En este grupo En todos

Grupo de Literatura

SAMUEL
Escrito por SAMUEL
el 28/07/2009

Juliana

¿No crees en la libertad?

Me gusta tu escepticismo,

me gusta cómo te expresas en libertad...

Alexis Ivanovich
Técnico en corrección y redacción e-le...
Escrito por Alexis Ivanovich
el 29/07/2009

Me parece muy interesante lo que ha expuesto Josemaría respecto a la libertad como aceptación. En esta caracteristica creo, está el meollo de la libertad. Ahora, este aceptar implica además que hay posibilidad. Por ejemplo: tener libertad de viajar a donde quiera , tiene sentido en la medida que lo pueda hacer, en cuanto se elige el si o el no. Los animales por el contrario están esclavos de su instinto y por esto no pueden elegir. Quiero agregar también, el primer principio de la racionalidad de kant que dice: "debes pensar por tí mismo", esto quiere decir que lo que piensas no tiene que ser original, sino que has aceptado libremente lo que quieras porque eres capaz de pensarlo. La gente no piensa por sí misma por dos razones: la primera es que es peligroso para los poderes establecidos(el cura, el gobernante, el padre, el cacique ) que la gente piense por si m isma y segundo y más importante es que a la gente le da pereza pensar por sí misma porque ésto le atravieza responsabilidades. Pensar por sí mismo, entonces, es un requisito para la libertad. Recomiendo un libro muy interesante de Erich Fromm que se llama: "El miedo a la libertad". Gracias por el debate, un abrazo de Alexis Ivanovic

Leonardo Nicodemo Asturizaga
Derecho universidad católica boliviana...
Escrito por Leonardo Nicodemo Asturizaga
el 30/07/2009

La libertad está lejos de nosotros y a la vez muy cerca. La libertad no es una verdad ( ¿Qué es verdad? ) es una paradoja. Es decir que va paralelamente a la verdad. Me explico: Cuando nos ponemos a hablar de libertad como respeto a la libertad de otro, no es más que un reconocimiento político de la libertad en función de que sea posible una organización. Es decir, aceptar la existencia del "otro" (su existencia implica una libertad: moverse, comer, reír) de la misma manera como se acepta mi existencia. De la existencia emana la libertad. Por esto todos somos libres: un esclavo tiene la libertad de quitarse la vida o de engendrar hijos. Un preso tiene la libertad de hacer lo que sea dentro de la cárcel. Entonces, hay una libertad que claramente se genera en el mismo momento en que nacemos y hay otra que depende de las cuestiones políticas de turno, ésta es la libertad que es "útil" para lograr una organización (vivir en sociedad, o sea convivir). Sin embargo, en la cotidianidad, el vivir nos muestra siempre encierros, es más fácil ver a nuestra libertad muriendo, que viviendo; la libertad parece que se escapa de nuestras manos, y lo único que nos queda son prohibiciones, límites, márgenes que nos obligan a ser lo que "debemos" ser. Esto puede ser cierto, aunque a veces, según mi criterio, la libertad, al igual que todas las cosas bellas de la vida, se la puede sentir en toda su extención en un instante . Existe un instante en que se la siente entera, fresca, deliciosa y sólo para ti. Es solamente en ese i nstante o en esos instantes durante la vida de una persona, que la libertad es libertad, y no se puede decir más.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 01/08/2009

La libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Si esto es una definición de libertad, estoy de acuerdo con Yamila

No hay que confundir con libertad y libertinaje que no es más que el desenfreno en los actos o en las palabras, y pisotear la libertad del prójimo.

Si tu tienes hijos te darás mejor cuenta de lo que significa libertad, si eres hija tendrás otra visión. Dices que como padres programamos a nuestros hijos, es cierto, les mostramos un camino, le ponemos un tutor si vemos que se tambalea, los preparamos para tener nuestro tipo de libertad. Pero cuando estos crecen, de nada vale lo predicado, si no están de acuerdo tomarán el camino que para ellos es el mejor, y nosotros los padres aún cuando no estemos de acuerdo, por amor, por respeto, por la alegría de ver a nuestros hijos caminando por la senda que ellos hab elegido, tendremos que quedarnos en el molde, no tenemos derecho a imponerles nada.

Paremos un poco. No miremos a los humanos, veamos qué hacen los seres vivos no humanos, ellos son libres pues no hay leyes entre ellos, viven sin conciencia, no son racionales sino que el instinto es lo que los mueve. La madre cuida a su cría hasta que ésta pueda vivir sin su compañía y luega la deja, como si no la hubiese parido. A su vea la cría crece y se trasforma en futura madre, actua, se mueve copiando lo que sus congéneres hacen hasta que son madres y el circulo comienza la vuelta otra vea. Los animales serían libres si no hubiera humanos. Nosotros le quitamos la libertad, los matamos para exibirlos como trofeos, los amansamos para jugar con ellos, los encerramos en jaulas para exhibirlos en los zoos. Qué tal si fuera al revés.

