En este grupo En todos

Grupo de Teología-Filosofía-Ciencia



LIBERTAD DEL HOMBRE

EMILIO
C.c. uia
Escrito por Emilio Serrano
el 19/01/2012

Hola Victor, muy interesante tema, pues es libertad lo que nos hace hombres, o lo que hace que dejemos de serlo, te saludo y te leo atento mientras preparo mis comentarios.


Un abrazo..



Escrito por Emilio Serrano
el 21/01/2012

Que tal querido Victor, gracias por brindarnos esa gran informacion del tema, es apasionante y lo que comentas tiene tanta claridad que no se puede describir mejor, pues la escencia del hombre mismo se costruye en el entendimiento de su propia naturaleza y por ende de la libertad a la que pertenece por el hecho de ser hombre y compartir una conciencia con la naturaleza.

Escribo una breve reflexion superficial en el tema de la libertad para leerte en lo profundo.


El hombre es un ser de costumbres y hábitos, y así pues, a pesar de tener la condición de libertad en su propio ser soportada por el enlance con la naturaleza misma, como mencionas Victor, este decide la esclavitud a través de su forma de vivir, de su forma de pensar. Este pierde la libertad a través de la construcción de su forma de conciencia.


Si nos acostumbramos a frustrarnos, nos frustraremos de inmediato, si nos acostumbrarnos a ser iracundos, con cualquier pretexto explotaremos, si nos habituamos a temer, temor sentiremos, y así cada una de las variables que esclavizan al hombre y lo cegan en sus acciones, haciendolo esclavo de su propio pensamiento.


Si el hombre vence la ignorancia que lo esclaviza modificando sus acciones y pensamientos, modificando su forma de VIVIR y con ello de percibir la VIDA, la naturaleza le otorgara a traves de esa libertad la oportunidad de fortalecer aquellas virtudes que lo acercan a su propia naturaleza y por ende a la naturaleza universal a la que pertenece, entonces entenderá la libertad con la que nace, sentirá poco a poco de que se trata esa libertad natural de la que comentas Victor.


Me gusta tu planteamiento te Saludo con cariño Victor y espero con un gran entusiasmo la proxima participacion de Alejandro pues bastan un par de renglones para regalarnos parte de esa gran claridad.


Abrazo fuerte



Escrito por Emilio Serrano
el 24/01/2012

" ¿Qué tanto depende del propio Hombre el dominio sobre sí mismo para asirse a dicha Conciencia?"

Permiteme comentar Victor, y te pido de favor me corrigas.

Depende en la medida de que el es quien se aleja de su estado natural y por ende de su propia libertad. El desprendimiento y renuncia a esa libertad es curiosamente mas complicado que pertenecer al flujo natural y ser libre.


Libre albedrío, libertad de razonar y separarse de su propia naturaleza individual, dando entrada a una supuesta naturaleza conjunta de especie que rige nuestras formas y hábitos, y nos constituye como hombres en una "pseudoevolución" constante del ser humano en un sistema, y no en una evolución natural que unifique a ese ser, primero con su identidad natural, y después con el enlace al que es capaz para unificarse con los suyos y así con esa constante natural. Esa es la verdadera evolución a la que pertenece el hombre en su estado natural.

La naturaleza nos regala las circunstancias nosotros reaccionamos ante ella. Esto como seres humanos. Ahora, como seres pertenecientes a esa naturaleza y dotados de una conciencia similar, podemos en lo profundo dirigir el flujo de esa naturaleza que nos otorga las circunstancias y así, mas que reaccionar, unificarnos con ella en la armonía eterna y absoluta.


Abrazo, sigo reflexionando..


Escrito por Emilio Serrano
el 25/01/2012

Hola Victor, gracias por los comentarios, pues llenan huecos importantes. Te agradezco.

Comparto la traducción de un texto que cita al BG en un dialogo entre Sri Krsna y Arjuna sobre el destino del Yogi que fracasa para que la gente no se desanime.


