En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



Lean construction, fortalezas y debilidades.

Carolina - Hija Edgar Reyes (QEPD)
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 17/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola María Rosa:

Creo que ha llegado en momento para hablar sobre tu pregunta Fortalezas y debilidades, como mi criterio opuesto está en la planeación, lo primero que haré es mostrar que trata desde su conceptualidad y destacar sus fortalezas

El último planificador (last planner)

El profesor Glenn Ballard, desarrollo conceptualmente el modelo denominado el último planificador (last planner), como tesis doctoral en la Universidad de Birmingham, año 2000.

Objetivo del último planificador

· Aumentar la confiabilidad rebajando la incertidumbre de la planificación de los proyectos, trayendo como consecuencia mejoras sustanciales en su desempeño.

· El aumento en la confiabilidad se logra introduciendo PLANIFICACIONES INTERMEDIAS Y SEMANALES, enmarcadas dentro de un PLAN MAESTRO GENERAL del proyecto, analizando las RESTRICCIONES (cuellos de botella) que se interponen al desarrollo de las tareas.

· Conocidas las restricciones, es posible actuar antes que sucedan, garantizando el desarrollo de las actividades SIN INTERRUPCIONES.


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 17/05/2009 | Nivel Avanzado

Desde mi óptica como programador de proyectos de la construcción mostraré cuales son las debilidades del último Planificador y para ello contaré de que trata el último planificador:

Se tiene un plan general y se introducen dos planificaciones más la intermedia y la semanal.

Pero quien debe realizar la planificación según la teoría del último planificador?

· Planificación y control debe ser la esencia de la actividad de administrar el proyecto.

· Director de producción (Director del proyecto y sus Residentes de obra) deben cambiar su forma de actuación e involucrarse directamente en el last planner como ejecutor.

· Los ejecutores de las actividades deben participar directamente: maestro de obra, sub-contratistas, encargados, líderes de equipos, etc.

· Puede existir la necesidad de apoyo para algunas actividades (por ejemplo, recoger y procesar datos).

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 17/05/2009 | Nivel Avanzado

Las debilidades del ULTIMO PLANIFICADOR:

1. - La planificación y su control está en cabeza de subordinados del Gerente o Director del Proyecto
2. - Las normas en las construcciones indican que quien controla no puede estar subordinado, no se puede ser juez y parte a la vez.
3. - La solución a las restricciones es planificando la obra con los recursos existentes, crazo error si quien suministra los recursos de la obra no cumple con el programa general y con el plan intermedio por lógica que el programa semanal con este criterio estará atrasado.
4. - La anterior falencia se obvia si las políticas de compra de los materiales están en la cabeza de la oficina central y son ellos los que responden por el cumplimiento de los suministros programados en el programa genreal como en el programa intermedio al cual yo llamo PREACTA.
5. - El Programa semanal se cumplirá si y solo sí se planifica sin tener bajo la responsabilidad de maestro de obra, sub-contratistas, encargados, líderes de equipos, etc. Los recursos físicos como los materiales y los equipos de ellos dependen el recurso Humano solamente.

Escrito por Jennifer Tatiana Diaz Gonzalez
el 17/05/2009 | Nivel Avanzado

Maria rosa y edgar reyes me parece muy interesante el tema de lean construction pero quisiera saber mas sobre este tema como que poder tiene el lean , el proceso de produccion de lean , sus causas y las perdidas que nos generarian lean. Les agradesco si me resuelven algunas de mis dudas

Mario Fiallo
Ingenieria civil universidad central d...
Escrito por Mario Fiallo
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Estimados, no estoy de acuerdo con Edgar.

Hay que entender que el sistema Last Planner, mira al control desde otra perspectiva (hacer que las cosas sucedan), y tal como manifiesta Edgar su objetivo es mejorar la confiabilidad del plan.

- La solución a las restricciones no está en planificar la obra con los recursos existentes. ¿Por qué? , pues por que las restricciones debieron haber sido manifestadas 4 a 6 semanas antes de realizar la tarea, y es obligación del responsable de obra haberlas liberado para cuando se requería (nuevamente, hacer que las cosas sucedan).

