En este grupo En todos

Foro de Psicología



LEALTAD CON LOS AMIGOS ¿HAY LÍMITES?

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 10/04/2010

Siempre he sido una persona extrovertida, sociable, y generosa con los demás, en lo material y en lo emocional. Del llamado grupo de conocidos, escoges a tus amigos en base a compatibilidad de caracteres, iguales metas en la vida......... ( por descontando que el interés en la amistad debe de ser recíproco). A partir de ese punto...... Cenas en casa, con frecuencia, llamadas de teléfono a las dos de la madrugada, porque está nerviosa, prestas dinero para un apuro, ayudas en mudanzas, limpiezas de su casa, te quedas con los niños, te haces cargo de su casa cuando estan enfermos................... Pero cuando yo tengo los problemas, todos son excusas........... Les viene mal, están agobiados, etc. Un día les comenté que me sentía utilizada, vacía, sola............. Y la respuesta de uno de ellos......... NO PIDAS A LOS DEMÁS LO QUE TU ERES CAPAZ DE HACER, TODOS NO SOMOS IGUALES. Hasta ahí, de acuerdo, me siento que me están comiendo por sopa, y creo que la solución no es cambiar de amigos, pero sí me está condicionando para conocer a fondo a futuras personas que merezcan la pena.

Diablito Angelical
Ingenieria u.b.a. facultad de medicina
Escrito por Diablito Angelical
el 31/01/2011

Hola DELIA:

Uuffff! Que tema! , bueno, te comento que tengo casi 40 años, en mi vida, siempre he tenido amigos, pero de a 1, desde chico, siempre tenía un amigo, luego otro, y así por años, hasta que mi mejor amigo de la infancia, creo que por celos, comenzó a faltarles el respeto a mis novias, anteriormente a eso, rara vez me acompañaba a bailar ó a otras salidas, una actitud muy egoista de su parte, ya que salía con otros amigos de él.

Un día, me pidió dinero prestado para pagar un aparato estúpido que le compro a la madre, se lo negué, discutimos muy feo, yo ya venía juntando y juntando......

Hasta que le dijo lo que le dijo a mi novia, lo dejé pasar, al día siguiente fui a verlo para comunicarle que nuestra amistad se terminó, se puso a llorar, te aclaro que ya éramos grandulones de casi 30 años.

Hasta hoy en día, que pasaron más de 10 años, no volví a frecuentarlo, y hoy en día, tengo otro amigo que es familiar político, aunque no lo frecuento todo lo que me gustaría, tenemos verdaderos problemas de tiempo por causa de problemas familiares.

Yo creo que a los amigos, hay que aceptarlos como són, excepto que haya algo que realmente te afecte, no hay que esperar nada de nadie, todos somos diferentes, en cuanto a tu amiga que te pone excusas, etc. , no me parece que sea una verdadera amiga, una amistad sinsera, siempre es ida y vuelta, aunque la vuelta no sea igual, cada uno dá lo que tiene para dar, pero si no te da nada, y esa amistad no es tal......... Pienso que tu misma sacarás conclusiones.

Saludos y suerte!


DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 31/01/2011

Antes que nada manifestar mi sorpresa al ver mi debate que como se indica en el post, cree el 04 - 2010. El cual tenia dos páginas de comentarios y participaciones de amigos y compañeros de emagister.


Por lo que veo han desaparecido, no se cual sera la razón, de haber incumplido alguna normal se hubiese suprimido desde el principio, no a estas alturas.


Pido disculpas a todas aquellas personas que dieron su tiempo en opinar y hacernos participes de sus experiencias


Delia lópez fernández

Adm Gr Ayuda a Víctimas de Maltratos

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 31/01/2011

Hola Pablo

Encantada de saludarte y gracias por participar

Aunque en su momento se hablo largo y tendido sobre el tema, a mi me sigue creando contro versia el planteamiento de la pregunta, HAY LIMITES?

Digo esto porque a la vez que nos debemos de querer un poquito también a nosotros mismos y no dejarnos manipular, esta el ACEPTAR A LAS PERSONAS COMO SON

Si en UNA VERDADERA AMISTAD, CADA CUAL DA LO QUE TIENE, y yo estoy exigiendo, mínimo el respeto, cariño,compresión....................... Que proporciono a mis amigos, y no lo recibo, lo que tengo es sus exigencias y vanidades, realmente los ACEPTO COMO SON?

