En este grupo En todos

Grupo de Antropología



Libertad de expresión...... existe en la realidad???

Gaby
Escrito por Gaby
el 26/03/2010

Hola amigos, existe realmente la libertad de expresión? Si existe nos limitamos nosotros mismos a hacer uso de ella? Porque?

Funciona la represión social para privar a alguien de su derecho a decir lo que piensa? Que es lo que hace que algunas personas se sientan libres de expresar su opinión sobre numerosos temas y otros que tienen su propia opinión no se sientan capaces de darla a conocer libremente por temor..... A que?

Gran incógnita de como podemos reaccionar las personas frente a una misma situación o frente a un mismo derecho.

Gaby

Horacio Lutri
Ninguna autodidacta
Escrito por Horacio Lutri
el 26/03/2010

Hola Gaby, gracias por invitarme a tu debate. Al repecto opino que la libertad de expresión no existe en todos los ámbitos, y hasta te diría que en ninguno. La Educación mal entendida o mal dirigida creo que lleva a ello. Desde chico nos dicen no hagas eso, no hagas aquello, no digas eso que es pecado, etc. Etc. Etc.

Por lo general crecemos con temor "a "... Y cuando grande son varios los condicionantes que te frenan: por temor al ridículo, por temor a perder el trabajo, por temor a represalia politica, etc. Etc. Etc..

En fin habría mucho para discutir. Espero que mi humilde aporte te sirva para darle continuidad a este debate.

Un abrazo desde Argentina

Norma Edith Israelsky
Naturismo cosmobiopsicoenrgia, master ...
Escrito por Norma Edith Israelsky
el 26/03/2010

Hola gaby, "libertad de expresion", vaya tema! , considero que existe pero en determinados circulos donde te mueves, quizas nosotros mismos nos ponemos censuras, y sabes porque? , el ser humano es tan complejo, que ante cualquier duda cerramos nuestra boca, por no quedar mal, por temor a que vean y sientan que somos distintos, es muy dificil por ejemplo hablar de politica, religion y hasta algun cuadro de equipo deportivo, las mismas personas que se quejan de la falta de ella, o que es todo una mentira, se cierran a escuchar que existen varios tonos entre el negro y el blanco, los grises no existen en su mente, al querer hablar con ellos te encuentras con una pared muy dificil de pasar, pero sigamos insistiendo, quizas la propia libertad que buscan afuera simplemente esta dentro de cada uno, besos,norma

Gaby
Escrito por Gaby
el 26/03/2010

Que tal Plácido, también creo que la libertad para comunicarse tiene mucho que ver con los "tabues" sociales de nuestra educación. Pienso que el miedo es lo que mueve a una gran mayoría de personas durante toda su vida, en todos los ámbitos y también pienso que eso es lo que conviene a todas las entidades que manejan el mundo y a sus habitantes. Gracias por tu aporte.

Hola Norma, pues si.... Vaya tema. Que razón tienes cuando dices que la libertad que está dentro de nosotros se busca fuera. Es verdad que hay temas intocables cuando nos encontramos con personas extremistas e intolerantes que solo ven el blanco o el negro. Creo que como todo en la vida, este tema también entra en la selección natural de la vida para reunirnos. Como siempre gracias por participar

Gaby

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 27/03/2010

Saludos a todos y a todas.
No sé hasta que punto será en otros paises, pero si les hablo de Venezuela les diré que hay tanta libetad de de expresión que los medios de comunicación e información salen diciendo que no hay, pero le sacan la madre al presidente en transmisión en vivo y nadie va preso. CREO QUE MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN TERMINA, DONDE COMIENZA LA DE LOS DEMÁS. COMO PIENSO QUE LOS QUE GOZAN DE LA MAYOR Y NO SÓLO LIBERTAD DE EXPRESIÓN SINO DE HACER Y DESHACER, SON PRECISAMENTE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DEL SECTOR PRIVADOS Y LOS PODEROSOS.

