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Grupo de 8 de marzo e igualdad de género



Lazos de la palabra hecha poesia, prosa...escritor@s...poetas...poetisas...artistas...

Maria Natal
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/02/2011

Conmemorar el día internacional de la mujer


Unir lo que tenemos y queremos compartir con tod@s


Una rubrica: “Lazos de vida. A la mujer”


Categorias:


Poesia
Prosa poética
La letra de una canción de amor
Un dibujo
Una foto
Una obra clássica o contemporánea (artes plásticas)
Una obra musical



ES UN CONCURSO!


... CON JURADO A SER NOMBRADO


En poco tiempo os comunico la composición del jurado.


Gracias por participar en este concurso que es una propuesta basada en la participación en este grupo hecho para una fuerte homenaje a las mujeres emagisterianas y también de todo el mundo!

Nora
Escrito por Nora
el 26/02/2011

Para recordar...

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Jesús trató con respeto a la mujer.

¿Es la sumisión una forma de discriminación?

En toda sociedad es necesario que haya un orden para su buen funcionamiento. Tiene que existir una autoridad, pues la única alternativa sería el caos, y “Dios no es Dios de desorden, sino de paz” (1 Corintios 14:33).

El apóstol Pablo explica qué orden debe imperar en la familia: “La cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios” (1 Corintios 11:3). Salvo Dios, todos se someten a una autoridad superior. ¿Acaso sufre discriminación Jesús por estar subordinado a un cabeza? Por supuesto que no. De igual modo, el hecho de que la Biblia encargue al hombre la dirección de la congregación y la familia no rebaja a la mujer. Ambas instituciones requieren que él y ella cumplan sus respectivas funciones con amor y consideración (Efesios 5:21-25, 28, 29, 33).

Jesús siempre trató con respeto a las mujeres. Por ello, se negó a aplicarles las normas y costumbres discriminatorias de los fariseos, e incluso conversó con varias que no eran judías (Mateo 15:22-28; Juan 4:7-9). Asimismo, aceptó a unas cuantas como discípulas (Lucas 10:38-42). Además, con sus enseñanzas las protegió contra el abandono conyugal (Marcos 10:11, 12). E hizo algo que probablemente fuera el paso más revolucionario para su época: incluyó a mujeres en su círculo de amistades más allegadas (Lucas 8:1-3). Dado que Jesús es un fiel reflejo de las cualidades de Dios, manifestó que a los ojos del Creador ambos sexos tienen el mismo valor. De hecho, el don divino del espíritu santo lo recibieron por igual los primeros discípulos y discípulas (Hechos 2:1-4, 17, 18). De esta manera, fueron ungidos para ser reyes y sacerdotes con Cristo en el cielo. Cuando resucitan para cumplir con su cometido, deja de haber distinción de sexo (Gálatas 3:28). Es patente, por lo tanto, que Jehová, el Autor de la Biblia, no discrimina a la mujer.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/02/2011

Gracias Nora por tu participación!


Hoy, por la tarde, fue dar un paseo con un libro en mis manos: la poesia de Natália Correia, un mujer portuguesa, escritora y poetisa.

De Natália Correia, ya escribí su biografia para un pequeño libro que hace parte de un projeto mio en el ayuntamiento donde trabajo hace 20 años.

El projecto se llama "Historias de Mujeres" y su tema es "Mulheres, fermento de mudança... " y su contenido son las biografias de las mujeres que están en la toponimia de la ciudad del ayuntamiento.

"Topónomo" es el nombre que en Portugal si da a las personas a quien es nombrado para se poner su nombre en las calles, plazas...

Bueno, la diferencia entre topónomos femeninos y masculinos es de 8 para 80...

Pero. Algunas mujeres portuguesas fueron gañadoras, trás de su muerte, de tener su nombre en la toponomia.

Natália Correia, por eso escribí su biografia para mi libro.

Pero, en Wikipedia, hay tan poco sobre Natália Correia, una mujer de gran relieve en las letras de mi pais.

Hoy recibí una llamada telefónica con una invitación: participar en un grupo de mujeres para se hacer las biografias de mujeres que se destacaran en la lucha contra el fascismo en Portugal.

Es mi "premio". Que honor para mí esta invitación! Con toda mi humiltad, es mi "premio".

Y todo tiene a ver con todo!

Solo los puedo decir estoy muy feliz!