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 31/01/2011

LULI
Escrito por LULI
el 31/01/2011

DELIA
claro que hay limites de muchos tipos, hasta yo incluso los tengo y eso que sabes que tengo mucha paciencia en relacion a la amistad. Pero mi limite a llegado al punto y final no mas.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 01/02/2011

GRACIAS LULI

POR PARTICIPAR


DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 01/02/2011

Amistad y lealtad
La amistad es el valor que ayuda a la persona, ser sociable por naturaleza, a comunicarse y a perfeccionarse en compañía de sus amigos. Es una relación de reciprocidad donde especialmente la confianza juega un papel importante. Es un valor que ayuda a ser mejor y desde este nivel lo reflexionaremos. En el hogar, los hijos e hijas encontrarán el modelo para vivir sin estar aislados y para aprender a crecer y a madurar personalmente. La amistad es un compartir afectos, anima a darse y a dar, a recibir y a comprender al otro, no por pura simpatía, sino por el conocimiento que se fomenta con el trato.
DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 02/02/2011

Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez
el 02/02/2011

Estimada Delia:

Tienes razon en la fecha del debate,creado el año anterior y no es la primera vez que ocurre,una ves me dirigì a Emagister como miembro del grupo y administrador para informar esa situaciòn deben haber tomado medidas para esto pero en tu caso se repitiò el caso.

Ya has tenido opiniones respecto a tu inquietud pero por la vigencia de esta situaciòn pienso que una parte muy importante del comportamiento insolidario,no reciproco en lo que se recibe y hasta deslealtad en las relaciones de amistad se deben al contexto socio cultural actual, en este sistema donde predomina como supremo valor el dinero y ha convertido a las personas en su gran mayorìa en un ente economico, que su vida es por y para consumir y adquirir cosas lo ha deshumanizado que aun al interior de la familia se han roto los lazos que historicamente unieron padres hijos filialmente y solidariamente a los hermanos y que aun incluìa tios(as) compadres y allegados.

El sistema social vigente es casi" el salvese quien pueda" y cada quien en sus fines pragmaticos tiende a utilizar a los demas como medios para sus fines de cualquier indole sin importar a veces mucho los sentimientos afectos de los demas; claro que existe una gran mayorìa de personas que aun sueñan y luchan por unas relaciones interpersonales donde la entrega la solidaridad el afecto cariño y amor hacia los demas esta presente y gracias a esta mayorìa la humanidad superarà los momentos actuales de indiferencia e individualismo tan marcados en el trato humano.

Tambien las diferencias individuales le dan otro rumbo a esta situaciòn como es tu caso y ojala sigas conservando este coportamiento y no cedas"porque si la sal se corrompe"siempre en las crisis sociales porque esta lo es, una minorìa termina con su coraje tezon y hasta sacrificio mostrando a los demas los caminos del cambio y la superaciòn de lo irracional,asi ha sido historicamente como el "AVE FENIX" de las cenizas de un pasado la humanidad da paso a lo nuevo y quiza casi siempre mejor. Le deseo existos y aunque tarde el tema tiene vigencia(hay que perdonar la tecnica que reviviò su tema),atentamente: Gilberto Perez (Psicologo Experto Emagister)

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 02/02/2011

Muchas gracias

Gilberto, por su comentario

Y por su tiempo


Un saludo

Delia

Jose Manuel Perez Perez
Alicante, España
Escrito por Jose Manuel Perez Perez
el 14/06/2011

Yo enfermé de esquizofrenia por soportar mas de lo debido a mis amigos de fin de semana.

De hecho, cuando les comuniqué que me habían diagnosticado un "sindrome esquizoafectivo" nunca recibí una visita de ellos, hace 16 años de aquello y aún andaba esperando, durante mucho tiempo tenía miedo incluso a encontrármelos, 2 de ellos se casaron hace ya 14 años y tuvieron hijos, yo en cambio me he sentido como si hubiera estado perdiendo el tiempo

...... La sensación es como de "Timado", "Estafado", "Robado... ",

En todo caso, coincido con Gilberto sobre el estado actual de la sociedad, en mi caso me di cuenta hace 18 años, ahora tengo 38 y el mundo me da la sensación que va completamente a su aire.

De los pocos/as que son mas conscientes de la realidad o de qué ocurre realmente, unos/as no lo van a contar en su vida, porque sienten que volverían a caer en ello y otros/as lo cuentan solo cuando ven beneficio sea del tipo que sea, o ven que pueden salvar la respiración del apuro que nos produce la ansiedad.

Lo malo de esto es que nosotros mismos puede ser que seamos los que lo provocamos a veces, pero ha sido el miedo a perderse, o cualquier otro tipo de miedo, y el tira y afloja social es constante y.. Bastante deprimente desde este punto de vista que comento.

