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Foro de Teatro



Lecturas para actores - Técnicas de Respiración chinas: "Jingang qigong"

Horcon
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 30/05/2010

Iré resumiendo el contenido del libro, con comentarios para actores

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Chi-Kung , actualmente escrito Qigong con las reformas del idioma chino de hace unas décadas, es un método milenario inserto en la tradición de la medicina china, pero especializado en la Respiración.


Jingang Qigong es una de sus escuelas o corrientes.


Los ejercicios los explicó el maestro Yang Shaoquing y los recopiló el discípulo Sun Zhigao , sobre los manuscritos del primero.


En español los publicó Miraguano.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 30/05/2010

ÍNDICE

1.1.- Ejercicios de la mente, respiración y fuerza

1.2.- Combinación natural de varios métodos de respiración

2.1.- Una vida bien ordenada

2.2.- Regulación de comida, horario, postura, respiración y estado de ánimo

3.0.- Explicación de los 15 ejercicios de jingang qigong

3.1.- Tres movimientos para empezar y tres movimientos para terminar

3.2.- Sentado como el Diamante

3.3.- Media Luna

3.4.- Coger el trigo por el cielo

3.5.- Subir a la montaña montado a caballo

3.6.- El fénix extiende las alas

3.7.- Empujando la montaña con la palma

3.8.- De pie sobre la tierra llevando el cielo sobre la cabeza

3.9.- Dos dragones salen de su nido

3.10.- El dragón extiende su garra

3.11.- San jian guan ding

3.12.- El buey ara la tierra

3.13.- La urraca muestra sus alas

3.14.- La mujer vistiéndose

3.15.- Se estira el tigre acostado

Marcel Marck
Bachiller, contabilidad, administracio...
Escrito por Marcel Marck
el 30/05/2010

Habra que aplicarlo.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 30/05/2010

1.1.- CARACTERÍSTICAS DE JINGANG QIGONG


-- Es un método desarrollado a través de ejercicios íntegros de voluntad , energía vital y fuerza . La voluntad desarrolla un papel dirigente e impulsor. Se realizan movimientos continuos de los miembros en alternancia natural de varias maneras de respiración.

Una noción fundamental es la quietud , y para entrar en ella el practicante debe concentrarse en dantian , un punto a unos 5 cm debajo del ombligo.


Esta técnica tiene en total 15 pasos de ejercicios.


En la práctica se debe mantener la mente en la quietud, estar en una postura cómoda y natural, respirar profunda y largamente, practicar movimientos de manera continua, ligera y circular.

Cada movimiento, combinado con la respiración, hace que la energía vital se dirija a dantian .


-- La alternancia natural de varios métodos de respiración favorece la función de tuna (espiración y aspiración), por ello al qigong también se lo llamó durante mucho tiempo tunafa (método de espiración y aspiración) y tiaoxi (regulación de la respiración). Es decir, la respiración entendida como un proceso regulado conscientemente, básico para los actores.

Los movimientos son armónicos con la respiración.



Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 30/05/2010

1.2.- COMBINACIÓN NATURAL DE VARIOS MÉTODOS DE RESPIRACIÓN

[Lo resumo otro día]

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 31/05/2010

2.1.- UNA VIDA ORDENADA


Por supuesto, ¿Qué consejo cabía esperar de un maestro de artes milenarias chinas? Una vida ordenada, claro.


En cuanto al orden de aprendizaje y práctica de la serie de 15 ejercicios:

-- Se recomienda APRENDER UN EJERCICIO A LA SEMANA; por tanto la serie se aprendería en un ciclo de unos 3 meses y medio. Una vez aprendidos todos, se practican continuadamente.

-- Se recomienda UNA HORA por las mañanas y UNA HORA por las noches.

-- Se recomienda un lugar tranquilo y con aire fresco.

-- Se recomienda un espacio mínimo de 3 metros cuadrados.


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 31/05/2010

2.2.- REGULACIÓN DE COMIDA, HORARIO, POSTURA, RESPIRACIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO


También se trata de recomendaciones previsibles:


A. En la comida . Continencia, es decir ni hartazgo ni hambre; no se debe comer cosas fuertes, crudas ni frías.

B.- En el horario . Dormir y levantarse temprano; cierto control en la vida sexual durante el tiempo de práctica.

C.- En la respiración . Normalmente, respiración natural, moderada, suave y equilibrada.

D.- En la postura . Corrección de malas costumbres al caminar, sentarse, estar de pie o acostado. Antes de empezar la práctica hay que relajar todo el cuerpo.

E.- En el estado de ánimo . Espíritu optimista, evitar la irritabilidad, enfado y rabia. No se debe practicar cuando uno se encuentra disgustado o con agitación, sino después de recuperar la tranquilidad.

Rosa Maria Garcia Garcia
Profesional medio en actuacion teatral...
Escrito por Rosa Maria Garcia Garcia
el 31/05/2010

Hola solo quiero saber si estos cursos tienen costo por favor emvien respuesta. Saludos

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 31/05/2010

Rosa María, un saludo.

Esto son actividades que emprende el Foro de Teatro de Emagister. Ninguna actividad de este Foro tiene costo económico.


Un abrazo!

Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 01/06/2010

Me parece interesante, había oído de este método, pero ahora tengo una mejor idea

Gracias

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 01/06/2010

2.3.- EL RELAJAMIENTO DEL CUERPO Y LA QUIETUD DE LA MENTE


Estos son elementos fundamentales para la práctica del Chi-Kun. Pero hay que advertir de un asunto, motivo de bastantes debates que he tenido con compañeros teatrales. Se tata del significado de la palabra "relajación".