- Respecto al punto 4, entonces querría decir que allí existe una restricción (la cual es del tipo política), esta debería ser discutida y solucionada a nivel de gerencia. Y a nivel de proyecto el programa maestro debe tomar en cuenta esto para la planificación de las adquisiciones, pues el programa maestro debe representar la factibilidad de realizar la obra y bajo la forma de trabajo de la empresa.

- Punto 5, depende de cómo se encuentre realizado el contrato con los responsables por la ejecución. Pero en realidad solamente el responsable de la ejecución conoce de manera precisa como se realiza el trabajo y cuáles son las dificultades de realizarlo. Lo que necesita para la planificación semanal es coordinar con los involucrados para no entorpecerlos y así hacer que (nuevamente) las cosas suceda.

Saludos,

Mario Fiallo

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Mario:

Primero gracias por participar en el debate, y explicaré a renglón seguido el porqué el punto 4 para mí es una debilidad de last Planner:

Después de muchos lustros de hacer seguimiento y control de obra, calificaría como una de las restricciones que mas se presentan en la obra como LA FALTA DE POLITICAS DE SUMINISTROS.

No todas las obras están cerca de poblados que puedan responder rápidamente a la improvisación que lleva esta falta de criterio de adquisiciones; por lo menos en mi país los residentes se volvieron las personas que casi a diario están solicitando suministro de materiales pero esto que significa, solo una cosa falta de criterio y desconocimiento en la Gestión de Proyectos civiles.

Yo, desde la década de los noventa vengo pregonando que la solución a la improvisación es el seguimiento de unos procesos y que ellos deben quedar establecidos en las funciones administrativas de todas las personas que participan en la construcción de los proyectos.

El primero de cada mes deben estar al menos los materiales necesarios para ejecutar un período del programa semanal, y estos deben estar bajo la responsabilidad del Jefe de Compras un profesional con criterio y manejo del tema administrativo, por ejemplo en la represa del Guavio se requería fundir 1000 m3 de concreto mensual promedio y se producía en la obra, Bogotá está a cuatro horas de Mámbita, si el funcionario encargado no mira las existencias por pantalla del cemento y no hace acuerdo con los proveedores para que estén enviando las mulas cargadas a la obra en la fecha establecida, este suministro no se producirá, aquí viene mi pregunta que tiene que ver el maestro, el contra maestro el contratista de la obra y el residente con el suministro, este recurso depende de la programación que llamo PREACTA MENSUAL y allí el Director de obra estableció los metros a ejecutar y por ende los recursos necesarios para cumplir el programa.

Roberto Jimenez
Ing. civil universidad del estado
Escrito por Roberto Jimenez
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

EDGAR Un Saludo, te comento lo siguiente, estoy de acuerdo con tus aportaciones, en cuanto a la programacion de los materiales y recursos en general para una obra, cualquiera que esta sea, son muy importantes, como lo comentas que en tu pais es practica diaria el pedir materiales de ultimo momento y ademas urgentes para ayer, es muy similar como con ustedes, aqui en Mexico se practica.
Es importante la buena coordinacion de los departamento de Compras, Finanzas, Gerencia de Construccion y la programacion de Residentes y Cabos de obra, Desde mi punto de vista si un departamento no hace su trabajo afecta mucho y mas aun si desde un inicio no se realizo un mercadeo de los materiales de la zona, y al tiempo de cotizar se omiten estos y otros importantes, como las condiciones fisicas o geograficas donde se realizara la obra, ya que es comun que en gabinete todo se ve facil y practico y al llegar a la realidad las cosas giran hasta 360 grados e algunos casos,
Si de inicio se consideran los inconvenientes y posteriormente se refuerza con la programacion semanal de recursos apoyado con la buena o cuidadosa supervision y ejecucion de los trabajos, se obtiene un buen control de obra.
Es muy importante que a los mandos directos de obra como son Residentes, Maestros y Cabos, se le haga participe de los proyectos ya que son fundamentales y muy comunmente se dejan fuera sin pedir su opinion al respecto. Solo se les indica que se quiere hacer y pa delante.
Saludos

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Un comentario que me parece muy pertinente:

REGLAS y POLITICAS

Escrito por Luis Alfredo Chaustre Hernandez ayer a las 22:39 | Nivel Básico

EN LAS REGLAS se exponen acciones u omisiones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona.. La esencia de una regla es reflejar una decisión administrativa en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción.

