En este grupo En todos

Grupo de Géneros narrativos



Leyendas

Edu
Experto: dirección de equipos
Escrito por Edu Quiroga
el 22/04/2009 | Nivel Avanzado

Amigos, les propongo este debate para compartir leyendas que conozcan o propias, escritas por ustedes.

Lo único que les pido es que siempre coloquen el título de la novela y el autor. Gracias y a trabajar!

Edu Quiroga
Experto: dirección de equipos
Escrito por Edu Quiroga
el 23/04/2009 | Nivel Avanzado

Aquí les dejo una leyenda que escribí hace ya algún tiempo. Espero les guste!

Leyenda del Pecho Colorado





Dicen que hace mucho, mucho tiempo, cuando Dios aún pensaba en nombres para los pájaros, dos aves, que hoy conocemos como el Siete cuchillos y el Pecho Colorado, venían arrastrando una rivalidad territorial, pues, tenían debilidad por las jugosas moras. Pero las hostilidades no habían llegado más que a aleteos intimidatorios desde una rama a otra.

Lo que voy a relatar ocurrió una mañana de primavera, pero de esas primigenias primaveras, cuando toda creación era nueva y los frutos no conocían plagas, por lo tanto, los seres vivos no sufrían angustia alguna. Todo color, sabor y olor era un goce para los sentidos. Además, la especie humana era sólo un sueño en la mente del Creador.

Un pájaro de color pardo y de pico muy afilado, que hacía largas y heladas lunas no tenía compañera, se detuvo en la cima de una robusta morera a desayunar. Mientras se alimentaba vio que, más abajo, una pareja de aves de plumas muy negras y lustrosas se posaban en otra rama inspeccionando el lugar donde asentar el nido. Reconoció a su enemigo y le lanzó un chillido de advertencia.

_ Estás invadiendo mi territorio – dijo.

El advertido hizo oídos sordos y poco a poco empezó junto a su compañera la tarea de recolección y construcción. Vivaces eran las idas y venidas de la pareja y con movimientos precisos, la urdimbre tomo forma de nido acogedor. El ave solitaria, quizás celosa del porte de sus congéneres o de la felicidad que demostraban al trabajar con armoniosa destreza, comenzó por bombardear el nido con frutos, después con ramitas. La pareja ignoró al agresor, porque la primavera apuraba y la hembra necesitaba el nido. Despechado el de pico filoso, los enfrentó y les dijo que ése era su árbol, que ellos debían irse.

El negro macho defendió su guarida y poniéndose de frente al agresor lo amenazó:

_ ¡Aléjate de mi rama! Si continúas molestando voy a buscar a Dios para que te castigue.

El de pico aguzado le lanzó a su enemigo un pinchazo sobre el pecho y como el herido no abandonó su actitud defensiva, le atacó seis veces más. Al ver la sangre que corría sobre el pecho de su compañero, la hembra voló a contarle al Señor de lo Creado, lo sucedido. Entonces el agresor histérico Salió tras ella gritando:

_ ¡Si te pregunta si con el cuchillo ha sido, dile que no! ¡Si te pregunta si

Edu Quiroga
Experto: dirección de equipos
Escrito por Edu Quiroga
el 23/04/2009 | Nivel Avanzado

La Leyenda continúa aquí... Sólo que por errores inesperados se cortó:


_ ¡Si te pregunta si con el cuchillo ha sido, dile que no! ¡Si te pregunta si con el cuchillo ha sido, dile que no!

El herido con su último aliento repetía cadencioso:

_ Con el cuchillo ha sido… Con el cuchillo ha sido…

Dios condenó al de pico filoso a vivir en el monte donde no es fácil encontrar alimento y lo nombro Siete Cuchillos. Al pájaro herido lo llamó Pecho Colorado, y su descendencia nace con la mancha roja como recordatorio de esa pelea.

Aún se escucha en los vaivenes del viento el canto donde el Siete Cuchillos se defiende oculto entre las espinas de un cactus y al otro que le retruca desde el bosque.


Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 03/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola, en mi país hay muchos mitos y leyendas, como en todo el mundo, prehispánicas, y en cada época han surgido muchas de ellas. Tengo la fortuna de haber escuchado muchas, que se han contado "de boca en boca" que difieren un poco de la que he leído en libros o en la red. Y algunas no las he encontrado, como para copiarlas.


No sé si pueda colocar una que escribí, como un ejercicio de escritura, sobre el origen de los volcanes, es mi versión, hay muchas, pero la basé en mi experiencia con los grupos indígenas, me gustaría ponerla, pero no sé si es correcto, porque la coloqué en el debate de Propuestas, hace algún tiempo.


Muchas gracias, me gustaron mucho sus leyendas, espero escriban muchas me encantan, es parte de la cultura.

Un saludo.


Edu Quiroga
Experto: dirección de equipos
Escrito por Edu Quiroga
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Eli, puedes compartirla con nosotros cómo y cuándo quieras!

Saludos,

Eduardo

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Bien, esta leyenda ha sido escrita cientos de veces, cada escritor la narra según la ha escuchado y sus propias apreciaciones, está es mi versión, con todo el respeto que merece mi pueblo:

Leyenda Azteca.

Soy quien te recibo, a quien miras desde el cielo, te asombra mi belleza, aprecias mi forma de mujer blanca, de mujer dormida; la misma que un día soñó con el amor. Muchos soles atrás escribí mi propia historia y la de él, mi único amor.

Lo conocí una mañana, las mujeres de guardia, escogían en el lago flores que adornarían mi cabello, que anunciaban mi doncellez, me alejé del lugar, seguí el canto del quetzal, me llevó hacia él ¡Cuánta belleza! Sus manos fuertes morenas juntaban plumas de colores y piedras preciosas, al notar mi presencia sonrió; pero miró mis adornos, descubrió mi linaje, observó mis manos, las que nunca mienten, me avergoncé de ellas, finas y delicadas y me dijo:
_Perdón princesa Iztaccíhuatl.
Corrió como venado que huye del cazador, las mujeres que me acompañaban me encontraron y contaron que él era hijo de sirvientes, su nombre era Popocatépetl que aun teniendo dotes de guerrero no se disciplinó en el Calmécac , donde solo asistían los nobles para ser entrenados como guerreros, además que era un rebelde odiado por sacerdotes. Los astrónomos, filósofos, poetas y artistas, eran sus amigos, Popocatépetl era noble de corazón y plebeyo socialmente y no compartía el sentimiento de ser honrado con el corazón palpitante de sus enemigos de batalla.

Estaba consagrada a los dioses, alimentaría y calmaría la furia de estos, el pueblo estaría a salvo; pero la imagen de mi amor y sus ideas, habían penetrado en mi mente, mi alma e invadido todo mi ser, mi cuerpo empezó a despertar, no quería ser consagrada, deseaba perder mi doncellez con ese hombre, de carne y huesos, de ideas propias, no de un dios.

Cada mañana volvía al lago, me perdía en el bosque, las acompañantes se volvieron cómplices de ese gran amor, platicábamos, soñábamos con escribir juntos la misma historia, sabíamos que debían impedir mi sacrificio, Popocatépetl hablaría con mi padre, él entendería, me daría la oportunidad de ¡Vivir! ¡Elegir!.

Mi padre prometió nos daría la oportunidad, Popocatépetl se convertiría en noble, sería un guerrero, regresaría cuando venciera a los pueblos enemigos, quienes no eran otra cosa que rebeldes que rehusaban pagar más tributos; a pesar de sus convicciones Popocatépetl aceptó, regresaría triunfante y nos uniríamos.

Los mensajeros frecuentemente nos traían noticias de batallas ganadas, la esperanza crecía cada vez más en mi joven corazón, tendría más vida y sería para él.