"El señor bienaventurado dijo: Hijo de Prtha, el trascendentalismo que se ocupa de quehaceres propicios, no se enfrenta con la destrucción ni este mundo ni en el mundo espiritual. Quien hace el bien amigo mío, nunca será vencido por el mal. " (Bg.6.40). Con esto, Sri Krsna indica que el esfuerzo mismo por la perfección en el yoga es ya una tentativa muy propicia. Cuando se intenta algo tan propicio nunca se cae en la degradación. Sri Krsna da una respuesta alentadora por que le dice a Arjuna que incluso si alguien cultiva sinceramente solo el uno por ciento del saber espiritual, no caerá nunca en la vorágine material. Esto se debe a la sinceridad de su esfuerzo."

Al leer esto y de alguna forma conciliarlo con el tema en puerta de la libertad, me surge la siguiente interrogante. Entendido el desprendimiento del hombre en su vinculo Sujeto/objeto y así su ascenso a niveles superiores utilizando como vía a la intuición.
¿Estando la libertad siempre presente se ira manifestando cada ves con mas fuerza en esta evolución ascendente del hombre? , o ¿Es mas bien la libertad un fin ultimo con este desenlace único llamado universalidad?.

Agradezco tus palabras querido Victor, te mando un fuerte abrazo..

Fredy Girón
Economía cide- centro de investigación...
Escrito por Fredy Girón
el 26/01/2012

Víctor, gracias por la invitación a participar en este debate. También es un gusto volver a encontrarme con Emilio y Alejandro. Estoy seguro que, como en todos los temas que ustedes abordan, habrá muchas reflexiones interesantes.

Por ahora los saludo y les mando un fuerte abrazo, pronto me integro con algunas reflexiones sobre el tema.


Saludos,

Fredy

Escrito por Emilio Serrano
el 27/01/2012

Hola Kamala, que gusto que bonito escrito sigo disfrutandolo. Victor, gracias por las palabras, gracias por las ideas, gracias por compartir la claridad.... Reelere sus escritos para aportar alguna reflexion..


Les quiero

Escrito por Emilio Serrano
el 28/01/2012

Hola Victor, muy interesante, sigo contigo aprendiendo de este camino que al desglosar el entendimiento de la libertad del hombre, lo sitúa a el y a sus elementos en su propio espacio.


Te pediría se hicieras un poco mas de hincapié en el diagrama que muestras, sobre todo la parte del pensamiento, singularidad, cuaternario, no me queda del todo claro..


Gracias sigo atento, y para tomar un respiro comparto algunas reflexiones acerca de la libertad que surgen en la superficie de lo que compartes.


Libertad es dejar de pensar, libertad es no sucumbir a la temporalidad del deseo, libertad es crear un suelo firme y solido en donde la mente pueda descansar en paz, libertad es comprender mi propio flujo de energía que complementa y se complementa con cada frecuencia en armonía, libertad es entender el verdadero amor que al pensarse se condiciona y se destruye, libertad es sentir la armonía profunda y eterna de la que dependen todas las cosas.


Libres de nosotros mismos, para poder ser nosotros mismos.



Los quiero


E.S.

Escrito por Emilio Serrano
el 04/02/2012

Siempre lo novedoso, por lo menos en formas tan sutiles de expresión, nos otorga a los que iniciamos una frescura que revitaliza este camino que busca el entendimiento del ser y obtiene a cambio sus continuos beneficios. Les agradezco por ello.

Mi admiración y ahora intento de seguimiento a las formas orientales, se centra no nada mas en la comprensión de la mente como un elemento mas en ésta la verdad del ser, sino en la antigua compresión de su control mediante el aquietamiento, permitiendo así el continuo adiestramiento del cuerpo y el espíritu.


Cuando algunos se fustigan en la comprensión inmediata que otorga la mente científica, otros, comprenden el vinculo corporal y espiritual que es necesario para verdaderamente acercarnos a los destellos de la verdad divina.


El hombre quizá confunde, creyendo que el continuo trabajo de la mente con estas formas especificas establecidas son el camino difícil, y por ello no deja de pensar, pues por especie almacenamos el continuo reto de la superación.


Sin embargo, el arduo camino de este hombre sometido, radica en la sencillez del flujo constante que vacía a la mente y fortalece al espíritu.


Les sigo aprendiendo con mucha admiración y un gran cariño.

Escrito por Emilio Serrano
el 04/02/2012

Le comparto un pensamiento ajeno.



