En este grupo En todos

Grupo de Odontología

Johanna Soledad
Tarapacá, Chile
Escrito por Johanna Soledad
el 27/09/2010

Hola Ana, bueno soy Johanna y tengo 23 años hace 1 semana aproximadamente me extregieron la muela del juicio del lado derecho inferior, tuve muchas complicaciones al momento de la extraccion ya que mi muela estaba como tipo gancho como dijo el dentista, nunca antes habia tenido tal problema, la muela estaba bien, lo que pasa que a lo que me hiba creciendo se me hinchaba la cara y sufro de bruccismo y en las noches con la hinchazon me mordia las encias inchada por ese motivo preferi extraerla, estuve casi 2 horas tratando de que me la sacaran, me la sacaron a fuerza , sin ningun tipo de cirugia ni nada, tampoco me pusieron puntos, la verdad qe esufri despues los casi 4 dias despues ahora que es el septimo aun me duele, no tengo mal olor en el lugar de la muela de ves en cuando me sale un poco de sangre, pero si se me incha y me duele bastante estoy tomando ibuprofeno de 600 y nefersil porque me habian recetado megacilina pero no me hizo mucho la verdad, quisiera saber si me puedo enjuagar con algo una tia me dijo que ella se enjuagaba con agua oxigenada para la infeccion pero me da miedo que me duela peor ya que es detestable este dolor, y mas encima me resfrie y los oidos los siento como con zumbidos de ves en cuando, quisiera que porfavor me ayudes que ya nose que hacer es como si el nervio o el hueso estuviese resentido y me llega el dolor hasta las otras muelas del mismo lugar, espero me respondas ahh... Agua con sal sera que sirve para enjuagarse? Gracias de Antemano. Johanna

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 27/09/2010

No MARCIANO, NO POR CAUSA DE LA REL SEXUAL si no ha producido hemorragia tienes porqué sufrir de una infección! La explicación es muy clara! Cualquier motivo que pueda provocar ,el rompimiento del coágulo, con el sangrado correspondiente ,tiene el riesgo de infección ,ya que el nuevo coágulo puede dejar partes del hueso al aire (no está controlado por el odontólogo ) y hueso sin protección es igual a infección! Cariños

Escrito por Jorge Luis Fajardo
el 15/10/2010

Hola Ana, Soy Jorge Luis y tengo una gran duda:

Hace unos meses fui al odontólogo para ver si era necesario que me extraigan las muelas del juicio que ya estan algo grandecitas pero no me causan molestias; bueno cuando vieron una radiografia mía, el doctor, me indico que me tenia que extraer las 4 porque me dijo que veia una infección cerca a un nervio (no me acuerdo como se llamaba el nervio) que podría producirme paralisis facial!.

El tema es que no se si esto sea cierto porque la verdad me dio la impresión que el doctor era un poco charlatan, sobre todo cuando casi me obliga a firmarle un documento donde supuestamente lo libero de cualquier responsabilidad si me pasaba algo por no realizar la operación.

Espero me puedas ayudar, MUCHAS GRACIAS!

Claver Chirinos Mercado
Odontología universidad catolica de sa...
Escrito por Claver Chirinos Mercado
el 16/10/2010

Jorge Luis, parálisis facial propiamente dicha por lesión de algún nervio cercano a algún tercer molar, no lo creo, salvo que la anatomía haya cambiado y eso no es así, de que ocurra una parestesia (pérdida de sensibilidad) eso si puede ocurrir con la lesión del nervio dentario inferior, que ocurre por un accidente no previsto, o por proximidad de los terceros molares inferiores y no se tomaron las precauciones debidas. Generalmente las parálisis faciales ocurren por una maniobra indebida en el momento de la anestésia, que por desgracia pueden estar llegando hasta la glándula parótida (salival).

De todas formas siempre es bueno comentar viendo un elemento informativo del terreno en que va a trabajar y este elemento es una radiografía panorámica, para así tener una idea exacta del caso, si fuese posible y pudieras insertar esta radiografía sería ideal para orientarte.

Saludos

Cristinas80 Saraceno
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristinas80 Saraceno
el 01/11/2010