Un día mi padre me dio una terrible noticia:
_ Hija, amada niña, tu pretendiente ha muerto en batalla.
No desmayé, no lloré, no grité, algún tiempo atrás lo había pensado, sino compartía vida con él en la tierra, lo haríamos en el paraíso, él murió en batalla, Huitzilopochtli lo premiará, lo convertirá en pájaro, a mi me perdonaría y me dejará nacer en el reino del sol en forma de flor, junto a él, para siempre.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 05/06/2009 | Nivel Avanzado

Cometí el acto de mayor cobardía y valentía, me quité la vida, separé mi cuerpo y espíritu, para ir al encuentro de mi amado, perdía el aliento, mis ojos se nublaban, todo fue confuso, vi a mi padre junto a mi amado, vestido de gloria, gritaban, lloraban, Popocatepétl tomó una antorcha, me tomó en sus brazos, corrió , corrió hasta lo más elevado del relieve, con todo amor y delicadeza dejó mi cuerpo sin vida, se hincó, imploró ayuda a los dioses, ellos conmovidos le permitieron que la antorcha se mantuviera encendida. Él me cuidaba sus lágrimas cubrieron mi cuerpo, se volvieron sólidas y blancas, murió de hambre, sed y tristeza, no por nosotros, sino por las bajas pasiones, que existieron y existen, por la trampa de mi padre, por una sociedad hipócrita e injusta.

Nosotros somos muy felices, porqué Huitzilopochtli nos permitió escribir nuestra historia, viviríamos eternamente, yo como montaña, la tercera más alta de México y él como volcán, sigue hermoso , somos eternos, somos testigos de la grandeza de mi pueblo, de grandes y diversas culturas, dando la bienvenida a quienes nos visitan o vuelven al hogar.

Soy Iztaccíhuatl, la mujer blanca, la mujer dormida... Soy quien te recibo.


Elizabeth Larrañaga.


Saludos y gracias.

Edu Quiroga
Experto: dirección de equipos
Escrito por Edu Quiroga
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Eli: Es una belleza esta leyenda! Me quedé fascinado al leerla! Muchas gracias por el aporte!


Sólo te pido un favor: Trata en lo posible de hacer un listado al pie depágina, como aclaración o explicación de ciertas palabras que están en un idioma nativo o aborígen. Así, quienes no entendemos, podemos llegar a expandir nuestros conocimientos.


Muchas gracias amiga por este valioso texto!


Saludos

Eduardo

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 06/06/2009 | Nivel Avanzado

Me fue imposible adjuntar la nota al relato "Leyenda azteca", por problemas técnico, lo intenté varias veces, así que disculpen que haya quedado "cortado".


NOTA: Algunas palabras están escritas en náhuatl "lengua de sonido agradable", es una lengua muy suave o dulce, en México la hablan casi dos millones de habitantes, sin contar a los "aprendices" o hablantes ocasionales, también se habla en centroamérica, aunque era el lenguaje nativo de los aztecas (mexicas) se extendió a otros grupos indígenas.

A sugerencia de Eduardo Horacio, adjunto un sencillo glosario, la frase entre comillas es la traducción.

Calmécac:Es la "casa o lugar del morador", pero no casa vista como vivienda, sino como una escuela o templo del conocimiento, en el relato mencioné algo, se adiestraba a los jóvenes para ser grandes guerreros, sacerdotes, poetas, astrónomos, filósofos,etc. , muchas disciplinas, era semejente a los internados, pero el honor era considerado como una exigencia y cualidad, sólo ingresaban los nobles. Aunque existe la posibilidad que cada disciplina tuviera su propia "casa de estudio", pero no profundizo.

Huitzilopochtli: "Colibrí del sur o izquierdo", es el dios principal de los aztecas, quienes por orden del dios se llamaron mexicas cuando fundaron Tenochtitlan (lugar de los nopales), después les narro la leyenda , aunque subí hace algún tiempo un documento sobre esta leyenda_historia (origen de México). Huitzilopochtli es considerado también el dios Sol, también se cree es el dios de la guerra, pudiera ser el mismo con otro nombre, este dios también tiene su mito, después si gustan lo comparto.

Iztaccíhuatl: "Mujer blanca", pero es más conocida como "la mujer dormida", en verdad lo parece. Utilicé la frase "Soy la que te recibo", por que el viajante es la primera vista o panorama que percibe al llegar a México, por avión claro, junto al volcán Popocatépetl.

Popocatépetl: "Montaña que humea", en verdad es un volcán activo, aunque es un abuelo de más de 700,000 años, está permanentemente monitoreado, por cualquier contingencia, es hermoso, todas las mañanas nos muestran su imagen actualizada por televisión.