" Los seres humanos son tranquilos por nacimiento; ésta es la naturaleza celestial. Al sentir las cosas, actúan; esto es deseo natural. Cuando las cosas vienen a ellos, responden. Este es la acción del conocimiento. Cuando el conocimiento y las cosas interactùan, surgen las preferencias y las aversiones. Cuando las preferencias y las aversiones están formadas, el conocimiento va hacia las cosas externas y no puede retornarse al ser; de esta manera desaparece el diseño celestial."


Fredy Girón
Economía cide- centro de investigación...
Escrito por Fredy Girón
el 09/02/2012

Creo que si a algo venimos es a aprender. De hecho diría que a veces se aprende sin verdaderamente desearlo, al menos no concientemente. Desde el momento que llegamos al mundo aprendemos, recibimos información con todos nuestros sentidos: vemos gente, escuchamos palabras y sonidos, tocamos y sentimos cosas. Debe ser una de las experiencias más impactantes y maravillosas de la vida; esos primeros días, quizá meses, en que descubrimos el mundo (hoy no puedo recordar que sentí). Luego damos por sentado el ejercicio de aprender a través de los sentidos (ya no nos impacta más, ya estamos acostumbrados) y el proceso de aprendizaje se traslada al campo de las estructuras sociales: la familia, la escuela, el estado, la iglesia. Son estas instituciones las que, cuando somos jóvenes, forjan en nuestra mente una estructura de ideas que son vigentes en la sociedad en que vivimos. Hasta este punto, ni siquiera nos atrevemos a cuestionar estas ideas, somos demasiado inocentes y en general, ponemos poco esfuerzo en su razonamiento profundo: la pregunta ¿Por qué me dicen que así son las cosas? Pocas veces viene a la mente. En ocasiones, estas estructuras sociales que menciono son tan fuertes, que hay seres humanos que viven toda una vida sin cuestionarse el por qué de las cosas.

Sin embargo, considero que muchas personas (y cada vez más) tienen un momento de catarsis (en el sentido estricto de la palabra, es decir, un momento de purificación) en el cual estamos no sólo dispuestos, sino ávidos, de entender. Es en este momento, en que hacemos a un lado ideas aprendidas a fuerza de escucharlas, incluso de vivirlas a diario, y abrimos la posibilidad de que las cosas pueden ser distintas y estamos dispuestos a descubrirlas. Para mi, es este el momento en que damos el primer paso hacia la libertad.

Por fuerza, este primer paso es también el primer paso hacia la espiritualidad. No hay avance hacia la libertad si no hay un avance paralelo en espiritualidad. La razón nunca será suficiente para dar respuesta a todas las preguntas. Por eso se dice que la física cuántica es la reconciliación entre la ciencia y la espiritualidad, porque hay que asumir una serie de supuestos que la razón humana no alcanza a comprender. Pareciera que la Naturaleza nos hace ver que hay un límite para nuestra comprensión, y sin embargo, creemos y luchamos por seguir entendiendo. Es este proceso el que entiendo como primeros pasos hacia la libertad del hombre, pasos que se dan por fuerza en el camino del espíritu.

Escribió Einstein: “El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no la conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia de los misterioso –aunque mezclada de temor- ha generado también la religión. Pero la verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza más resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto”.

Creo que Einstein nos muestra cómo alguien con una profunda vocación científica, volcado en la razón, entiende que hay algo, un conocimiento superior que es impenetrable para los seres humanos (Dios: el innombrable). Sin embargo, se manifiesta ante nosotros y somos capaces, al menos en alguna medida, de entenderlo, es decir, desvelamos una pequeñísima parte del misterio, es decir, somos un poco más libres.

Fuerte abrazo a todos,

Fredy

Kamala
Escrito por Kamala
el 10/02/2012

Hola amigos

Que bonito ver como los pensamientos de unos y otros se van entrelazando.

Gracias Fredy por ese aterrizaje que, aunque forzoso como dice Víctor, al parecer ha sido perfecto y además, en ocasiones, necesario. Encantada de leerte, un placer.

A la espera quedo para leer con mucho gusto sus próximas aportaciones, mientras tanto voy a releer y seguiré reflexionando a ver que sale.

Fuerte abrazo a todos.

Un placer estar aquí.