Les voy a dar un ejemplo de censura que hace el Sistema: a mí en emagister me han censurado y borrado comentarios en algunos debates y un ejemplo es cuando digo que el Rey de España fue colocado por el fascista Francisco Franco, amigo de Hitler. Me llaman calumniador, mentiroso y demás..... Pero si dicen que mi presidente es dictador, un fascista y pare usted de contar con cada cosa que le puedan decir, no pasa nada. ¡Es la hipocrecía misma del sistema pues!. Si le dices mentiroso al mentiroso, entonces igualmente te censuran (y me ha pasado), si llamo fascista al fascista me censuran, si llamo apátrido al que no ame su patria, netonces igualmente me dicen calumniador y demás... NO ESTAMOS PRECISAMENTE EN UN SISTEMA DONDE TODOS GOCEMOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. TODO ES PARA LOS PODEROSOS, RECUERDEN, Y SI DECIMOS ALGO QUE NO LE CONVENGA AL SISTEMA PUES TE CENSURAN.

Bueno, antes que nada hola! Jiji mi muy humilde punto de vista es el siguiente: solo es libre el que es esclavo de la ley no? Luego, el respeto al derecho ajeno es la paz... La libertad de nuestra expresion, se ve por fuerza delimitada por la libertad y los derechos de terceros...
somos libres de expresarnos? Si, del mismo modo que somos libres de asesinar... Que nos detiene de hacer mal uso de la expresion (y, por dios, que nos detiene de matar) el mero hecho de que somos creaturas de sociedades. Desde que una persona es capaz de aceptar como hecho algo que sabe de sobra no lo es, esta queriendo encajar, y, me temo que , en algunos mas, en algunos menos, todos tenemos esa necesidad de encajar y ser aceptados, cuando no es del todo pór esta razon, basta recordar que tambien podemos tender a la empatia. Que arroje la primera piedra aquel que ha expresado todo el tiempo lo que ha querido expresar jeje.

Gaby
Escrito por Gaby
el 26/05/2010

Vaya, yo estaba contenta de que se había reanudado el debate sobre la libertad de expresión.... Creo que están haciendo uso de ella en este debate, tanto Alfonso como Rafael, pero con un tema que saca totalmente de contexto el debate actual.

Pienso que están tratando un tema personal que deberían tratar en otro debate o.... Antes de descalificarse, opinar por respeto sobre el tema expuesto. Personalmente no se de que hablan ni a que viene todo este discurso.

Gracias, Gaby

Gaby
Escrito por Gaby
el 26/05/2010

Creo que parte de vuestro debate se ha "colado" en este ya que lo que yo leo cuando mi correo me dice que han participado en este debate no figura aqui, solo en mi email. Alfonso puedes comprobarlo y decirme algo?

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 26/05/2010

Gaby: Lo que comenta Alfonso tiene que ver en buena medida con libertad de expresion. Una cosa es tener distintas opiniones entre personas reales que difieren pero que no buscan daño o un usuflucto de lo que dicen aqui en emagister. Rafael Navarro defiende un grupo que tienen averiguaciones previas en Mexico y que uno de sus dirigentes en su propio blog se queja de que no le permitio la PGR que importara mate de coca (cualquier modalidad de la cocaina aqui esta prohibida). Cuando hay identidades multiples y apoyo a grupos si no delictivos si destructivos es necesario realizar mecanismos de control. Probablemente "Rafael Navarro" se siga dando de alta varias veces o lo haga con otros nombres. Y haciendolo en un grupo donde no haya moderador va a ser algo que suceda varias ocasiones en el trascurso de las semana. Una cosa es libertad de expresion. Otra permitir situaciones destructivas.