Es preciso mediante un ejemplo distinguir entre REGLAS y POLITICAS: * Las operaciones de venta se realizarán únicamente de contado(es una regla); * Las comisiones de los vendedores se pagarán de acuerdo con el volumen de ventas que éstos efectúen( es una política ); el propósito de las políticas es orientar la toma de decisiones en las que pueden actuar a discreción; las reglas, en cambio no permiten discrecionalidad alguna en su aplicación.


Yoli Aular
Ingenieria quimica unefm. punto fijo
Escrito por Yoli Aular
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Edgar.

Es mi primera experiencia como administradora de obra, y me interesa mucho el tema que esta en debate pues considero con todos los comentarios sobre que el Lean es un buen método para el control de la obra. Mi pregunta es referente a su comentario en relacion a la falta de políticas de suministro, quienes deben tener a la mano al menos la programacion semanal, para asi poder evitar todos los inconvenientes que a última hora se presentan? Y asi poder determinal las responsabilidades de cada departamento e la ejecución de la obra.

Saludos

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Yoli: Veamos primero: cuales son las reglas de un proyecto de construcción y donde las podemos ver:

El programa general de obra la es la primera regla de planeación: Allí el Administrador de la obra podrá conocer los recursos que va a necesitar la obra y las cantidades, además las fechas que se van a requerir los recursos en la obra.

Una vez iniciada la obra se tiene la segunda regla de planeación que corresponde a los requerimientos necesarios para cumplir las actividades del mes llamo a este programa PREACTA, el director del proyecto entrega este presupuesto y planeación para el mes siguiente la última semana del mes en curso a la gerencia de la obra para que la EMPRESA con las políticas establecidas y proceda a entregar los recursos allí solicitados en las cantidades y fechas previstas.

El residente de la obra, el contratista o personal de la obra lo que aquí debe hacer es una sola cosa cumplir con el programa de la semana, en el almacén tendrá todos los recursos físicos necesarios, el recurso humano se tiene.

Qué pasa con las diferencias encontradas entre el programa semanal y la PREACTA? Estos son los casos atípicos que ocurren en todas las obras y por cualquier causal, pueden ser internos o externos.
Como internos miremos algunos estoy excavando y la estatigrafía encontrada no corresponde a lo previsto en el estudio de suelos, aquí no queda otro camino que llamar al ingeniero que hizo el estudio y mostrar la situación que se presenta en la obra, si la causal es material no apto o de menor capacidad portante o cualquier causal por el estilo, hay que ajustar el programa a las nuevas necesidades y tratar de tener en cuenta que tanto afecta la ruta crítica para que las soluciones sean acorde con los plazos contractuales. NO OLVIDEN LAS MULTAS

Rafael Figuera S.
Ingenieria civil universidad católica ...
Escrito por Rafael Figuera S.
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Buenas Tardes

Un punto que no se ha incluido en el debate, es el nivel de compromiso del personal (Recurso Humano), en los diferentes niveles de la gestión y control de obra. Considero fundamental que tanto el Director de Obra como el equipo gerencial, tengan claro la importancia de mantener un equipo de trabajo altamente motivado para lograr resultados por encima del promedio. Para ello es conveniente el manejo de técnicas de comunicación eficaz y de gestiones de negociación y relaciones humanas. Este tipo de cosas muchas veces hace que la suma de las partes sea más que la unidad.


En lo referente al control de inventarios y manejo de información de consumos de materiales e insumos, estoy trabajando con un amigo en la adaptación de un software administrativo para manejo de los materiales con un catálogo de códigos de barra. De esta forma, se procesan las entradas y salidas de material en obra en forma sencilla y rápida, y se actualiza la información vía internet, en el centro de operaciones, con lo cual se puede mantener la información prácticamente actualizada en tiempo real.