Kamala

Escrito por Emilio Serrano
el 15/02/2012

Hola Victor, gracias por las exposiciones, letras que se respaldan en el diario vivir de la capital de Mexico, en la conducta cotidiana de los màs. De gran valor aquellos pocos que aprovechan cada acción y nada entonces se vuelve rutina. Asi pues la libertad en parte consiste en no hacer nada en vano, comprendiendo que el tiempo y energía del hombre es limitada.


Se ve claramente en los proceso internos viscerales que mencionas, una conexion lògica con el accionar de la mente, pues como has mencionado de ahi provienen, de la psique, y por ende de la creación de la perspectiva en determinada conciencia.


Me gustaria en esta parte citar a fuente de Budistas que describen dichas bases de éstos procesos mentales o dominios de la psique que encaminan al hombre al descontrol emocional y por ende a las acciones comentadas, e incluso comentan la acción directa que estabiliza a estas formas del pensamiento y por ende a sus emociones, mas adelante las citare.


Dividiendo asi, los factores de la mente en sistemas dependiendo su desarrollo, desde los conflictos base a todos sus desprendimientos.


El primero es un sistema de tres:


AVARICIA , IGNORANCIA, ODIO


La avaricia la relacionaría con este querer ser externo que mencionas que va relacionado con el querer tener.


El odio derivado de ignorancia, es falta de amor y poco entendimiento de la armonia.


Le sigue el sistema de cinco:


En el sistema de cinco, la IGNORANCIA da pie a otros dos factores, AUTOAFIRMACION Y CONFUSION.


La autoafirmacion o formación de la personalidad, tiene que ver directamente con la ignorancia interna del ser como lo mencionas.


La confusión tiene que ver con la ignorancia externa del ser.


Entonces el sistema de cinco quedaria de la siguiente forma:


AVARICIA


ODIO


IGNORANCIA


AUTOAFIRMACION

CONFUSION


Espero aportarles algo, saludos a todos.


E.S


Fredy Girón
Economía cide- centro de investigación...
Escrito por Fredy Girón
el 16/02/2012

Me quedé meditando sobre la imagen de poder. Esta imagen se convierte en deseo cuando el ser humano identifica en ella la manera de trascender en un gurpo o en la sociedad misma. Victor plantea el punto de que hoy en día el ser humano debería ser una expresión de amor hacia el prójimo. Claramente no lo somos, y entonces parecería que en algún momento nos desviamos del camino del amor hacia la lucha por una identidad la cual, nos lleva como consecuencia a trabajar en cuerpo y alma en la construcción de nuestra imagen, de una imagen de poder.


Pero no encuentro en la historia de la humanidad un sólo momento en que haya reinado el amor. Sin embargo si veo claramente la existencia permanente de la imagen de poder, tanto para los que la consiguen y controlan a la sociedad, como para los que la añoran y son manejados.


Camino difícil el que emprenden aquellos que buscan la despersonalización, aquellos que intentan desprenderse de su propio Yo. Hay pocos ejemplos en individuos, y me arriesgaría a decir que ninguno en el colectivo. ¿Será una utopía el ser humano como expresión de amor? En verdad espero que algún día hagamos historia!

Abrazo fuerte!

Fredy

Kamala
Escrito por Kamala
el 17/02/2012

Víctor, este último blog me ha hecho recordar a Helen Keller, ella aceptó su condición y eligió ir más allá. He buscado información y me he encontrado con algo hermoso para compartir. Un ejemplo de superación que todos deberían conocer, a pesar de ser sorda, ciega y muda, esta extraordinaria mujer descubrió el maravilloso mundo que no se ve con los ojos físicos, en realidad tenía más vista que muchos de nosotros. La verdad es que nos dejó un claro ejemplo de las posibilidades de la mente humana.

Esto que viene ahora, ya se ha dicho por aquí... Es una Realidad. Me gustó tanto que lo comparto.

Aquí os dejo algo de ella:


Donde hay un sonido muy sutil nada puede prevalecer entre éste y el silencio. Hay más significado en cada cosa en sí misma, que todas las cosas que puede abarcar la vista.


Mi mano es para mí lo que el oído y la vista juntos son para vosotros. ¡Cuántas veces viajamos por las mismas carreteras, leemos los mismos libros, hablamos el mismo idioma, y no obstante nuestras experiencias son distintas! Todos los actos de mi vida dependen de mi mano como de un eje central. A ello le debo mi continuo contacto con el mundo exterior. También es mi mano la que me permite salir del aislamiento y de la oscuridad.