La libertad está inmersa en el hombre, nacemos libres, pero los mismos hombres ponen las cadenas, a veces son necesarias otras esclavizan.. Vivimos en sociedad, debemos considerar la libertad de todos, yo puedo decir aquí lo que quiero pero hay reglas, no me puedo extralimitar, pero dentro de esas norma, puedo decir lo que guste, sin importarme que puiensan los demás de mis palabras. Debo ser tolerante, algunas veces sumisa, pero no tiranizada, soy libre de amar, odiar y matar, pero no tengo derecho de que me amen u odien y menos que me maten, quien quita la vida a otro debe responder por sus actos. Solo si no se es imputable la responsabilidad se disipa. Pero frente a este problema, no creo que la edad sea signo de ininputabilida, luego de cierta etapa, cuando el niño sabe que es lo permitido o no, entonces se le debe tratar como imputable. Si se procede así se le quita la libertad, no se le prohibe el libertinaje. Una sociedad sin reglas es una anarquía, y la libertad muere en manos del anarco. A mi entender las obligaciones no quitan la libertad, al contrario la refuerzan.

Entonces para ser libre, se debe respetar al prójimo que también tiene ese deseo, si mi libertad no lastima a nadie, viva la libertad que me ha tocado vivir, pero en caso que no sea así no es libertad,insisto es libertinaje.


Rafael Sancho
Barcelona, España
Escrito por Rafael Sancho
el 01/08/2009

La libertad total no existe, existe la libertad compartida. Es mi primera frase de acercamiento al debate.


Saludos

Alberto Martinez
Valparaiso, Chile
Escrito por Alberto Martinez
el 07/08/2009

Completamente de acuerdo con Yamla Bbb, vivimos en sociedad lo cual nos obliga a ser respetuoso de los acuerdo y normas establecidas de comun acuerdo y elegidas libremente. No confundir libertad con la libertadad del dinero de las sociedades neoliberales.

Willy Grover
La Paz, Bolivia
Escrito por Willy Grover
el 23/09/2009

La libertad es el momento de la existencia de un ser vivo cuando este puede realizar cualquier objetivo o emprendimiento por insignificante que este sea, y sentirse feliz con el resultado.
Fijense que su felicidad no depende del resultado, esto es primordial para tener una verdadera libertas. Por ejemplo, "puedo ser libre de tirarme cocaina en las venas, pero ¿Sere feliz con el resultado?". Otro ejemplo, "puedo ser libre de emprender un sueño, pero ¿Sere feliz si fracaso?."

Cuando nos liberamos de la presion que exige un resultado y este no influya en nuestro animo, somos realmente libres.

"la verdad nos hace libres", y espero no haber escrito nada falso... SALUDOS

Willy Grover
La Paz, Bolivia
Escrito por Willy Grover
el 23/09/2009

La libertad es el momento de la existencia de un ser vivo cuando este puede realizar cualquier objetivo o emprendimiento por insignificante que este sea, y sentirse feliz con el resultado.
Fijense que su felicidad no depende del resultado, esto es primordial para tener una verdadera libertas. Por ejemplo, "puedo ser libre de tirarme cocaina en las venas, pero ¿Sere feliz con el resultado?". Otro ejemplo, "puedo ser libre de emprender un sueño, pero ¿Sere feliz si fracaso?."

Cuando nos liberamos de la presion que exige un resultado y este no influya en nuestro animo, somos realmente libres.

"la verdad nos hace libres", y espero no haber escrito nada falso... SALUDOS

Fernando Valentin Castro Vilches
diplomado en literatura udam
Escrito por Fernando Valentin Castro Vilches
el 27/09/2009

LIBERTAD

La libertad ha existido desde siempre , el problema es que muchos aun no la entienden
piensan en una u otra cosa y no se dan cuentan que ella esta a su lado
desde que el hombre comenzo su andar sobre la tierra comenzaron los problemas
pues se dio cuenta que solo no podia vivir y comenzo a multiplicarse hasta comenzar a separarse a lo ancho y amplio de la tierra , despues se dio cuenta que eran bastante comenzo a organizarse pues ahi nace el sentido de colaboracion en comunidad como las que aun existen sobre el alero los que hoy llamamos banderas y de las cuales nuestros hijos y nietos juran defenderla hasta con su propia vida ,pero en sintisis el hombre siempre ha sido libre no pensemos en el ambito de las creencia religiosas (con todo respeto)
pues ellas estancan el modo de pensar de cada cual y es aun mas cuando ud plantea alguna opinion que no le gusta a algunos luego es refutado y le instalan cualquier tipo de epitetos dado a que va en contra de determinado modo de pensar y de ver su propia forma de vida ,pero para aquello esta el dialogo pues de no existir este ,el mundo seria mudo y como me hubiera gustado que hubiesemos sido asi ,no veriamos tantas descriminaciones y abuso de poder, que no tiene nada que ver con la libertad real que cada cual posee
Soy libre de ir a comprar pan , soy libre de contraer diversos tipo de contrato
si los deseo lo hago sin o no , soy libre de discutir pero como libre jamas aceptaria un insulto para eso estan las palabras y depende del criterio de quien tenga en oposicion
pero como ser pensante debo y debieramos ser todos consecuentes con nosotros mismos ,no olvidemos que vivimos en distintas comunidades y somos los unicos que podemos hacer un mundo mas humanitario y como se consigue aquello muy simple con empatia con el projimo respetando su idosincracia y compartiendo en forma alegre pero lamentablemente en esta tierra hay de todo pero solo quienes ven la vida sin egoismo somos capaces de muchos seres tengan mejor existencia por tanto
LA LIBERTAD EXISTE Y DEPENDE DE TI " PERDERLA"
el hombre que tiene sus convicciones bien planteada es aquel que solo desea el bien para todo sin distincion de banderas y credos bien deseo suerte a todos y muy buen tema felicidades HERMANOS