Quetzal: Es un ave de "larga cola vistosa o brillante", es el dios del aire, lo adoraban otras culturas, además de la azteca, por ejemplo la maya, también tiene su propia leyenda y simbolismo, sobre todo en centroamérica, también si me lo permiten se los contaré después.

Elizabeth Larrañaga.

Saludos y gracias.

Edu Quiroga
Experto: dirección de equipos
Escrito por Edu Quiroga
el 07/06/2009 | Nivel Avanzado

Excelente aporte Eli! Gracias por exponer estos datos que seguro a muchos nos ha ampliado el conocimiento!


Saludos desde nuestra Calmécac


Eduardo

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos, ¿Cómo estais?

Me gustaría contribuir escribiendo acerca de una leyenda sobre Santo Domingo de la Calzada. Este relato pertenece al libro "Leyendas españolas de todos los tiempos", de José María Merino.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Nacido casi al hilo del año 1000, fue santo Domingo en su existencia mortal un hombre humilde e insignificante. Tanto que, según aseguran los cronistas, ningún monasterio lo quiso admitir para ser fraile, al menos hasta después de muchos años, cuando su conducta resultó bien conocida como ejemplo de vida piadosa.

Su vocación para el ejercicio de la caridad era muy grande y Domingo, al margen del mundo eclesiástico, se construyó una choza junto al camino de Santiago y dedicó todos sus esfuerzos a ayudar a los peregrinos, arreglando las sendas, mejorando los pasos difíciles, tendiendo puentes y, con el paso del tiempo, fundando comedores y refugios.

Muchos años después de muerto aquel santo caminero, en una posada al borde del camino, entre el burgalés Belorado y la riojana Nájera, sucedió su milagro más famoso.

Llegó a la posada un matrimonio alemán que en compañía de su hijo peregrinaba hacia Santiago de Compostela desde su lejano país. El hijo era un mozo esbelto y rubio y, al verlo, una de las mozas de la posada se sintió irremediablemente atraída hacia él. Que la atracción era fatal lo demuestra el comportamiento que tuvo la moza más adelante en el caso. Aquella noche, sin más preámbulos, fue a visitar al mozo en su cámara, y parece que se metió en su lecho dispuesta a tener con él amorosa comunicación. Mas el mozo, sea porque durante la peregrinación quería mantenerse casto, sea por cualquier otra razón o por la simple causa de encontrarse muy fatigado, rechazó sin contemplaciones los arrumacos y la disposición de entrega de la moza.

La muchacha se sintió tan despechada por el desprecio del joven alemán, que imaginó una venganza a la altura de su ira. Y como la malicia es capaz de nutrirse, para su ejercicio, hasta de los más sagrados ejemplos, debió de recordar, por haberlo oído en algún sermón, la historia de José y sus hermanos, y la de aquella copa que él mandó esconder entre las pertenencias de ellos. Es el caso que la posadera tenía, como el tesoro de su ajuar, un vaso, taza o cuenco de plata que había heredado de un abuelo suyo. La moza se hizo con el vaso y lo escondió en la mochila del joven alemán. Cuando los peregrinos hubieron seguido su camino y el vaso fue echado de menos por su dueña, la joven urdió los embustes precisos para que los agentes de la justicia fuesen en busca de los alemanes y, tras registrar su impedimenta, encontrasen el vaso escondido.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 08/06/2009 | Nivel Avanzado

El joven fue acusado de ladrón y, sin que sirviesen de nada sus protestas y sus juramentos de que era inocente, el juez lo mandó ajusticiar. Fue ahorcado al alba del siguiente día, y su cuerpo, como ordenaba la ley, quedó colgado entre los cuerpos de otros ahorcados que permanecían en el patíbulo, las cuencas vacías y los rostros y las manos despellejadas por la voracidad de las aves carroñeras, para aviso y escarmiento de maleantes.

Los padres del joven siguieron su camino hacia Santiago, llenos de dolor, y consiguieron cumplir su voto de peregrinos. Al regreso de Santiago, los tristes padres quisieron ver el terrible lugar donde debía permanecer el cuerpo de su hijo. Cuando llegaron ante el patíbulo, entre un revolar de cuervos y urracas, descubrieron que el cuerpo se conservaba incólume, con color en las mejillas y el aire de estar dormido y no muerto.