Las ideas forman el mundo donde vivimos y son las impresiones las que transmiten las ideas. El mundo en el cual vivo se halla construido sobre una base de sensaciones táctiles, desprovistas de todo color y sonidos físicos; pero a pesar de ello, es un mundo donde se respira y se vive. Cada objeto está intimamente ligado en mi mente a esas cualidades táctiles, las cuales, combinadas de diversos modos, me proporcionan el sentido del poder, de la belleza de las discordancias; ya que con la ayuda de mis manos puedo llegar a sentir lo risible como lo admirable en el aspecto de las cosas.


La física me indica cómo puedo vivir cómodamente en un mundo en el cual se desconocen el color y el sonido, pero que está hecho en términos de medidas, formas y cualidades inherentes, ya que al menos cada objeto se presenta a través de mis dedos conservando siempre su posición exacta y no como la imagen invertible al reflejarse en la retina, la cual, según tengo entendido, sólo vuestro cerebro puede restituir a su posición normal por medio de un trabajo infinito y constante. Cualquier objeto tangible pasa en una forma completa a mi cerebro, no pierde su calor de vida en él y ocupa el mismo lugar que en el espacio ya que, sin egotismo, cabe decir que la mente es tan inmensa como el Universo mismo.


¡Qué insignificante sería mi mundo sin la imaginación. En una estatua hermosa encuentro tanto la perfección de la forma corpórea como las cualidades de integridad y equilibrio. No obstante, mi espíritu me impulsa a usar palabras que se hallan íntimamente ligadas con la vista y el oído, aunque sólo puedo adivinar su significado por medio de sus analogías y mi imaginación. Ninguna de las frases que se han hecho sobre la luna y las nubes me entristece o aflige; sino que, por el contrario, transportan mi alma más allá de la realidad que limitó mi desdicha.


Para convencerme a mí misma de que existo, suelo recurrir al método de Descartes: “Pienso, luego existo. ” Así me instalo en el mundo metafísico y vivo cómodamente en él, y a aquellos que han dudado de mi existencia les impondré como pena que traten de probar que soy un fantasma.


La oscuridad y el silencio en lugar de apartarme del resto del mundo y encerrarme en mí misma, abren sus puertas, muy hospitalariamente, a las incontables sensaciones que me distraen e informan, amonestan y divierten. Con mis tres fieles guías, el tacto, el olfato y el gusto, realizo infinidad de incursiones en la región limítrofe de la experiencia y visible desde la ciudad de la luz.


La Naturaleza se ajusta a las necesidades de cada individuo. Cada átomo de mi cuerpo equivale a un registro de vibraciones. Diría que la música del órgano convierte en éxtasis los actos del sentimiento. La energía emocionante del aire, que encierra en sí todo un universo, es cálida y arrobadora. El conocimiento universal, en términos generales, es una concepción imaginaria. ¿Qué gran invento no ha existido en la mente del inventor durante mucho tiempo antes de llegar a darle una forma tangible?


Las maravillas innúmeras del universo nos son reveladas en la medida exacta con que somos capaces de recibirlas. La sutileza de nuestra visión no depende de cuánto somos capaces de ver, sino cuánto somos capaces de sentir. Mientras atravieso el espacio continuo e infinito y siento el aire de cada lugar y a cada instante, mi rostro sólo percibe una parte pequeñísima de la atmósfera. Me han hablado de las grandes distancias que separan a la Tierra del Sol y de los planetas y estrellas. Multiplico por un millón de veces las medidas extremas de altura y ancho, que obtengo mentalmente con la ayuda del tacto, y de este modo alcanzo a tener un sentido profundo de la inmensidad del cielo. El límite más remoto y al cual mi pensamiento irá libre de obstáculos es el horizonte de la mente. De éste, supongo, proviene el que se capta con la vista.