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/02/2011

La pregunta
Amor, una pregunta
te ha destrozado.
Yo he regresado a ti
desde la incertidumbre con espinas.
Te quiero recta como
la espada o el camino.
Pero te empeñas
en guardar un recodo
de sombra que no quiero.
Amor mío,
compréndeme,
te quiero toda,
de ojos a pies, a uñas,
por dentro,
toda la claridad, la que guardabas.
Soy yo, amor mío,
quien golpea tu puerta.
No es el fantasma, no es
el que antes se detuvo
en tu ventana.
Yo echo la puerta abajo:
yo entro en toda tu vida:
vengo a vivir en tu alma:
tú no puedes conmigo.
Tienes que abrir puerta a puerta,
tienes que obedecerme,
tienes que abrir los ojos
para que busque en ellos,
tienes que ver cómo ando
con pasos pesados
por todos los caminos
que, ciegos, me esperaban.
No me temas,
soy tuyo,
pero
no soy el pasajero ni el mendigo,
soy tu dueño,
el que tú esperabas,
y ahora entro
en tu vida,
para no salir más,
amor, amor, amor,
para quedarme.

Pablo Neruda


Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tu serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

... Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.

Pablo Neruda


Soneto XVII
No te amo como se fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.


Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.


Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,


sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tu ojos con mi sueño.

Pablo Neruda - Cien sonetos de amor




https://pensador.uol.com. Br/poesias_en_espanol_de_pablo_neruda/5/

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 26/02/2011

ALFONSINA STORNI ---Fuente Wikipedia

Alfonsina Storni Martignoni ( Sala Capriasca , Suiza , 22 o 29 de mayo de 1892 1 2 3 4 Mar del Plata , Argentina, 25 de octubre de 1938 ), fue una poetisa y escritora argentina del modernismo . 5

Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan , regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario , donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. 6

Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos. 7

Fue diagnosticada con cáncer de mama , del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla. 8

Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita . 9

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/02/2011


Cuando éramos Niños

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.



Mario Benedetti



https://www.sololiteratura.com/ben/obraenverso. Html

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 26/02/2011

Poema ADIOS

----------------------- Las cosas que mueren jamás resucitan,

las cosas que mueren no tornan jamás.
¡Se quiebran los vasos y el vidrio que queda
es polvo por siempre y por siempre será!

Cuando los capullos caen de la rama
dos veces seguidas no florecerán...
¡Las flores tronchadas por el viento impío
se agotan por siempre, por siempre jamás!

¡Los días que fueron, los días perdidos,
los días inertes ya no volverán!
¡Qué tristes las horas que se desgranaron
bajo el aletazo de la soledad!

¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas,
las sombras creadas por nuestra maldad!
¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que así se nos van!

¡Corazón... Silencia!... ¡Cúbrete de llagas!...
? De llagas infectas? ¡Cúbrete de mal!...
¡Que todo el que llegue se muera al tocarte,
corazón maldito que inquietas mi afán!

¡Adiós para siempre mis dulzuras todas!
¡Adiós mi alegría llena de bondad!
¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que no volveran

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 26/02/2011

Se asegura que este poema lo escribe antes de entrar al rio para perecer alli

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme puestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste,
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes,
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides. Gracias... Ah, un encargo,
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 26/02/2011



Alma desnuda



Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.






Alfonsina Storni




https://www.poemas-del-alma.com/alma-desnuda. Htm

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 26/02/2011

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 26/02/2011

Según Alberto Acereda , la obra de Alfonsina es una defensa a la libertad artística e individual. Su vida y obra es un mito iconográfico de un activismo resentido contra lo masculino. Afirma que ella es un mito más; sus letras muestran a una excelente poeta del amor, una mujer luchadora por la igualdad femenina que no se la puede ubicar en el feminismo radical. En su vida y obra se entremezclan emoción, sentimiento y reflexión; su poesía es erótica humanamente, busca el amor, tiene vivencias y poesía de su ego angustiado que termina con el suicidio. 85

Acereda afirma que Storni fue feminista en el sentido literal de la palabra, ya que siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Tuvo el coraje necesario para oponerse a la regla que exigía la virginidad femenina pero no la masculina. De aquí nacieron sus obras Tú me quieres blanca , heredero del Hombres necios de Sor Juana. Lo mismo ocurre en poemas como Hombre pequeñito , La que comprende , Siglo XX o Veinte siglos , textos basados en la búsqueda de la igualdad real para la mujer en el medio. Se pueden poner como ejemplo además La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920), y los posteriores Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1934) y otras creaciones en prosa y teatro como un intento de lograr la libertad femenina contrarrestando la tendencia machista de ese entonces. 85

Carmenza Alzate
Especializacion en gerencia de sistema...
Escrito por Carmenza Alzate
el 26/02/2011

GENESIS


Y mientras el universo

cada tanto se transforma

mis átomos se forman

sin estrépito, delicadamente,

sin notar que en el celeste campo,

hay estrellas que brillan rutilantes

sus últimos ocasos.


