En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Leishmaniosis

Escrito por Yolanda Montero
el 03/05/2007

Mi perro es un Basset Haund tiene 2 años, mpezó a oler muy mal y tener los ojos malos , lo llevo al veterinario y le ha detectado Leishmaniosis y en los análisis aparecieron gran porcentaje de anticuerpos.

He comenzado a darle dos pastillas al día de Ziloryc 300mgr, me dice que debo ponerles por lo menos 4 inyecciones 1 a la semana , pero he consultado con un veterinario amigo que no ha visto al perro y me dice que no le ponga las inyecciones.

He visto por los foros que el tratamiento es penoso porque el perro sufre mucho.

Me gustaria saber su opinión

Muchas garcias y saludos.

Escrito por Loli
el 04/05/2007

Hola! Bueno, yo no sé que tipo de leishmania tendrá tu perro, si cutánea o visceral. Tampoco soy veterinaria, que quede claro. Pero sé que hay unas inyecciones ( Glucantime) que son subcutáneas y que van bien, siempre y que la afectación sea sólo cutánea.

Te lo digo porque mi perra, la recogí de la calle a los 6 meses, y tenía una herida que no curaba. Tras 1 semana de estudio se diagnosticó una leishmania, le pusimos Glucantime subcutáneo cada día durante 1 mes, y luego 1 año con Zyloric 100. De eso hace ya 2 años, y está estupenda. Debe de llevar sus controles analíticos para comprobar que los anticuerpos están en niveles adecuados, pero es un encanto y está muy bien.

Mi perra únicamente tenía la serología + y la herida , pero la función renal y hepática la mantiene perfecta, así que se convierte en algo " más o menos " crónico.

Énterate bien del pronóstico de tu perro, es un consejo.

Escrito por Bruno
el 04/05/2007

Quiero dejar en claro que yo tampoco soy veterinario, pero soy estudiante de veterinaria.

Unos farmacos muy eficientes para el tratamiento de la leishmania son el Pentostam y el Glucantime en los casos de leishmania cutanea, y Pentmidia (en administracion sistematicas de 20mg) para Leishmania viceral.

Lo primero que deberias de hacer son los estudios correspondientes y averiguar que tipo de Leishmania esta afectando a tu perro, ya que 5 tipos diferentes de Leishmania que pueden estar actuando (dependen basicamente de la edad y el lugar donde vivas).


Saludos

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 10/05/2007

Hola soy RLM veterinario

Bueno si se deja convencer por un amigo que ni tan siquiera a visto a su perro....

Sobre Leishmaniosis hay que decir.

Si su animal reside en España, la especie que nos afecta es Leishmania infantum y es transmitida por vectores flebotomos, principalmente P. Perniciosus y P. Ariasi.

Para que haya contagio se tiene que completar el ciclo del parásito y ser vehiculado por el flebotomo.

Los intentos de reproducir las infeccion con otros vectores no han prosperado, con la excepción de la transmisión mecánica por las moscas hematófagas Stomoxys calcitrans alimentadas sobre una úlcera y puestas inmediatamente despues a comer sobre un voluntario.

En España el reservorio de la enfermedad es el perro, pero ya tenemos algunos gatos que se les ha diagnosticado la enfermedad a la cual se les creia inmunes.

Es una Zoonosis, es decir el hombre puede verse afectado si es picado por un flebotomo que previamente se hubiera estado alimentando de un perro con Leishmania.

Hoy en día es una enfermedad incurable y grave. Tampoco tiene prevención vacunal ni medicamentosa. La única prevención que se puede hacer es evitar las picaduras de los flebotomos en las zonas dónde existen.

LA enfermedad puede pasar desapercibida en los inicios pues puede comenzar con una ulcera en la zona donde ha picado el flebotomo. Con el tiempo la Leishmania progresa y vence las defensas del animal; asentandose en el Sistema reticuloendotelial de dónde ya no saldrá salvo que vuelva a ser ingerido por otro flebotomo. El SRE lo forman todoas los macrófagos del organismo, ya sean de tejidos como de la sangre; por eso tiene multitud de patrones ya que en todos los organos y tejidos existen macrófagos.

Cásicamente se ha dividido la forma de presentación en Leishmania visceral y Leismania cutánea o mucocutánea, según la presentación mayoritaria de los síntomas.