El ahorcado les sintió llegar, abrió los ojos y les sonrió. Luego, con voz tenue pero serena, les dijo que no estaba muerto, gracias a santo Domingo que, invisible, permanecía junto a él desde el momento de la ejecución, sujetando sus piernas para que el peso del cuerpo no hiciese correr y ajustarse a su cuello el nudo de la soga que debía haberlo estrangulado.

Con mucha alegría y esperanza, los padres del joven acudieron al merino para informarle del prodigioso suceso y pedirle que ordenase soltar al joven. Era la hora del almuerzo y el merino se disponía a engullir dos rollizos pollos asados. El merino escuchó cortésmente lo que los padres del joven le contaron, pero luego, tras ajustarse al cuello la servilleta, aseguró con firme convicción que aquel hijo ahorcado de que hablaban estaba tan vivo como los dorados pollos que había delante de él. En aquel momento, aquellos cuerpos hechos ya vianda por la virtud de la manteca y del horno, se pusieron torpemente en pie y, descabezados y cojos como estaban, saltaron tambaleantes de la mesa y hay quien asegura que escaparon por la puerta cacareando.

En el interior de la catedral de Santo Domingo de la Calzada se recuerda este milagro, y en una jaula hay siempre un gallo y una gallina tan vivos como aquel joven ahorcado que, con la ayuda del santo justiciero, pudo terminar felizmente su peregrinación.


Un abrazo.

Ethel Saavedra
Tecnica en narrativa superio otra inst...
Escrito por Ethel Saavedra
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Interesantes todas las leyendas...

Aquí esta mi participación:


“DESAPARECIDO”

En los alrededores de Palmira, ubicada a media hora de la ciudad de Cali, se encuentra el sitio campestre llamado La Buitrera.
Sus habitantes cuentan historias que para foráneos, son de supremo escepticismo, ellos toman el adagio popular acerca de las brujas: nadie las ha visto “pero que las hay, las hay”. Para los buitrereños, el asunto es real. Todavía dicen que ven extrañas figuras en el cielo parecidas a cometas, otros dicen que son Ovnis, se habla hasta de presuntos secuestros extraterrestres. Generalmente estos acontecimientos suceden entre agosto y septiembre de cada año.
Muchos incrédulos dicen: “solamente estas narraciones hacen parte de los cuentos pueblerinos que algunos imaginan”.
De las tantas historias, está la del ciudadano suizo Antonio Johann Bucher quien desapareció a mediados de los años 90. Antonio decía cuando vivía en La Buitrera, que ahí existía lo que él llamaba “Un Vórtice de Energía”, algunas personas dicen que es como una puerta al infinito.
La última vez que vieron al suizo, fue caminando desnudo rumbo al sector denominado “El Arenillo”, ubicado en la parte alta de las montañas cercanas a La Buitrera. Algunos habitantes dijeron que era un secuestro de la guerrilla, otros que de paramilitares, sin embargo, los creyentes aseguraron que fue secuestrado por los extraterrestres.
Esta historia quedó sembrada en La Buitrera como un enigma sin resolver. La esposa de Antonio y sus dos hijos, dieron espera y decidieron regresar a Suiza, ante la incertidumbre de no volver a saber de él.
Las autoridades y habitantes de La Buitrera conservan aún los volantes con la foto de él y un aviso grande que dice: “DESAPARECIDO. Antonio Johann Bucher Elniger. Edad: 59 años. 1,80 metros de estatura. Compostura robusta. Ojos azules. Cabello claro. Tez blanca”.
Con los años surgieron una serie de historias acerca del Desaparecido, algunos dicen que se volvió loco, otros que fumaba marihuana, la cuestión es que nunca encontraron el cuerpo de Antonio, ni vivo ni muerto.

Ethel Saavedra G.