La más fugaz de ellas, pasa veloz

evadiendo su muerte inexorable.

el sol conocido tiene agujeros

y los astros cercanos

sufren tormentas cósmicas...


La más mínima de mis partículas

tiene en su órbita la luz seductora

de la vida que ronda palpitante,

vibra en cada pulsación,

ilumina la oscuridad infinita,

... Pero que efímera parece!


autor: Caral 20.02.11
Una pequeña contribución a este debate de lazos de palabras, gracias querida amiga Maria, y un saludo fraterno para todas y todos


Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 27/02/2011

Amor de madre.

Es un amor puro, que no se compara a ningún otro amor, en el cual hay un conocimiento íntimo y único, entre el binomio madre- hijo, durante la gestación. Puede participar el padre, pero no interferir entre esta relación especial. Tan especial que en ocaciones puede ponerse celoso y sentirse relegado por ese hijo, que aunque lo quiera, lo siente interpuesto entre él y su pareja. No por maldad, quizas por un apego importante con su pareja. Otros ponen tanto énfasis en esa relación como pueden, con ese descendiente, de ambos. Pero volviendo al binomio madre hijo, que sensación indescriptible el sentir crecer ese hijo en sus entrañas, comunicarse con el con caricias, con estímulos con amor que se profesa desde que se conoce la condición de embarazada. Mientras realizas los controles médico obstetras correspondientes, mientras va creciendo tu amor se incrementa , que llena de gozo tu corazón: ¡Ser madre! Lo mejor que puede sucederte, y si tienes un compañero , padre biológico, que lo quiera y acepte, tu felicidad se incrementa. Hay autores que opinan que la felicidad está en uno y lo que nos rodea, no es felicidad, por efímero. Puedo asegurarles que : "si", el estar embarazada, aceptando, queriendo ese hijo, es Felicidad, y felicidad plena. Reflexionando sobre mi vida puedo asegurar que mi estado de embarazo, que lo curse en cuatro oportunidades, es una de las etapas mas felicices y plenas de mi vida. Conozco muchas mujeres que opinan igual. Luego la tan mencionada ecografía, ver ese pequeño ser, en la ecografía te da una enorme alegría; ver su contorno su corazón latir, reconocer sus partecitas de su cuerpo desarrollándote en tí. Se que hay mujeres que deciden no tener hijos. Sus razones tendrán y no voy a quitarles importancia, ni a buscar una razón que sólo a ellas incumbe. Pero en nuestro pequeño país, Uruguay con una baja natalidad, en la cual nacen aproximadamente la misma cantidad que los que fallecen, no sirve para cambiar la pirámide poblacional que es a franco predominio de mayores, una pirámide envejecida.
Acaso no estamos tambien para continuar nuestra especie, para tener nuestros descendientes y prolongarnos a través de la genética en nuestros hijos, y sus hijos, y así sucesivamente. Cuando se va aproximando la fecha del parto y vamos confeccionando o comprando las prendas de nuestro futuro bebé. Cuando se aproxima esa maravilla de manifestacion del pasaje de la vida intrauterina a la vida fuera de uno. Fuera pero dependiente aún, con esa plenitud que nuevamente se hace manifiesta al dar de mamar a tu hijo, prenderlo a tus pezones y sentir que con tu leche , continúas el transmitir vida y cuidarlo de la mejor manera. ¡Qué felicidad!. Al ver cómo gana peso, como cumple con las condiciones que el pediatra te va adelantando, cómo va desarrollando, sus conductas motrices y personal social. Cómo va tomando individualidad su persona, cómo si recibe amor , estimulación, y ambiente calmo, tienes un hijo que habla su desarrollo de cómo es querido y cuidado. Cuando observas como van apareciendo cambios durante el primer año de vida y demuestra, que no sólo se parece, a uno u otro de sus padres, sino que va demostrando su individualidad como persona. ¡Que orgullo! Recuerdo ahora las palabras de Kahlil Gibran: "tus hijos no son tus hijos, sino hijos de la vida misma... " Es la ley de la vida que inicie su lento pero paulatino despegar , al ir creciendo de tus límites de control.... Es la vida misma que mientras, va creciendo se van haciendo más y más independientes. Que en determinado momento empiezan a buscar vínculos con sus congéneres, y gracias a que le permites crecer con valores, lento pero segura, vas permitiendo su despegue, pero con tu mirada siempre atenta. Porque la labor y el rol de madre no termina nunca, debemos hacernos a un lado para permitirles crecer, madurar, prepararse para la vida, y verlos formar una familia; pero siempre seremos sus madres, y que orgullo cuando al crecer ves que cumpliste tu rol y has formado o ayudado a fornar buenas personas, con los valores morales que sabes, le permitiran ser buenos compañeros de su pareja, buenos padres y madres y personas moralmente formadas, para una sociedad sana, dentro de una familia, que formaran, y que a su vez, darán origen a otras personitas, sus hijos, nuestros nietos.
Realmente logras sentir felicidad, orgullo y una obra bien realizada, junto a tu pareja. Esto permitirá que la etapa de nido vacío, sea igualmente feliz.... Porque siempre será tu hijo y tu la madre, hasta que abandones este mundo. Y después tanbién. Obtendras que haz dejado amor y un buen recuerdo. Y ese amor tuyo se transmitirá igual que tus genes, de generación en generación. Tu follaje, tus simientes, serán una prolongación de tu vida en sus propias vidas, hasta el fin del mundo cómo lo conocemos. ¡Que más puedes pedir! Si distes todo, pero además al crecer te permiten realizarte en otras formas, como en tu profesión, sea la que sea, como mantener tus amistades, y tu desarrollo personal en todas las formas que imaginaste y luchando lo realizastes. Sí, eres madre por siempre; y una persona digna, que cumple con sus diferentes roles: puedes desear algo más?