Hola, bueno, yo ya participe una vez preguntando sobre una muela la cual aparentemente la odontologa me picho mal, y luego de arreglarla, cuando se fue la anestesia, me empezo a doler un monton, cosa que en otras oportunidades no me habia pasado. La cuestion es que se me habia puesto toda violeta la zona, y dolia mucho, la odontologa me dijo que era alergia a la anestesia, pero me hice la prueba con un alergista y dio negativo. La cosa que no tengo otra odontologa para ir. Y ahora me sigue doliendo la muela porque es para tratamiento de conducto, pero yo tengo 2 miedos: uno, que me vueva a pinchar mal, o que ya me haya quedado resentida esa zona por el pinchazo anterior, y otra, le tengo miedo al tratamiento de conducto ya que todos dicen que es algo peligroso para la salud. Y hay personas que dicen que eran sanas y luego del tratamiento de conducto empezaron a sufrir dolencias, entre ellas incluso hasta infartos. Yo no quiero preguntar a la odontologa mia sobre esto, ya que sospecho que pueda no decirme la verdad, ya que el tratamiento de conducto es parte importante de su trabajo, y una de las cosas mas rentables. Pero quisiera saber con sinceridad si hay riesgo o no para la salud. Ahh! , y de mas esta decir que tambien tengo mala suerte ya que los medicos que me tocan son medios medios, estan en la suya y me atienden rapido. Por esa situacion, el alergista, en vez de hacerme la prueba a la totalcaina que es lo que uso la odontologa como anestesia, me hizo el test con caltricaina. Y eso que yo le di el frasquito con la muestra de totalcaina que la odontologa me habia dado. Una verdadera mala suerte la mia. Bueno, sin mas, espero saber especificmanete sobre el tratamiento de conducto, y sobre mi miedo a tener alguna lesion en los nervios de la cara o de la zona por ese pinchazo, que ya desde que me pincho, me dolio mucho, cosa que antes nunca me habia, Y ademas, encima, en la cara, antes de ese acontecimiento, a veces me solia doler la cara un poco en esa zona y cerca de esa zona donde la odontologa me pincho. Por eso esta mi miedo a que me vuelva a tocar el mismo lugar por el extremo dolor, y otra, el miedo al tratameinto de conducto. Con el tema de la alergia no quede muy conforme, ya que yo una vez para aliviarme el dolor de ese pinchazo, use muelita, que contiene un anestesico local, y me empezo a doler mas que antes. Que lio!. Bueno, por lo pronto lo mas importante que pregunto es sobre mi miedo al tratameinto de conducto, y sobre mi miedo a que me pinche y me duela muchisimo como la otra vez. Desde ya muchas gracias!

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 02/11/2010

Hola cristna ,recuerdo ,que ya estuvimos en contacto , por tu foto " te recuerdo,eso es el porqué se pide foto, logo ,o lo que quiera ,pero una identificación visual! El pinchazo mal ,sucede a cualquiera y no es siempre mal, aunque el postoperatorio sea malo! No debes dudar ,o te haces ,la endodoncia ,arriesgando ( por el tratamiento en sí que nunca es 100% seguro y el odontólogo que no te satisface, porque talvez no sea especialista y no le de con tu problema! ) perosí, te puedo decir que una muela que estaba sin problemas clínicos ,pero sí radiológicos se agudizan en el momento de tocarlos , y no hay más remedio que hacerlo ,porque sino vamos a la extracción , creo que falta comunicacióm con los odontólogos que no explican y dan a elegir lo que el paciente quiere! LALERGIAS A LAS ANESTESIAS , POR LO GENERAL ,NO SON A NIVEL LOCAL Y SI REALMENE ERES ALÉRGICA EN UN TEST PELIGRAs LA VIDA! Así no creo que seas alérgica. PUEDES COMUNICARTE CON EL DR claver chirino mercado QUE APLICA MEDICINA ,NO TRADICIONAL que te dirá diferentes cosas de lo que yo te diga, pero es mi experto , lo resreto y por está como consultante en una disciplina que nunca antes había oído yo! Por mi parte no dudo en decirte que trates de salvar todo lo que sea necesario, por lo general los 3eros molares no los cuento a menos que sean SUMAMENTE necesarios en una rehabilitación y dependiendo del interés que tenga el paciente el coservar sus piezas! SIEMPRE EN LA ODONTOLOGÍA TRADICIONAL tratamos de salvar piezas ,pero no hacer milagros! , pregunta lo que quieras si no fui clara! Cariños

Cristinas80 Saraceno
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristinas80 Saraceno
el 05/11/2010

Gracias por responder!... La verdad que sí, soy muy preguntona porque soy muy sospechona tambien de todo jejejej,.

Quisiera saber que arriesgo con la endodoncia, y a que se refiere con no ser seguro el tratamiento, si se refiere al diente en sí, o me puede traer otras enfermedades en otros lugares.

La muela no me dolia, pero la odontologa vio una carie en ella. Cuando la empezo a trabajar dijo que era una carie muy grande, y que segurmaente era para endodoncia, entonces, me la tapo con pasta y me mando primero al alergista para ver eso que ya conte y para ella asegurarse antes de hacerme tratamiento de conducto. La cuestion es que, en la radiografia,que me hicieron de la muela, segun ella y otro odontologo que me vio una vez que ella no me pudo atender dijeron que no se ve el nervio afectado. Y la odontologa me dijo que igual era para endodoncia porque me sigue doliendo. Asi que bueno, no entiendo nada, jaja. No se bien que muela es, es decir como se llama, pero creo que es el primer molar de la derecha, ya que esta el colmillo, despues creo que viene el pre molar, y despues viene la muela en cuestion. Tampoco creo ser alergica a la anestesia, pero mi cuerpo es tan raro, que cualquier cosa inesperada le puede suceder jajaj.

