En este grupo En todos

Grupo de Odontología

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 07/03/2010

Hola cristina! No puedo tomar por tí una decisión! Tú la conoces y te habrá tratado anteriormente , nadie ,puede aconsejarte, sobre eso! Lo de la anestesia, (S I ES LO QUE YO TE DIJE ) es un accidente. Que puede ocurrir a cualquier odontólogo, por mejor que sea! La anatomía imdividual es lo que hace a veces que sucedan estas ,cosas! En éste caso en particular no se trata de algo que se pueda prever, con rx, por ejemplo! El paquete vasculo nervioso pasa exactamente en la zona de punción ,pero por lo general ,digamos que se "resbalan" de la aguja ,sin producir daños! Probablemente el dolor se deba a la inflamación producida, ya que evidentemente, el punto de punción fue tan correcto que se tocó el paquete vasculo nervioso, provocando el moreton, y el dolor! Pienso que el dolor se irá yendo, puedes tomar vit b ,para ayudar a ese nervio. Con respecto a la limpieza ( no se cuán manchado puedan estar tus dientes, hizo ,lo que normalmente se debe hacer, quitar sarro que por lo general se deposita en la parte posterior ,de los antero inferiores ,evitándote así problemas actuales de encía y posteriores de piorrea! El blanqueamiento de los dientes ,se hace en personas que tienen manchados los dientes, por agentes externos, como te, café ets ,si es que no sale ,con un simple cepillito de profilaxis! Se usan susutancias ,muy agresiva para el diente y cuando son manchas internas del propio diente ,pueden mejorar algo, pero ya está comprobado que vuelven al poco tiempo. Y si es tu coloración la que te disgusta, eso ya no tiene arreglo! S i le has perdido la confianza , cambia, pero no lo puedo decidir yo! Un abrazo

Mayte Per
Trabajo social unlu
Escrito por Mayte Per
el 10/03/2010

Hola annette, te hago una onsulta, fui a un odontologo y me dij que me tieenen que extraer la muela de juiio inferior derecha en la radiografía sale que está sobre (tocando) el nervio, me dijeron que me puede quedar una paralisis temporal pero no me dijeron de cuanto tiempo, también estuve leyendo que puede ser para siempre. La verdad tengo mucho miedo, lo que pasa es que está cariada y me duele, también carió la muela siguiente y la torció. Hoy fui a otra odontologa y me dijo que tal vez la puede arreglar a la carie y no sería necesario que me la extraigan.

Puede ser que el dolor que siento alrededor de la muela sobre la encia sea por la carie? O tal vez siga empuejando para terminar de salir? Y si etá tocando el nervio y m,e la arregla, con el moviemiento del torno y todo eso no hay posibilidad que también me de una paralisis?

En caso de extracción, cuanto tiempo más o menos dura? Porque también me da mucho miedo el dolor al extraer, en las otras 3 muelas de juicio que me extrajeron me bajó mucho la presión, y en este caso me da más miedo que me baje la presion y me desmaye y me toquen peor el nervio. Puede ser con anestesia general?


Si estoy embarazada reciente me pueden hacer le arreglo de la carie igual?

