En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



Leasing constituido antes del 2008

Memento
Jaén, España
Escrito por Memento
el 04/02/2009

Un elemento de transporte adquirido mediante leasing, ¿Qué asiento deberia hacer al inicio del 2008 adaptándome al nuevo pgc del 2008? Se trata de una microempresa y tengo creada derechos sobre bienes en régimen de arrendmaiento por el valor de consitución del leasing, los gastos por intereses diferidos y proveedores de inmovilizado a largo plazo por las cantidades pendientes de pagar a la entidad financiera?

Y una vez hecha la transformación, cómo contabilizo las cuotas de este año según las nuevas normas de contabilidad? La amortización antes permitida dependiendo de la cuota de arrendamiento, ahora como se amortiza? Como lo haciamos antes o según las tablas?

Tengo un pequeño lio, por favor si alguien puede ayudarme porque no entiendo ná de ná. Gracias

Petrus Petrus
Barcelona, España
Escrito por Petrus Petrus
el 04/02/2009

Debes adaptar los importes del cierre del 2007 en el siguiente sentido:
-Al inicio del 2008,los intereses diferidos de la 272, debes revertirlos sobre las cuentas del pasivo que representan la deuda, de tal manera que solo queda en ellas la parte dle capital pendiente de devolución.
Los "derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero" , los debes traspasar al Inmovilizado Material.
Para el 2008 y siguientes debes continuar contabilizando este "leasing" por el mismo procedimiento anterior, es decir aplicando los pagos mensuales, la parte de amortización de capital a rebajar la deuda y los intereses a la 6623. Lo mismo en la práctica de las amortizaciones fiscales.
Para los nuevos "leasing" podrás optar por el sistema clásico o bien acogerte a las simplificaciones contables que en el plan de las PYMES, existen para las microempresas.
Ver: https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/21/pdfs/A47560-47566. Pdf

Memento
Jaén, España
Escrito por Memento
el 05/02/2009
Gracias Petrus, ¿De dónde has sacado esto? Porque mira que he buscado en el PGC, en la página de aeat, en guias de adaptación del nuevo plan....