En este grupo En todos

Grupo de Odontología



lengua saburral

maikel
España
Escrito por Maikel
el 02/10/2007

Buenos dias, mi problema es que a parte de tener lengua escrotal, tengo una capa blanquecina en la superficie, lo que me genera aspereza, inflamacion de las papilas sobre todo por atras, mal aliento y sequedad. He de recalcar que sobre todo en la parte de atras es como si cada papila se tronase blanca, definiendose cada una de ellas, y esta mucosa blanca se ve mas densa en esa zona.

Considero importate comentar que cuando mi medico creyo que se trataba de hongos, me trato con Micostatin. Lo curioso es que tras realizarme un exudado lingual esto ha quedado descartado, pero el micostatin si conseguia remediar en parte el problema, me dejaba la lengua mas suave, disminuia el problea del mal aliento, aunque no se corregia, y esa capa blanca se volvia menos densa. He de decir que esto solo ocurria durante el tratamiento, al dejar de tomarlo desaparecian los resultados, y todo esto se produjo durante 5 mese, tiempo suficiente para curarse?

Necesitaria una opinion profesional de qué puede ser, ya que esto lo tengo hace mucho pero los problemas de halitosis y demas, no.

Muchas gracias y un saludo.

Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro
el 03/10/2007

Hola Maikel!

LHabría que diferenciar la "Lengua Vellosa" que es una alteración benigna de la lengua, que se caracteriza por hiperplasia de las papilas linguales, de color oscuro, pigmentado algunas veces; y que es un efecto secundario a algunos antibióticos, de la "Lengua Saburral" ,que se manifiesta con una lengua recubierta de una capa de color blanco-parduzco o amarillento debido a la acumulación de material descamado, bacterias o restos alimenticios por una limpieza mecánica insuficiente tras las comidas y que se suele  observar en enfermedades gastrointestinales. ¿Tienes alguna? A mí me da la impresión que es una mezcla de ambos, es decir, al tener "Lengua Escrotal" tienes más tendencia a que se te acumulen restos en esas grietas, de ahí esa capa; y por otro lado posees una ligera hipertrofia de las papilas que son esos pelillos que observas. De ser así, esa pelusilla no se elimina y el tratamiento es causal, es decir, una muy buena higiene. Existen limpiadores linguales que van muy bien, a mí me gusta mucho uno en concreto y es el que yo utilizo, tiene por un lado un cepillo y por otro una parte dura para arrastar. Es de la casa "Gum" y puede adquirirse en farmacias. Te adjunto una foto para que lo veas.
¿Podrías tú adjuntar una foto de tu lengua? Lo mejor es que acudas a tu dentista pra que haga un diagnóstico diferencial correcto. Todo esto que te digo son suposiciones, pero por ahí anda el asunto.
Saludos!

Maikel
España
Escrito por Maikel
el 03/10/2007
Hola Pedro:
Ante todo gracias por tu atención.
Mi principal duda recae en que al principio del tratamiento con micostatin (para la candidiasis) esa capa remitia aunque no del todo, pero los problemas de halitosis cearon. Esto coincidio con el empaste de algunas caries que tenia y bueno, fueron unos dias muy agradables porque por fin crei solucionado el problema. El caso es que pasado un mes volvieron a aparecer.
Esto me hace pensar que sí existe alguna solución, pero me cuesta dar con ella...
Se te ocurre algo?
Muchas gracias y un saludo.
Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro
el 03/10/2007

Hola de nuevo!

Lo único que se me ocurre es que el Micostatin ayudase a controlar una flora determinada, que tiende a aumentar si no mantienes una buena higiene. Te recomendaría que utilizaras un limpiador lingual tras cada cepillado a ver si notas mejoría.

Pruébalo y nos cuentas, vale?

Saludos!

Maikel
España
Escrito por Maikel
el 05/10/2007
Ok muchas gracias Pedro, lo probare.
Ultimamente noto dolores en una muela, la cual esta empastada pero creo que necesitare endodoncia.
Crees que puede estar relacionado?
Saludos
Pedro
Alicante, España
Escrito por Pedro
el 05/10/2007

Hola de nuevo!

No, no le veo ninguna relación. Lo mejor es que acudas a tu dentista para que te revise esa pieza y tome las medidas oportunas.

Saludos!

Escrito por Jesusa
el 22/11/2008

Tengo 40 años, soy mujer,he vuelto a fumar 1 cigarro al día,llevo años con la lengua saburral, me limpio con un limpiador lingual, me enjuago con distintos elixires, no tengo ninguna caries, de hecho trabajo en un dentista. Pero lo que más me molesta, es la alitosis que tengo, no acabo de quitarla. Estoy desesperada , fuí al digestivo, (me hice una gastroscopia) del estómago estoy bien.
Qué puedo hacer? Responder con una solución porfavor.

Escrito por Sin Resignacion
el 15/12/2008

Hola espero y me puedan orientar, tengo 20 años, con este problema y he probado de todo, me desparasito, dos veces por años, me he hecho examen de orina para ver mi riñon, Tambien he tomado para gastritis, hasta omeprazol terminando un tratamiento de dos meses junto con onmibitron. Cambie mi habito alimenticio, porque he notado que con la leche o con pan se ma hace mas grueso lo blanco de la lengua, he comprado un marca de limpiador de lengua pasta y enguaje y chicle, pero solo cuando lo uso baja un poco este problema, me da mucha pena que las personas se tapen la boca o se tallen la nariz cuando, estan cerca,tengo tanta inseguridad que no puedo ya ni besar a mi esposo, y hasta duermo con cubreboca.

Escrito por Setianz
el 17/02/2009

La verdad es que tienes qu estar pendiente de condiciones sistemicas qu epuedan estar produciendoo estados de deficit inmune. La verdad es que deberias pasar un rato por medicina interna y que te examinen mas a fondo pues puede ser una entidad sistemica la que te este produciendoo eso y de hay que el micostatin (que es un antifungico es decir para los hongos) te sirva un poco. Ojo

Escrito por Blanca
el 25/02/2009

Hola buenas tardes.

soy blancatengo una duda es normal que tenga mi lengua blanca.

y sino a que se debe que la tenga asi y que puedo hacer para curarme.

e notado que en mi hijo de 4 años tambien tiene partes blancas y si me preocupa
agradeseria mucho que me diera una respuesta de ante mano gracias.



Ficheros adjuntos:
Imagen018
Escrito por Jesusa
el 26/02/2009

Me parece q lo mejor es q te vea un médico/estomatólogo, no te preocupes, q no debe ser nada.

Mau Ceron Ceron
Medicina universidad central del ecuad...
Escrito por Mau Ceron Ceron
el 06/03/2009

Talvez sea el higado debe hacerse tratar el higado

María González
Puebla, México
Escrito por María González
el 20/10/2010

Te recomoiendo que te contactes con Cala Cervera, especialista en alimentación ortomolecular , cuyos datos está en la red, quien te puede orientar sobre el tema, tu problema aparenta ser de candidiasis, que es un tipo de hongo, ella propone, una serie de medidas, para eliminarlas, incluyendo la alimentación, no productos que fermenten como el ázucar o fermentados como el yogurth, los quesos etc. Buscala en Internet.

Ana Jimenez Melguizo
Granada, España
Escrito por Ana Jimenez Melguizo
el 09/11/2011

Hola jessua

El 80 por ciento de las halitosis son de causa lingual por mala limpieza mecanica de esta, cepillate suavemente la lengua cuando te laves los dientes y veras como notas mejoria.

Un saludo