De acuerdo con todo arte, toda naturaleza y todo pensamiento coherente sabemos que el orden, la proporción y la forma son elementos esenciales de la belleza. Ahora bien, la forma, la proporción y el orden son elementos evidentes al tacto. Pero la belleza y el ritmo son, como el amor y la fidelidad, más profundos que éstos. Surgen de un proceso espiritual ligeramente subordinado a las sensaciones. La forma, la proporción y el orden están imposibilitados de engendrar por sí solos en la mente la idea abstracta de la belleza, a menos que exista ya una comprensión de alma que dé vida a estos elementos. Muchas personas a pesar de poseer una vista excelente, son ciegos en sus percepciones. Otras, aunque dispongan de unos oídos perfectos, son del todo sordas para el sentimentalismo. Sin embargo, son las únicas que se atreven a marcar límites a la visión de los que, careciendo de uno o dos sentidos, poseen voluntad, alma, pasión e imaginación. La lealtad o la fidelidad no son más que un remedo, si no nos sirven para construir un mundo indeciblemente más perfecto y más bello que el material. En conclusión, yo también puedo construirme un mundo mejor, pues soy otra hija de Dios y, como tal, heredera de un fragmento de la Mente que creó el Universo.

Cuando aprendí el significado del “yo” y el “mi” me enteré de que yo era “algo” y comencé a pensar. El hombre se busca y estudia a sí mismo, y a su debido tiempo encuentra su grado de extensión y el verdadero significado para sí del universo.


-Helen Keller-


Maravillosa y extraordinaria esta mujer, doy Fe de ese otro mundo intangible.

Un abrazo a todos

Kamala, con mucho cariño.

Kamala
Escrito por Kamala
el 19/02/2012

Sí Víctor, la Fe abre el camino para que suceda lo que tenga que suceder, la Fe es como una nueva puerta, que sola, por supuesto jamás se abrirá, hay que impulsarla y es hermoso ver como aparecen nuevas posibilidades impensables y digo impensables porque hasta que no te pasa no te lo acabas de creer, pues hay momentos que pienso en lo increíble de todo lo que me ha ocurrido, por poner un ejemplo, de los cambios que han operado en mi vida últimamente, es fascinante.

Quisiera referirme de nuevo a Helen Keller, se me olvidó comentar que, todo lo que esta gran mujer consiguió, fue debido en un principio a la entrega incondicional por parte de su maestra Anne Sullivan, la cual pasó a ser su amiga y compañera inseparable hasta la muerte. Me pregunto ¿Qué hubiera sido de Helen sin el amor y la entrega de Anne? ¿Podemos imaginarlo por un momento? Un auténtico caos, pues al quedar sorda y ciega parecía una auténtica fiera indomable, Anne había sido ciega pero en aquel entonces pudo ser intervenida y recupero la vista, ella sabía lo que era vivir a oscuras y supo empatizar con Helen y brindarle su servicio con todo su amor.

Estamos diseñados para encontrar un sentido de la vida a través del amor (Virtud). Sin amor no somos nadie, no somos nada. Es el motor que mueve el mundo. En el caso de Helen, fue el amor y la entrega de Anne lo que impulsó a Helen en un principio a ese maravilloso mundo ilimitado, a ese milagro. Ella dijo: "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha."

Cuantas veces recuerdo tus palabras Víctor, “el hombre crece en la adversidad” , y acabo de aprender una nueva palabra, nunca la había escuchado, se trata de la longanimidad, es el estado de ánimo que nos permite reiteradamente superar la adversidad, y aunque está en el diccionario, parece una palabra muerta, en ella hay un profundo sentido espiritual y muchos nisiquiera saben que existe, como yo, acabo de descubrir que soy longánime. Escuché también, una más conocida en Física, es la resiliencia, que es la capacidad que tienen los cuerpos de recuperar la forma original una vez han sido sometidos a una fuerza o presión. Me parece lo mismo. Tenemos un gran potencial y durante muchísimo tiempo nos lo han ocultado. Somos, como dije una vez, una especie de laboratorio, podemos por nosotros mismos hasta curarnos algunas enfermedades. La Fe mueve montañas.

No sé como he llegado hasta aquí, a ver ,creo que por la influencia exterior que percibo, crisis individual y crisis colectiva por todas partes cuando la crisis es una oportunidad que nos permite indagar en nuestra conciencia individual y colectiva que nos permite seguir evolucionando, esto que está pasando es una auténtica revolución espiritual pero cuando intentas explicarlo te toman por loca, o mejor, no les interesa salir de su zona de confort y entonces no me queda otra que callar (no aquí). Es lo que vivo últimamente en mi entorno y se me ocurrió compartirlo.

