En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



Leasing

PEPE
Huelva, España
Escrito por Pepe
el 22/04/2009

MI PREGUNTA ES SOBRE LEASING:
Llevo la Contabilidad de 2 Empresas un micro y otra pyme.
¿Cual es el asiento que debo hacer para contabilizar los leasing que vienen de años anteriores al 2008? ¿Y los que comenzaron en el 2008? Tanto para uno como para otro tipo de empresas.

Muchas gracias por anticipado, me sería de gran ayuda si me contestaras.

gracias.

Petrus Petrus
Barcelona, España
Escrito por Petrus Petrus
el 23/04/2009

En la contabilización de los leasing, se continua con el mismo formato, excepto en juego de los anteriores 272-Intereses diferidos que con la entrada del nuevo PGC han quedado eliminados. El saldo procedente de la 272 del cierre del 2007 se debieron en fecha 01/01/08 reclasificar sobre la cuenta del pasivo que reflaja la deuda, de tal manera que ésta, refljase en cada momento solo el capital pendiente de amortización.
Por lo que respeca a las Microempresas, existe una prevenda simplificadora que consiste en no registrar el leasing y asignar los pagos directament a gastos como si se tratase de un alquiler en la :

6211. «Arrendamientos financieros y otros».

solo al final al ejercer la opción de compra, se activará el bien por la norma general y por el importe de este última pago. No obstante existe el convencimiento generalizado que tal prerrogativa poca ventaja integral aporta este métod, por lo cual casi todo el mundo aconseja continuar con el método tradicional. Valga añadir que, e las microempresas, los "leasing" anteriores al 01/01/08 quedan obligados al sitema tradicional y solo los nuevos a partir de dicha fecha puede acogerse a esta anunciada simplificación, en aquellos a quienes les interese.