Muchas gracias, Mayte

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 10/03/2010

Hola Mayte! Cuántas preguntas juntas! Trataré de contestar a todo! LA LESIÓN DEL NERVIO,sería en tu caso ,lo más problemático. A veces se superponen las imagenes en la rx y la muela no está como parece! A veces es necesario varias tomas de distinto angulo y hasta otro tipo de rx para realmente saber la proximidad, pero es un accidaente que puede ocurrir ,por la anatomía sumado a la destreza del operador, por lo que te recomiendo, que vayas realmente a un especialista en cirugía! La lesión del nervio ,puede ir desde una simple irritación a grados diferentes que son por lo general muy lentos en recuperarse! Si ocurre la sección del nervio se produce una anestesia permanente! EL DOLOR DE LA ENCÍA ES PROVOCADO POR LA MISMA MUELA EN SU INTENTO DE ERUPCIONAR TOTALMENTE, YA QUE SI HA TORCIDO LA VECINA ES PORQUE NO TIENE ESPACIO, Y ESOS EPISODIOS de inflamación de encía probable que se repitan si no logra erupcionar en su totalidad! Pero no es la caries que lo produce, A veces si tienes "un agujero " producido por la caries ,la encía lo rellena ,formando un pólipo, doloroso y sangrante. EN CUANTO A ARREGLAR LA MUELA el torno ni ninguna maniobra que se realice en la restauración tiene porqué afectar el nervio, salvo por una anestesia ,muy traumática (pero sería demasiada mala suerte!). El embarazo si es normal, no imposibilita, ningún procedimiente, salvo las rx, que siempre es conveniente postponerlas, si es posible hasta despues del 3er mes, y si son sumamente necesarias pedir autorización a tu ginecólogo,lo mismo que la extracción ,pues es él que sabe cómo estás cursando tu embarazo! Lo mismo que lo de tu presión ,lo consultas con el ginecólogo, pues muchas veces es emocional, y con algún sedante solucionás el problema! Suerte un abrazo

Cristinas80 Saraceno
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristinas80 Saraceno
el 12/03/2010

La verdad que ha sido muy clara y estoy casi segura que el problema mío es eso que me explico usted. Pedia su opinion porque por ahi era un error de la odontologa, no algo que puede suceder a cualquier odontologo por mas bueno que sea. Vere lo que hago (si cambio o no).

Saludos y muchas gracias.


Reyes Nuñez
Sevilla, España
Escrito por Reyes Nuñez
el 15/03/2010

Hola! Solo queria comentaros para tranquilidad de los que os pase lo mismo, que tras 3 meses, he recuperado completamente la sensibilidad del lado izquierdo de la boca después de que me tocaran el nervio facial. Se puede recuperar aunque es lento, animo!

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 15/03/2010

Gracias Reyes, tu comentario es de mucha ayuda! Ojalá lo lean! Un abrazo

edith
Escrito por edith
el 20/03/2010

Hola hace un mes me sacaron la muela del juicio inferior izquierda porque me molestaba un poco el dentista me dijo sugirio que me sacara las cuatro porque no tengo espacio suficiente y me han movido los dientes, como no me dolio y no me dio molestias despues de la extraccion a los quince dias volvi para que me sacara la muela inferior derecha tardo igual unos 20 minutos en sacarmela y no me dolio pero cuando me la estaba sacando oi que algo trono y pense que se le habia quebrado la muela pero no me dijo nada siguió igual me dijo que me enjuagara y luego me puso una gasa con un medicamento, pero ya tengo dos semanas de que me la saco y de repente me duele mi huesito de la oreja a la barbilla solo del lado derecho no es muy fuerte la molestia pero antes deque me sacara esa muela nunca habia tenido ese tipo de problemas, todavia no puedo comer por ese lado porque me duele tambien cuando mastico. Me gustaria saber si es normal, si se me va a quitar o si tengo que ir con un especialista, ahora no se que hacer.

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 21/03/2010

Hola Edith! Es difícil aventurar un diagnóstico, sin examinarte,. El ruido,puede haber sido producido, por un instrumento que se zafó del molar, o también pude haberse producido una subluxación de la mandíbula, por la fuerza realizada,. Lo mejor seria que lo vuelvas a ver y se lo comentes, pues él sabrá! Talvez necesites un antinflamatorio, ,si es problema de la articulación! Un abrazo!

Nelson Morales
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Nelson Morales
el 26/03/2010

