En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Leishmaniosis + insuficiencia renal aguda

Samuel
Valencia, España
Escrito por Samuel Morillas
el 17/09/2007

Estimados Señores,

Primero de todo felicitarle por el contenido de esta web y en segundo lugar agradecerles su iniciativa, que es sin duda un ejemplo a imitar.

Le explico mi situación: Mi perro de 2 años de edad (tamaño pequeño, raza mixta, 6. 5Kg de peso hace 10 días, actualmente probablemente menos) ha sido recientemente diagnosticado de Leishmaniosis (disculpe si no está correctamente escrito). El síntoma principal que presenta y por el cual se ha llegado al diagnóstico es una insuficiencia renal, que por lo que he leído es una de las complicaciones más delicadas de esta enfermedad. Además, presenta vómitos, temblores (quizá algo de hipotermia) y algo de diarrea bastante oscura. Aún no tiene problemas para orinar. El último análisis que le han hecho revela: UREA >130 (parece ser que es el máximo del aparato), CREATININA 3. 2, HEMATOCRITO 34%, FÓSFORO 16. 1, ALBUMINA 1. 3 y ALT 110. Además,me gustaría destacar, aunque no sé si es relevante, que aparentemente estaba estupendo hace 10 días y el empeoramiento ha sido repentino. Actualmente está bajo cuidados y con alimentación por gotero para intentar hidratarle. Me gustaría saber por qué tratamiento se podría optar tanto a corto como a largo plazo. Pronóstico? (dentro de la gravedad... ) Según he leido, la probabilidad de que supere esta crisis depende del estado del riñón (no sé si a partir de la CREATININA se puede aventurar algo acerca de esto)... Espero sus comentarios.

Muchas gracias por su atención de antemano,
Atentamente,
Samuel Morillas.

Escrito por Espi
el 21/09/2007

Según la analítica tu perro está hecho polvo.

Actualmente podríamos considerar que muchos perros con lehismaniosis tienen un prognóstico y unas perspectivas de vida comparables a las que tienen las personas que padecen SIDA, cuando la enfermedad se detecta a tiempo y se sigue una pauta de tratamiento. Si bien los primeros casos de lehismaniosis que aparecieron principalmente en los países y zonas del área mediterránea alrededor de losaños 1980- 1985 eran, como en el caso del Sida, de caracter agudo y fatales con una alta mortalidad, actualmente tanto una enfermedad como otra pueden considerarse de evolución crónica, no curables (salvo contadas excepciones), pero si tratables.

Una de las afecciones que da la leishmaniosis es una nefritis que provoca el deterioro renal. La sintomatología es la que tú has visto y descrito de tu perro. El tratamiento es sintomático y dependerá del grado de afección y del estado del animal, el que sea recuperable o no. Consiste en administrar fluidoterapia, +/- cortisona, +/- antihemorrágicos, +/- complejo vitamínico, +/- antiemético, +/- antiulcerosos... Etc, según cuales sean los síntomas. Mientras el estado del animal sea crítico no se recomienda administrar glucantime u otros medicamentos que si bien son tóxicos para el parásito, también lo son para el animal.

Si el animal supera la insuficiencia renal, se instaura el tratamiento de la enfermedad, pero cada caso es independiente y aventurar un prognóstico es... Aventurar.

Actualmente se utiliza glutantime, halopurinol +/- inmunoestimulantes +/- dieta adecuada para mantener el animal. Cada veterinario tiene su protocolo de actuación. Unos prefieren uno y otros otro. Creo que ninguno es mejor que el otro. Pero yo siempre tendría en cuenta lo siguiente:

-Chequear al animal con analíticas, especialmente en primavera y septiembre-octubre.

-No limitar la analítica al título de anticuerpos. Engañan. Un animal muy afectado está bajo de defensas y puede dar negativo por falta de respuesta inmune. Creo que  son más indicativos los proteinogramas y proteinas totales - y saberlos interpretar - y las punciones ganglionares o mejor aún de médula ósea (cresta ilíaca) tinción y posterior visualización del parásito en el microscopio. Tener en cuenta que la punción negativa no es indicativa. Pueden no encontrarse los parásitos. Evidentemente, si se ven, es un positivo seguro.

- Tener en cuenta que aunque el animal mejore, las leihsmanias se acantonan en ganglios siempre, desde donde se reproduce en las épocas o temporada críticas. Yo solo recuerdo un caso diagnosticado positivo que llegó a negativizar (era una raza autóctona mediterránea, que son más resistentes).

 Espero haberte ayudado con esta visión general de la enfermedad

Saludos

Paola Lucero
(84) Vaucluse, Francia
Escrito por Paola Lucero
el 26/10/2009

Hola necessito la opinion de alguien que sepa, mi perra tuvo convulsiones esta semana, dos en una noche y una al dia siguiente, desde entonces ha estado bien (5 dias) aunque debil, le hicieron analisis de sangre pero el medico no me dijo nada, no me recomendo pruebas complementarias, ni tratamiento, ni diagnostico, estos son los resultados

ALB 2. 2 ALP 62 ALT 41 AMY 682 BIL 0. 2 urea 42 ca++ 10. 7 PHOS 4. 2 CREA 1. 2 GLUC 92 Na* 148 K+ 4. 5 Tasa Proteina 7. 9 Globulina 5. 7 QC ok

Alguien sabe que estudio hace falta pa tener un diagnostico? Ayuda porfavor!