En este grupo En todos

Grupo de Geología

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 02/04/2010

Pues claro, Luis, ese es uno de los motivos por los que se ve que los bosones que atraen a todas las galaxias están uniformemente por todo el universo, con su expansión cada vez a mayor velocidad aceleran arrastrando todo lo existente. Beti arte.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/05/2010
HE AQUI UN ARTTÍCULO INTERESANTE SOBRE LA SIMETRÍA DEL UNIVERSO. La simetría del Universo y la gravedad
Publicado por Iñaki a las 2:24 Miércoles 5 de Marzo de 2008

La ma­te­ria y sus in­ter­ac­cio­nes, a nivel mi­cros­có­pi­co y ma­cros­có­pi­co, la ener­gía, el es­pa­cio, el tiem­po… mucho se sabe del Uni­ver­so, mucho más se teo­ri­za y mu­chí­si­mo más queda por des­cu­brir.

Yo quie­ro ha­blar de la si­me­tría del Uni­ver­so y de las cua­tro fuer­zas fun­da­men­ta­les: la in­ter­ac­ción fuer­te, la in­ter­ac­ción débil, el elec­tro­mag­ne­tis­mo y la gra­ve­dad.

Pri­me­ro co­no­ci­mos la ma­te­ria, com­pues­ta de áto­mos, a su vez com­pues­tos de par­tí­cu­las: de neu­tro­nes con carga eléc­tri­ca neu­tra y pro­to­nes con carga po­si­ti­va jun­tos en un núcle y ro­dea­dos de elec­tro­nes con carga ne­ga­ti­va dando vuel­tas a su al­re­de­dor. Quarks, bo­so­nes, fer­mio­nes, fo­to­nes… y mu­chas otras cosas que ya se me es­ca­pan, hoy se in­te­gran en teo­rías más o menos ve­ri­fi­ca­das (y/o ve­ri­fi­ca­bles). Se sabe que la in­ter­ac­ción fuer­te se en­car­ga de unir los pro­to­nes y los neu­tro­nes en el nú­cleo, la in­ter­ac­ción débil hace que los elec­tro­nes no se pre­ci­pi­ten sobre el nú­cleo y la gra­ve­dad es una fuer­za muy débil de atrac­ción entre la ma­te­ria.

Des­pués se des­cu­brió que exis­tía la an­ti­ma­te­ria. Se des­cu­brie­ron an­ti­par­tí­cu­las con la misma masa, pero con pro­pie­da­des elec­tro­mag­né­ti­cas opues­tas: el an­ti­neu­trón tiene carga eléc­tri­ca neu­tra tam­bién, pero mo­men­to mag­né­ti­co opues­to; el an­ti­pro­tón tiene carga ne­ga­ti­va y el an­ti­elec­trón o po­si­trón tiene carga po­si­ti­va (a gran­des ras­gos). He aquí toda una Fí­si­ca de par­tí­cu­las con el signo cam­bia­do. Pa­re­ce que toda par­tí­cu­la tiene su an­ti­par­tí­cu­la, su si­mé­tri­ca. Y se sabe que entre ellas se ani­qui­lan li­be­ran­do ener­gía. De hecho, se pro­du­cen an­ti­par­tí­cu­las y se hacen co­li­sio­nar. Po­dría exis­tir por ahí, muy lejos, o in­clu­so se po­dría jun­tar ar­ti­fi­cial­men­te an­ti­par­tí­cu­las para for­mar “an­ti­hie­rro” o “an­ti­oxí­geno”, por ejem­plo ( ¿Se ha hecho?). En este caso, la in­ter­ac­ción débil uni­ría an­ti­neu­tro­nes y an­ti­pro­to­nes, y la in­ter­ac­ción débil im­pe­di­ría que los po­si­tro­nes se pre­ci­pi­ta­sen. Pero, ¿Qué pasa con la gra­ve­dad?

La gra­ve­dad es un gran mis­te­rio a día de hoy, a pesar de que se co­noz­can sus efec­tos y se pueda pre­de­cir bas­tan­te bien. Es la única fuer­za que es­ca­pa a la teo­ría cuán­ti­ca. Se pos­tu­la sobre la exis­ten­cia de una par­tí­cu­la lla­ma­da gra­vi­tón, de masa nula y por­ta­do­ra de tal fuer­za. Se es­pe­cu­la sobre su huída a otras di­men­sio­nes, lo cual ex­pli­ca­ría la poca fuer­za a la que so­me­te a la ma­te­ria. Estas cues­tio­nes son al­gu­nas a las que se le in­ten­ta­rá dar res­pues­ta con el nuevo co­li­sio­na­dor de par­tí­cu­las del CERN.