Voy a consultar al Doctor Chirino a ver que me comenta.

Pero tiene tamta mala fama la endodoncia, contada por gente que se la ha hecho, que me parece que prefiero sacarme la muela directamente :S... Nose, sigo teniendo dudas acerca de los posibles malos efectos en la salud de la endodoncia, y aparte, a mi odontologa le tengo algo de desconfianza, te atiende rapido porque quiere pasar a otro paciente, y ahi es cuando comete los errores que comete... Una lastima si pierdo la muela, pero prefiero eso a que luego agarrame enfermedades graves a causa de una endodoncia :S

Gracias por acordarse de mi!... Cariños agradecida por su amabilidad en contestarme!

Claver Chirinos Mercado
Odontología universidad catolica de sa...
Escrito por Claver Chirinos Mercado
el 05/11/2010

Hola Cristina

Tus interrogantes son las mismas que muchas personas se hacen en estos momentos, con relación a la endodoncia, ¿Que estamos viendo?, ¿Que vamos a curar?, ¿Es la salud del diente? O de la persona en general.

Creo que partiendo de estas interrogantes y analizando nosotros mismos sin ser especialistas, podemos darnos cuenta que estamos en un todo, el diente está en nuestro cuerpo, si sufre una alteración nuestro diente, sufrirá la alteración todo el cuerpo; si algún tratamiento no esta bien realizado, no solo sufrirá la zona donde esta el mal tratamiento sino habrán molestias desde un dolor en la zona hasta molestias generales, bueno esto es un aspecto general para que se den cuenta que las zonas a tratar en nuestro cuerpo no son zonas aisladas, sino integradas, y con influencia general; los dientes no escapan a esto y con mayor razón en algún momento los dientes fueron considerados como fusibles de nuestro cuerpo (Adler).

Particularmente no soy muy afecto a la endodoncia, pero es un tratamiento alternativo que se realiza para mantener un diente en boca, lo que si recomiendo es que si se van a realizar una endodoncia que lo haga un especialista, para que por lo menos garantice un mínimo de seguridad, ya que no son 100% seguras.

Por ultimo, los dientes si tienen relación con todas las estructuras de nuestro cuerpo y eso los hace muy importantes para una salud integral.

Cristina, si te vas a realizar la endodoncia que sea un especialista, y si tienes molestias (locales) después del tratamiento o presentas otras molestias que antes no tenias en otras partes del cuerpo hay que pensar seriamente que el causante puede ser el diente tratado.

Cualquier otra pregunta estamos a tu disposición

Saludos

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 05/11/2010

Hola gorge! Perdon la demora! Si tienes espacio suficiente y las muelas estám sanas no sacarlas , cariños ah! ,si no tienen aún ningun contacto con el experior ,no creo que haya infección!

Cristinas80 Saraceno
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristinas80 Saraceno
el 06/11/2010

Muchas gracias Doctor Claver Chirinos Mercado!... Bueno, ahora que me ha respondido lo que quería saber, yo preferiria no hacermelo, ya que no es especialista mi odontologa, y otra no tengo, hay un par de odontologos mas, pero todos son iguales en su nivel. ¿Hay otra alternativa a la endodoncia, o simplemente la alternativa sería sacarme la muela?... Oh porque ya no la soporto más, me duele :S... Ademas no se me nota cuando me rio. Y ademas, por ahi me psas como ya me psao con otra muela que me saque... En ese lugar se fueron acomodando los demas dientes y ahora no me queda ningun espacio vacio. Ya se que sacarse muelas no es lo ideal, pero me da mas temor la endodoncia, y mas en manos en las cuales no confio mucho. Es una obra social basica, digamos que es una atencion primaria la que tengo, y me atienden apurados, por eso me picharon mal la otra vez, cosa que nunca me habia sucedido antes cuando iba a otro lugar que era de mas nivel. Ademas, cuando la odontologa me picho, lo hizo directamente. Y ya note que era un dolor no comun. En cambio en el otro lugar donde antes iba, primero, antes de trabajarme una muela, me daban como un gel anestesico para que me lo pusiera yo en la zona donde me iban a pinchar, y recien cuando eso hacia efecto, me pinchaban. Por eso, nose, creo que no me voy a hacer la endodoncia.

Gracias por sus consejos a los dos doctores (Annette Anllelini y Claver Chirino Mercado).

Este espacio es de gran ayuda!

Muchas gracias, hasta luego!