Vinak 13 Flores
Diplomado en hipnosis ericksoniana uni...
Escrito por Vinak 13 Flores
el 01/03/2010

La libertad no existe mas que como concepto y utopia, una idea mal definida desde cualquier angulo que se le vea, se esta sometido ya no solo a reglas sociales sino a ideales y necesidades propias, tanto organicas como subjetivas, a elementos que estan fuera del control del projimo

que inocentes los que se hufanan de saberse libres y se copadecen de los que no comparten su ideal, que inocentes y que ingenuos, sumidos en una irrealidad

eres libre de comprar alimentos, si, y tambien lo eres de comprar los que tu quieras y en donde quieras ¿O no? ¿Que tal si no quieren venderte? Diras son libres de hacerlo pero mellan mi libertad, la invaden ¿No que era un derecho inato e inalienable? Puedes hecharles a derechos humanos para que los multen y los encierren e invadan su pretendida libertad

¿Pero si no tienen lo que tu quieres, como tu lo quieres? ¿Que si no llevas suficiente dinero? ¿Ignoraras que estas sometido a la oferta y la demanda a poderes y recursos mas alla de tu mano? ¿Lo aceptaras pasivamente, "ni modo"? ¿Tu decision te hace feliz? ¿Y que es feliz? No amigo mio, eso es resignacion, puedes ir a otro lado o no comer creyendo que es por que tu lo decides pero ignoras que como materia eres un objeto y estas sometido a los caprichos, circunstancias y deseos de sip, de otro objeto.

Puedes decidir si aceptas contratos o no, lo que nos devuelve al ser humano con un valor potencil de trabajo,como objeto del otro, sometido al otro, pero si no aceptas no comes... Pero si aceptas hiere tu orgullo, tu moral, tus principios y valores, todo lo que tu crees y que tu mami dijo que era correcto, si pero si no aceptas no comes

¿Entonces no eres libre? ¿Estas sometido a tus instintos como cualquier animal? Pues claro, no importa que no creas en la evolucion y que dios te dijo personalmente "eres libre de hacer lo que te plasca menos ser yo" pero entonces ¿No puedes simplemete negarte a hacer lo que dice la sociedad? ¿Abolirla, apartarte de ella? No, como animal social y gregario necesitas del otro para que te defina y no te deje morir "libre" y desprotegido en la naturaleza

Ahora, eres libre de ignorar esto y creerle a benito juarez de que el respeto al derecho ajeno es la paz pero ¿Que tan cierto es si me ignoras y no me concedes el derecho de reconocer mi opinion y exitencia? ¿Eres libre de no reconocerme libre? ¿O te saldras por la tangente diciendo que respetas mi ideosincracia y que tu verdad es valida para ti y no tiene por que serla para todos aunque es la correcta? ¿Pero que es verdad? Todo es ilucion, todo es tan subjetivo...

No, no es cierto, solo te estoy fastidiando pero ¿Verdad que las frases prefabricadas que suenan bonito y no tienen contexto son debatibles y dan cuenta de que uno no fue libre de pensamiento pero si de dedos?

Vinak 13 Flores
Diplomado en hipnosis ericksoniana uni...
Escrito por Vinak 13 Flores
el 06/05/2010

"Nadie es mas esclavo que aquel que se cree falsamente libre"

Goethe (1749 - 1832)

Iris H.h.
Publicidad y mercadeo universidad cent...
Escrito por Iris H.h.
el 06/05/2010

.....

Amalia Rosende Brito
Santiago, Chile
Escrito por Amalia Rosende Brito
el 26/03/2013

La francisca aguilar es una maldita maraca varata

Eloy Romo Luj
Durango, México
Escrito por Eloy Romo Luj
el 25/11/2014

Al cumplir con tu deber te liberas, come apropiadamente y te liberas del hambre, no lo haces o lo haces inapropiadamente y te atraparan las consecuencias, diabetes, alta presion, etc. Y asi con todos nuestros deberes, los mandamientos por ejemplo, no es acaso su incumplimiento la mayor fuente de esclavitud (adicciones, celos, etc).