En mi caso fueron medidas drásticas. Zyprexa+antidepresivo, el combi psiquiátrico perfecto, y es por ello que oigo comentarios en contra de los medicamentos al respecto, y sabiendo que este problema social no solo no se va a calmar, sino a acentuar, y que quieren que les diga, un par de máximas

- Cada uno que se tome sus pastillas, que nadie tome las que deberían tomarse otros...

- Solicitar minusvalía si cree que le corresponde, no es un deshonor, y creanme, esto no va a mejorar, va a ir a peor...

- Confiar en el medicamento ya sea un neuroléptico+regulador de serotonina o dopamina, en mi caso me atreví también a tomar vitaminas del grupo de las B, fueron muchos fines de semana durante años, casi décadas haciendo litronas a lo bestia, fumando, y engañado por la sociedad"trabajando duro", para que algunos sigan obteniendo beneficios hoy en día.

He pasado de casualidad por aquí, y desde que un compañero de un centro de salud de día de este tipo de enfermedades intentó suicidarse, decidí no volver a meterme, ni en, ni con el cesto de las personas especiales, porque aunque me intente convender de que por momentos lo he superado, en el fondo sigo llevando el mismo angel y demonio que llevaba en su día, solo que quizá hoy un poco mas relajados...

Mas cosas: Todo lo new age, libros de autoayuda, el 80% de los psicólogos, caca

Infórmense sobre:

El grupo de las vitaminas B (Por cierto, si además tienen elevado el ácido úrico, no tomen B3(Niacina), pues puede provocar un ataque de gota)

Mi experiencia en relación a las benzodiazepinas ha sido principalmente sobre 2 de ellas, el lorazepam (orphidal, idalprem, etc. ), que parece ser cierto lo que pone en el prospecto acerca de sensación de equilibrio psíquico, y otro tipo que eran tipo trankimazim o sedotime para ansiedades asociadas a depresión. No es interesante experimentar con ellas, pero cuando no te queda otra, llegas a rezar si hace falta, aunque no sepas si dios existe. Lloras aunque nunca te imaginaste así, y olvidas de leer este tipo de textos, pues ya no te hacen falta (no me refiero a mi, me refiero a cualquiera con problemas de ansiedad), un saludo, y mi ultimo pensamiento para personas que van a pasar por casos extremos de ansiedad: Mas vale prevenir, que curar. Un saludo, y un abrazo para quien lo quiera (que contradictorio todo).

Un saludo, y no se rallen con este texto, lo he escrito de tirón, y destapo la carta de los diferentes grados y escalas de problemas relacionados con la ansiedad. El sentirse mas grande no es malo, y el sentirse individualista tampoco, aunque hay muchos que nos joden diciendo que se debe ser así. A veces nos quejamos de soledad, y es justo cuando estamos solos, que deberíamos aceptarnos, acostumbrarnos y olé por quien incluso los disfruta, a pesar de ser llamado "crápula" por ello.

Así podría seguir dictando el texto un rato mas, pero algún amigo espabilado/ada al estilo de los de mi época dorada podría incluso sacar tajada de un texto así, les ruego me deseen suerte en mi camino, que no largo, pero si abrupto, igual que los que vayan llegando a la meta se lo deseen a los que siguen caminando. Debería dedicarme a escribir libros de autoayuda o algo así, en fin, un saludo y lo dicho, no se rallen con este texto...

Gonzalo Fernandez De Cordova
Derecho complutense de madrid
Escrito por Gonzalo Fernandez De Cordova
el 14/06/2011

Venga ánimo José hay muchísima gente que toma cosas para aguantar este mundo tan chungo que nos ha tocado vivir, si el mundo fuera mejor, nosotros nos sentiríamos tambien mejor

Saludo

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 16/06/2011

Jose Manuel


Si el detonante de tu enfermedad como dices fué la relación con tus amigos ( algo que creo que debe de tener otros factores añadidos, que deriven en padecer esquizofrenia), pues te doy la enhorabuena de haber sacado a estas personas de tu vida, que llamandose , llamandolos y considerandolos amigos, pusieron tierra de por medio en tus peores momentos


Son en los momentos duros de nuestra vida donde vemos quienes de verdad nos quieren, nos aprecia y nos respeta y cuando ya no pueden sacar mas de nosotros, cuando ya exprimieron todo lo que pudieron, no les somos utiles para nada, sin pensar ni por un momento que es cuando de verdad necesitamos de ellos, de su compresión, fuerza, apoyo.......... Pero todo el que no es capaz de estar y de ser, pues mejor que corra el aire