Y lo que quería decir, (perdonarme pero me emociono y me voy sin querer y me pierdo) es que necesitamos de los demás y los demás nos necesitan. Sólos moriríamos, necesitamos amarnos, todos, necesitamos amar este cambio que está sucediendo a todos los niveles. Vivir en y para el amor es un asunto urgente, pareciera a veces que estamos muriendo, es ilógico.

Un abrazo a todos

Kamala

PD. Gracias por permitirme estar aquí Víctor, aunque te desbarate un poco tus exposiciones, pues me voy para otro lado aunque lleguemos a lo mismo pero es que me siguen influenciando miles de pensamientos diferentes al mío y me desubico mientras hago fuerza para que no suceda. Besos, amigo.


Escrito por Emilio Serrano
el 24/02/2012

Hola Victor, gracias por las palabras que son sin duda grandes lecciones de un alto entendimiento. El contenido que compartes esta para reelerse, así que en tu ausencia esa puede ser la oportunidad.


Te deseo mucha dicha y satisfacción en estos proyectos que emprendes. Un abrazo grande amigo y por aquí estaremos pendientes de tu retorno.




Kamala, de ti se percibe un amor que se va haciendo mas fuerte. Eso transmite un alto entendimiento de igual forma sin duda. Gracias por compartirlo, te deseo que esa luz llamada Amor, te penetre cada vez con mas fuerza.


Un abrazo grande a todos..


Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 04/03/2012

Saludos victor

Es un debate muy extenso para poder abarcarlo todo pero lo leido es interesante reconoser los diferentes pensamientos solo dare una respuesta simple de mi pensamiento

El hombre en su actual condicion obedese a una naturaleza caida por lo tanto no es libre, legalmente esta condenado a morir,espiritualmente necesita ser rescatado de su maldad intrinseca, sus pensamientos tienen una tendencia hacia lo malo por su egoismo conducido desde su ego "yo" apesar de todo igualmente lleva impresa la imagen de su hacedor; cientificamente sus necesidades basicas demuestran lo mismo necesita comer nesicita una serie de estimulos para vivir, para su salud mental , corporal, etc

Por ultimo nesecita de un salvador y esto demustra que el hombre no es libre

Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 05/03/2012

Consevir al hombre en su animalidad creo que ese es un pensamiento impropio para un ser que siempre ha sido racional por ejemplo los filosofos de la ilustracion consideraron que miestras el hombre abandone su animalidad lograra ser perfecto, lleno de conocimiento. Sin embargo antes de llegar a medio siglo xx se desataron dos guerras mundiales

Aristoteles declara en su libro "la politica"- Los hombres obran siempre en vista de lo que les parece bueno- sin embargo su pensamiento esta primero en el beneficio propio y este es el problema, ¿Como se logra? No tiene mayor importancia; si sobra lo comparto esperando siempre recibir algo a favor. Lo bueno va lleno de justicia propia. El hombre fue creado para dominar sobre la naturaleza, pero cuando se alejo de su creador, ese dominio se transformo en egoismo.

Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 07/03/2012

Descartes dijo "pienso y luego existo" ¿Es correcta esa afirmacion? Pienso que el ser humano existe primeramente luego por medio de sus sentidos adquiere los conceptos de su propia conciencia y busca aunque sea a tientas hacer el bien

Saludos victor

Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 07/03/2012

No es tan asi estimado victor mi pensamirnto esta deacuerdo con podriamos decir un principio filosofico idealista (el espiritu crea la materia) sabiendo como piensa un materialista (materia crea al espiritu) el hombre es creacion de Dios (que es espiritu) y crea al hombre que es una tricotomia cuerpo-alma-espiritu (que viene a ser la materia) aun que yo creo en la teologia en el Dios de jesucristo, ese es el punto de reflexion al que llevo el comentario el espiritu crea todo; por lo tanto el hombre en su niñez no tiene una conciencia desarrollada (lo que no implica que esta conciencia obedesca a una naturaleza caida he ahi el asunto de su esclavitud) ¿Un bebe tiene conciencia de su existencia? ¿Una piedra tiene conciencia de su existencia?