Edu Quiroga
Experto: dirección de equipos
Escrito por Edu Quiroga
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Amparo y Ethel: Magníficos aportes... Cada leyenda tiene esa mágica mirada del mundo y de los personajes... Muchísimas gracias por compartirlas con nosotros! Quisieramos seguir leyendo más leyendas!

Los invito a todos a participar de este debate y del resto y a que inviten a sus contactos para que conozcan este grupo que tiene mucho para ofrecer! Empezando por la calidad de los miembros que en él participan actualmente!

Saludos

Eduardo

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 01/07/2009 | Nivel Avanzado

Perdóname

La ciudad y puerto de Veracruz, es cuna de muchas leyendas; sucesos que se han contado de padres a hijos, muchos de estos están tan documentados que deberían ser historia; pero no soy quien para determinarlo así.

Veracruz ha sido la puerta de entrada al país por la vía marítima y en épocas pasadas también lo era de ataques de corsarios y de flotas extranjeras que eran atraídas por la gran riqueza que el país poseía. En el tiempo de la Colonia se construyeron baluartes en los principales puertos, son fuertes a la usanza europea, el de Veracruz se llama: Baluarte de Santiago. Hay uno en Campeche, México con el mismo nombre, pero actualmente es una réplica, el original fue destruido. En España y otros países también hay baluartes con el mismo nombre. El Baluarte de Santiago de Veracruz como muchos otros ya no se encuentra rodeado del agua del mar, ahora se localiza en la zona central de la ciudad.

Pero lo que hace único a este baluarte es su leyenda.

Hace un siglo se originó una lucha armada en contra de un partido conservador donde el mandatario era un dictador y los liberales decidieron que era tiempo de revolucionar. Como toda guerra solo hay derrotados, no es vencedor quien ha manchado sus manos de sangre y aún más cuando hay sucesos tan trágicos como el que les voy a narrar.

Sólo habían transcurrido las primeras horas del día, en la explanada del gran Baluarte entre cañones, armas y banderas; se llevaría a cabo un fusilamiento, el apresado era un joven rebelde que les causó muchos contratiempos a las fuerzas del Ejército Nacional que estaban sujetas a las órdenes del gobierno, ellos están entrenados para ofrecer su vida a su patria y a su Presidente antes que a su familia.

Comenzaba un día difícil para el oficial a cargo, mas no dudó , con impecable uniforme y paso seguro, revisó y preparó armas, miró de frente al preso, mirada firme, pero con voz quebrada le preguntó su último deseo, el joven sólo dijo que cumpliera con su deber. No quiso le vendaran los ojos.

_ ¡Preparen! ¡Apunten! ¡Fuego!

El joven herido mortalmente, miró al oficial a mando, pudo ver como desenfundó pistola y se disparó. Padre e hijo arrastraron sus cuerpos, se abrazaron, el oficial sólo dijo: Perdóname.

El joven logró darle un beso a su padre antes de recibir el tiro de gracia.

Cuentan que aún se escuchan lamentos, sollozos que descomponen al más valiente. Juran que han visto siluetas que se desvanecen al aire, víctimas de la guerra; otro invento estúpido de los hombres. Y las personas más sensibles dicen haber escuchado el grito de un hombre: ¡Perdóname hijo!

Fin


Elizabeth Larrañaga.

Edu Quiroga
Experto: dirección de equipos
Escrito por Edu Quiroga
el 01/07/2009 | Nivel Avanzado

Muy triste y escalofriante Eli! Pero excelente!


¿La escribiste tú? Me ha fascinado!


Saludos


Eduardo

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 01/07/2009 | Nivel Avanzado

Sí, la escribí yo; que bueno que te gustó maestro.

Hasta mañana.

Un gran abrazo.

Beverly Guevara
Organización empresarial colegio unive...
Escrito por Beverly Guevara
el 02/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Eli!

Qué triste! Pero me gustó mucho. Qué talento Mariposa Azul! Gracias por compartirla.

Cariños,
Beverly

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias mi Beverly, pero ya quiero leer la tuya. Espero sea pronto.

Un gran abrazo amiga y gracias por todo.



Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 18/07/2009 | Nivel Avanzado

Hermosas leyendas compañeros. Horacio yo escribí una parecida, no tan hermosa.

Un abrazo para mi Beverly y para tí.