Y mi pre­gun­ta es: ¿Qué sa­be­mos de la in­ter­ac­ción gra­vi­ta­to­ria en la an­ti­ma­te­ria? Que yo sepa, se han crea­do an­ti­par­tí­cu­las en las que el efec­to de la gra­ve­dad, al igual que en las par­tí­cu­las, es des­pre­cia­ble con res­pec­to al del elec­tro­mag­ne­tis­mo. Pero, ¿Y si creá­se­mos un ob­je­to ma­cros­có­pi­co de an­ti­ma­te­ria y eléc­tri­ca­men­te neu­tro? Es decir, una “mesa” de an­ti­ma­te­ria, por ejem­plo. ¿Qué ob­ser­va­ría­mos? Tal vez la gra­ve­dad tam­bién tenga una si­mé­tri­ca y apa­rez­ca la “an­ti­gra­ve­dad”; si en­cuen­tran los fa­mo­sos gra­vi­to­nes, por qué no bus­car tam­bién los “an­ti­gra­vi­to­nes”.

Qui­zás estas di­va­ga­cio­nes mías sean sólo eso, di­va­ga­cio­nes. Pero ten­dría sen­ti­do. Por qué no. Al igual que el elec­tro­mag­ne­tis­mo se apre­cia igual, pero con los sig­nos cam­bia­dos, la “an­ti­gra­ve­dad”, sobre la an­ti­ma­te­ria ten­dría un efec­to igual en tér­mi­nos ma­cros­có­pi­cos que la gra­ve­dad sobre la ma­te­ria: la an­ti­ma­te­ria atrae­ría an­ti­ma­te­ria. Sin em­bar­go, ambas fuer­zas en­fren­ta­das, se­rían opues­tas: la an­ti­ma­te­ria re­pe­le­ría a la ma­te­ria. ¡Ojo! ¡No las an­ti­par­tí­cu­las a las par­tí­cu­las! Por­que ya hemos dicho que la gra­ve­dad es una fuer­za muy débil: hace falta jun­tar mucha masa para que se haga notar.

Si algún fí­si­co que me lee (me cons­ta) ve su­po­si­cio­nes de­ma­sia­do aven­tu­ra­das o des­ca­be­lla­das, que me lo in­di­que, pero ¿Acaso esto no ex­pli­ca­ría la ex­pan­sión ace­le­ra­da del uni­ver­so mejor que la “ener­gía os­cu­ra”, tan de moda úl­ti­ma­men­te? ¿Pu­die­ra ser que esta “ener­gía os­cu­ra” es­tu­vie­ra más a la vista de lo que cree­mos? Ima­gi­nad ga­la­xias en­te­ras de an­ti­ma­te­ria con enor­mes cam­pos “an­ti­gra­vi­ta­cio­na­les” in­ter­ac­tuan­do con cam­pos gra­vi­ta­cio­na­les de ga­la­xias de ma­te­ria, re­pe­lién­do­se entre sí, y ace­le­ran­do la ex­pan­sión. ¿Por qué no? ¿Acaso se sabe a cien­cia cier­ta que toda la masa ob­ser­va­ble de ahí fuera es ma­te­ria y no an­ti­ma­te­ria?

Da para pen­sar un rato, cuan­do menos. Agra­de­ce­ría co­men­ta­rios, opi­nio­nes y he­chos que co­rri­jan y/o re­fu­ten mis cá­ba­las.

Jefferson Oblitas
Oposicions professor/a de secundària -...
Escrito por Jefferson Oblitas
el 04/05/2010

Se q el origen del universo fue por la explocion del llamado big bang, ya q ello genero rocas ya sea d ehelio y otros metales rocossos q podrian ser de los asteroides o otros cuerpos, pero se sabe q pasaron millones d eaños para q el planeta tierra se formara y fue asi ps q se formo junto con el sol, dos diferentes cuerpos de distintas expectativa.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 18/05/2010

Muy bien veo que estáis aprendidiendo y cometando. El Universo es un mistrerio para el hombre debido a su grandeza y su complejidad. Puedes mirarlo de diversas maneras y veréis que es algo perfecto en su origen y desarrolo evolutivo.

Hay muchas teorías que explican su origen , pero debemos seguir investigando y opinando. Por lo que no se detengan y prosigan el debate.