En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo



LEYES EDUCATIVAS

Carlos Manuel Pedro Pablo
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 09/01/2010

Saludos a todos las ilustres personas que han contribuido a la educación de todos nosotros, los maestros y profesores de todas las latitudes...

Recurro a ustedes no en términos de un debate, mas si a sus conocimientos y legislaturas en relación a documentación relacionada con leyes educativas.

Explico, me encuentro investigando sobre leyes educativas en Panamá y trato de hacer una comparación global (mundial) sobre las diferentes normas que rigen los procesos disciplinarios seguidos a los docentes, como los pliego de cargos, derecho a defensa, las instancias ante quien se interponen los recursos, en fin, todo lo relacionado con el procedimiento (legal-jurídico) seguido a los docentes.

Les agradecería sobre manera su apoyo incondicional en esta tarea.

Acá en mi Panamá, como me gusta llamarla, tenemos entre otros los siguientes parámetro legales:

Ley 46 de 1947. Orgánica de Educación (a nivel de Ministerio de Educación), esta más que regímenes disciplinarios lleva inmersa en si la estructura del Ministerio de Educación y como se desenvuelve la educación a nivel nacional.

Ley 38 de 2000, que trata sobre el procedimiento administrativo, incluye a todos los servidores públicos y contiene todo el procedimiento a seguir en los procesos estatales.

Y un sin fin de Decretos Leyes, que tratan como sobre ventilar los procesos disciplinarios de docentes.

Se supone que debe interponerse denuncia, se instruye el pliego de cargos (supuestas faltas en las que incurre el docente), se notifica al docente en caso de acusación formal, se elabora la Resolución que lo sanciona o absuelve y empiezan los recursos.

Uno de los puntos que me llama poderosamente la atención, es que en la legislación patria existe un artículo que señala que, el docente o investigado debe desvirtuar los cargos endilgados, lo que a mi parecer es totalmente inconstitucional, y si no prueba su inocencia es declarado culpable, los mas seguro. El punto es que se supone que todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario, pero obviamente, aquí se estila todo lo contrario.

Para no extender más mi inquietud, les agradezco de antemano el apoyo brindado,

Saludos,

Carlos Barragán Quiroz


Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 09/01/2010



En Venezuela la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica. Todo esto atendiendo a la canstitucion y a la ley, segun el art. 104 de la CNRBV.

Actualmente en mi pais se encuentra en discusion la ley organica de educacion que

rige las políticas educativas

En la ley hay un núcleo central, que formula la estructura educativa del país: las etapas de la educación desde el inicio. El maternal, preescolar, la educación básica, media y técnica; y abre el espacio para la educación superior.

Otro aspecto de la nueva ley, es que formula lo relacionado con la educación especial, intercultural-bilingüe, para adultos, y la educación en fronteras. Cabe destacar que la legislación establece las políticas educativas del Estado venezolano.

La formación de los docentes es otro tema que también aborda la ley. La evaluación, la acreditación de los programas, las comunidades educativas, y la participación de los medios de comunicación social en el proceso educativo son parte del contenido de la legislación. Además, las previsiones que deben formarse para los estudios que se hacen en el exterior y la acreditación de títulos de otros países.

La Ley Orgánica de Educación es la ley con mayor jerarquía, de ella deben derivar otras legislaciones: la Ley de Educación Superior, El Ejercicio de la Profesión Docente, la Ley para la Formación de los docentes y leyes o reglamentos sobre la participación de los ciudadanos en el proceso educativo y las comunidades educativas.

Carmen Beria

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 10/01/2010

Excelente tu participación Carmeni, al igual que en tu hermoso país, la Ley Orgánica de Educación es la máxima exponente de las normas que rigen esta materia. Lo que estoy necesitando, de acuerdo a tu disponibilidad, es la parte de estas normas que traten de los procesos disciplinarios docentes. Si existe la posibilidad de intercambiar las leyes orgánicas de cada país u otras análogas de lo agradecería eternamente.

Espero tu pronta respuesta, mi mail: carlitosjudicial@gmail. Com

Gracias y bendiciones mil,


Carlos Barragán Quiroz

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 10/01/2010

Carlos muchas gracias por tu invitación a este debate que lo veo muy interesante, te diré que mi especialidad no es el derecho, soy antropóloga, economista con especialidad en managering y escritora, sin embargo conozco de leyes porque he leído bastante de ello y me gusta investigar de todo un poco por lo mismo que soy escritora, así que espero ayudarte en algo, aquí en el Perú tenemos la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN que consta de 92 artículos y que te la voy a enviar a tu mail y la el Derecto Ley 25762 de la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, también te la voy a enviar por mail, no tengo más datos, pero mañana lunes lo voy a consultar con uno de mis amigos que maneja mejor que yo este tema (por cierto él si es abogado), espero que los datos que te estoy enviando te sirvan de algo, un fuerte abrazo,

Angélica

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 10/01/2010

Gracias por tus aportes, siempre son bien recibidos Angélica, Suerte


CBQ

Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 12/01/2010

Gracias Carlos, te envio la informacion a tu correo.

SALUDOS

Emilia Rosa Pulido Diaz
Especialista en planificacion y evalua...
Escrito por Emilia Rosa Pulido Diaz
el 01/02/2010

Por favor Carlos envíame tu correo personal para enviarte un materia que tengo donde se especifican las faltas, sanciones y procedimientos que se aplican según la Ley Orgánica de Educación, considero que te puede ser muy útil, con este material montado en power point trabajamos en las escuelas la elaboración de los manuales de convivencia escolar que son de mucho interés en nuestras escuelas.

Saludos

Emilia R Pulido D. Mi correo es: lahijadelrastrodeapure@hotmail. Com

María Laura Carreras Llamosas
Licenciatura en matemática universidad...
Escrito por María Laura Carreras Llamosas
el 12/02/2010

Hola Carlos! En cuanto a las leyes educativas de Paraguay:

Existe una ley general de educación , en la que no se contempla la educación superior por lo que se creo la ley 136/94 de universidades, pero a su vez solamente rige para universidades y no así para institutos superiores, técnicos o de formación docente, por lo que actualmente existe un anteproyecto para una ley de educación superior que regirá también para estos tipos de instituciones de ponerse en vigencia.
Te mando a tu mail las copias de los documentos citados
Saludos

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 10/03/2016

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Masters oficiales de Políticas educativas

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)