La personas inteligentes, sensibles, humanas son las que se percatan de que las cosas no van bien en esta sociedad cada vez mas competitiva y basada en la ley del mas fuerte. Esto es lo que hace sufrir, no se cierran los ojos, no solo se miran el ombligo, no son tiburones en busca de presa faci que atrapar, quitar de enmedio todo aquel que le estorba para sus fines, y les importa tres pitos, que hacer y a quien destruir para llegar a sus fines


Es cuando tambien se conoce por primera vez, el sentido y el significado de la palabra EGOISMO, la reconocemos en los demás y la conocemos en nosotros. Necesitamos de ese egoismo sano de querernos , respetarnos, considerarnos, valorarnos para al fin al cabo querer, no mas sino mejor a lo demas. Y si conseguimos eso QUE NOS QUIERAN MENOS PERO QUE NOS QUIERAN MEJOR, ya habremos conseguido llegar a la mitad del camino, el resto es por nuestra cuenta, con la experiencia, los desengaños, y la madurez emocional, seguro que lo conseguimos


Por supuesto que le presto atención al texto, cada palabra a cada frase, y por supuesto que te deseo SUERTE Y RECIBE EL MAS SINCERO Y FRATERNAL ABRAZO


Delia


María Mouriño
Sociologia universidad complutense de ...
Escrito por María Mouriño
el 08/02/2013

Yo a una amiga hace un par de semanas la dije cosas que mirado por una psicóloga es insignficante, le escribí una carta y pedi ayuda a una amiga en común e intente hablar con ella y no quiso y me dijo que fuera a un psicólogo, volví a intentar de nuevo y no quiso, al final le escribí una carta mejor en la que le decía que hay que pensar las cosas y que si alguien te pide oerdón después de hacerte daño es digno de admirar, lo único se me olvidó ponerle que si cada vez que alguien le hace daño lo retira de su vida se quedará sola, porque a los padres se los quitó de enmedio porque la agobiaban.
No soy una persona que se de mucho más bien como siempre me he dado a los demás y por un momento de ofuscación me he cargado una amistad, que tampoco es una amistad de años, nos vemos de vez en cuando y ella dice que ella lo ha dado todo, pero si le importa tanto que seamos amigas, de vez en cuando debería tener en cuenta lo que le digo y no ser tan orgullosa porque como digo puede quedarse sola, todo le molesta, y es una pena porque al final todo se reduce a que el ser humano no puede estar complaciendo a los demás cada uno necesita su espacio, y además cometemos errores, sino los cometiéramos todo estaría bien y no haría falta que fuéramos a psicólogos ni pedir perdón.

María Mouriño
Sociologia universidad complutense de ...
Escrito por María Mouriño
el 08/02/2013

Se me olvidó decir que aparte ella se ha enfadado conmigo y yo se lo he perdonado, a lo mejor no han sido cosas tan importantes desde mi punto de vista, pero duelen y sé que a ella le duele ciertas cosas pero quizás se deberían hablar esas cosas en calma un día normal. Ella solo tiene a su hijo y está con él las 24 horas del día y quiere lo mejor pero a veces hay que bajar a la tierra y pedir ayuda que ella no lo hace y tener en cuenta los demás. Yo me ofusqué pero pedí perdón enseguida y eso es bueno, pedir perdón, además me pilló en época premenstrual y eso también influye. Además la gente siempre tiene que ver las cosas de tal manera que no merece la pena estar enojado. O tengo un problema y es que analizo las cosas pero cuando ya es tarde y claro me salen mal las cosas. Si alguien sabe como cambiar mi cerebro, no meter la pata o ser más cuidadosa. La verdad siempre he sido rutinaria pero luego cuando me salgo de eso me puedo descentrar. Toda mi vida ha sido siguiendo unos patrones y cuando cambias y cogrs otro rumbo a uno le descolocan.

María Mouriño
Sociologia universidad complutense de ...
Escrito por María Mouriño
el 08/02/2013

Si sabeis como conseguir que vuelva a confiar en mi os lo agradeceria, gracias. Siempre pienso en ellos y se que lo ha pasado mal, pero a veces para ser feliz hay que dejar de lado los rencores aunque te hagan daño. Yo me hacen daño y se que si cada uno que me lo haga les echo de mivida me quedaria sola, dis por que no se lo puse en la carta. Fui timida, no me lo corrigieron y siempre he estado alerta para que no me hicieran daño, nucna me di cuenta como me trataba la gente hasta que al final he descubierto que la gente me quiere para su interes y quizas yo tambien lo haga asi, pero mas bien yo me cubro las espaladas y por eso cometo errores. Este es el mas importante. Nunca sabes como actuar ante la gente y da pena que al pedir perdon la gente no te escuche.