Gaby
Escrito por Gaby
el 27/05/2010

Vaya chicos, es mas grave de lo que suponía, no sabía nada de esto. Bueno, si en este foro se hace uso de la libertad de expresión..... Bienvenido sea. Estoy totalmente de acuerdo con la libertad de expresión, pero veo con pena el temor que hay a utilizarla. Siempre se puede enfrentar la verdad evitando la grosería, las ofensas y los insultos. No han escuchado esa frase que dice: " No es lo que dijo....... Si no... Como lo dijo".

No es fácil vuestra labor ya que en muchas de estas discusiones es la palabra de unos contra los otros, creo que es mejor dejarlo ya que está dada la alerta a los monitores. Y ellos han tomado medidas.

Cariños Gaby

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 27/05/2010

Solo espero que la cantidad de identidades multiples no superen a los moderadores generales. Por lo mientras se les esta pidiendo que sean ellos quienes decidan sobre la situacion.

Jesus Maria
Educación general básica colegio acade...
Escrito por Jesus Maria
el 04/06/2010

En general la libertad de expresión existe (aunque la minoría circunstancialmente gobernante siempre intente acallar las voces contrarias a sus principios o postulados). Lo paradójico es que los que dicen más barbaridades son los que se quejan de que no les dejen decirlas y justo en el momento en el que las están diciendo, y si dicen lo que dicen tan sólo con decirlo deberían desdecirse, ¿O no?

Nahualli Nahuatilli
Diplomado en masaje oriental colegio m...
Escrito por Nahualli Nahuatilli
el 07/06/2011

En muchos países, existe. Todos tenemos derecho a expresarnos. Lo que no está legislado -no sé si para bien o para mal- es la calidad de dicha libertad.

Porque en su nombre, se escriben o disfrazan calumnias, falsedades, difamaciones e insultos. Como toda empresa humana, tiene errores y el mismo humano los aprovecha para crear confusión, polémica y desunión.

Nahualli Nahuatilli
Diplomado en masaje oriental colegio m...
Escrito por Nahualli Nahuatilli
el 07/06/2011

Agrego, para dejar bien claro el tópico, la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a la letra dice:



"REAFIRMANDO la necesidad de asegurar en el hemisferio el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y los derechos fundamentales de los seres humanos a través de un estado de derecho;



CONSCIENTES que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión;



PERSUADIDOS que el derecho a la libertad de expresión es esencial para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los pueblos, que conducirá a una verdadera comprensión y cooperación entre las naciones del hemisferio;



CONVENCIDOS que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático;



CONVENCIDOS que garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democráticas;



RECORDANDO que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales;



RECONOCIENDO que los principios del Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos representan el marco legal al que se encuentran sujetos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos;



REAFIRMANDO el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión;



CONSIDERANDO la importancia de la libertad de expresión para el desarrollo y protección de los derechos humanos, el papel fundamental que le asigna la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el pleno apoyo con que contó la creación de la Relatoría para la Libertad de Expresión, como instrumento fundamental para la protección de este derecho en el hemisferio, en la Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile;



RECONOCIENDO que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información;



REAFIRMANDO que los principios de la Declaración de Chapultepec constituyen un documento básico que contempla las garantías y la defensa de la libertad de expresión, la libertad e independencia de la prensa y el derecho a la información;



CONSIDERANDO que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental;



RECONOCIENDO la necesidad de proteger efectivamente la libertad de expresión en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, adopta la siguiente Declaración de Principios;



PRINCIPIOS



1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.



2. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.



3. Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla.



4. El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.



5. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.



6. Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.



7. Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.



8. Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.



9. El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.



10. Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.



11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.



12. Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.



13. La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión."

Nahualli Nahuatilli
Diplomado en masaje oriental colegio m...
Escrito por Nahualli Nahuatilli
el 07/06/2011

Y como dijo Evelyn Beatrice Hall en 1906...