Realmente el primer síntoma en aparecer es el adelgazamiento y la adenomegalia. Luego pueden aparecer síntomas cutáneos, pero también oculares, del aparato locomotor, etc.

La mayoría de estos animales sufren Insuficiencia renal y/o insuficiencia hepática con el tiempo, que es de lo que se mueren.

El diagnóstico se basa en la visualización de las leishmanias en médula ósea o ganglio; o bien serología asociada a síntomas y analitica sanguinea.

El tratamiento hoy en día no ha cambiado desde hace 15 años, aunquie se han descubierto nuevos fármacos con actividad para la leishmania , no son curativos. El problema es que la leishmania vive dentro de los macrófagos y solo sale para reproducirse rompiendo los macrófagos. Los fármacos no entran en las células, y el trtamiento consiste en acantonar las leishmanias en zonas para que no se hagan circulantes y puedan ser un riesgo potencial para personas y otros perros.

Todos los especialistas coinciden que el mejor tratamiento consiste en combinar glucantime con alopurinol.

Para que el tratamiento tenga éxito deben de cumplirse un protocolo y no dejar al libre albedrío las cosas lo que va a garantizar el fracaso y la muerte temprana del animal.

En ese protocolo primero se debe cumplir 3 normas:

1. Animal joven

2. Animal sin patología renal o hepatica cronica instaurada

3. Colaboración del propietario que tendrá que asumir los gastos, las recaidas y el control de por vida de su mascota.

Si esto se cumple se utiliza el siguiente protocolo:

1. Glucantime dosis 150mg/kg/sbc por dia durante 20 dias, despues descsansar 10 dias y repetir otros 20 dias

2. Alopurinol, al mismo tiempo se dan 20mg/kg/dia en dos tomas por lo menos durante 9 meses.

3. Otros fármacos como pentamicina, ketoconazol , anfotericina B, levamisol, inmunoterapia, no conllevan una diferencia impostante y lo que hacen es aumentar el gasto.

Una vez que se ha concluido la administración de glucasntime se hace un  primer control (hematología , GPT, urea, creatinina y proteinograma)

Se deberan hacer controles periodicos dos veces al año en  primavera y otoño que incluyan hematologia, urea, creatinina, gpt y serologia de leishmania y proteinograma)

Cualquier manifestacion de lesion renal o hepatica habra que tratarla.

Y piense que cualquier bajada de defensas que tenga su mascota comportará en una reactivación de las Leishmanias y en un empeoramiento. También si su perro sigue estando expuesto a las picaduras de los flebotomos podrá reinfestarse con lo que se agravará su condición y nunca sabremos si es una recaida o una nueva reinfestación.

Rafael Moreno
Barcelona, España
Escrito por Rafael Moreno
el 02/06/2007

Primero le agradezco su escrito. Tengo un perro afectado, pero el factor economico es el que es, o mejor dicho el que tengo. Quisiera salvar al animal, para sacrificarlo estoy a tiemp, me faltaria saber la cantidad segun el peso del animal. Ahora lo tiene lo que llamais cutaneo con seborrea. Mi opcion es darle el tratamiento con glucantime 20 dias una ampolla de 100ml y las pastillas una al dia si no observo ninguna anomalia real de las que se apuntan en la infinidad de Web que he consultado durante 2 meses y medio despues le hago el analisis.  Y a partir de aqui ese analisis me servira para saver como esta y nuevo tratamiento. Entiendo que lo mejor es el seguimiento por un profesional, pero quiero, al menos intentarlo, de salvar al animal y a la vez no gastarme lo que no puedo.

Te agradeceria me contestaras ampliando el tratamiento al peso del  animal.

Agradecido por anticipado.

Rafael Moreno

 


David
Murcia, España
Escrito por David
el 06/09/2007
Tengo un chiguagua y mi padre le hecho la comida en un cuenco donde hechaba el cloro de la picina y se le ha caido el pelo al lado del ojo y se le apuesto malos que puedo hecharle
Ricmaldo
España
Escrito por Ricmaldo
el 21/09/2007
1Hola RM, acabo de recibir el diagnostico de lesmianiosis en mis dos pastoras alemanas, madre e hija. La madre tiene las uñas excesivamente largas y ambas presentan descamacion en las puntas de las orejas, y por eso las lleve al veterinario.
1. La madre. TURKA 10 años.
Presenta la enfermadad en grado avanzado.
Ademas una infeccion en el utero que le hace sangrar notablemente y le produce una anemia aguda.
Nos dice el veterinario, que como el riñon parece no estar dañado, se debe poner en tratamiento de inmediato con una medicacion que me diran mañana para la lesmianiosis y una serie de complejos vitaminicos y ampollas de hierro para la anemia.
Dicen que hay posibilidades de que se recupere.
 
