En cuanto a que los niños y las mujeres, van a ser siempre lo que se lleven la peor parte del pastel.

"En Oriente en general, , las leyes no apoyan a las mujeres ni los Gobiernos hacen nada por ayudarlas. Desde el punto de vista de las leyes y el Gobierno, lo único importante de la mujer es que trae niños al mundo".

"El sistema patriarcal hace que se interprete la religión de forma que el resultado final favorezca a los hombres. Además, cuando la religión se mezcla con los asuntos de Estado, los políticos la aprovechan para sus fines".

"El problema es que las mujeres las que mas sufren aún no son libres. No tienen libertad para vestirse como quieran, ni libertad de culto, ni para leer o escribir el libro que desean, ni para opinar en asuntos de estado,NI PARA MEAR. Una chica tampoco tiene libertad para coger la mano de su novio y salir a la calle y mucho menos para opinar en temas de estado, cuando precisamente la opinion y el que hacer de las mjujeres (Y SU VOZ) se hace más necesario que nunca en este mundo. (que tonteria acabo de decír ----"Su Novio"----

El caso es que muchos de estos países tienen elecciones cada 5 años...... ¿Para qué?. Por eso digo que este apartado del debate lo debieran responder los propios Hombres musulmanes, y su estrechez de miras, en cuanto a moverse y negociar en un mundo donde lo que mas falta hace es una buena cintura para negociar estrategicamente con los demás. Ni tienen cintura, ni les interesa, ni saben negociar con sus RECURSOS NATURALES, ni mover fichas estrategicamente, ni les interesa el bienestar de sus mujeres y de sus niños y,ni tan siquiera saben domesticar a su Dios, y si alguien se atreve a intentar domesticarlo o a "mover con inteligencia" sus recursos naturales, solo le espera la muerte más miserable. Poco les importan sus niños y sus mujeres

Un saludo

Axel Haroldo
Licenciado en administración de empres...
Escrito por Axel Haroldo
el 24/08/2011

Fanny Vanessa, por supuesto que el pueblo de Libia no merece ésto, por ello es de repudiar el cínico intervencionismo de OTAN y EU en función de sus particularísimos intereses, causando insensiblemente los "daños colaterales" que resulten.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Trainer en programación neurolingüísti...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 24/08/2011

En realidad no esperaba menos de ustedes...


Hemos conversado, puesto nuestros pensamientos, posturas, posiciones con respecto a una realidad que sin estar en la misma LIBIA o ser de esas tierras, nos toca.


No imaginan la cantidad de insultos en mi buzón privado debido al tema, al título o al enfoque que le dí. Que demás esta aclarar que no refiere a nada personal, sin embargo no significa que no afecte, que no preocupe y que uno sea indiferente a ello.


Me han cautivado todas sus participaciones, y es que creo que tomaré a cada uno y haré una gran conclusión en mi blog. Actualmente curso un diplomado con la Universidad San Marcos de Guatemala y esta misma pregunta la hice allá y pues, ustedes me han hecho ver tantas arsitas, tants contrastes...


La Paz, la Paz tan desea y que provoca tanta incertidumbre, tanto enfrentamiento. ¿Irónico? No creo que sea irónico. Leí arriba que cada pueblo merece al gobernante que elige... Y qué somos el resultados de nuestros propios deseos y pensamientos... En efecto, esto que ocurre puede ser un llamado a nuestro YO interno y ver, revisarnos a ver en qué empezamos a cambiar para evitar una LIBIA PERSONAL...


Gracias, sigamos conversando, y gracias de nuevo. Mi buzón es como la papelera, allá los insultos se quedan escondidos, no me aluden, me gusta las cosas de frente y ustedes ¡Que me han hecho reflexionar al máximo!


Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 24/08/2011

Tal vez si lo merece.. De hecho lo están viviendo, por permitir a un individuo por más de cuarenta años los embarcara...
saben? La omisión y la comisión son pecados... Y muy graves, sí señor. Nada es gratis en esta vida. Fp.

Gustavo Camargo
Mecanica iuti
Escrito por Gustavo Camargo
el 25/08/2011

Hola profesora espero que se encuentre muy bien me parece que el tema es muy importante de debatir ya que son seres humanos, lo que se esta padeciendo en ese pueblo es muy serio y dificil, pero tambien es fuerte ser gobernado tanto tiempo por una sola persona

Angel De Pando Mena
Sevilla, España
Escrito por Angel De Pando Mena
el 25/08/2011

Querida Fanny. Cada vez que abres una incógnita parece que te llueven amigos, digo insultos... Puede que en este caso eso sea parte del despertar de la consciencia social.


Parte del problema que tienen los libios con su guerra -civil- es que en realidad no es una explosión interna de alguien que rompe el límite de la resistencia y genera un nuevo ciclo, sino todo lo contrario. Creo que al final va a ser un cambio de ciclo para que nada cambie.


La base la centro en que no es una guerra civil por cuestiones internas entre partidarios, sino una guerra más del colonialismo de los países imperantes de ahora. Vamos, más de lo mismo. Libia = gas, petróleo y cuota de mercado en el magreb y de decisión en la OLP.


El líder del partido comunista español de hace unas décadas, muy famoso e importante, Julio Anguita siempre decía "hijos míos, tenéis lo que os merecéis". Mucho de verdad hay en esas palabras.


Aunque los horrores de una guerra nunca se los puede merecer nadie

Saludos amorosos

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 26/08/2011

Haciendo honor a la pregunta de la amiga Vanessa no ningún pueblo,pais,nación del mundo merece que le violen su soberania y con ellos sus derechos humanos, mucho menos que lo sometan a una guerra cruel e intestina,donde en la mayoria de los casos no prevalecen los intereses de los diferentes colectivos sociales de los pueblos sino intereses oscuros propiciados por los diferentes imperios y organizaciones mundiales que en nombre de los derechos humanos violentan la soberania de los pueblos,propiciando guerras y mal vivir entre compatriotas.
Valoro todos los criterios y aportes dados por los compañeros de emagister que han participado en este debate por lo acertado de sus comentarios y analisis crítico,desde los que señalan que es una cuestión de amor,de pricipios y derechos humanos,que pasa por antecedentes históricos,de la construcción del poder social de esa nación arabe,de sus costumbres y tradiciones,proceso de construcción violentado por fuerzas externas imperialistas de poderio militar masacradoras y asesinas de los habitantes de un pueblo.
R E S I S T E L I B I A R E S I S T E