Yo coincido completamente con Grotowsky cuando decía que el actor no debía relajarse. El teatro es acción orientada, tensión dirigida.

Me "peleé" mucho con algunas amistades pues mi época de aprendizaje coincidió con la difusión de muchas propuestas actorales que realizaban ejercicios de relajación psíquico-física, asociados a determinados métodos de la expresión corporal y cosas de esas. La gente terminaba esas sesiones de ejercicios absolutamente inertes en lo físico, sin tonicidad muscular, sin predisposición psíquica para la acción.

Una cosa es relajar conscientemente músculos y tendones, bajo dominio, y otra es echarse a dormir encima de una esterilla.


Estas técnicas chinas lo tienen clarísimo desde hace milenios: todas ellas, incluyendo el Chi-Kun y el Tai-Chi, poseen un punto de acceso a las artes marciales, al uso dirigido de la fuerza.

Transcribo literalmente un párrafo:

"Pero el relajamiento no indica aflojamiento y laxitud del cuerpo, porque el relajamiento y la tensión son relativos, pues al practicar se deben realizar los ejercicios con fuerza, como se dice vulgarmente 'hay que ejercer una fuerza interna'".


Por eso estas técnicas son especialmente aptas como entrenamiento para actores.

Rosa Maria Garcia Garcia
Profesional medio en actuacion teatral...
Escrito por Rosa Maria Garcia Garcia
el 01/06/2010

Hola HORCON mil gracias por tu respuesta seguimos en contacto. Verdaderamente estoy aprendiendo y todo lo que he visto aqui siempre lo guardare pondre en practica en la mente y el corazon , TRASCENDERA CONSTANTE MENTE. Abrazo fuerte.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 01/06/2010

2.4.- CONCENTRARSE EN DANTIAN


Eslabón clave para la práctica. Se refiere al dominio del pensamiento, con lo que se regulan las actividades fisiológicas.

Dantian se encuentra a unos 3 cm por debajo del ombligo.

Concentrar la atención en este punto quiere decir vaciarse de todo pensamiento y alcanzar más rapidamente la quietud, entrando en un estado especial, consciente y despierto. Una especie de protección para el cerebro y que éste pueda mejorar el control sobre los órganos.

Esta concentranción también favorece el aumento de la respiración abdominal, promoviendo el fluido de la energía y sangre en los órganos internos.

Además favorece la relajación de las partes superiores del cuerpo y el equilibrio de la parte superior con la inferior.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 03/06/2010

2.5.- REGULAR LA RESPIRACIÓN


La respiración ocupa un lugar prominente y es uno de los ejercicios principales.

La regulación se hace a cada momento, de acuerdo a las condiciones de cada practicante y a las exigencias de la práctica, con el objetivo de espirar "lo turbio" y aspirar "lo puro".

Qigong pertenece al concepto superior de Donggong (ejercicios de movimiento), por tanto son ejercicios respiratorios en movimiento físico .


La respiración en Jingang Qigong se divide en tres tipos:

-- Natural

-- Forzosa

-- Corta

Predomina la respiración propia del boxeo (unida a los movimientos de los miembros superiores). Esto la hace especialmente apta para algunos tipos de teatro, pero no tanto para el teatro convencional en verso o gran texto.


La respiración es por la nariz, con la mente calmada y el pensamiento en dantian .


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 04/06/2010

2.6.- PROGRESAR GRADUALMENTE


Como todas las técnicas orientales, esta insiste también en que la actitud de acercamiento no puede ser un "mirar y probar qué tal". La serie hay que realizarla con paciencia y perseverancia.


Teniendo en cuenta la aplicación permanente de la fuerza que hay en estos ejercicios, los que sean completamente nuevos y las personas de más edad deberían descansar después de cada paso de la serie. Más adelante, ya acostumbrados, podrán realizarla de manera continua.


"La impaciencia causa el fracaso".

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 04/06/2010

3.- EMPEZAMOS LA SERIE DE EJERCICIOS


3.1.- TRES MOVIMIENTOS PARA EMPEZAR Y TRES MOVIMIENTOS PARA TERMINAR

3.1.1.A. Posición de preparación

Parado, derecho, mirando hacia adelante, con las manos en la cintura, el dedo pulgar hacia atrás y los otros dedos hacia adelante, con las rodillas un poco flexionadas, pies paralelos y separados entre sí por una distancia similar al ancho de los hombros, con la punta del pie un poco hacia adentro, y agarrando la tierra con los dedos. Columna derecha, boca entreabierta, cuerpo relajado, vacío de todo pensamiento y respiración natural (abdominal) Fig 1.



Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 06/06/2010

3.1.1. B Abrir y cerrar los brazos

Levantar ambas manos al frente hasta que queden delante del pecho, con las puntas de los dedos frente a frente y las palmas hacia abajo. Fig 2


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 06/06/2010

Separar lentamente las manos hasta extenderlas a nivel de los hombros, con las palmas hacia abajo. Fig 3.


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 06/06/2010

Volver las palmas de manera que el dedo pulgar apunte hacia abajo. Fig.4.


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 06/06/2010

Juntar las manos siguiendo una línea horizontal, de manera que se junten los dorsos de las manos con los brazos extendidos a nivel de los hombros. Figs 5 a y b