2. La hija. PEJE 4 años.
Presenta la enfermedad mas levemente. Y hay que tratarla.
Tiene mas posibilidades de recuperarse.
 
A las dos hay que darles un pienso especial.
 
Te importa darme tu opinion al respecto. Crees que debo meterme en un tratamiento  con ambas perras"
Gracias R.
Araceli Delgado
Córdoba, España
Escrito por Araceli Delgado
el 02/11/2007
Tengo una basset de 9 años. Le diagnosticaron la enfermedad con 7 meses. Probablemente ya me la regalaron infectada. Cuando tenia 1 año y medio le afecto al riñon, y estuvo bastante mal. Lo supero, y a partir de ese momento, lleva un tratamiento que consiste en un pienso especial que no dañe su riñon, añaliticas trimestrales y 2 cajas de Glucantime ( 2 inyecciones al dia durante 10 dias) cada 6 meses. Hasta el momento todo ha ido bien. Espero que te ayude la experiencia. Un saludo y suerte. Araceli
Marcos
Toledo, España
Escrito por Marcos
el 04/01/2008

Mi perra boxer mirio en agosto, solo tenia dos años  y medio, y murio por culpa de la leishmaniosis. La enfermedad se la detectamos a tiempo, en mayo, y estuvimos dandole ziloric y dos tipos de pastillas más, y tuvo una recuperación espectacular, pero a finales de julio, empezo a empeorar y volvimos a empezar el tratamiento, pero ya no pudimos hacer nada. Le davamos de comer, porque no podia comer. Se murio en mis brazos, no pudo respirar más. Es muy duro, era una perra muy simpatica y sobre todo muy lista, lo entendia todo, no es justo, que con tantos casos que hay de esta enfermedad, no hayan conseguido una vacuna. Espero que pronto puedan conseguirla.

Miguel
Madrid, España
Escrito por Miguel
el 07/02/2008
Hola, tengo un podenco andaluz que lleva unos meses con unas heridas  en la punta de ambas orejas y ahora en la punta del rabo y no consigo que sele curen, por lo demas en perro esta en perfectas condiciones. Creen que puede ser leishmania?   un saludo.
Miguel
Madrid, España
Escrito por Miguel
el 07/02/2008
Jose Maria
Albacete, España
Escrito por Jose Maria
el 14/02/2008

Yo tuve un perro con leishmaniosis durante mas de 8 años,murio con 10,el perro tuvo sus recaidas, sobre todo al llegar la primavera, a partir de la 2º recaida, ya no le tratamos con glucantine, puesto que me dijeron que tenia bastante tocado el higado o los riñones, no me hagas mucho caso,porque no tengo mucha idea ,y que este medicamento era muy agresivo, por tanto seguimos con zylorik primero el de 400 y luego se bajo al de 300, por la misma razon que la anterior. Aun asi quiero decir que el perro tuvo una calidad de vida buena y el tratamiento no era demasiado caro,pero aunque me hubiese costado una pasta hubiera seguido dandoselo. Por cierto creo que esta al caer una vacuna o algo asi, me lo comento una amiga mia veterinaria, no se si para este año, creo que los laboratorios se laman virbac o algo asi,paciencia y a rezar porque no se me contagie ningun perro más

