En este grupo En todos

Grupo de Criminalística



LEGISLACION EN DELITOS POR MANIPULACIONES GENETICAS??

mayli
Quimica farmaceutica biologia universi...
Escrito por Mayli Lopez
el 05/11/2010

Las manipulaciones genéticas, producto de la biologia sintética, tienen algun tipo de legislacion (normatividad o politcas)?


macgi
Escrito por macgi
el 17/11/2010

Hola mayl:

Te trascibo los artículos del CP español sobre manipulación genética. Espero resulten de tu utilidad.


Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. ESPAÑA


TÍTULO V.
DELITOS RELATIVOS A LA MANIPULACIÓN GENÉTICA.


Artículo 159.

1. Serán castigados con la pena de prisión de dos a seis años e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de siete a diez años los que, con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo.

2. Si la alteración del genotipo fuere realizada por imprudencia grave, la pena será de multa de seis a quince meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de uno a tres años.

Artículo 160.

1. La utilización de la ingeniería genética para producir armas biológicas o exterminadoras de la especie humana, será castigada con la pena de prisión de tres a siete años e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de siete a 10 años.

2. Serán castigados con la pena de prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de seis a 10 años quienes fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación humana.

3. Con la misma pena se castigará la creación de seres humanos idénticos por clonación u otros procedimientos dirigidos a la selección de la raza.

Artículo 161.

1. Quien practicare reproducción asistida en una mujer, sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de dos a seis años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años.

2. Para proceder por este delito será precisa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz, o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

Artículo 162.

En los delitos contemplados en este título, la autoridad judicial podrá imponer alguna o algunas de las consecuencias previstas en el artículo 129 de este Código (1) cuando el culpable perteneciere a una sociedad, organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades.


(1) Artículo 129. 1. El juez o tribunal, en los supuestos previstos en este Código, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 31 del mismo , previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus representantes legales podrá imponer, motivadamente, las siguientes consecuencias:

a. Clausura de la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo. La clausura temporal no podrá exceder de cinco años.

b. Disolución de la sociedad, asociación o fundación.

c. Suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación por un plazo que no podrá exceder de cinco años.

d. Prohibición de realizar en el futuro actividades, operaciones mercantiles o negocios de la clase de aquellos en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá tener carácter temporal o definitivo. Si tuviere carácter temporal, el plazo de prohibición no podrá exceder de cinco años.

e. La intervención de la empresa para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo necesario y sin que exceda de un plazo máximo de cinco años.

2. La clausura temporal prevista en el subapartado a y la suspensión señalada en el subapartado c del apartado anterior, podrán ser acordadas por el Juez Instructor también durante la tramitación de la causa.

3. Las consecuencias accesorias previstas en este artículo estarán orientadas a prevenir la continuidad en la actividad delictiva y los efectos de la misma.


Saludos cordiales,

macgi

PS: Tras la información que te he facilitado me queda la duda de si lo que realmente te interesa es lo que te he copiado o lo que conocemos como transgénicos.

Mayli Lopez
Quimica farmaceutica biologia universi...
Escrito por Mayli Lopez
el 18/11/2010

Hola macgi

Precisamente, me estaba refiriendo a si existen normas reguladoras para el ejercico de la genetica referentes a metodos, avances e investigacion, en las cuestiones periciales....

El principal objetivo de la apertura de mi debate es precisamente esclarecer dudas relacionadas al derecho con respecto de la genetica, dado que la gente que labora dentro de esta area, pertence al ámbito de la salud, y es algo muy lejano al derecho, lo que nos lleva a cuestionarnos cuales son los alcances legales que tenemos al manejar una muestra y sus resultados, asi como la amplitud del uso de metodos y técnicas, como sus modificaciones para la mejora continua de las mismas.

Considero que el conocimiento de esto, nos puede abrir el campo de trabajo, ampliando el uso de las pruebas geneticas para el escalracemiento de delitos donde tengamos indicios de tipo biologico.

Espero que haya gente interesada en el tema, que pueda aportar conocimientos al respecto.

SALUDOS CORDIALES.