ANA
Escrito por ANA
el 27/02/2011

Hola Amiga

Muy bonito debate , para la tambien conmemoracion del dia de la mujer, Un abrazo y Lindo Fin de Semana!

aplastar para las comunidades

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 27/02/2011

Matilde Alba Swann
poetisa argentina

Esta es la mininiatura de tu imagen, así se mostrará en tu foro o web.

M atilde Alba Swann , es el seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer.

Hija de Aliaquin Kirilovsky y Emma Ioffe, nació el 24 de febrero de 1912.

Casada con Samuel Creimer, madre de cinco hijos.

Fue bachiller con la Promoción 1929 del Colegio Superior de Señoritas hoy Liceo Victor Mercante.

Se recibió de abogada en 1933 a los 21 años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta es la mininiatura de tu imagen, así se mostrará en tu foro o web.

E l diario El Día de La Plata, en su edición de 9 de diciembre de 1933 publicó la siguiente noticia :

“La cada vez más acentuada participación femenina en las diversas actividades de la vida pública, incorpora al foro platense una abogada cuya inteligencia y dinamismo serán una prueba más de la importancia del aporte de la mujer en las gestiones ciudadanas. Así lo hace esperar la destacada carrera profesional , los brillantes exámenes finales con que ha dado término a su carrera la doctora Matilde Kirilovsky, recientemente graduada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad”
Esta es la mininiatura de tu imagen, así se mostrará en tu foro o web. E jerció la profesión durante más de 50 años con el respeto y cariño de sus colegas. Se la recuerda logrando la absolución de la recordada uxoricida Remberta Nieves, o interponiendo resonantes acciones de amparo persiguiendo mejorar la situación de los indefensos. Extracción de sangre de menores tutelados; sufragio de los menores tutelados. Trato inhumano a los internados del Hospital Melchor Romero. Fue presidente de la Comisión de Minoridad del Colegio de Abogados e integró su Tribunal de Disciplina. Fue asesora en temas de minoridad del Ministerio de Acción Social, del Ministerio de Salud y de diversos Gobernadores de la Provincia de Buenos sin distinción de banderías políticas.
Comparto uno de sus poemas.

MOMENTO MATERNAL

Espiga, racimo mis trigos maduran, fermenta mi vino. La tierra se comba, mi piel, pergamino se estira y abulta creciendo mi niño. El sol en rubores decora la fruta, naranja dorada mi niño madura. Se doran mis prados y vuelca mi río su cauce colmado. El alba destila su luz en la sombra de nuevas pupilas. Arrullo de cuna, mecidas en rama, se duermen las hojas, mi niño descansa. Las nubes ovillan sus blancas madejas trazando mejillas. Exhalan las horas rumor de existencia, mis manos me tocan, asoma a mis venas miedoso latido, y siento en mis manos dos alas que tiemblan, y tiemblan mis plumas su gozo de nido.
Matilde Alba Swann (Con un hijo bajo el brazo- 1991)
QUERIDA MARIA NATAL.... UN HERMOSO DEBTAE AMIGA MIA...! TE FELICITO.