Sandra
Madrid, España
Escrito por Sandra
el 03/03/2008
Ayer tuvimos q sacrificar a mi perro q el miercoles hubiera cumplido 13años. Desde hace tiempo notabamos q tenia esta enfermedad,descamacion en las orejas,excesiva caspa(sobre todo en la cara)heridas en las patas,El veterinario nos dijo q debido al peso y la edad del perro q no era conveniente un tratamiento muy fuerte asi q solo le dimos las inyecciones q el nos mando. Por desgracia ayer lo tuvimos q sacrificar pq el perro ya no podia mas. No se podia ni levantar a causa de las heridas en las patas. Ahora pienso si podiams haber hecho algo mas por el. Ojala encuentren pronto una vacuna efectiva sobre esta terrible enfermedad.
Rosa
Badajoz, España
Escrito por Rosa
el 04/03/2008
Ayer empezamos a tratar a nuestros perros de esta enfermedad. Pero han salido unas gotas nuevas que no son las inyecciones y el veterinario nos ha aconsejado que probemos con ellas que la gente que las ha probado dicen que son muy buenas y ademas tienen menos efectos secundarios. No recuerdo ahora mismo el nombre, el unico inconveniente es que el tratamiento al ser muy nuevo es carisimo y zylorik. El problema es que nuestros perros son muy grandes, uno es cruce de san bernardo y pesa 55kg y otro es cruce de mastin y pesa 75kg y las dosis de medicamentos son elevadas. Al san bernardo le damos 4ml de las gotas y 3 pastillas de zylorik al dia y al mastin 5ml de las gotas y 4pastillas de zylorik. De todas formas esperamos que sea efectivo, que al final es lo importante. Tenemos que estar 28 dias y con tratamiento y luego les haremos analiticas, a ver si responden bien. Y el zylorik de por vida, a no ser que el veterinario nos indique alguna epoca de descanso si todo va bien. Q esperemos que asi sea. Tambien me ha dicho que estan investigando para sacar una vacuna pero que tardará algunos años. Un saludo y si alguien puede informarme sobre algo mas, se lo agradecería.
Escrito por Valeria
el 30/03/2008

Mi perro tiene lleishmania y llevamos tres dias de tratamiento pero no le noto el cambio ¿Es pronto?   

¡Cuando empieza a hacer efecto? Si alguien puede responder lo agradeceria un saludo

Araceli Delgado
Córdoba, España
Escrito por Araceli Delgado
el 30/03/2008

No se de que manera está afectado tu perro. Si solo le ha dañado la piel, o tiene algun organo afectado. Si solo tiene la piel, no te preocupes, se va a recuperar. Si le ha afectado algun organo, sera mas lento. A mi perra le afecto al riñon. Estuvo 10 dias ingresada, y la mejoria se le noto despues de varios dias. Lo importante es que las analiticas no empeoren mucho, aunque el animo del perro no sea bueno. Mi perra hizo en septiembre 7 años que estuvo ingresada. Desde entonces no ha tenido ninguna recaida y sigue su tratamiento con normalidad. Ahora tienes la suerte de que con el medicamento nuevo no va a tener efectos secundarios. Espero que pronto se mejore

Escrito por Nori
el 01/04/2008
El 25 de Marzo hoy hace una semama murio mi perro PIRATA ,de lismania tenía tres años , le ha provocado una insuficiencia renal que no lo ha podido resistir ,tenemos mucha pena ojalá nos hubiesemos enterado antes de muchas de las cosas que sabemos ahora sobre la enfermedad
Irene
Valencia, España
Escrito por Irene
el 07/04/2008
Hola, tengo una perra de 8 años y ya lleva unos 5 con esta enfermedad. Al principio le note la enfermedad porque a la perra le costaba subir las escaleras, se la veia debil y aunque el estomago lo tenia inchado porque come en abundancia nunca conseguia estar lustrosa. La lleve al veterinario y me dijeron que padecia esta enfermedad y desde hace estos 5 años le doy pastillas de alopurinol y inllecciones en los periodos de recaida. La verdad esque la cojimos a tiempo y vive bastante bien, ahora es cuando mas debil esta, se le ha caido una uña y no le crece casi pelo en la cara y le sale una especie de "caspa". El tratamiento no es agresivo.
Escrito por Prado
el 07/05/2008
Hola, he recogido un perro que tiene once años y pico. Le han diagnosticado la enfermedad y tiene afectados los riñones y el hígado. Quisiera saber hasta qué punto eso es grave y si tiene posibilidades de vivir más o menos bien, dada su edad.
Araceli Delgado
Córdoba, España
Escrito por Araceli Delgado
el 10/05/2008
Supongo que las posibilidades de recuperacion dependeran de la fortaleza del perro y de lo afectados que tenga esos organos. Si se recupera, la vida del perro es normal, siguiendo el tratamiento correcto. Mucha suerte