Jose De Jesus Miranda Montes De Oca
Ingeniero arquitecto instituto politec...
Escrito por Jose De Jesus Miranda Montes De Oca
el 26/05/2009 | Nivel Avanzado

Todos ustedes tienen algo en comun y es que se preocupan demasiado por una buena programacion dentro de la construccion y hoy en dia ya se cuenta con programas como el opus que nos plantea todas las partidas que se presentan en una obra sea esta para gobierno o para la iniciativa privada,

Por otro lado conjugando el uso del opus ole y el auto cad podemos disponer del progrma,de obra ,la ruta critica para abatir problematica que se puedan presentar etc. Los felisito y los convido ha seguir con este tipo de debates. Ya que el conocimiento asi si se trasmite y las fortalezas de unos nos ayudan en las debilidades de otros.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 26/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola José de Jesús: Gracias por participar, tocaré un tema por usted expuesto que me pareció muy interesante debatir: "La planeación y los programas de control."

Todos los programas para control de costos del sector de la construcción están generados a partir de la planificación, es decir las actividades cuantificadas se les estima los tiempos de ejecución y los programas se construyen en forma que puedan dar respuestas a un proceso formulado y con base a este, conocer el avance de estas actividades en cada periodo establecido por el proyecto.

Cada país tiene un(os) programa(s) específico(s) y muy útil(es), no es posible encontrar en el mercado mundial uno que cumpla los requerimientos del cada región; Utilizo ESTIMATE que es un software generado en mi país, en mi ciudad y por un ingeniero civil de Univalle, que además es pionero en el tema, para mí no existe en el mercado ninguno que se le iguale en procesos y respuestas requeridas para que la Gestión de la Construcción sea competitiva, pero el hecho de tener un programa no significa que automáticamente se vuelva experto en la administración de obras el poseedor, hay que estudiar y practicar mucho, tener presente la legislación existente para dar resultados exitosos.


Jose De Jesus Miranda Montes De Oca
Ingeniero arquitecto instituto politec...
Escrito por Jose De Jesus Miranda Montes De Oca
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Edgar Reyes cierto que cada paístiene sus reglamentos al respecto y que ningún programa software te dará respuesta por si solo ya que depende de quien lo maneje y de las variantes que surjan en la obra, y como bien lo dices el saber dará buenos resultados. ,cuando uno hace el calendario de obra contempla algunas de las variantes que podrían surgir y el como se resolverán, ya que este cronograma tiene presente el tiempo de cada partida y el costo de la misma, y para no tener complicaciones legales,con la contratante. Estamos muy pendientes de ejecutar en tiempo y forma dichas partidas y sus variantes. Te comento que he estado en las dos partes como contratante y como contratista y siempre he tenido resultados exitosos. Saludos y por otro lado tu papel de moderador es muy bueno y quisiera que otros compañeros nos transmitieran sus conocimientos para seguir creciendo como profesionistas.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

José de Jesús: tu respuesta sobre "Te comento que he estado en las dos partes como contratante y como contratista y siempre he tenido resultados exitosos" esta situaciónes muy importanye destacar porque cuando se está en un lado y otro se tiene las bases para entender el porqué de muchas situaciones.

Veamos enconcreto que quiero decir, elaborando un flujo de caja veo que el anticipo dado a los CONTRATISTAS no es suficiente muchas veces y les genera RIEGOS y costos financieros altos, pienso que debería analizarse mucho este tema por parte del CONTRATANTE, por ejemplo si te haz ganado una licitación de estructura metálica estás en el caso que planteo.