Nora
Escrito por Nora
el 27/02/2011



DETENTE SOMBRA DE MI BIEN ESQUIVO de Sor Juana Ines de la Cruz



Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.



Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿Para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?



Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho



que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.



Arney Rodriguez H.
Bachiller contable liceo andrés bello
Escrito por Arney Rodriguez H.
el 27/02/2011

Que mejor mensaje para el Día Internacional de la Mujer, que la letra de la canción del Señor Vicente Fernández "Mujeres". Saludos y gracias.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 27/02/2011



Una obra que me gusta mucho "Meninas", da pintora Sara Afonso.


Enlace:


https://grupos.emagister.com/documento/_meninas__sara_afonso/39380-723816

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 27/02/2011

Gracias Maria Natal por invitar me a tu debate. Soy consciente que trata de escritoras y poetisas, pero, como últimamente estoy leyendo sobre la Biblioteca Valenciana y, además, estuve 8 años trabajando en Bibliotecas, creo que merece un homenaje María Moliner.
Besos.

María Juana Moliner Ruiz ( Paniza , Zaragoza , España , 30 de marzo de 1900 Madrid , 22 de enero de 1981 ) fue una bibliotecaria y lexicógrafa española.

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[ Editar ] Biografía

Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros de Madrid y en el Instituto General y Técnico de Zaragoza . En Zaragoza, se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva , desde 1917 hasta 1921, donde colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución. [ 1 ]

Se licenció en 1921 en Historia (Facultad de Filosofía y letras, Universidad de Zaragoza ) con la máxima nota y el Premio Extraordinario. Al año siguiente, se incorporó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, en el Archivo de Simancas de ahí pasó al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia y después al de Valencia .

Conoció a Fernando Ramón Ferrando, licenciado en Física, con quien se casó en 1925 y tuvo cuatro hijos.

Tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil Española , su marido perdió la cátedra y María, con un menor rango, regresó al Archivo de Hacienda de Valencia.

En 1946 , su marido fue rehabilitado de sus cargos en Salamanca y María Moliner asumió la dirección de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, en la que se jubiló en 1970 .

[ Editar ] Diccionario de uso del español

Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural, la llevaron a reflexionar sobre ello en varios textos: Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España ( 1935 ) y a publicar, sin su nombre, el librito Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas ( 1937 ), un trabajo vinculado a las Misiones Pedagógicas. Además, dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia y participó en la Junta de Adquisición de Libros e Intercambio Internacional, que tenía el encargo de dar a conocer al mundo los libros que se editaban en España.

A principios de los años 1950 empezó a redactar su Diccionario de uso del español , y poco después, cuando estaba inmersa en esa idea, su hijo Fernando le trajo de París un libro que llamó profundamente su atención, el Learner’s Dictionary .

Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras. Además, anticipó la ordenación de la Ll en la L , y de Ch en la C y agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos.

La primera edición fue publicada en 1966 -67 por la editorial Gredos . Desgraciadamente, no pudo continuar trabajando al padecer la Enfermedad de Alzheimer .

En 1998 se publicó una segunda edición que consta de dos volúmenes y un CD-ROM , así como una edición abreviada en un tomo. La tercera y última revisión fue editada en septiembre del 2007 y consta de dos tomos.

[ Editar ] Relación con la Real Academia Española

El 7 de noviembre de 1972 , el escritor Daniel Sueiro entrevistaba en el Heraldo de Aragón a María Moliner. El titular era un interrogante: « ¿Será María Moliner la primera mujer que entre en la Academia ? ». La habían propuesto Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo . El electo, a la postre, sería Emilio Alarcos Llorach .

María decía una de las frases suyas que más veces se han repetido: Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. Es decir, yo no tengo ninguna obra que se pueda añadir a esa para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia. (…) Mi obra es limpiamente el diccionario . Más adelante agregaba: Desde luego es una cosa indicada que un filósofo entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: « ¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia! » . [ 2 ]

[ Editar ] Referencias
  1. M. ª Pilar BENÍTEZ MARCO: María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón , Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2010.
  2. Daniel SUEIRO: « ¿Será María Moliner la primera mujer que entre en la Academia? », en Heraldo de Aragón , 07-11-1972.
[ Editar ] Enlaces externos
María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 27/02/2011