En este grupo En todos

Grupo de Lista de espera sanitaria



Ley de Garantia de la atención especializada

Jacinto
Tecnico en mantenimiento y repación de...
Escrito por Jacinto Ardines Obeso
el 19/06/2010

1º Objeto de la ley.
Establecer garantías de respuesta en la atención sanitaria a pacientes programados y no a los urgentes.
2º Beneficios.
Los beneficiarios son los residentes con tarjeta medica en regla. El resto gozara de los derechos en la forma y condiciones establecidos en la legislación estatal.
3º Plazos máximos de respuesta.
El consejo de gobierno fijara mediante decreto antes del 31 de Enero los tiempos máximos de respuesta que se garantizan en cada caso. Salvo los procedimientos con carácter de urgente, que no serán incluidos en las listas de espera.
4º Elección de centros.
Los pacientes tendrán derecho a elegir un centro si dentro del plazo marcado por la ley no van a poder ser atendidos, dentro de los previsto en el decreto previsto en el articulo 3º. Se le deberá informar al paciente sobre los centros sanitarios propios así como de los concertados.
5º Sistema de garantías.
1-Una vez superados los tiempos máximos para la atención, el paciente podrá solicitar la atención especializada en otro centro de su elección.

2-En el supuesto anterior , el servicio de salud estará obligada al pago de los gastos derivados de la atención en el centro medico solicitado por el paciente, con las limitaciones económicas que fije anualmente el consejo de gobierno en el mismo decreto previsto en el articulo 3º. Del que se tomaran como referencia los costes sanitarios concertados.

3-Será causa de perdida del derecho a la garantía el rechazo a la atención dentro del plazo máximo fijado ( Esto significa que una vez nos indiquen una fecha, si procedemos al cambio de fecha nos quitaran temporalmente de las listas y si lo hacemos una tercera saldremos de la lista definitivamente), para cada proceso.
Asi mismo si se constata que se excederán los tiempos máximos de espera y nos remiten directamente a un centro concertado, si acepta será eliminado de la lista de espera. Y en el caso de no aceptar la derivación también sera eliminado de la lista de espera, según la ley. Ejemplo de solicitud, para acogerse a la ley de garantías.
6º Gastos de desplazamiento.
Tanto los gastos de desplazamiento del paciente así como de su acompañante cuando se precise, serán abonados por el servicio de salud. Así como las dietas del acompañante, que serán abonadas de acuerdo a las tarifas y condiciones del articulo 5º
7º Información sobre las listas de espera.
Los ciudadanos tendran derecho a toda la información sobre las listas de espera, así como a los informes generales que se publicaran semestralmente y que se menciona en el articulo 9º
8º Registro de pacientes.
En esta lista serán registrados todos aquellos pacientes que soliciten atención especializada programada ( bien sea para consultas, pruebas diagnosticas o intervenciones quirúrgicas), y que no consten como urgentes.
9º Informe anual.
El consejo responsable de la gestión sanitaria elaborara un informe. Dicho informe incluirá toda la información sobre pacientes en listas de espera, tiempos medios de atención, tiempos máximos de espera por especialidad. Así como el numero total de pacientes atendidos en centro concertados o privados por haber excedido los tiempos máximos de espera. También deberán aparecer las medidas a tomar para reducir estos tiempos de espera en la atención sanitaria.