Jorge Fernan
Contabilidad y finanzas universidad na...
Escrito por Jorge Fernan
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Saludos a todos
Una Limitacion de mi parte: No soy Ingeniero
Mi pregunta ¿No han escuchado de un CMI (o BSC en ingles) o Cuadro de Mando Integral?
1. - Este Sistema de Gestion, ayuda a implementar la estrategia, a traves de 4 perspectivas (pueden ser mas): La financiera, El Cliente, Los Procesos internos y El personal.
2. - Pueden apreciar que no se enfoca solo en obtener buenos resultados financieros. Sino en mejorar aal personal ,los procesos internos, evaluar la satisfaccion del cliente y por supuesto los resultados financieros (que generalmente son los unicos que se tienen en cuenta)
3. - El principio de causa-efecto en que se basa es el siguiente:
Si tengo bien motivado a mi personal y
tengo buenos procesos internos manejdos por personal motivado,
tendre clientes satisfechos.
Por tanto tendre mejores resultados financieros.
4. Para cada perspectiva se establecen objetivos, metas, Planes de accion e indicadores. Los objetivos de las cuatro (4 )perspectivas estan debidamente interrelacionados y a su vez alineados con el objetivo general
5. Para cada objetivo se establecen indicadores de resultados e indicadores impulsadores del resultado.
6. - Control: Pueden apreciar que si el impulsador al resultado esta fallando no se va a lograr el objetivo y es necesario tomar las correcciones
7. - El logro del objetivo general se logra con la suma de objetivos de cada perspectiva

Este sistema de gestion ha sido diseñado por Robert Kaplan (Ing Mecanico SEuo , profesor de Conta en Harvard) y D Norton , des hace 20 años y ahora ha sido mejorado

Entre las mejoras esta: La Agenda de Cambio Estrategico, elaborada cuando hay que realizar cambios en la empresa, en especial de Cultura (Habitos). Aparecio despues del 11 de septimbre y la utilizo la FBI). Es generalmente de una extensioin de una hoja en donde se señalan lo que se esta haciendo mal y como deberia ser. Ayuda a comunicar al personal de los cambios necesarios

Otro nuevo aporte es la Declaracion de rumbo. A Cada objetivo especifico (antes de establecer metas) la gerencia debe aclararlo , para que no queden dudas de lo que desea la Gerencia.


Saludos
jf




Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jorge:

Leyendo rápidamente sobre el tema encuentro que su autor es Robert
Kaplan, se graduó y obtuvo un master en Ingeniería Electrónica en el MIT, y un PhD . En Investigación de Operaciones de la Universidad Cornell . En 1994, fue premiado con un doctorado de honor por la Universidad de Stuttgart .

Es uno de los creadores del consagrado Activity Based Costing y creador del Balanced Scorecard , considerada una herramienta estratégica imprescindible para las empresas, estas dos teorías son complementarias y permiten canalizar las energías, las habilidades y los conocimientos específicos de todos los colaboradores de la organización en busca de la realización de metas estratégicas y de las ganancias a largo plazo.

Me gustaría que quienes manejan esta teoría hagan un exposición sucinta y que nos introduzcan en el tema, además por lo que entiendo está enfocada a la industria, no se que tan aplicable sea para el sector de la construcción? La gestión de la construcción no puede aplicar la teoría de la administración y de la ingeniería industrial así directamente porque los resultados serían desastrozos.

Jose De Jesus Miranda Montes De Oca
Ingeniero arquitecto instituto politec...
Escrito por Jose De Jesus Miranda Montes De Oca
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jorge efectivamente como bien lo comentas el autor Robert kaplan enfoca su metodología de la planeacion en forma general para el mejor control de los proyectos industriales pero no tiene una manera muy puntual para la construccion, y jorge no creas que los que estamos en el ramo de la construccion no estamos capacitados he informados de lo que pasa en nuestro campo, pero de toda la basta información que hay tomamos lo que nos ayuda ha ser mejores, por ejemplo yo soy maestro de universidades y doy la catedra de Planeacion para Ing. Civiles y aplico los conceptos sobre el tema del Ing. Kaplan. Me da gusto que te intereses por el tema sin ser Ing. O arquitecto ya que esto demuestra que hay personas comprometidas y prontas ha obtener el saber. Continua asi saludos

Luis Guillermo Perez Duran
Salud ocupacional castro carazo
Escrito por Luis Guillermo Perez Duran
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Ola Maria Rosa
Recien estoy entrando en horas de la mañana y me llamo mucho muchoi la atencion tu debate voy a estudiarlo y luego participo.

mo correo se chino151242@yahoo. Com
Limon, Costa Rica

María Rosa Martins Gutiérrez
Ingenieria civil universidad del zulia
Escrito por María Rosa Martins Gutiérrez
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Ok, Luis

Contamos con tu participación.