Cristinas80 Saraceno
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristinas80 Saraceno
el 06/11/2010

Ahh y quisiera recordar mi pregunta: ¿Hay algo alternativo a la endodoncia, o seria el de sacarme la muela?

Gracias!

Cristinas80 Saraceno
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristinas80 Saraceno
el 06/11/2010

Y otra pregunta mas: ¿Porque si dos odontologos vieron mi radiografia de esta muela, y dicen que el nervio no esta afectado, me quieren hacer igual la endodoncia?...Y ¿Porque si el nervio no esta afectado me duele?.... Ademas me dijeron que no hay infeccion en el nervio ni ninguna afección, entoces ¿Porque la endodoncia y porque me duele?

Ahora sí, gracias!

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 07/11/2010

Hola! En la página principal de los debates encontras uno escrito por mí marcado con estrellas amarillas para distinguirlos y cerrados con candado , pues son para leer no para debatir , Allí creo que están enumeradas tus respuestas , cariños

Cristinas80 Saraceno
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristinas80 Saraceno
el 08/11/2010

OK, muchas gracias!

Andres Muñoz
Santiago, Chile
Escrito por Andres Muñoz
el 09/11/2010

Hola mi nombre es andres : Hace un dos mese me sacaron una de las muelas del juicio (inferior izquierda) la herida sano y cerro bien pero en el borde interno de la herida ,el sector interior donde pasa la lengua me salio una especie de ampolla blanca que me duele mucho ,tras consultar al mi doctor me dijo que no era ninguna infecciòn solo una pequeña astilla del hueso que salio hacia afuera producto de la extraccion anterior. Y que eso se solucionaba esperando un par de meses ,en espera que la encia se regenerara y cubriera con mas tejod la imperfeccion o bien romper la encia ,limar el hueso y cerrar. Esto ultimo fue lo que hicimos pero ya han pasado 3 semanas y me sigue el dolor 8la herida ya cerro )pero lñas molestian siguen que debo hacer ,no tendre otro problema?

Andres Muñoz
Santiago, Chile
Escrito por Andres Muñoz
el 09/11/2010

Hace un par de meses me realizaron una extraccion de la muela del juecio (muela izquierda ,abajo) la pieza estaba muy dañanda y la extraccion fue un duro proceso tanto para mi como para el odontologo ,luego de unos meses la herida cerro bien pero por el borde interno del hueso ,por el sector en donde tiene roce con la lengua aprarecio una ampolla blanca que inicialmente pensab que era una infeccion pero luego se dio cuenta que era una inflamacion producto de una pequeña astilla del hueso producto de la extraccion ,para aliviar mi molestia producto del roce con a lengua ,mi doctor me abrio el costado de la encia y limó la astilla y luego cerro con puntos la encia ,sin embargo ya han pasado casi 4 semsnas y la zona sigue inflamada y tengo dolor ,incluso siento que la astilla se ha vuekto a desarrollar. Que debo hacer? Tendre otro problema? Habra quedado astillas que dibieron ser limpiadas antes de cerrar?

gracias

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 10/11/2010

Hola andrés! Pienso que o tienes el reborde del hueso muy alto o poca encia para recubrirlo y por eso a pesar del limado ,sigue presente ,o bien tienes algun resto del molar o si es un astilla suelta hay que eliminarlas cariños

Karina Sangines
Sinaloa, México
Escrito por Karina Sangines
el 13/11/2010

Hola, me llamo karina, ayer me hicieron la extraccion de una muela del juicio superior izquierda, no tengo problema alguno con la recuperacion, pero me iban a sacar la muela inferior izquierda, pero el doctor me dijo que la muela esta muy relaionada con el nervio, que era mi decisioon ya que corria un riesgo muy alto de tener una perdida de sensacion en una parte del labio, la cuestion es que noto que la muela inferior derecha viene igual.
la muela inferior izquierda no a logrado salir ya que viene chueca y tengo inflamacion, el doctor me recomendo mucha higiene, pero en caso de ser necesario se tendria que sacar.
mi preocupacion es la perdida de sensacion en el labio, ya que me dijo podria ser indefinidamente o para siempre, que es recomendable en este caso?

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 16/11/2010

Hola karina! Es una decisión muy defícil de tomar ,pues mientras puedas evitarla ,que no te esté ocasionando problema , bárbaro ahora si llega el momesto que no puedas eludir la extracción te recomiendo que vayas al mejor cirujano que sabiendo el riesgo que se está corriendo, tratará de evitar el nervio! Suerte

Escrito por Edilfredo Camacho Palacios
el 19/11/2010

Tenemos una bebita de 3 años, que se lesiono el nervio facial,su ojito esta poniendose en su nivel,pero su pomulo,su recuperacion es lenta. Ojala hallan algunos ejercicios,para que en casa se los hagan
mil gracias amigos
edi camacho