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas"


Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 07/06/2011

Ojo: la persona que ahora dice llamarse Nahualli Nahuatilli estña cayendo en pista falsa. El término de difamaciones, calumnias y similares lo usó justamente y el comentario que yo hcie fue en respecto justamente a que es extraño porque de primera mano en este mismo foro Y TEMA, hemos visto que identidades multiples de un usuario ha saldio con difamaciones y ataques personales por lo cual le borraron seis identidades ( Liber Arsiniegas, falso coronel del cisen, por ejemplo)

Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es usarla como pretexto para ocultar enfermedades mentales. Este es un caso claro de confusión, donde se mete información sobre difamaciones y al contestar al respecto con datos comprobables, se contesta con información cierta pero irrelevante. Se le llama la Falacia de pista falsa, ya que es muy diferente hacer RESURECCION DE UN TEMA MUERTO HACE MESES, para poner un ejemplo (difamaciones) y al demostrar que es un argumento no viable, se sale con algo irrelevante al planteamiento original.


Evidentemente los dos mensajes anteriores del usuario Nahualli Nahuallitilli se trata de desviar el tema, que el mismo resucitó, para llegar a conclusiones distintas de las previsibles.


Las difamaciones en blog difamatarios para ganar dinero, es uno de los problemas que tenemos actualmente en comunidades como estas, donde en base a la libertad de expresión, las sectas buscan argumentos irrelevantes, y crear polémica.

Por lo mismo, suele suceder en este tema, ya que el foro no tiene moderador.

============================

Ojos Alerta AC

Director general

Alfonso Orozco Aguilar


Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 07/06/2011

Por otra parte la libertad de expresión es un argumento circular o circulus in demostrando, conocida como circulo cartesiano (buscar en google.)

PD: hay un principio de jurisdicción que tiene prioridad: La constitución Mexicana.

Uno de los ejemplos típicos de abuso a la libertad de expresión, son la falta de respeto a la libertad de expresión del articulo 7 de la constitución, donde el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública , son contravenidos por el caso que comenté, de lideres de secta que tienen demasiado interés en mi patrimonio. Así que, segun la ley, en cualquier momento se pueden tomar medidas precisamente por ese artículo de la constitución.

Tambien aplica que personas de este foro (expulsados) se identificaron como antropologos sin serlo, asi que solo violaron artículos de usurpación de profesión, amparandose en una supuesta libertad de expresión.

Interesante tema el de los abusos de la libertad de expresión.


============================


Ojos Alerta AC

Director general

Alfonso Orozco Aguilar


Frank Diaz
Antropologia academia de ciencias
Escrito por Frank Diaz
el 07/06/2011

Hola Nahualli, muy interesante tu carta.

Gaby
Escrito por Gaby
el 07/06/2011

Es una pena que la frase LIBERTAD DE EXPRESION... La mayoría de las veces se use para darle MAL USO. Incomprensiblemente siempre se ve relacionada con temas A LOS QUE SE LES CALIFICA DE TABUES, como la política, la religión, el deporte, el racismo, el clasismo etc. Etc. Etc. Pareciera que la libertad de expresarse solo se puede usar para decir cosas fuertes, ofensivas o groseras.

En este foro como bien dice Alfonso, no hay un moderador y fuí yo la que lo creo... Pues desde este momento DOY POR TERMINADO EL DEBATE ya que creo que hay personas que no saben hacer uso de su libertad de expresión.

Como buenos representantes de los seres humanos sin darnos cuenta.... O si... La mayoría de las veces cuando algo tiene que ver con la LIBERTAD, caemos en el LIBERTINAJE, eso demuestra lo lejos que estamos de una madurez profunda que nos lleve a convivir en paz tanto a nivel personal como con todo nuestro entorno, no pierdo las esperanzas.

Gracias por todas las participaciones, Gaby

Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 07/06/2011

Gaby, porque no escribes a uno de los moderadores de Emagister para que asignen uno?


Creo que es por el bien de todos.

Gracias por haber creado este espacio.

============================

Alfonso Orozco Aguilar

Ojos Alerta AC

Director general