Hola soy odontologo y realmente lamento escuchar los problemas que han descrito en cuanto a la extraccion de los terceros molares no digo que sea normal pero alguna vez puede pasar, soy cirujano dental y las mas de las veces saco los 4 molares en una sola cirugia para que solo sea un proceso de recuperacion, una sola vez que se deban medicar u una sola molestia de la cual no sabran mas, y si alguna vez a un par de pacientes sintieron perder la sencibilidad y el gusto en un borde de la lengua o en la mitad situacion incomoda tanto para el paciente como para el operador creanme que nadie en ningun momento opera con la intencion de dañar tengo casos de terceros molares caninos dientes supernumerarios que no se imaginan donde pueden estar retenidos algunas piezas dentales. Sin embargo bien planificadas salen espectacularmente bien y aveses se puede rosar , comprimir , tocar, y el peor de todos seccionar un nervio motivo por el cual se da la parestesia (generalmente) en los casos que no se secciono el nervio habra una lenta recuperacion se pueden ayudar con vitaminas del conplejo b e infiltrados y el tiempo maximo de espera si se recupera es de 6 meses. Si se secciono el nervio y es seguro que el daño es permanente la mejor opcion es la microcirugia que solo es justificada en caso de que el daño sea bilateral por lo demas paciencia y buen humor.
Consejo si se van a operar de lo que sea y estan temerosos busquen a alguien experimentado lo que no quiere decir que con eso no hay riesgos y uno debe ir confiando en el profecional que eligio con los nervios calmados y de buen humor que el de arriba nos cuida siempre :)

Carlos Lantigua
Santiago, República ...
Escrito por Carlos Lantigua
el 01/05/2010

Hola annette, soy de Republica Dominicana , me llamo carlos hace 2 años tengo problemas dentofaciales me salieron la muelas del juicio y no tengo espacio suficiente lo que ha provocado un apiñamiento dental, problemas de la ATM y a la vez una asimetria facial. Los caninos superiores se movieron hacia delante. Pienso sacarme las 2 muelas del juicio en la parte de arriba pero tengo un poco de miedo por el nervio que me recomienda. Gracias

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 03/05/2010

Hola CARLOS! Lo que te recomiendo a tí y a todos los que lean ésto! , es tener un odontólogo BUENA GENTE! ¿QUÉ QUIERO DECIR CON ÉSTO? EL MEJOR ODONTÓLOGO no es necesariamente el que sabe hacer todo! No es lo habitual que el ser humano descolle en TODAS las actividades! Y tampoco es habitual QUE RECONOZCA SUS "inhabilidades " y tenga ,la preciosa virtud de SABER DERIVAR Y no tomarlo como un fallo sino al revés, como una grandeza de decir, esto no , ésto no es para mí , ésto lo derivo! No por eso será peor odontólogo ,sino al contrario , mejor ,más responsable y más confiable! Pero no todo ser humano se da cuenta de ésto! Vuelvo a la realidad! Es difícil en los molares superiores tener problemas neurológicos dada la anatomía! Pero si quieres mayor seguridad le pides un pase a un cirujano! Estando ya erupcionados ,no lo creo necesario aunque si viera tu boca, talvez opinara diferente! En uruguay, es así ,lamentablemente no puedo opinar en otro país porque no conozca las realidades , nos recibimos de dr en odontología lo que significa que estamos preparados para extracciones comunes y con algún curso extra ,retenidos,gérmenes ,ahora si la cosa está más complicada no lo dudamos y derivamos a quíen tiene experiencia.. Por lo que entreveo las tuyas son extracciones comunes , no creo que tengas peoblemas, pero siempre tienes EL DERECHO de simplemente preguntarle a tu odotólogo , si ve alguna difificultald y cree que sería mejor que lo haga un especialista que tú no tienes problemas en ir a quíen él te recomiende y luego seguir tu atención con él suerte ,me tienes informada? , cariños

Ana Muñoz
Granada, España
Escrito por Ana Muñoz
el 10/05/2010

hola, Anette , necesitaria saber una par de cosas, a ver si puedes ayudarme: Me han extraido una muela, con endodoncia previa hace como dos años, pues bien, hoy es lunes y el jueves tomo un avión, aunque es un trayecto corto... Estoy un poco asustada por lo que me pueda pasar (por la presion).
La muela no es la del juicio, y no me han puesto puntos, solo me dijeron que me enjugara con agua y sal, para cicatrizar, pero ya mañana.
Que me aconsejaria?

Muchas gracias, un saludo

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 11/05/2010

Hola Ana! Por la extracción no hay problemas por las presiones, puede sí ocasionarte dolor en alguna otra, restaurada, pero no te aflijas que no es lo común! NO TE HAGAS BUCHES, SIMPLEMENTE DEJA CORRER LA SALMUERA SIN MOVIMIENTO DE CARILLOS que eso puede hacer romper el coágulo e infectarse el hueso que queda sin protección dando una alveolitis. Suerte

Gabriela Alcain
Doctor en odontología universidad de l...
Escrito por Gabriela Alcain
el 17/05/2010

Hola:

Si la muela se encuentra tocando el nervio dentario inferior y con la extraccion fuera lesionado o seccionado puede quedar una parestesia (sensacion de adormecimiento del labio y/o la lengua) o anestesia de las mismas regiones por el daño al nervio.

Muchas veces esto es inevitable por la ubicaion del molar retenido, y no son por yatrogenia o negligencia por parte del profesional.


Te deseo suerte

Gabriela


Fede Olivera
Santa Fe, Argentina
Escrito por Fede Olivera
el 23/05/2010

Ayer me sacaron una la muela de juicio inferior derecha, y a 48Hs sigo con la mitad del labio dormido... El odontologo me dijo q es x la inflamacion del nervio, pero q el mismo no se corto... ¿Como estar seguro de eso? En el caso q sea solo una inflamacion, ¿Cuanto tiempo es la recuperacion? Lei q era bueno la vitamina B, como lo compro en la farmacia y q dosis debo tomar? Gracias!

Javier Brizuela
Ingenieria en automatización y control...
Escrito por Javier Brizuela
el 03/06/2010

Hola Annette, espero que te encuentres bien, sabes que hace 4 dias me sacaron un molar, el doctor se demoro mas o menos 25 minutos ya que me decia que era muy buena la raiz que tenia, ese dia tome liquido y me recetaron una pastilla cada 12 hora que se llamaba miloxican de 7. 5 mg, la pregunta es que al segundo dia de sacado el molar me aparecio una capita media blanco logro notar en el orificio, fui al doctor ese mismo dia y me dijo que era normal ya que estaba cicatrizando, pero es normal tener esa capita media blanca y siento un olor medio raro en ese lugar de la extraccion y eso mismo se me traspasa a la boca general el cual es bien molesto, la herida seta cerrando normal, por eso es la pregunta sobre ese olor y capita media blanca..
Saludos un abrazo gigante. Xau

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 04/06/2010

Hola javier! El tejido de cicatrización es blancuzco y se sobre él una especie e capita "fea" ya que por nada debes tocarlo ni tratar de eliminarlo! Eso mismo da un aliento especial no agradabla por unos días ,ojo ,no fétido! Eso deja de ser normal! Si no tienes otros síntomas, dolor exagerado ,ni hinchazón creo que todo va bien! Saludos

Miriam Reyes Escudero
Barcelona, España
Escrito por Miriam Reyes Escudero
el 06/06/2010

Hola Annette. El día 20 del mes pasado me quitaron la muela del juicio inferior derecha (pieza 48) y resulta que desde aquel día, tendo la parte del labio derecho inferior y esa parte de la encia entumecida. Fuí el otro día de urgencias a que me miraran ya que no lo encontraba normal, y me dijeron que lo más seguro fuera que el nervio estaba inflamado y que se me pasaría en unos 3 o 4 meses. Es eso correcto? Puedo confiar en lo que me dijeron?

Mi otra cuestión es que, tengo un piercing en medio del labio inferior, puede eso afectar a la recuperación de ese nervio en el caso de que este inflamado?


Muchas gracias.

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 06/06/2010

Hola Miriam! Probablemente sí ,hayas tenido un trauma del nervio que te produce esos síntomas! La recuperación es muy lenta y depende del grado, para que remita o quede como síntomas permanentes. Busca aquí mismo en los debates hay varios sobre el tema ,por anestesia o parestesia de..... Tal nervio, es igual. Te recomiendo sacar el piercing que de por sí no es aconsejable por las retracciones de encía y fracturas dentarias que puede producir y si agregamos que tu boca no está "normal " la insensibilidad te aumenta los riesgos de ocasionarte un zafarrancho! Cariños

jenny
Escrito por jenny
el 09/06/2010